Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 28 de octubre de 2009

FAISEM sigue incumpliendo nuestro Convenio Colectivo

CARMEN MARCHENA
FSS-CCOO de Andalucía

Estamos viviendo tiempos difíciles para la regulación de la negociación colectiva, ya que parece que la irresponsabilidad de las patronales con respecto al cumplimiento de los convenios colectivos está llegando a límites insospechados. La Fundación FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), gestionada por personal perteneciente a la sanidad pública y que se sostiene con dinero público y por tanto dependiente de los presupuestos del Gobierno andaluz, también ha entrado en esa dinámica como el resto de las patronales.

Se supone que las empresas de este tipo deben dar ejemplo y cumplir con la normativa vigente, ya que se mantienen con dinero público y, por tanto, con dinero que todos los andaluces y andaluzas pagan mediante impuestos. Sin embargo, esta empresa tampoco cumple con el convenio colectivo que tiene firmado para la regulación de las condiciones de trabajo de todo el personal que trabaja en la misma.

El convenio colectivo en vigor dice textualmente en su artículo 62: “En caso de baja del trabajador o trabajadora por incapacidad temporal, FAISEM complementará la prestación económica que reciba del régimen de la Seguridad Social hasta el 100%". Pero la empresa no está dispuesta a cumplir el citado artículo. Así, además de haber dejado de complementar el salario hasta el 100% a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de I.T. que siguen siendo trabajadores de la Fundación, ya que la misma sigue abonando las cuotas de Seguridad Social, ha tenido la desfachatez de anunciar a la responsable de la secretaría de Privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CC.OO. de Andalucía que no complementará el 100% del salario de las personas afectadas hasta que un juez no se lo diga.

Es inadmisible que una fundación pública se niegue a cumplir con lo pactado con sus trabajadores y obligue a este sindicato a tener que judicializar este incumplimiento para poder garantizar a los trabajadores y las trabajadoras los derechos pactados en su convenio. Por ello, desde la secretaría de Privadas, Fundaciones y EPES se va a garantizar a todo el personal que trabaja en esta Fundación Pública que el convenio en vigor se cumpla, interponiendo las demandas individuales necesarias y denunciando ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de FAISEM del convenio colectivo firmado.

Responsabilidad y seriedad es lo que pedimos desde CC.OO. a la Fundación Pública FAISEM.
Ver publicación completa...

martes, 27 de octubre de 2009

Acuerdo entre ASAENES y FAISEM

Al amparo de la ley 39/2006 para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, se ha firmado un acuerdo entre ASAENES y FAISEM, para que esta última asuma la gestión del Centro Social sito en la Ronda de Triana nº 56 de Sevilla, dedicado a la atención de personas con trastorno mental grave, subrogándose en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de las trabajadoras afectadas. Este acuerdo cobrará plena efectividad a partir del 1 de noviembre del 2009.

De esta forma, por deseo expreso de las trabajadoras, que hasta ahora habían estado bajo el ámbito del convenio de ASAENES, pasan a estarlo a todos los efectos bajo el de FAISEM. El acuerdo reconoce como fecha de antigüedad de las empleadas, a efectos de indemnización orextición de contrato, la de la firma del contrato de trabajo con ASAENES. El acuerdo también recoge que esa antigüedad no generará derechos económicos en concepto de complemento, viéndose beneficiadas las trabajadoras por este concepto desdee el día de la entrada en vigor del acuerdo.

En el momento de la firma, además de las trabajadoras afectadas por el acuerdo, estuvieron presentes la Delegada provincial en Sevilla y la responsable de recursos humanos y personal de FAISEM; el vicepresidente de ASAENES y dos representantes de los trabajadores.
Ver publicación completa...

