Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 29 de abril de 2011

ACTA COMITE INTERCENTROS 28 ABRIL

REUNION COMITÉ INTERCENTROS
28 DE Abril DE 2011

Asisten:

Candela Domingo CCOO (invitada)
José Antonio Romero Sánchez UGT
Miguel Ángel Rodríguez UGT
Raquel Rodríguez Lorite UGT
Irene Espinosa Sánchez UGT
Jaime Lorenzo García CCOO
Juan Antonio Seco Vázquez CCOO (secretario en funciones)
José Manuel Gutiérrez Tito CCOO
Antonio L. Román Martin CCOO

Asesores:
Pepa Gualda Jiménez UGT
Jesús Cabrera González CCOO

ORDEN DEL DIA

1. Entrega de escritos pendientes de la anterior reunión.
2. Propuesta de recogida de firmas
3. Información general.
4. Composición y funcionamiento Comité Intercentros
5. Actuaciones realizadas por UGT con respecto a la reordenación del sector público andaluz
6. Petición situación mapa de competencias.
7. Situación Autobaremo procesos de selección
8. Valoración de la comparecencia de la Consejera de Salud.
9 Varios

Comienza la reunión a las 11 horas

Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterio: Se aprueba por unanimidad, con el compromiso del presidente del Comité intercentro de enviar la documentación citada en el Acta a la totalidad de representantes de dicho Comité

PUNTOS TRATADOS, ACUERDOS Y DESACUERDOS.

1 – Entrega de escritos pendientes.

2 - Por parte de CC.OO. se entrega una propuesta de recogida de firmas solicitando la incorporación de FAISEM en la restructuración del sector público.

Por parte de UGT si pide tiempo para estudiar la propuesta, comprometiéndose a responder por escrito en 20 días a partir de la fecha de hoy.

3 – Información de las distintas Comisiones.

Seguridad y Salud, tendrán una reunión el 13 de mayo.

Comisión de Igualdad: En la anterior reunión se realizaron los ajustes solicitados por ambas partes en el documento de apoyo, y se aprobó un calendario de reuniones, empezarán con las negociaciones el 11 de mayo

Comisión de Formación: El día 26 del presente los delegados que componen dicha comisión se personan en el lugar de reunión acordado en la reunión anterior.La parte empresarial no hizo acto de presencia ni comunico por los medios habituales su imposibilidad de acudir.

Fondo de Acción social: Tras las reclamaciones al fondo de Acción social adquirimos el compromiso de presentar un nuevo reglamento que sea más acorde a las necesidades de reparto de dicho fondo. Por otro lado se acuerda que en dicha comisión participaran representantes de los dos sindicatos con mayor representatividad en FAISEM.

4 – Se acuerda que en las reuniones del Comité Intercentros, podrán participar representantes sindicales que no sean miembros de dicho Comité, con voz pero sin voto. Para dicha participación es obligatorio comunicarlo al secretario/a con antelación en tiempo razonable. Las convocatorias se realizaran según el Reglamento del Comité Intercentro.

5 Actuaciones realizadas por UGT con respecto a la reordenación del sector público: Se han realizado, reuniones informativas y seminarios, nos hemos posicionado en la conveniencia de entrar en una Agencia. Proponemos realizar un escrito conjunto con CCOO solicitando a la junta de Andalucía que FAISEM no quede excluida de la restructuración del sector público.

Se acuerda que ambos Sindicatos consensuaran dicho escrito dirigido a la Junta de Andalucía solicitando que FAISEM no quede excluida del proceso de reordenación del sector público. El compromiso de elaboración y presentación es de 15 días a partir de la fecha de hoy

Los puntos 6-7-8 se han tratado a lo largo de la reunión.

9- Varios. La compañera de UGT de Jaén, expone que el acuerdo de flexibilidad impuesto por la Fundación plantea discriminación en tres los diferentes grupos profesionales afectados.

