Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

domingo, 27 de febrero de 2011

Satisfacción laboral en FAISEM.


Vamos a publicar hoy los resultados de la encuesta sobre satisfacción laboral que hace poco tiempo os propusimos. Se trataba de describir un índice cuantitativo general y específico de satisfacción laboral de forma breve, fácilmente puntuable y con posibilidad de aplicación colectiva.

El cuestionario que hemos utilizado para ello preguntaba, en siete ítems, sobre el grado de satisfacción por la tarea realizada, la debida al salario, a las posibilidades de promoción, a la pertenencia al grupo y la correspondiente al estatus e implicación en la empresa, así como hacía una pregunta sobre la satisfacción en general.

La evaluación del cuestionario permite apreciar la manera como los diferentes colectivos de una organización sienten y valoran distintos elementos de su trabajo. Con este cuestionario no vamos a saber, por tanto, si las condiciones de trabajo son objetivamente malas o no, sino que más bien vamos conocer cómo se sienten de satisfechos los trabajadores con dichas condiciones.

Del análisis estadístico de los resultados se obtienen puntuaciones que pueden oscilar entre un valor 0, que se correspondería con la mínima satisfacción, y un valor 1, que se correspondería con la máxima satisfacción.

En el siguiente gráfico tenemos una visión general de los resultados obtenidos:

Hemos recibido 85 cuestionarios correctamente cumplimentados por trabajadores de FAISEM que han accedido a la encuesta a través de esta bitácora o a los que el cuestionario les ha llegado por correo electrónico.

Caben destacar los resultados negativos en cuanto a la satisfacción con el salario y las posibilidades de promoción, así como el referido a la satisfacción con los compañeros de trabajo en el polo positivo. En menor grado hay una clara insatisfacción con los jefes y superiores, y estamos relativamente satisfechos con la tarea realizada por nosotros mismos.

Tenemos que señalar que a la tercera pregunta, sobre la satisfacción con los subordinados, sólo han respondido dos personas, lo que hace que este resultado sea poco significativo.

La respuesta a la pregunta sobre nuestra satisfacción general en la empresa, teniendo en cuenta todas las cosas, se corresponde de forma muy cercana con la media de las respuestas a las siete anteriores preguntas más concretas, lo que nos da una prueba de la coherencia en las respuestas al cuestionario.

Y a vosotros... ¿Qué os parece?

Ver publicación completa...

sábado, 26 de febrero de 2011

Carta a la FSP-UGT.

A/A ANTONIO MACÍAS BORREGO
SALUD, SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS Y DEPENDENCIA
FSP-UGT ANDALUCÍA

Estimado Sr:

A principios del 2009 se constituyeron los actuales comités de empresa de FAISEM, en las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Desde esa fecha, la federación FSP-UGT Andalucía-Sevilla, en un afán incomprensible de desprestigiar a CC.OO. y sus delegados/as, viene publicando notas "desinformativas" cargadas de mentiras en las que desprestigia a los órganos de representación de FAISEM, levantando calumnias y sembrando el desconcierto entre los trabajadores/as.

En lo que parece un ejercicio de desestabilización de la lucha sindical, el autor o autores de los vergonzosos escritos y las difamaciones no tienen reparos en arremeter contra los diferentes órganos de representación de FAISEM, a sabiendas de que sus propios delegados/as están en dichos órganos con una considerable representación. Ni tienen en cuenta que, a fecha de hoy todas las reuniones de esos órganos y comisiones, se han realizado con consenso y buena disposición por ambas partes (UGT y CC.OO.), como recogen las valoraciones publicadas en la propia WEB de UGT, cada vez que se reúne algún órgano de representación de FAISEM donde UGT es parte.

Y, en lo que sin duda es un ataque directo y personal a los delegados/as de CC.OO., en algunos de esos escritos aparecen difamaciones, calumnias, insultos y descalificaciones a los representantes de los trabajadores/as, por el simple hecho de ser delegados de CC.OO.