Convocatoria interna SE CI 03 09

Tras 5 meses estancada, la convocatoria de las 11 plazas de monitor residencial en la provincia de Sevilla se ha desbloqueado, después de que el pasado día 20 de octubre se alcanzase un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la delegada provincial para sacar en convocatoria interna las dos plazas que provocaban la discordia. Finalmente se ha impuesto el buen juicio y, tal y como en su día sugirió el comité de empresa, una de cuyas responsabilidades es velar por el estricto cumplimiento del convenio colectivo, las dos plazas de monitor (una en la casa hogar de Laos y la otra en Fernando Tirado) han salido a convocatoria interna, tal y como está establecido en nuestro convenio en su artículo 18.1.a. Aquí os la dejamos en un archivo pdf:


Convocatoria interna SE CI 03 09.

Ver publicación completa...

Ayudas del Fondo de Acción Social del ejercicio 2009

Ya ha comenzado el plazo para solicitar las ayudas del fondo de acción social de FAISEM. A continuación os dejamos los documentos con la distribución del presupuesto, que en total es de sólo 30.299,63€, así como la documentación que debéis aportar y la solicitud que hay que rellenar.

Ayudas Fondo de Acción Social.

Ver publicación completa...

sábado, 24 de octubre de 2009

ACTA REUNIÓN COMITÉ EMPRESA FAISEM SEVILLA

Fecha: 14/10/2009
Lugar: Sala de Juntas de la Sede Regional de FAISEM. Sevilla.

Asistentes: Juan Antonio Seco, Héctor Acebrón, José Oscar Díaz, Maribel Merchán, Miguel Ángel, José Manuel Sánchez, David Perdiguero
No Asisten por razones justificadas Rafael Palao y Miguel Ángel Pérez

Puntos del día:

1. Entrega pendiente por parte de la empresa al Comité de Empresa de los datos de absentismo del año 2008.
2. Visita al Taller Rafael González.
3. Sustituciones por el Plan Vacacional.
4. Conserjes de Servicios Centrales.
5. Tipos de contratos.
6. Escrito a la empresa de casos pendientes.
7. Incumplimiento de la empresa de la concesión de Asuntos Propios.
8. Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la Reunión:

Punto 1.
El próximo día 20 hay una reunión con la Delegada Provincial y se espera respuesta de todos los escritos presentados.
En relación a los datos de absentismo, el informe presentado por la empresa no es claro y faltan detalles para su estudio (tipos de bajas por enfermedad p. ej.).
En dicha reunión solicitaremos la aclaración de los datos para su estudio.

Punto 2.
En la próxima visita de los compañeros del Comité de Salud Laboral al taller Rafael González, aprovecharán para tener un mayor contacto con los profesionales y las diversas actividades que se realizan.

Punto 3.
En años anteriores se han sustituido los planes vacacionales. Este año no se han sustituido. El comité pedirá información al respecto.
Se solicitara a los responsables de recursos qué informen al Comité de los problemas surgidos al organizar el trabajo con el personal que queda disponible, teniendo en cuenta que los Usuarios participantes en el plan vacacional son los más autónomos, quedando en el recurso los menos autónomos que son los que necesitan de una mayor atención y generan la mayor carga de trabajo.

Punto 4.
Se solicitará de manera urgente (máximo 15 días) la evaluación de los puestos de trabajo de la recepción de Servicios Centrales al Servicio de Prevención Propio, por estar dos trabajadores ocupando un solo puesto de trabajo.
Pediremos las soluciones técnicas necesarias teniendo en cuenta las opiniones de los trabajadores implicados.

Punto 5.
Estudiaremos los contratos con especial atención a las sustituciones para controlar los periodos de trabajo (tiempo acumulado).

Punto 6.
Tratado en el punto 1. Se elaborará escrito dirigido a la Inspección de Trabajo para ser presentado en caso de no tener resolución en la reunión prevista del próximo día 20 con la Delegada Provincial.

Punto 7.
Ante la solicitud de dos Asuntos Propios en un mismo dia, este Comité entiende que denegar por necesidades del servicio no se ajusta al artículo 41.8 y .9 del C.C.
Se recuerda a los trabajadores que los permisos retribuidos se deben solicitar por escrito y su denegación deberá ser por escrito.

