Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 27 de mayo de 2009

Se malogra la recomposición del Comité Intercentros de FAISEM.


Los delegados de CCOO en FAISEM Sevilla queremos informaros de que éste comité de Sevilla lleva varias semanas promoviendo la recomposición del Comité Intercentros de FAISEM, máximo órgano de representación de los trabajadores, que tras las últimas elecciones celebradas en las diferentes provincias quedo mermado por la baja de varios miembros, entre ellos el Presidente y Secretario.

Para ello nos pusimos en contacto con los diferentes comités provinciales de FAISEM donde están representados todos los sindicatos que tienen delegados. Fruto de estos contactos fue el acuerdo de reunirnos el día 26/05/09, fecha en la que estaba garantizada la presencia de más de un tercio de los componentes del Intercentros y de la gran mayoría de los representantes de los diferentes sindicatos, incluidos los de UGT, que en ningún momento manifestaron disconformidad ni en la fecha ni en la distribución de delegados en el comité. Este acuerdo se comunicó a todos los delegados mediante correo electrónico el día 11 de mayo.

El 21 de mayo, con membrete de la FSP UGT de Andalucía, se publicó una nota, que la gran mayoría ya conocéis, en la que comunicaba que sus delegados en FAISEM no acudirían a la reunión, amparándose en argumentos muy débiles, poco creíbles y nada razonables. Esta iniciativa no contraviene ningún Artículo del Convenio Colectivo, ni el Artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores, ni el reglamento interno del C. I. de FAISEM.

- No hay ninguna razón que impida la recomposición del C.I. aunque no hayan finalizado los procesos electorales pendientes.

- La convocatoria se realiza con el acuerdo de un tercio de los miembros del Comité según establece el reglamento del mismo (además de con el de TODOS los delegados de FAISEM de CC.OO. y UGT consultados).

- El convenio recoge en su artículo 55 que los miembros del C.I. serán designados proporcionalmente por y de entre los componentes de los distintos comités de centro y/o delegados de personal, que es lo que se proponía en la convocatoria.

- La no celebración de esta reunión supone graves perjuicios para todos los trabajadores de FAISEM y un retraso en la toma de decisiones de suma importancia para todos nosotros.

No habiendo, por tanto, razones legítimas para esta negativa, parecen ser las discrepancias entre los delegados de UGT y su federación las únicas que han motivado esta situación. que debería ser resuelta de forma que no perjudique a los trabajadores de FAISEM.

Lamentamos que conflictos internos en el seno de UGT retrasen más tiempo la recomposición del máximo órgano de representación de los Trabajadores de FAISEM.
Ver publicación completa...

lunes, 25 de mayo de 2009

Convocatoria abierta de carácter temporal en FAISEM Sevilla.

En el día de hoy se ha publicado nueva convocatoria abierta de carácter temporal para un puesto de técnico de grado medio en el SOAE. Estos son los datos:

Ref. Convocatoria: SE/CA/04/09.
Centro de trabajo: Servicio de orientación y apoyo al empleo.
Nº de Puestos: 1.
Categoría profesional: Técnico de grado medio.
Provincia: Sevilla.
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el día de la convocatoria hasta el 4 de Junio de 2009.


Modelo de Solicitud para Selección en pdf

Ver publicación completa...

martes, 19 de mayo de 2009

Cursos de formación sindical en salud laboral.

Os informamos de los cursos de formación sindical en salud laboral que nos han llegado desde el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

Hay que enviar una solicitud para cada curso en el que se desea participar.

Todos los cursos son de teleformación, pero el básico para Delegados de Prevención tiene una o dos sesiones presenciales.


Curso básico para delegados de prevención:
Plazas: 80.
Horas: 40.
Fecha Inicio: Septiembre 2009.
Información básica: Nuevo curso básico en modalidad teleformación para los delegados de prevención que no pueden acudir a la formación presencial organizada por los territorios.
SOLICITUD

Intervención sindical en salud laboral:
Plazas: 80.
Horas: 175.
Fecha Inicio: Mayo 2009.
Información básica: Curso de segundo mandato para delegados de prevención, en el que se profundiza en el conocimiento y la gestión sindical de los riesgos específicos. Está previsto para los delegados de prevención especialmente inquietos, que han completado su formación básica y que quieren seguir su formación. Esencialmente dirigido a capacitar para la acción sindical. Cuenta con la simulación de unas prácticas en una empresa de artes gráficas, que se recrea en una serie de vídeos disponibles on line en la página de la plataforma.
SOLICITUD