La opinión de los asesores es que los trabajadores tienen que tener un cuadrante anual, y recomiendan que este acuerdo se negocie con la representación de los trabajadores/as ya que es la forma de velar por que la aplicación de dicha flexibilidad no produzca discriminación entre trabajadores/as. Se recomienda que se negocie con la dirección en las diferentes provincias la solución de no ser posible se traslade a la Comisión Paritaria.

Sin más puntos que tratar finaliza la reunión con la firma del acta y se fija nueva reunión para el día 7 de junio de 2011 a las 10,30 en la sala de Servicios Centrales.

El original de este Acta esta archivado en el local del Comité Intercentros en Servicios Centrales



Ver publicación completa...

miércoles, 20 de abril de 2011

UNOS 60.000 PROFESIONALES PODRÁN CONVALIDAR SU EXPERIENCIA LABORAL POR MÓDULOS DE FP.

Las comunidades autónomas comenzarán en junio el proceso de acreditación de la experiencia profesional de 60.000 personas para convalidarla por módulos de Formación Profesional (FP), según han explicado los ministros de Educación y Trabajo e Inmigración. Esta iniciativa durará entre cuatro y seis meses.
 
Las personas que participen podrán ver acreditadas 'unidades de competencia', que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo). 
 
Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las comunidades autónomas, la persona interesada se inscribe (www.educacion.es y www.redtrabaja.es), un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a 3.000 evaluadores.
 
La comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.
 
En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
 
El 75% de las personas participantes (45.000 personas) se corresponden con los perfiles profesionales de los sectores de la Dependencia, Educación Infantil, Hostelería y Turismo, y Reparación y Mantenimiento de vehículos. El perfil del 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada comunidad autónoma en función de sus necesidades.
 
Candidatos para cada CCAA:

La distribución del número de candidatos potenciales que evaluará cada comunidad autónoma es la siguiente: Andalucía (10.446); Aragón (1.704); Asturias (1.424), Islas Baleares (1.465); Canarias (2.827); Cantabria (775); Castilla y León (3.186); Castilla La Mancha (2.551); Cataluña (9.741); Comunidad Valenciana (6.575); Extremadura (1.326); Galicia (3.547); Madrid (8.520); Murcia (1.828); Navarra (809); País Vasco (2.862) y La Rioja (414).
 
Más información en la página web de la FSS-CCOO
Ver publicación completa...

viernes, 15 de abril de 2011

Informe de la reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores por CC.OO. en FAISEM y el Sr. D. Pedro Vaquero del Pozo, miembro del grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía.

En Sevilla, a 7 de Abril de 2011. Parlamento de Andalucía. G.P. I.U.-L.V.-C.A.

Asisten:
Juan Antonio Seco, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Miguel Ángel Pérez, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Rafael Palao, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Julio Suarez, S. Organización CC.OO. Sanidad Sevilla
Pedro Vaquero, G.P. I.U.-L.V.-C.A.

Reunidos a las 12:15 horas y hechas las pertinentes presentaciones le mostramos nuestro agradecimiento al Sr. Vaquero por su atención y pasamos a exponer los motivos que causan la convocatoria de esta cita.

Le recordamos al Sr. Vaquero que ya se han planteado una pregunta parlamentaria y una comparecencia con las que no hemos obtenido resultados de ningún tipo.

Se le informa de que nuestro convenio expiró el 31 de diciembre de 2009 y está prorrogado desde entonces habiéndose bloqueado la negociación del mismo, debido a que la empresa se niega a negociar alegando las limitaciones presupuestarias que impone a las empresas publicas el decreto de medidas urgente de la Junta de Andalucía que supone en la practica una reducción lineal de los salarios del 5% y la imposibilidad en la práctica de negociar el Convenio.

Se expone brevemente cual es la situación laboral de los aproximadamente 1500 trabajadores que engloban tanto la propia FAISEM como sus empresas dependientes y que atienden a más de 5000 usuarios.

Se informa de las diferencias salariales de hasta el 20% entre la FAISEM y otras fundaciones y empresas similares, y de que la reducción del 5% se ha aplicado de forma lineal a la totalidad de la plantilla de la fundación, así como de la judicialización del asunto.

