Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 14 de julio de 2010

Acta de Reuniones del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Centro C/ Pozo. Fecha: 14/07/10.

Hora Inicio: 10:30. Hora finalización: 14:00.

Asisten:
Héctor Acebrón como presidente en funciones.
David Perdiguero
José Manuel Sánchez
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez
Rafael Palao
Oscar Díaz

No asisten:
Juan Antonio Seco
Maribel Merchán


Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Análisis de la situación tras la aplicación del decreto de reducción salarial.
3. Personal de la Casa Hogar de Sanlúcar la Mayor.
4. Irregularidades en el pago de complementos e indemnizaciones.
5. Denegación de permisos retribuidos.
6. Ruegos y Preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1. Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Análisis de la situación tras la aplicación del decreto de reducción salarial.
Se analiza la situación y la repercusión de las primeras movilizaciones. Se proponen y preparan nuevas acciones y movilizaciones tanto a nivel autonómico como provincial.

Se elevará al comité Intercentros la elaboración de un escrito que se hará llegar a todos los trabajadores explicando la postura de los sindicatos ante la aplicación del decreto, y propondremos al mismo concentraciones diarias en cada centro de trabajo que podrían tener lugar durante el tiempo de descanso de los trabajadores con la colocación de carteles y pancartas.

A nivel provincial se acuerda celebrar asambleas por recursos para explicar la repercusión de las medidas adoptadas por la gerencia y la postura de los sindicatos ante este atropello.
Se proponen y estudian otras acciones de las que iremos informando según se vayan concretando.

3. Personal de la Casa Hogar de Sanlúcar la Mayor.
Se analiza con detalle el asunto. Este Comité de Empresa considera que esta selección se está produciendo de forma irregular y así se lo ha hecho saber a la delegada provincial, a la que también se la ha recordado el procedimiento adecuado según nuestro convenio colectivo, a través de nuestro delegado en la comisión de selección. El C.E. remitirá nuevo escrito a la delegación provincial en el que se reiterará en la correcta realización del proceso de selección y pedirá información detallada sobre la actuación que se está llevando a cabo.

4. Irregularidades en el pago de complementos e indemnizaciones.
Este asunto queda pendiente de estudio para ser tratado en la próxima reunión del CE.

5. Denegación de permisos retribuidos.
Según la sentencia de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2009 se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de licencia retribuida en caso de hospitalización de parientes de hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad según establecen el art. 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores y el art. 41.3 de nuestro convenio colectivo sin más condicionamiento que la justificación de hospitalización, siendo irrelevante el motivo de la misma. Ante la constatación de que se están denegando permisos que estarían al amparo de esta sentencia, este CE velará por la concesión de estos permisos y llegado el caso tomará las medidas legales oportunas.

6. Ruegos y preguntas.
Se tratan diversos asuntos de carácter reservado.


Se convoca nueva sesión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el miércoles 11 de agosto de 2010 a las 10:00 horas.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.


El original del acta está a disposición de quien lo solicite.
Ver publicación completa...

martes, 13 de julio de 2010

CONTRA LOS ABUSOS, MOVILIZACIONES


CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES ANTE LA SEDE REGIONAL DE FAISEM


Los trabajadores y trabajadoras de FAISEM han respondido positivamente a la concentración convocada por el Comité Intercentros de FAISEM y por el sindicato CC.OO., ante la gerencia de la fundación. Esta ha sido la primera de las acciones de protesta que los trabajadores tienen previsto llevar a cabo hasta que se les reintegre la cantidad de su salario que, desde el 1 de junio y de forma absolutamente ilegítima, se les está deduciendo. Compañeras y compañeros de toda Andalucía se unieron para mostrar su rechazo a la indignante e inaceptable decisión del gerente de FAISEM, señor Alén, y sus acólitos, de sustraerle el 5% de su salario a cada trabajador, a cada trabajadora.


La concentración comenzó a las once de la mañana y se prolongó hasta el final de la jornada del personal de los servicios centrales. Durante buena parte de la mañana, y con las cámaras de la televisión andaluza como testigos, los damnificados por los abusos de la dirección de FAISEM permanecieron ante las puertas de la sede autonómica de la fundación. Exteriorizaron su descontento, su disconformidad, su malestar y su rabia contenida ante tan descarado atropello, coreando consignas y cánticos que pusieron voz al sentir de todos los trabajadores de FAISEM.