Generalmente, esos escritos no vienen firmados, sólo aparecen identificados por un sello de la FSP de Servicios Públicos de UGT. Y, aunque en la mayoría de las ocasiones no nos resulta difícil identificar al autor, no deja de ser cierto que el sello de UGT está avalando, desde nuestro sentir y desde el de muchos otros compañeros/as, una actuación desafortunada, reprobable y que merecería, al menos, una disculpa.

En los tiempos que corren, que parecen estar legislados para mermar los derechos de los trabajadores/as, no debemos dejarnos llevar por el ímpetu del protagonismo incendiario, sino por el de hombro con hombro por una misma causa. Y más, teniendo en cuenta que, tras los últimos ataques por decreto a los derechos de los trabajadores/as, a nivel sindical, todas las actuaciones están pactadas, consensuadas y se trabaja conjuntamente para alcanzar el mismo fin.

Por todo lo aquí expresado, solicitamos que esa federación rectifique y se disculpe con los trabajadores/as y órganos de representación de FAISEM difamados en las diferentes notas publicadas con el sello de la FSP-UGT Andalucía-Sevilla, y reconduzca a esa pluma enredadora y algo impertinente al cauce de lo sensato y mutuamente deseable.

JAIME LORENZO GARCÍA
PRESIDENTE COMITÉ INTERCENTROS DE FAISEM

Ver publicación completa...

jueves, 24 de febrero de 2011

Comparecencia de MªJesús Montero sobre FAISEM.

El 23 de febrero hemos propiciado desde CC.OO., a través del grupo parlamentario IU, la comparecencia de la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, para que explique en sede parlamentaria por qué FAISEM sigue manteniendo a sus trabajadores bajo un régimen económico y laboral muy por debajo del resto de trabajadores del SAS que desempeñan, en otros entornos, labores semejantes. Y para que especifique cómo se concretan los objetivos integradores, rehabilitadores y de inserción social que se le encomiendan a FAISEM, con una plantilla que sigue siendo considerada, a día de hoy, mayoritariamente “no cualificada”. A continuación os mostramos un extracto en vídeo de la comparecencia de la comisión de Salud de 23/2/2011 recogida en el diario de sesiones nº 416 de la 8ª Legislatura del Parlamento de Andalucía. Pregunta Ignacio García Rodríguez. Disculpad la mala calidad del vídeo (hay pequeños desfases y pausas).


Podéis ver la comparecencia completa AQUÍ.

Sacad vuestras propias conclusiones y si queréis compartirlas ya sabéis dónde hacerlo.
Ver publicación completa...

miércoles, 23 de febrero de 2011

... SE HACE CAMINO AL ANDAR

Tras la decisión unilateral y arbitraria de la dirección de FAISEM de reducir en un 5% los ingresos en nómina de sus trabajadores, la Confederación Sindical de CC.OO. de Andalucía decidió interponer demanda de conflicto colectivo contra FAISEM, por incumplimiento de lo dispuesto en nuestro convenio colectivo en materia de retribuciones.

Previamente, en cumplimiento de la normativa al respecto, se propició la reunión de la Comisión Paritaria para la interpretación del convenio, el 16 de septiembre del 2010, sin que se alcanzase acuerdo.

Se descartó la intervención en el Día Mundial de la salud Mental, para reclamar la devolución del 5%, por falta de acuerdo en el tipo de acción a emprender y, sobre todo, por que se consideró inoportuno interferir en la celebración de los familiares.

Por iniciativa de los compañeros de CC.OO., se hizo llegar al presidente de la Junta de Andalucía, a la presidenta del Parlamento Andaluz, y a los presidentes de los grupos políticos y diversos parlamentarios, un escrito demandando una rectificación en el trato institucional hacia los trabajadores de FAISEM.

En esa misma línea, y contando con el respaldo de la Federación Andaluza de Sanidad, de CC.OO. y de los compañeros de la UGT, nos concentramos el 14 de octubre ante el Parlamento de Andalucía para reclamar la devolución del 5%. Fuimos recibidos por las delegaciones de Salud y Bienestar Social de los tres partidos políticos con representación parlamentaria.