Se plantea la necesidad de equiparación de los trabajadores de FAISEM con el resto de trabajadores públicos que ejercen funciones de similares características y, dada nuestra exclusión del plan de reordenación del sector público, se plantean las distintas posibilidades que tenemos para conseguirla.

Tras analizar las posibilidades nos parecía claro que la solución había de venir dada a nivel político a través de dos opciones:
1- Incorporarnos a la Agencia de la Dependencia.
2- Seguir siendo Fundación Pública pero con el convenio de las agencias (convenio único) o del personal laboral de la junta.

Aunque dependamos en un 70% de la consejería de salud ésta no ha creado ninguna agencia que vaya a permanecer como tal y a la que podamos adscribirnos.

El Sr. Vaquero comparte sus dudas con nosotros a este respecto y señala que quien podría tener algo de fuerza a la hora de conseguir que se nos tenga en cuenta serían los propios sindicatos a la hora de negociar la reordenación, estatutos y convenio único.

Por otro lado, las informaciones que a nosotros nos llegan de los sindicatos es que no existen garantías de que a corto o medio plazo se pueda firmar un convenio único de las Agencias creadas.

El Sr. Vaquero insiste en que cree que se llegará al convenio único y que después se llegará a acuerdos particulares para cada caso concreto.

El Sr. Vaquero entiende que hay pocas posibilidades de pasar a ser personal laboral de la Junta al haber muchas reticencias al respecto por cuestiones competenciales. Por otro lado tampoco ve viable la inclusión en la Agencia de la Dependencia por lo conflictiva que se presenta la reordenación en este caso concreto y los planes de futuro que la Junta tiene para ella, entendiendo que no parece que se quiera aumentar la conflictividad de la misma incluyendo más empresas o fundaciones en dicha agencia.

Tiene claro el Sr. parlamentario de IU que, aunque desde su grupo no haya una solución preferente, FAISEM debe pertenecer a la Consejería de la que depende en mayor medida y de la que nació, a la que se debería presionar para que se desbloquease la negociación de su convenio colectivo y se revitalizase el mismo equiparándolo a otros similares del sector público, haciendo balance del desarrollo de la actual reforma psiquiátrica y pasando a la puesta en marcha de una nueva y real reforma acorde a la situación actual. Salud Mental es Salud.

Finalmente el Sr Vaquero propone redactar una nueva pregunta parlamentaria directa y explícita sobre nuestro lugar en la reordenación del sector público andaluz, en la que además se plantee la urgencia del desbloqueo de la negociación de nuestro convenio colectivo pidiendo soluciones claras. Además de esto se redactaría una proposición no de ley para nuestra incorporación a la reestructuración una vez que nosotros concretemos exactamente cómo queremos que se haga esa incorporación.

Antes de hacer estas redacciones, desde el Grupo Parlamentario IU se hablará sobre el tema con los titulares de las consejerías de las que depende FAISEM y se nos informará de estas conversaciones para actuar en consecuencia.

Intercambiamos direcciones de correo y teléfonos y quedamos a la espera de nuevos contactos en el plazo de una semana.

Agradecemos tanto al Sindicato provincial CCOO de Sanidad de Sevilla y al grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, hacer posible estos encuentros que seguro a la larga servirán para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio que prestamos a nuestra Comunidad.
Ver publicación completa...

jueves, 14 de abril de 2011

Conclusiones de la reunión mantenida entre el Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla y los trabajadores del recurso residencial de Sanlúcar la Mayor.


Dadas las circunstancias que han llevado a la apertura de este recurso, las condiciones contractuales de sus trabajadores y la procedencia de los usuarios a los que se atiende en el mismo, se dan una serie de situaciones irregulares que abundan en los informes contradictorios que este Comité de Empresa ha enviado a la Delegación Provincial de FAISEM sobre lo pernicioso de los cuadrantes propuestos, y la falta de personal para atender con garantías de calidad y seguridad las necesidades de las personas usuarias de este recurso, informes que aún no han tenido respuesta positiva que palíe esta situación por parte de la Delegación.