Por eso no es extraño que, a lo largo de la mañana, se escuchasen los ripios que a nadie nos hubiese gustado oír, no por su dudoso valor poético, sino por la vergonzosa realidad que evidenciaban: “Mírala, ahí está, la cueva de Alí Babá”; “No somos funcionarios, no nos toques los salarios”; “Alén, gerente, no robes a tu gente”, “Si valoras mi trabajo, no me mandes al carajo”, o “No soy personal laboral, que soy de FAISEM nada más” fueron algunas de las frases a través de las cuales se canalizó la impotencia que sentimos, semejante a la que se genera cuando, paseando tranquilamente por el parque, un atracador facineroso te roba la cartera y te golpea en las costillas, dejándote sin aliento para perseguir a tu atracador. Aunque aquí empezamos a creernos que el parque no es nada tranquilo.



Sí, amigos, tras la última jugada (o que cada cual la llame como quiera) éste es el sentir de todo el colectivo de FAISEM. De todos, incluidos los compañeros y compañeras que estaban trabajando dentro en ese momento y que, mayoritariamente, se sumaron a la concentración en su tiempo de descanso. No sería descabellado afirmar que los que no se sumaron fueron precisamente aquellos a los que se dirigía el corifeo.


Así se manifestaron los que pudieron acudir a la convocatoria ( que ,de no ser por la dispersión geográfica de nuestros centros y porque nuestros servicios se dan a turnos y bajo mínimos, hubiesen sido muchos más). Y lo hicieron para los oídos de los que dentro nos oían, aunque no quisieran escuchar, y a los ojos de todos los vecinos de la zona y viandantes que por allí pasaban, a los que se les repartió una nota explicativa sobre el porqué de nuestra protesta.



El gerente tuvo a bien recibir a la secretaria de juventud de CCOO. y compañera nuestra; y a los presidentes del comité Intercentros y del de empresa de Sevilla. Podría haberse considerado un gesto de buena voluntad si no hubiese sido por el resultado. El señor Alén manifestó no ser competente para adoptar la medida que se solicitaba, esto es, dar marcha atrás en la reducción del 5% a nuestras nóminas. Afirmación que se puede considerar más que poco creíble, cuando no ha tenido problema de competencia a la hora de aplicarla. Y nadie se vuelve incompetente de la noche a la mañana.

Hacia el final de la concentración y mientras nuestros compañeros atendían al gerente, el tono de la protesta subió un decibelio y se trasladó al vestíbulo de las oficinas, para que llegase más nítida y para hacerla más patente. Cierto que a los pocos minutos volvió a la calle, pero así se tuvo ocasión de manifestarle personalmente a la jefa de personal el porqué de la protesta y el malestar reinante entre los trabajadores.



Queremos reseñar, por último, que la convocatoria se quiso hacer de manera conjunto con el otro sindicato con amplia representación en FAISEM, pero sus responsables no estimaron oportuno acudir. Sí lo hicieron los compañeros de los distintos comités provinciales pertenecientes al sindicato en cuestión, evidenciando su compromiso con los trabajadores y su sensibilidad con el problema que se defiende.

En breve os haremos saber las movilizaciones que seguirán, tanto a nivel provincial como autonómico. Hasta llegar al Parlamento, si es preciso, no nos pararán.

Ver publicación completa...

jueves, 8 de julio de 2010

Comunicado a los medios sobre las medidas de recorte salarial en FAISEM.