Posteriormente, el 22 de octubre del 2010, siguiendo con los requisitos normativos, la Confederación Sindical de CC.OO. en Andalucía, comunicó al SERCLA la decisión de interponer conflicto colectivo por los motivos expuestos, solicitando su mediación, figurando en la comunicación el sindicato UGT como parte interesada.

Por iniciativa de los compañeros de CC.OO. se formuló, desde el grupo parlamentario IU, el 11 de noviembre, una pregunta a la consejera de Salud, sobre el porqué a los trabajadores de FAISEM se les aplicaban los raseros del personal del sistema público para el recorte salarial y no para el pleno reconocimiento de su trabajo, en igualdad de condiciones que las del resto de trabajadores del sistema público.

El 18 de noviembre del 2010, se celebró el acto de conciliación, siendo la parte promotora del mismo el sindicato CC.OO. y figurando como parte interesada el sindicato UGT. Se finalizó el procedimiento SIN AVENENCIA, al no haber acercamiento entre las partes. Se ofreció a las partes (CC.OO. y FAISEM) la posibilidad de arbitraje, que fue rechazada por ambas. Quedaba así abierto el camino a la vía judicial. En el acta del SERCLA se recoge la intención de UGT de adherirse al objeto del conflicto.

Ambos sindicatos, por acuerdo de sus correspondientes asesores, decidieron en su día interponer las demandas por separado. Al sindicato UGT se le ha asignado vista en el TSJ de Granada para el día 3 de febrero del 2011. El sindicato CC.OO. está pendiente de asignación de fecha y lugar para la vista (que puede ser Granada, Málaga o Sevilla).

Deseamos a los compañeros de UGT que la adhesión al acto de conciliación sea considerada como válida para avanzar en la solución de la causa y que el resultado de la misma sea el más favorable a los intereses de los trabajadores de FAISEM. Ojalá que la sentencia obtenida en este juicio haga innecesaria la cita que los trabajadores, por la iniciativa de CC.OO, tenemos aún pendiente por la misma causa.

Hoy, de nuevo, hemos propiciado, a través del grupo parlamentario IU, la comparecencia de la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, para que explique en sede parlamentaria por qué FAISEM, cuya labor está plenamente incorporada a todos los planes de intervención en salud mental del sistema público, sigue manteniendo a sus trabajadores bajo un régimen económico y laboral muy por debajo del resto de trabajadores del SAS que desempeñan, en otros entornos, labores semejantes. Y para que especifique cómo se concretan los objetivos integradores, rehabilitadores y de inserción social que se le encomiendan a FAISEM, con una plantilla que sigue siendo considerada, a día de hoy, mayoritariamente “no cualificada”.
Ver publicación completa...

viernes, 18 de febrero de 2011

Encuesta cerrada.

Acabamos de cerrar la encuesta que os proponíamos hace un par de semanas sobre Satisfacción Laboral. En breve, una vez analizados los datos, publicaremos los resultados.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
Ver publicación completa...

jueves, 17 de febrero de 2011

MATIZANDO, QUE ES GERUNDIO.

Se ha publicado en Sevilla la resolución de un proceso de selección (SE/CI/01/10) que contiene algunas inexactitudes que habría que matizar y corregir:

1º:- No es cierto que ningún representante de los trabajadores se reuniese el día 15 con nadie en el seno de comisión de selección alguna.

2º.- De hecho, son ya varios los procesos de selección en los que no ha habido representación de los trabajadores, porque no se ha respondido, desde hace tiempo, a ninguna de las reclamaciones interpuestas por la representación de los trabajadores. Y porque son ya numerosos los procesos de selección, al menos en Sevilla, realizados al margen de lo establecido en el convenio. Por estas razones, se decidió no prestarnos a un juego sin sentido, en el que no se nos tenía en cuenta para nada.

3º.- No es cierto que se diese traslado de toda la información "perceptiva" de las distintas fases del proceso al representante de los trabajadores.

4º.- Sí es cierto que, tras departir con la delegada de asuntos de trabajo, el compañero en cuestión coincidió con la delegada y las otras dos personas que figuran en el acta. Pero, aunque hubo un comentario de la delegada sobre el resultado del proceso, casi sin mediar palabra sobre el asunto, nuestro compañero abandonó la sala, comentando a las allí presentes que, puesto que no se había incorporado a la comisión al comienzo del proceso, no iba a hacerlo a su finalización.