Punto 8.
- Cambio del representante sindical que firma las copias básicas de los contratos ante la baja por enfermedad del compañero que lo venía haciendo (David Perdiguero por Rafael Palao).
- Convocatoria CA/SE/03/09. Este proceso lleva demasiado tiempo parado y perjudicando a futuros trabajadores.
Después de la convocatoria (15 de mayo) se le planteó a la Delegación Provincial (19 de mayo) las correcciones legales que debían hacerse. Con fecha 29 de junio en reunión mantenida con la Delegada Provincial se nos informó que se estudiaría el caso. A fecha de hoy no hay respuesta y este comité, ante el silencio y la falta de respuesta mostrada, irá a la Inspección de Trabajo para que se cumpla la ley.
- Modificación en el Comité de Seguridad y Salud. Cambio del representante de UGT como miembro de dicho comité (David Perdiguero por José Manuel Sánchez).

- Se convoca la próxima reunión de este comité para el día 11 de noviembre.

Presidente
Juan Antonio Seco

Secretario en funciones
David Perdiguero

El original del acta, y los documentos adjuntos a la misma, están a disposición de quien lo solicite.
Ver publicación completa...

jueves, 15 de octubre de 2009

LA RELACIÓN MONITOR-USUARIO EN LAS CASAS HOGAR AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

J. García Orta.
www.andaluciainvestiga.com

El estudio desarrollado por el investigador Francisco Javier Saavedra, de la Universidad de Sevilla, ha contado con la participación de profesionales y usuarios de casas-hogar andaluzas. Para este psicólogo, la clave de estos beneficios se encuentra en el contexto: “Es muy parecido a la vida diaria y, con ello, muy enriquecedor”.

Francisco Javier Saavedra cuenta con una dilatada experiencia como monitor de casas hogar.

A raíz de la Reforma Psiquiátrica desarrollada en Andalucía, a fecha de 2007 había en nuestra comunidad un total de 1.933 personas con problemas mentales acogidos a programas residenciales. Estos son datos de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), organismo dependiente de la Junta de Andalucía y encargado, entre otras cosas, de gestionar las conocidas como casas hogar.

En concreto, una casa-hogar es un centro socioasistencial que tiene como objetivo principal el proveer la satisfacción de las necesidades básicas y del apoyo emocional esencial a personas que, por su enfermedad, requieren una atención constante pero no necesitan ser hospitalizados.

Tras una dilatada experiencia como monitor de casas-hogar, Francisco Javier Saavedra, investigador de la Universidad de Sevilla (US), ha realizado en los últimos años un estudio del contexto social que viven en las casas hogar personas con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves, vinculándolo con la capacidad que tienen estos pacientes de construir de forma coherente un relato sobre su vida y su enfermedad.

Las conclusiones, recogidas en su tesis doctoral, que será leída próximamente, apuntan a que las relaciones monitor-usuario que se dan en la casa hogar, ayudan a que el paciente tenga más posibilidades de integración en la sociedad y a adquirir capacidades cognitivas esenciales para la vida social como la empatía. “Mi teoría es que una persona sin una historia de vida comunicable, sin una narración que sea compartible con la comunidad en la que vive, difícilmente se va a integrar aunque adquiera algunas habilidades sociales”, afirma Saavedra.

En este sentido, el investigador considera necesario ir más allá de la instauración de una serie de conductas nuevas (ir a sacar dinero al banco, por ejemplo), siendo necesario fomentar que los monitores incentiven y ayuden a los pacientes a narrar sus experiencias vitales, como una herramienta para la buena evolución de la enfermedad mental.

Para reforzar esta idea, Francisco Javier Saavedra se basa en la psicología narrativa, la cual entiende la narración como el instrumento principal, pero no el único, para construir la propia identidad. Es una rama de estudio que parte de la psicología cognitiva, aunque también se nutre de la psicolingüística, análisis del discurso, etc.; para estudiar las funciones sociales y cognitivas de las narraciones, así como las estructuras en las que se sustentan.