CCOO y UGT rechazan las medidas de recorte salarial anunciadas por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.
Málaga, 8 de julio de 2010

Representantes de CCOO y UGT en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) manifiestan su disconformidad con las medidas presentadas por la dirección de esta entidad de reducir en un 5% los salarios de su personal. Ambas organizaciones sindicales rechazan la posibilidad de negociar una propuesta alternativa que implique recortar los salarios al conjunto de profesionales de esta Fundación

La representación de los trabajadores de FAISEM (que integran CCOO y UGT) ha manifestado su rechazo a las medidas anunciadas por la dirección en la reunión de la comisión negociadora del convenio de esta Fundación, celebrada el 30 de junio, para abordar la aplicación del Decreto-Ley 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz. Dichas propuestas consisten en reducir en un 5%, con efectos desde el 1 de junio de 2010, las retribuciones de la plantilla de esta Fundación, con independencia de su categoría profesional o nivel retributivo, a excepción de aquellas personas cuya retribución por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

CCOO y UGT consideran que no resulta de aplicación el Decreto-Ley 2/2010 a esta Fundación y rechazan la posibilidad de negociar una medida alternativa que implique recortar los salarios a sus profesionales.

La inmensa mayoría de los 1.018 trabajadores de FAISEM no supera los 1.000 euros de salario mensual, por lo que ambos sindicatos consideran “injustas, desequilibradas y antisociales” las medidas anunciadas desde la dirección de la Fundación. “Son considerados empleados del sector público andaluz sólo cuando les interesa, pues sus condiciones laborales nada tienen que ver y distan bastante de las que tienen los empleados públicos”, asegura la representación sindical de CCOO y UGT.

FAISEM es una entidad instrumental de la Junta de Andalucía que depende de cuatro consejerías (Salud, Igualdad y Bienestar Social, Empleo, Hacienda y Administración Pública), aunque sus trabajadores no son personal estatutario ni funcionarios, se regulan por la legislación laboral y a través de su propio convenio colectivo. “Esta medida impuesta por la dirección de la empresa vulnera sus derechos fundamentales de negociación colectiva y de libertad sindical”, añaden ambas organizaciones sindicales.

La representación legal de los trabajadores en la empresa llevaba meses negociando el V Convenio Colectivo de la Fundación, de forma que estas medidas, según CCOO y UGT, “han dinamitado la negociación, dejan en situación incierta su futuro y un arduo trabajo previo de muchos meses cuyo objetivo era mejorar las condiciones laborales de estos profesionales”.

CCOO y UGT condenan la actitud y la premisa de la Fundación que, en lugar de aplicar un criterio de progresividad más justo en los recortes en un ejercicio de responsabilidad, aplicará la reducción de manera lineal a todos sus profesionales, y sólo en el caso de que los representantes sindicales negocien los recortes accederían a una reducción progresiva. Todo esto a sabiendas de que la posición de los sindicatos en este sentido no puede ser otra que la de no negociar rebajas salariales ni recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y la Federación de Servicios Públicos de UGT de Andalucía anuncian que van a emprender acciones judiciales contra esta medida a partir de septiembre, tanto de carácter colectivo como individual, y no descartan iniciar movilizaciones y otras acciones en la Fundación que culminarán con la huelga general del día 29 de septiembre.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FSS-CCOO ANDALUCÍA
Ver publicación completa...

martes, 6 de julio de 2010

Movilizaciones en FAISEM contra el recorte salarial ilegal.


Compañeros:

Nos comunica el presidente del Comité Intercentros que, nuestros responsables sindicales a nivel autonómico, convocan una concentración de delegados y representantes sindicales
ante las puertas de los servicios centrales de FAISEM el día 13 de julio a las 11.00 horas, para reclamar que nos devuelvan lo que es nuestro y nos han arrancado ilegalmente. Queremos que se dé marcha atrás en la aplicación del decreto.

Esta convocatoria se hace extensiva a todos los compañeros trabajadores de FAISEM.


Ver publicación completa...

viernes, 2 de julio de 2010

FAISEM: " POR ENCIMA DE LA LEY"

El DECRETO LEY 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz, tiene un ámbito de aplicación específico. Es decir, no afecta a todos los ciudadanos por el hecho de ser andaluces, de residir en Andalucía o de trabajar en una empresa asentada en alguna provincia andaluza.

Es un decreto en un solo artículo que modifica la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010.

En "Uno" se modifican los apartados 2 y 4 del artículo 10 «Retribuciones del personal».