5º.- Sí es cierto que se le comentó a la delegada que, estando abierto el debate sobre los procesos de selección en la comisión paritaria, hubiese resultado más oportuno esperar a la resolución de la misma, para aplicar los criterios que en ella se establezcan. Esta comisión se tuvo que reunir a instancias de la inspección de Trabajo, que en varias ocasiones ha avalado la postura de los trabajadores respecto a los procesos de selección y el cumplimiento del convenio en esta materia.

6º.- Sí es cierto que en esa reunión de la supuesta comisión tampoco había ningún "técnico del Departamento central, designado por la Gerencia, más directamente afectado por el tipo de plazas" a cubrir, tal y como establece el convenio.

7º.- Queda por saber si, resuelto definitivamente el proceso de selección, aquellas personas que hayan superado el mismo, y que en función del orden de puntuaciones no hayan obtenido plaza, durante el cuatrimestre siguiente permanecerán en situación de poder optar a aquellas vacantes que se puedan producir en dicho período. Que así consta en el convenio y, ni en este ni en procesos anteriores, se ha tenido en cuenta. Y ese ha sido uno de los motivos reclamados, no atendidos y motivo de nuestra no participación en los procesos de selección.

Una vez aclarado, sería deseable que la persona a la que corresponda, en un ejercicio de honestidad, rectificase las inexactitudes con el correspondiente escrito. Pero no caerá esa breva, sería demasiado ejercicio.
Ver publicación completa...

martes, 8 de febrero de 2011

FONDO DE ACCIÓN SOCIAL

Ayer a última hora se publicó nota referente al fondo de acción social, cuyo contenido es el siguiente:


Examinadas las solicitudes presentadas relativas a las ayudas con cargo al Fondo de Acción social del personal de FAISEM correspondientes a 2010, el importe total de ayudas solicitadas supera el fondo de 30.000€ (según el art. 64 del convenio colectivo).

Por lo tanto, en base al art. 8 del Reglamento de Ayudas a través del Fondo de acción Social para el Personal de FAISEM, todos los trabajadores que hayan solicitado algún tipo de ayuda - estén o no admitidas provisionalmente sus solicitudes - deberán aportar fotocopia completa compulsada de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas de la unidad familiar correspondiente al último ejercicio fiscal, NO PUDIENDO SER ADMITIDAS DEFINITIVAMENTE LAS SOLICITUDES DE QUIENES NO LO APORTEN.

Si no estuviese obligado a realizar declaración de la renta, se presentará fotocopia compulsada del Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas emitido por la empresa, de cada uno de los miembros de la unidad familiar con ingresos, correspondiente al último ejercicio.

Se concede un plazo 5 DÍAS HÁBILES contados a partir del 7 de febrero ( hasta el 11 de febrero del 2011 a las 14.00 h.) para la subsanación tanto de la documentación requerida en el listado provisional de excluidos como para la aportación de la Declaración de la Renta de todo el personal que no la haya aportado junto con la solicitud.

La documentación requerida deberá presentarse en los Registros Oficiales de FAISEM (Delegaciones Provinciales y/u Oficina Regional), pudiendo aportar original y fotocopia para su verificación.

La no presentación de los documentos solicitados dará lugar a su exclusión definitiva, según se contempla en el último párrafo del art. 8 del Reglamento.

Firma el documento la Comisión de Acción Social, a 7 de febrero del 2011.
Ver publicación completa...

viernes, 4 de febrero de 2011

Cuestionario sobre satisfacción laboral en FAISEM.

Hoy queremos pediros vuestra colaboración y ofreceros una herramienta que nos ayudará a conocer mejor la realidad en la que estamos inmersos y que nos dará datos que nos pueden ser útiles para proponer mejoras en nuestra actual situación laboral.

Para ello hemos decidido poner a vuestra disposición el Cuestionario NTP 213 sobre Satisfacción laboral. Este cuestionario va dirigido a todo el personal de la FAISEM y es de carácter anónimo, por tanto no se os pedirá ningún dato personal.