Y es que tener una narrativa de vida que sea coherente y comunicable tiene un doble beneficio. Mientras que, por un lado, ayuda al paciente a ser aceptado en sociedad, por otra parte la construcción de la historia implica un esfuerzo cognitivo. “En esencia, pensar es un diálogo con uno mismo. Por esto, si el paciente consigue, por ejemplo, explicar a otra persona su enfermedad de manera inteligible, sin duda eso va a repercutir en su estado cognitivo”, señala.

Metodología y resultados

La investigación desarrollada por Francisco Javier Saavedra parte del estudio de la forma que tienen los pacientes de contar su vida, indagando a su vez en el escenario en el que están viviendo para ver si existe correlación lógica. En total, se han realizado 10 entrevistas a profesionales, destinadas a conocer las interacciones que tienen con los usuarios, además de 19 entrevistas a usuarios de las casas hogar, más abiertas y en las que se trataban temas como la enfermedad, las relaciones familiares u otras actividades sociales.

La metodología utilizada para el trabajo se ha centrado en dos tipos de análisis, cuantitativo y cualitativo. Con el primero, se ha realizado una radiografía de usos lingüísticos que aparecen en los relatos: tipo de pronombres, de verbos, conectores, palabras con carácter emocional positivo o negativo, etcétera. Todo ello se identificó y categorizó para poder ver los cambios que existen dependiendo de las variables. En la parte cualitativa, el autor buscaba estudiar los distintos recursos lingüísticos de los que dispone el usuario para dar cuenta de su vida y de su enfermedad.

Aunque los resultados son todavía preliminares, el investigador de la Hispalense adelanta los aspectos más significativos. Uno de ellos apunta a que los usuarios de larga estancia en las casas hogar tienen narraciones más moderadas emocionalmente, más imbricadas e incluyen perspectivas de otros protagonistas. Este último punto, en concreto, es muy relevante, ya que uno de los problemas que presentan enfermedades como la esquizofrenia es la incapacidad de algunos pacientes de ponerse en la perspectiva de la otra persona.

“En las narrativas de los que llevan más tiempo aparecen muchos menos términos emocionales negativos (tristeza, etc.). A nivel prosódico y no verbal, resaltan factores como la intensidad de la voz, la expresión facial, etcétera, que indican que todos los procesos emocionales están mucho más regulados”, señala Saavedra.

Cuando se trata de narrar acontecimientos traumáticos (intentos de suicidio o casos de maltrato, por ejemplo), el estudio señala que los que llevan más tiempo en las casas hogar son más analíticos, con narraciones más ricas e incluyendo perspectivas de otros protagonistas. Todo ello da una historia más integrada, con conectores causales y, especialmente, adversativos (aunque, no obstante, pero), “que son los más interesantes porque permiten contrastar y complementar la propia perspectiva del paciente con otras”, apunta.


Otro aspecto importante que resalta en el trabajo Francisco Javier Saavedra está relacionado con la forma en que el usuario de la casa hogar explica sus problemas relacionados con la enfermedad. En este sentido, los que llevan menos tiempo realizan descripciones muy contextuales (“escuché una voz”) y, en ocasiones, durante la entrevista se evidencian los síntomas.

Por el contrario, los usuarios de larga estancia utilizan términos más concretos e, incluso, científicos (alucinación, delirio) para explicar su enfermedad, y no manifiestan evidencias de problemas psicopatológicos durante la entrevista con el investigador, lo cual no quiere decir que no las sufrieran.

En opinión del científico de la Hispalense, esta evolución favorable del proceso de recuperación de los usuarios es, en buena medida, producto de las casas hogar. “Nos tenemos que sentir como andaluces satisfechos de tener este tipo de recursos que están dando resultados, aunque hagan falta más y se les puedan hacer algunas críticas”, apunta el investigador.