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la seguridad social:
Plazas: 80.
Horas: 20.
Fecha Inicio: Octubre 2009.
Información básica: Ilustra las principales funciones de las Mutuas, tanto las relacionadas con su colaboración con el INSS en la gestión de las contingencias profesionales y de la incapacidad temporal derivada de contingencia común, como las relativas a su faceta de proveedoras de servicios técnicos en prevención. Pautas de acción sindical para lograr su mejor funcionamiento.
SOLICITUD

Los riesgos psicosociales en el trabajo y la acción sindical:
Plazas: 50.
Horas: 80.
Fecha Inicio: Septiembre 2009.
Información básica: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir propositivamente, asumiendo los retos sindicales en todas las fases del proceso preventivo, en torno a los riesgos psicosociales (intervenir desde la exposición: condiciones de trabajo para las que tenemos evidencia científica de que pueden ser nocivas para la salud con el fin de cambiar su origen: la organización del trabajo).
SOLICITUD

Salud laboral y género:
Plazas: 50.
Horas: 30.
Fecha Inicio: Septiembre 2009.
Información básica: El principal objetivo del curso es sensibilizar sobre los problemas de salud en el trabajo que los colectivos de mujeres padecen de forma diferenciada a los hombres y cómo se produce de hecho una desprotección sistemática al no garantizar la eficaz protección de su salud desde el amplio concepto de “bienestar físico, psíquico y social”, así como motivar hacia una acción sindical integral que incorpore estás demandas y se oriente a la búsqueda de soluciones.
SOLICITUD


Ver publicación completa...

viernes, 15 de mayo de 2009

Convocatoria abierta para 11 puestos de Monitor Residencial en FAISEM Sevilla.

En el día de hoy se ha publicado convocatoria abierta para once puestos de Monitor residencial en la provincia de Sevilla.

Ref. Convocatoria SE/CA/03/09.
Programa residencial.
Nº de Puestos 11.
Categoría profesional: Monitor Residencial.
Provincia: Sevilla.

Centros de Trabajo:

Subprograma de Viviendas Supervisadas y A. Domicilio:
- 1 de 35 horas semanales como correturnos en VV.SS.
- 1 de 35 horas semanales.
- 1 de 35 horas semanales zona Aljarafe.
- 1 de 35 horas semanales zona Guadalquivir.
- 1 de 25 horas semanales zona Morón de la Frontera.

C.H. Osuna:
- 1 de 35 horas semanales.

C.H. Lebrija:
- 1 de 35 horas semanales.

C.H. Fernando Tirado:
- 1 de 35 horas semanales.
- 1 de 35 horas semanales.
- 1 de 35 horas semanales.

C.H. Laos:
- 1 de 35 horas semanales como correturnos.

Plazo de presentación: Desde el día de la fecha de la publicación de la convocatoria hasta el 27 de mayo de 2009.
Ver publicación completa...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Última reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.

Acta de Reuniones
Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla

Lugar de reunión: Sala de Juntas de SS.CC. de FAISEM.
Fecha: 13 de mayo de 2009
Hora de Inicio: 10:00
Hora de Finalización: 13:30

Asisten:
David Perdiguero Ávila, José Oscar Díaz Gelo, Héctor Mª Acebrón Tolosa, Juan Antonio Seco Vázquez, Maribel Merchán Rivera, Miguel Ángel Pérez Méndez, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Palao Martos.
No asisten:
Manuel Sánchez Ramírez por causas justificadas

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Comité Intercentros.
3. Vehículos y conductores de la Fundación
4. Formación.
5. Riesgos laborales.
6. Asuntos resueltos y pendientes de respuesta de actas anteriores.
6.1. Solicitud de medios materiales para el C.E.
6.2. Asunto concesión vacaciones 2009.
6.3. Reclamaciones y escritos no contestados.
7. Comisión de selección.
8. Ruegos y Preguntas.

Acuerdos / Compromisos / Deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior. Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Comité Intercentros. Se comunica que la próxima reunión del Comité Intercentros será el día 26 de abril de 2009 a las 10:30 en los SS.CC. de FAISEM. Se informa del número de delegados de cada sindicato en cada provincia, se comentan los temas que se trataran en la reunión y quienes asistirán, así como la preparación para la constitución del nuevo Comité Intercentros.