La modificación del apartado 2 empieza con una letra A), que establece que desde el 1 de enero de 2010 y hasta el 31 de mayo de 2010, las retribuciones del personal al servicio del sector público andaluz no podrán experimentar un incremento global superior al 0,3 por ciento con respecto a las del año 2009, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

(Este artículo 10 que se modifica, establece en su apartado 1 quiénes constituyen el sector público andaluz; entre otros, en la letra c. nombra a las agencias públicas empresariales, (…) consorcios, fundaciones y demás entidades a que se refieren los artículos 6 y 6 bis de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía…. ”)

La modificación del apartado 2 sigue con la letra B), que especifica cómo se ha de realizar la reducción del 5%. Y lo hace en dos números. En el primero (1), establece las. retribuciones del personal del sector público andaluz, excepto el sometido a la legislación laboral (nosotros, por ejemplo). Y en el segundo (2), establece las retribuciones del personal laboral del sector público andaluz. Este personal tiene un convenio propio (que no tiene nada que ver con el nuestro) y que podéis consultar en nuestros documentos legislativos.

A continuación modifica el « Apartado 4. Y se refiere a que el incremento y la reducción contemplados en el apartado 2, el que se acaba de modificar, no serán de aplicación a los complementos personales y transitorios y retribuciones de carácter análogo reconocidos al personal funcionario y al resto del personal sometido a régimen administrativo y estatutario, así como al personal laboral. Como no somos personal funcionario, ni estatutario, ni estamos sometidos al régimen administrativo, ni disfrutamos de los complementos mencionados, este apartado no nos afecta en nada.

En "Dos" se modifican los apartados 1 y 4 del artículo 12 «Retribuciones de los altos cargos». El 99,9% del personal de FAISEM no somos altos cargos.

En "Tres" se modifica el apartado 1 y se suprimen los apartados 2 al 7 del artículo 13 «Retribuciones del personal funcionario ». No somos personal funcionario.

En "Cuatro" se modifica el artículo 14, retribuciones del personal laboral. No somos personal laboral.

En "Cinco" Se añade un apartado 8 al artículo 15 «Disposiciones especiales», que establece reducciones para el personal no integrado en los regímenes estatutarios de la Seguridad Social, así como del personal que percibe sus retribuciones por el sistema de cupo y zona, que presten sus servicios en las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. Como o prestamos nuestros servicios en las instituciones sanitarias del SAS, ni cobramos por el sistema de cupo y zona, este número no nos incumbe.

"Seis" modifica el artículo 19, a los costes de personal de las Universidades de titularidad pública, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. No trabajamos en universidades.

"Siete" modifica el artículo 20, referido a las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. No trabajamos en la administración de justicia.

La Disposición adicional primera se refiere a la enseñanza privada concertada. NO NOS AFECTA.

La Disposición adicional segunda es una norma especial en relación con las sociedades mercantiles del sector público andaluz a efectos de la aplicación de la reducción salarial prevista en el Decreto-ley con efectos de 1 de junio de 2010. En el artículo 4 de la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010. NO APARECEMOS COMO SOCIEDAD MERCANTIL, SINO COMO ENTIDAD ASIMILADA.

La Disposición transitoria única se refiere al régimen transitorio de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia. NO PARECE QUE NOS AFECTE.

La Disposición final primera habla del desarrollo reglamentario.

Y la Disposición final segunda de la entrada en vigor.

NO PARECE, SI LA INTERPRETACIÓN ES CORRECTA, QUE NOS VEAMOS AFECTADOS.


A pesar de lo cual ...... señor Mc´enroe.
Ver publicación completa...

¡Manos arriba: Esto es un atraco!

Queridos compañeros y seguidores de este blog. Hoy, más que nunca hay que estar atentos..... "Que viene el CoCo".

Os hacemos partícipes de la carta que le hicimos llegar ayer, uno de julio, a nuestros directivos de los servicios centrales, desde el correo de la representación sindical de CC.OO. en esta fundación pública:
Estimados Marcelino y Pilar:

De la interpretación (o simple lectura comprensiva) del decreto que nos ocupa, se desprende:

El punto 2 del apartado Uno de este decreto se refiere a las retribuciones del personal laboral del sector público andaluz.

Os adjuntamos el convenio de este colectivo, los laborales, que sin duda ya conocéis pero del que, quizá, hayáis olvidado transitoriamente su existencia. No sé si serán cosas de la edad. Lo cierto es que a los mil y pico trabajadores de FAISEM que van a sufrir esta aplicación por la fuerza de un decreto que no les debería afectar, el olvido les va a joder vivos.