Para él, la clave de estos beneficios se encuentra en el contexto: “Es muy parecido a la vida diaria y, con ello, muy enriquecedor”. Al contrario de lo que sucede en otras instituciones, los profesionales que trabajan en estos centros tienen un bagaje profesional y vital muy distinto. Van desde profesores o psicólogos hasta familiares de enfermos mentales, no existe una homogeneidad, provocando que la imagen que recibe el paciente sea variada y compleja. “Pese a no ser sistemático, no quiere decir que no sea terapéutico. Muchas veces son los episodios vitales los que encarrilan la recuperación, por lo que a nivel científico hay que ser muy humilde”, concluye Saavedra.
Ver publicación completa...

lunes, 5 de octubre de 2009

SALUD MENTAL, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD.

Con motivo de la celebración del día mundial de la salud mental, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM), con la colaboración del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Feafes Andalucía y la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuariosde Salud Mental, celebra unas jornadas culturales que tendrán lugar del 9 al 25 de octubre, en los Reales Alcázares de Sevilla.

Como veis hemos suprimido la entrada que publicamos anteriormente con el programa porque al parecer contenía algunos errores. A continuación os dejamos el programa oficial para que podáis descargarlo:


Programa "SALUD MENTAL, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD."

Ver publicación completa...

viernes, 2 de octubre de 2009

De vacaciones... o no.

Hola a tod@s:

Soy Maribel, monitora de la casa hogar de Laos (Sevilla).

Después de muchos años, muchas salidas, algunas que otras en el plan vacacional, me gustaría contaros esta última que hemos vivido un grupo de siete monitores. Y algunas cosas más…

Dejar claro que para mí y algunos de mis compañer@s, el salir con ellos de vacaciones es toda una aventura donde disfrutamos con ellos, reímos con ellos, bailamos con ellos y un largo etc. que no hace falta explicar, de modo VOLUNTARIO.

Estas vacaciones han sido bajo mi punto de vista tranquilas y sin ninguna incidencia GRAVE. Que en el caso de haber sucedido, nos veríamos con la necesidad de dejarlos solos (porque los demás monitores se encuentran fuera u ocupad@s) o llevarlos contigo. Los otros incidentes... nada que no hayamos ido resolviendo sobre la marcha. Aprovecho para felicitar a mis compañer@s por el trabajo que hemos hecho en estos seis días, gracias a los cuales no ha habido ningún contratiempo, porque con un grupo de 38 usuarios a pesar de ser escogidos entre los mejores de cada recurso nos puede pasar de todo.

El motivo de que me sienta aquí a contaros todo esto es porque desde que fuimos al primer plan vacacional hasta ahora han cambiado muchas cosas. Desde las condiciones hasta los propios usuarios. Casi siempre por un motivo u otro hemos tenido problemas a la hora de irnos de vacaciones y hemos tenido que quejarnos, plantarnos e incluso discutir entre los propios monitores para poder ir en unas condiciones mínimas de atención hacia ellos, porque aunque es verdad, y yo lo he visto, algunos usuarios están muy bien y son más autónomos, y otros por desgracia no lo son tanto. Y aquí es donde la mayoría de mis compañer@s coincidimos: No es JUSTO que tengan que ir siempre los que están menos deteriorados por la enfermedad, y se queden en casa los que están peor porque el personal que llevamos no puede prestar la atención que estos necesitan. Desde aquí me gustaría pedir que alguien me dijese por qué no pueden ir DOS o TRES de mis/l@s usuari@s que en los años que llevan en FAISEM, por sus necesidades y dificultades tanto físicas como psíquicas, no han podido disfrutar de esas vacaciones como el resto de sus compañer@s.

Que la ratio legal sea de un monitor por cada cinco usuarios en casa hogar no significa que tenga que ser así en el plan vacacional.

Me gustaría que en el próximo plan vacacional pudiéramos irnos sin polémicas y sin los malos entendidos que se generan entre los monitores, unos por falta de información, otros por miedo a no ser llamados más y otros como es mi caso, que este año he ido aún siendo fija y en contra de lo que llevamos luchando durante años. Quizás tenga mis motivos y quizás me han podido las ganas, pero estoy ya un poco quemada de los que nos QUEJAMOS y no hacemos nada para darle solución. Que igual no la hay, pero... dicen que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Fdo: Maribel Merchán Rivera
Ver publicación completa...