Podéis acceder al mismo desde los enlaces que tenéis en esta misma entrada o desde los que tenéis al principio de la columna derecha del blog.







Enlace: Cuestionario sobre satisfacción en el trabajo.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Ver publicación completa...

jueves, 3 de febrero de 2011

ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL AÑO 2011. FAISEM.

Sevilla 2 de febrero de 2011

Asistentes:

    Por la representación de los trabajadores y trabajadoras:

        Juan Antonio Seco Vázquez
        Héctor Acebrón Tolosa
        David Perdiguero Avila

    Por la dirección de FAISEM:

        Marcelino López Alvarez
        Sergio Gonzalez Alvarez
        Valle Jimeno Luque

La reunión tiene lugar en la sede de FAISEM a las 12.30 de la mañana y en ella se abordan los siguientes temas:

a) La representación de los trabajadores presenta un informe sobre las actividades realizadas en el año 2010, en el que expresan sus consideraciones críticas con el desarrollo del programa previsto para el año. (Se adjunta al acta)

b) Los representantes de la Dirección de FAISEM reconocen que, como se expresó en la reunión anterior, no se han realizado todas las actividades previstas por diversas razones explicadas entonces, pero realizarán una respuesta formal al Informe que remitirán a la representación de los trabajadores en la próxima semana.

c) Por parte de la representación de la dirección se informa así mismo de los contactos iniciados con la Agencia de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los mapas de competencias de trabajadores y trabajadoras de FAISEM. Mapas que abren la vía a la cualificacion profesional de los mismos así como al desarrollo de Planes de desarrollo individual como eje de los futuros programas de formación.

La representación de los trabajadores plantea la necesidad de que ese trabajo se haga lo más rápidamente posible, a la vez que tenga en cuenta la experiencia concreta acumulada por los trabajadores y trabajadoras de FAISEM. Aspectos con los que todos los miembros de la Comisión están de acuerdo.

d) Se informa así mismo sobre las actividades de formación más inmediatas (Modulo 1 del programa de formación de responsables residenciales y restantes cursos de ofimática) y se acuerda reunirse a finales de abril para, en función del desarrollo de la elaboración de los mapas de competencias, conocer el calendario concreto de las restantes actividades.


ANEXO:

Informe de la representación de los trabajadores sobre la memoria anual de actividades – faisem 2010

Una vez contrastada la memoria de las actividades realizadas en el año 2010 con la propuesta que para este año se presentó y con los resultados de la encuesta sobre necesidades formativas, la representación de los trabajadores en esta comisión quiere haceros llegar las siguientes consideraciones:

1. La dirección de la empresa no cumplió su compromiso, adquirido en la reunión de la comisión de formación de marzo del 2010, de enviar los contenidos específicos de los módulos propuestos en aquella fecha.
2. En el área residencial, no se ha atendido la demanda mayoritaria de formación sobre comportamientos disruptivos. No parece suficiente el capítulo dedicado en uno de los cuatro módulos que conforman el curso básico para monitores de nueva incorporación (de 24 horas cada uno de esos cursos, entre la fase práctica y la teórica). Lejos, muy lejos de la propuesta inicial de 30 horas específicas para esta materia.
3. Tampoco se ha realizado el módulo común propuesto sobre “metodología de elaboración y seguimiento de PIAR”, materia estrechamente ligada al desempeño del trabajo en el área residencial y ocupacional.
4. Los talleres de intervención básica en tabaquismo fundamentan su importancia en la sensibilización sobre la problemática, pero no abordan la intervención en sí, que corresponde al técnico del PITA. Su valor formativo para los monitores es relativo.
5. En el taller para responsables residenciales, como explícitamente refleja el programa del mismo, se realiza la presentación del programa de formación (el primer día, en media hora), pero su desarrollo queda pendiente. No podemos pensar que se trate de una actividad formativa, y dudamos de la estricta necesidad del gasto que supone trasladar a los responsables de toda Andalucía a Mollina para realizar esa presentación. No responde a la propuesta que se hizo, de comenzar en mayo, con módulos presenciales mensuales y finalización en este año 2011.
6. La opción “en línea” para los cursos de Office 2007 facilita su desarrollo a los trabajadores (porque pueden adecuar el ritmo de trabajo a sus necesidades y  prevalece el aspecto práctico sobre el teórico). Es de nivel básico, válido como iniciación. Sería deseable realizar en breve un nuevo curso, de mayor especialización, adecuado a la labor de cada grupo de trabajo.
7. No se han desarrollado los módulos propuestos para el programa ocupacional y de resocialización, sobre metodología de intervención y funcionamiento del os centros de día.