La mayoría de los empleados que prestan actualmente sus servicios en dicho recurso lo hacen con contratos por obras y servicios hasta fin de obra y sin que se sepa con certeza su duración. En el momento de ofertar estos puestos se informó a los trabajadores que tendrían una duración mínima de un año.

Estos trabajadores están prestando sus servicios desde noviembre de 2010 sin que hasta el día de hoy hayan podido solicitar los periodos vacacionales como el resto de los trabajadores de FAISEM, ni se les hayan liquidado los periodos vacacionales no disfrutados del año anterior.

A día de hoy no se están aplicando los cuadrantes publicados, lo que imposibilita a los trabajadores la adecuada programación de los periodos de trabajo, descanso o vacaciones, así como la correcta conciliación de la vida familiar y laboral.

La falta de personal está provocando situaciones no deseables que se ven agravadas con la lejanía de los servicios sociales y sanitarios a los que deben acudir los usuarios, a veces en localidades tan distantes como Carmona o Dos Hermanas.

Los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras al no poder regresar al recurso tras realizar su cometido dentro del horario previamente establecido, habiéndose dado el caso de haber regresado a las cinco de la tarde de una cita médica programada a la una del medio día.

Todo esto supone, además, que lo habitual sea que en el recurso sólo permanezca un monitor residencial, para atender al resto de personas con enfermedad mental Grave usuarias del recurso con los diversos riesgos que ello conlleva.

Los trabajadores de este recurso, dada la situación actual, no pueden ejercer su derecho al descanso durante su jornada laboral.

Todo esto supone un empeoramiento en la calidad del servicio prestado y por tanto un claro aumento en la insatisfacción laboral de los trabajadores, que ven cómo aumenta su carga de trabajo y se les niegan los medios adecuados para el normal desempeño del mismo, sin que puedan lograr los objetivos de calidad propuestos y aumentando los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos.

Una vez recibida la información que antecede y haciéndose eco de la gravedad de la misma y del cúmulo de irregularidades que se narran, este comité dará traslado inmediato de la misma a la delegada provincial, para instarle a que actúe y de solución a los problemas que en este informe se recogen.
Ver publicación completa...

miércoles, 13 de abril de 2011

De vuelta del juzgado.


En el juzgado de lo social número 10 de Sevilla, en el día de ayer, ha tenido lugar el juicio por la demanda presentada contra FAISEM por una compañera a la que, al cumplirse el año de encontrarse en situación de baja laboral, la empresa dejó de complementar hasta el 100% la prestación económica que recibía de la Seguridad Social, incumpliendo sin pudor lo que el convenio colectivo, aún en vigor, dice al respecto. “Artículo 62: Incapacidad temporal. En caso de baja del trabajador o trabajadora por incapacidad temporal, FAISEM complementará la prestación económica que reciba del régimen de la Seguridad Social hasta el 100%”.

La abogada de CC.OO que asistía a la compañera, ha argumentado a favor de la demandante que, en el citado artículo, no hay ninguna restricción temporal a la complementación de la prestación, salvo la de la duración de la IT. Y que el INSS puede prorrogar la duración de la incapacidad más allá del año, otros 180 días, si estima que concurren las circunstancias para ello. Y en este caso se había prorrogado.

Por su parte, el abogado de la parte demandada (FAISEM), ha basado su alegato en que el convenio está mal redactado y que lo que dice no es lo que quiere decir, además de dar por hecho que no se le complementa a nadie, en situación de IT, más allá del año. Brillante. Reinterpretación del convenio y reconocimiento expreso del hábito de una mala práctica.

Esperemos que la justicia tenga más lucidez que la que ha demostrado este letrado quien, por cierto, debe cobrar por defender una arbitrariedad, una cantidad que, quizá, sea incluso superior a la que se le ha negado por derecho a nuestra compañera.
Ver publicación completa...