3. Vehículos y conductores de la Fundación. Se trata el tema del nº de vehículos y conductores contratados en las distintas provincias, así como el uso que se hace de dichos vehículos. Miguel A. Rguez. Plantea la duda de por qué habiendo vehículos no hay conductores contratados. Se acuerda enviar escrito a la Fundación, ante la situación de necesidad que se plantea en algunos recursos de transporte con el transporte de los usuarios ya sea por falta de vehículo, conductor o ambos, solicitando aclaración a la Delegación Provincial.

4. Formación. Se plantea que en administración no hay formación desde hace cinco años y que ocurre lo mismo desde hace cuatro años en el programa residencial. Se acuerda solicitar la planificación de formación para el año 2009.

5. Riesgos laborales. SE trata el tema del nº de técnicos en prevención de riesgos laborales que debe haber en la empresa según el nº de trabajadores con el que cuenta. Actualmente sólo hay uno pero está en marcha el proceso de selección de un segundo técnico. Se informa a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral sobre las deficiencias de que los distintos miembros del C.E. tenemos conocimiento. Se tratan especialmente la no aplicación de la ley antitabaco en las instalaciones de la C.H. Triana, problemas estructurales en la C.H. Flor de Salvia, y deficiencias en SS.CC. y Delegación Provincial.

Con respecto al asunto concreto de de la no aplicación de la ley antitabaco en Triana, teniendo en cuenta el incumplimiento de los acuerdos a los que la empresa llegó con el C.E., éste tomará las oportunas medidas legales que correspondan.

6. Asuntos resueltos y pendientes de respuesta de actas anteriores.
6.1. Solicitud de medios materiales para el C.E. Se nos han facilitado ya un ordenador portátil y una impresora, pero aún no se nos ha facilitado el mobiliario necesario para el despacho del Comité Intercentros.
6.2. Asunto concesión de vacaciones 2009. Se ha llegado a un acuerdo entre los trabajadores afectados y la empresa para el presente año. Este es un asunto importante a tratar en la próxima negociación del Convenio Colectivo.
6.3. Reclamaciones y escritos no contestados.
6.3.1. No se nos ha dado respuesta a la reclamación de 17/4/09 sobre la convocatoria abierta SE/CA/10/08.
6.3.2. No tenemos respuesta a la petición de mobiliario para el despacho del C.I.
6.3.3. No tenemos respuesta a la petición de informe de los perjuicios organizativos y económicos que motiva el cambio de criterios en la concesión de vacaciones.
6.3.4. No tenemos respuesta a la petición de 17/4/09 de reunión con el Gerente de la Fundación, aunque ésta ha quedado resuelta de forma verbal.
6.3.5. Sigue sin responderse en los plazos solicitados a las peticiones de sala para las reuniones del C.E.

7. Comisión de selección. Al no haber respuesta a la reclamación sobre la convocatoria SE/CA/10/08, se solicita la reunión urgente de la comisión de selección con el único punto del orden del día de dar respuesta a dicha reclamación en base al buen entendimiento en futuros procesos de selección.

8. Ruegos y preguntas. Se tratan diversos temas de carácter reservado. En base al conocimiento que de manera informal tienen algunos miembros del C.E. del nombramiento de la nueva Delegada Provincial de Sevilla enviaremos escrito de bienvenida, a pesar de que no hemos sido oficialmente informados de este nombramiento según recoge el artículo 12.1 párrafo 2 de nuestro Convenio Colectivo.

Se propone nueva sesión del pleno del C.E. para el día 10 de Junio de 2009 a las 10:00.

Se cierra la sesión con la firma del Secretario y Presidente del C.E.

El original del acta está a disposición de quien la solicite.
Ver publicación completa...

martes, 12 de mayo de 2009

Sueño latinipardo

Demasiados días de calma, demasiado silencio.... Lo anticipé en una de mis últimas entradas y casi me siento culpable por ello: decía algo así como que "una vez cumplido el período de desahogo y grtos, podíamos usar esta herramienta para intercambio de experiencias, sugerencias, propuestas, para aclarar dudas, para seguir exponiendo nuestras quejas y nuestros malestares más allá del desahogo, buscando la denuncia razonada cuando fuese conveniente". Sugería, con otras palabras, darle un uso productivo a nuestra bitácora. No creo que sea un reto insuperable.