El análisis pormenorizado del decreto despeja toda duda sobre su ámbito de aplicación, del que estamos explícitamente excluidos.

Las tablas del personal laboral, con los recortes ya aplicados, superan con creces a las del personal de FAISEM antes del atraco. Imagínate después del atraco.

Existiendo otras opciones para reducir el gasto, resulta grosero y poco ético repercutirlo, por fuerza y sin razones legítimas, sobre el colectivo que durante tantos años ha venido contribuyendo al control del gasto, pues sus ingresos han crecido siempre muy por debajo de los del resto del personal del sector público andaluz.

Hasta aquí el texto que se les envió.

En los archivos adjuntos podéis ver el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía, que no tiene nada que ver con el nuestro; la tabla salarial de este personal laboral tras la aplicación del decreto; y las nuestras, para que veais la diferencia. Al personal laboral de la Junta, al que si le afecta el decreto ( no por eso menos injusto), las deducciones son por tramos, por lo que a ellos el recorte les resulta menos lesivo, aparte de que gozan de unos complementos que nosotros no tenemos (turnicidad y nocturnidad diferenciadas; jornada de tarde; complemento de categoría; de convenio; del puesto y de peligrosidad, toxicidad y penosidad).

LABORALES VS FAISEM.


CONVENIO LABORALES.


Ver publicación completa...

CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

Los trabajadores y trabajadoras de la FAISEM sufriremos recortes en nuestros salarios, incluso en mayor proporción que la mayoría de los empleados públicos


FAISEM es una fundación pública patrocinada por cuatro consejerías del Gobierno andaluz, la de Sanidad, la de Igualdad y Bienestar social, la de Hacienda y Administraciones Publicas y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico.


Con la aplicación del Decreto-ley 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, el Ejecutivo andaluz ha decidido recortar los presupuestos de FAISEM dejando además al libre albedrío de su gerente y demás gestores la aprobación de las medidas para disminuir el gasto y ajustarse al recorte presupuestario.


El plan de ajuste habla de recortar los gastos del personal para las entidades públicas dejando además al libre albedrío de sus gerentes y directores la aprobación de las medidas de recorte para disminuir el gasto y ajustarse al recorte presupuestario.


La postura de los sindicatos firmantes del convenio colectivo y de la representación sindical de los trabajadores en la Fundación es clara:


- No es negociable la aplicación de un decreto sobre el que se ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad.


- No es negociable la aplicación de un decreto que suprime derechos constitucionales y expropia el valor del trabajo.


- No es negociable la aplicación de un decreto que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores, como la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.


- En el caso específico de los trabajadores de FAISEM, es inaceptable la aplicación ilegítima y unilateral de unas medidas que NO afectan a nuestro colectivo, el cual no cuenta con los mismos derechos que los empleados públicos al no aplicársele el Estatuto Básico, que nunca se ha visto beneficiado con las mejoras de los empleados públicos ni del personal laboral de la Junta de Andalucía, pero al que ahora se asalta para disminuir sus salarios.


El recorte en un 5% de los salarios en FAISEM significa disminuir retribuciones que, en su inmensa mayoría, no superan los 1.000 euros, por lo que se van a ver más afectados y en mayor medida que los trabajadores de las administraciones públicas en los que se han establecido tramos para minimizar la repercusión a los salarios más bajos.

Ver publicación completa...

Acta de la comisión Negociadora del Convenio de FAISEM en orden a la aplicación del Real Decreto 8/2010 y Decreto Ley 2/2010.

Os adjuntamos aquí el último acta de la comisión Negociadora del Convenio Colectivo de FAISEM en orden a la aplicación del Real Decreto 8/2010 y Decreto Ley 2/2010. En esta reunión el Gerente de FAISEM, Manuel Alén Fidalgo, impone injusta e ilegalmente la reducción de salarios a los trabajadores de esta empresa en un 5%.


Acta de la comisión Negociadora del Convenio de FAISEM en orden a la aplicación del Real Decreto 8/2010 y Decreto Ley 2/2010 en pdf.


Ver publicación completa...