En definitiva:
- No se han abordado aquellos módulos que fueron más demandados en la encuesta de necesidades formativas.
- Sólo se han emprendido cuatro de las diez acciones formativas propuesta para el 2010 (más los cursos básicos para personal de nuevo incorporación).
- No se ha emprendido la línea propuesta hacia la cualificación profesional.

Sería deseable que, para este año 2011, se desarrollen los módulos que en el pasado 2010 han quedado pendientes, se abordasen los contenidos específicos propuestos y se incidiese en aquellos aspectos formativos que encajen en una futura, y esperemos que no muy lejana, cualificación profesional de los trabajadores.
Ver publicación completa...

CC.OO. FAISEM Informa.

REUNIÓN COMISIÓN PARITARIA DEL 27 DE ENERO DE 2011. FAISEM. ART. 18
En la sede regional de Faisem Sevilla, tuvo lugar la reunión de la comisión paritaria, con el único punto del orden del día que versaba de los procesos de selección.
Esta reunión es la segunda sesión sobre el mismo tema ya que en la anterior celebrada el día 11 de Noviembre de 2010 la representación de los trabajadores trasladó a la empresa la necesidad de aclarar el procedimiento de los procesos de
selección de FAISEM ya que no se están llevando a cabo de igual forma en todas las provincias y se están produciendo desigualdades en los distintos procesos.

La intención de la representación de los trabajadores es que queden lo suficientemente claros para que todos los candidatos y candidatas que participen en ellos tengan igualdad de condiciones y sean lo más claros y transparentes posible. De dicha reunión salió un acuerdo en el que la empresa presentaría a los representantes una propuesta sobre la que se iba a ir trabajando para acercar
las posiciones de ambas partes.

Adjunto a este resumen se envía la propuesta de la empresa conjunta con la que los delegados pensamos que tiene que recoger el proceso de selección.
Durante la reunión del 27 se trataron los puntos 2, 3 y 4 que conforman el procedimiento y fases de la convocatoria, convocatoria de plazas y composición de la comisión de selección respectivamente.
Se acordó sobre el procedimiento y fases de la convocatoria que las aportaciones de la representación de los trabajadores, sobre el documento propuesta, que la valoración de la autobaremación queda pendiente de valorar cuando se trate y analice el autobaremo, valorando la adecuación del mismo y si es pertinente que se introduzcan cambios en los mismos.
Con respecto a la convocatoria la empresa acepta las propuestas de incluir en las mismas las pruebas que se realizarán en cada proceso de selección al igual que el
baremo. Se acuerda igualmente que las convocatorias tienen que contener un plazo de días hábiles para presentar la documentación, igualmente se acepta la propuesta de la representación de los trabajadores que dice que tienen que
publicarse los contenidos teóricos y prácticos sobre los que versarán las pruebas de los aspirantes.
Sobre los puntos 3.1, 3.2 del documento propuesta hay acuerdo entre las partes. El punto 3.3 convocatoria abierta de carácter temporal la empresa se compromete a realizar una redacción nueva porque se mezclan distintos procesos y no queda muy claro, que se llevará a la próxima reunión.
En el punto 4, composición de la comisión de selección se decide una opción intermedia entre las dos propuestas presentadas, donde tendrán que estar presente el Delegado o Delegada provincial, Responsable de Programa, Responsable de subprograma o unidad y un Técnico del departamento de
servicios centrales por parte de la empresa y un representante sindical.
Se propone una próxima reunión para seguir tratando el tema el 15 de Febrero de 2011.
Ver publicación completa...