Sé que entre nosotros somos muchos los que deseamos mejoras laborales, mejoras profesionales, sentir nuestro trabajo digna y justamente reconocido; muchos los que queremos una formación adecuada que nos ayude a lograr todo eso y, además, recibir el apoyo y el respaldo de los señores gestores de FAISEM. Y no me cabe duda que alguno habrá entre todos nosotros que quiera hacer oir su espíritu crítico y constructivo para ir abriendo camino en la materia.

Por si no ha quedado claro: que aprovechemos ésta, que igual no nos vemos en otra. O, como decía mi amigo Manolito, " qui volis piscis, humificabis pubis et anis". Ya puestos y más finamente: iter expeditus no est, dimca per consecuir somni tuus.

Ya me mandareis las traducciones.

Publicado por Héctor.
Ver publicación completa...

jueves, 7 de mayo de 2009

Un toque de sal.

Hace un par de días trabajé una de esas noches en las que acabas realmente cansado y en las que lo único que deseas es llegar a casa y echarte a dormir. Pero no, en esta ocasión no iba a ser así para este delegado sindical. A las diez y media de la mañana estaba prevista una reunión en los Servicios centrales de la Fundación y a las seis de la tarde otra en la sede de CC.OO. La primera versaba sobre unos asuntos relacionados con la reciente ley de igualdad de género, y la de la tarde venía a ser una toma de conciencia de los perjuicios que suponen para los delegados sindicales y los trabajadores de FAISEM las diferencias entre la Federación Andaluza de Sanidad de CC.OO. y su Delegación Provincial en Sevilla, los sectores oficialista y crítico que se denominan ellos mismos.

Aprovechando que la reunión de la mañana no terminó demasiado tarde me entretuve en el despacho del Comité Intercentros en instalar y configurar la impresora láser y el ordenador portátil que la Empresa ha facilitado al comité de Sevilla.

Con todo esto, una vez en casa, quedaba bastante poco tiempo para cocinar, de modo que improvisamos algo sobre la marcha:

Preparé un poco de aceite de oliva, sal, ajo muy picadito, cebolla nueva muy picada también, pimiento rojo cortado a tiritas finas y pequeñas, tomate frito, chorizo cortado a pequeños daditos, vino tinto y arroz bomba.

Puse en la sartén un fondo de aceite de oliva virgen extra y freí el ajo hasta que empezó a dorarse, añadí después la cebolla y una pizca de sal para que pochara más fácilmente, después añadí el pimiento rojo y cuando todo estuvo bien pochado añadí el chorizo (rojo también), y después de envolverlo con la verdura añadí el tomate frito (cómo no, muy rojo él) y rectifiqué de sal. Lo dejé todo unos minutos hirviendo a fuego lento para que se mezclasen bien los sabores y después añadí el arroz y lo removí hasta que empezó a transparentar, entonces eché un buen chorro de vino tinto (un Ribera del Duero de lo mas rojo) y dejé que se consumiera para ponerle el agua después (ya sabéis, dos partes y media por cada parte de arroz). Lo puse a hervir y le bajé el fuego al mínimo durante quince minutos removiéndolo tres o cuatro veces en ese tiempo. Reposó después cinco minutos y listo.

Un delicioso arroz de lo más sindical al que acompañé con el mismo Ribera de Duero que ya tenía abierto. ¿Cómo lo bautizamos? Probadlo y me contáis.

Por cierto: Al final me dio tiempo hasta de echarme una siestecita antes de una reunión de lo más clarificadora.

Publicado por Mígue.
Ver publicación completa...

Igualdad y no discriminación.

El Instituto de la Mujer ha designado a la Fundación Mujeres para hacer una evaluación previa a la elaboración del Plan de Igualdad que próximamente se implantará en FAISEM.

Según la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres este plan debe ser negociado entre la empresa y los representantes de los trabajadores y ya se están dando los pasos para que en breve se constituya la Comisión de Igualdad y No Discriminación, que en principio estará formada por cuatro miembros: dos de la empresa y dos representantes de los trabajadores. De estos cuatro miembros dos deberían ser hombres y dos mujeres, dado que la ley indica que la presencia de cada uno de los géneros en estos órganos no debe ser inferior al 40% ni superior al 60% para que se considere que hay paridad.

Para llevar a cabo esta evaluación-diagnostico se están realizando una serie de entrevistas y cuestionarios a trabajadores y directivos de la fundación. Esa evaluación debería estar terminada en el mes de junio, fecha a partir de la cual se elaboraría y negociaría el citado plan.
Ver publicación completa...