Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

lunes, 30 de mayo de 2011

DIGNIDAD Y RESPETO


El comité de empresa de FAISEM en Sevilla y la delegación provincial de esta fundación pública, acordaron, hace ya algunos años, la conveniencia de reunirse periódicamente para que las relaciones entre la dirección y los trabajadores (cuyas posturas e intereses, obviamente, no siempre son coincidentes) fueran lo más fluidas posible; para intentar solucionar discrepancias, acercar posturas o resolver conflictos,sin necesidad de acudir a otras vías de mayor rango.

Como es lógico y comprensible, para que estas reuniones sean fructíferas deben fundamentarse en el respeto mutuo y en la buena fe.  A pesar de estos "a prioris", no siempre se alcanzan acuerdos o los que se alcanzan no satisfacen por igual a las partes. Es una situación comprensible cuando los intereses son divergentes. En cualquier caso, puesto que la responsabilidad y el peso de la toma de decisiones está en el lado que está, difícilmente podemos esperar grandes acuerdos, más teniendo en cuenta que el marco para éstos probablemente sea otro. Lo que sí podemos esperar y debemos exigir, es un trato respetuoso. Ahí sí que debe haber equilibrio.

Pero en ocasiones ese equilibrio se rompe. Y los foros de debate pierden su razón de ser y, por nuestra parte, decidimos abandonarlos hasta que se restablezca el equilibrio. Esta ha sido la consecuencia del trato inaceptable, irrespetuoso y maleducado de la delegada provincial de FAISEM, Eleuteria Ramírez Chías, hacia el comité de empresa de esta fundación en Sevilla. En su día, como ya hicimos público a través de estas páginas (también se lo hicimos saber al gerente, señor Alén), solicitamos de la delegada una disculpa y una rectificación. El gerente aún no ha tenido a bien tomar cartas en el asunto, pero tampoco nos ha contestado ni se ha interesado por el cariz de la situación. Puede que estime adecuado el proceder de su subordinada, puede que no le preocupe el clima en las relaciones entre la dirección y los representantes e los trabajadores, puede que lo que no le preocupe sean los trabajadores.... No sabemos. 

Lo que sí sabemos es que la señora delegada parecía dispuesta a reunirse de nuevo con este comité el 20 de mayo y nosotros no vimos inconveniente. Siempre, claro está, de que se  incluyese en la reunión, como primer punto del orden del día, de carácter inexcusable, la mencionada disculpa. No hubo reunión.

Como tampoco hemos observado indicios de rectificación, no nos queda otra alternativa que esperar una rectificación antes de volver a reunirnos con la Sra. Delegada Provincial de Sevilla y seguir denunciando, cada vez que acontezca, el comportamiento inadecuado, hasta que ceje en su actitud de confundir las responsabilidades de su cargo con la mala educación, la falta de respeto y el abuso de autoridad. Denunciando, de paso, a quienes, eludiendo la responsabilidad de corregir, prefieren, por omisión, respaldar.

Ver publicación completa...

miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTA DE LA TERCERA REUNION DE LA COMISION DE FORMACION DE FAISEM DEL AÑO 2011

Sevilla, 24 de mayo de 2011

Asistentes:

Por la representación de los trabajadores y trabajadoras:

Juan Antonio Seco Vázquez
Héctor Acebrón Tolosa
David Perdiguero Avila

Por la dirección de FAISEM:

Marcelino López Alvarez
Sergio Gonzalez Alvarez
Valle Jimeno Luque

La reunión tiene lugar en la sede de FAISEM a las 12.00 de la mañana y en ella los representantes de la Dirección de FAISEM presentan un informe sobre las actividades de formación durante los años 2010 y 2011 que intenta resumir la situación, a la vez que responder a las consideraciones efectuadas por la representación de los trabajadores en su informe de febrero, que hasta ahora no había sido respondido formalmente.

En el texto, que se añade al acta, se describen las actividades realizadas en adecuación a la propuesta consensuada en 2010 y actualizada a primeros de año, así como aquellas que FAISEM se compromete a realizar en el transcurso del año. 

La propuesta es aprobada por la Comisión, haciendo de nuevo hincapié la representación de los trabajadores en algunas consideraciones críticas. Así, en primer lugar se manifiesta el retraso en determinadas actividades y se insiste en la necesidad de impulsarlas, tanto en relación con la elaboración de los mapas de competencias del personal (clave para la profesionalización y la formación posterior) como la formación específica de monitores y monitoras, que se considera insuficientemente representada en el programa. También se discute la adecuación de la formación en Office 2007 que exigiría, además de mayor diversidad en los niveles, una adecuación de los programas actualmente disponibles en el trabajo cotidiano.

La comisión acuerda reunirse de nuevo a finales del mes de septiembre, aunque no fija una fecha concreta en estos momentos, para valorar el grado de desarrollo de la propuesta.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FAISEM 2010-2011

En respuesta al Informe formal de la representación de los trabajadores, el texto pretende resumir las actividades de formación desarrolladas en el transcurso del año 2010 y el primer cuatrimestre del 2011, así como fijar el calendario de actividades previstas para lo que queda del presente año.

En el año 2010 se acordó un listado de actividades de formación de las que, como señalan tanto el informe del Departamento de programas, evaluación e investigación como el de la representación de los trabajadores, solo se han realizado una parte en el transcurso del año. 

En concreto, la información entregada en la primera reunión de la Comisión, recogía la realización de:

4 cursos básicos del programa residencial

31 talleres de intervención básica en tabaquismo

Los 2 módulos finales del Curso básico para personal del SOAE

El módulo inicial del programa de formación de responsables residenciales

El inicio de 2 cursos on line de formación en Office-2007

Actividades incluidas en la propuesta consensuada por la Comisión, pero que representaba solo una parte de aquella.

En el transcurso de este primer cuatrimestre:

Han finalizado los dos primeros cursos de Office

Se ha realizado un Curso básico del programa residencial en Granada

Se ha desarrollado el primer Módulo del programa de formación de responsables residenciales (Las personas con trastornos mentales graves y su atención sanitaria y social), con un total de 30 horas divididas en 4 dias, con sesiones quincenales y una asistencia total de 63 personas (en dos grupos). Se adjunta programa concreto

Se ha facilitado la formación en prevención de riesgos laborales al Delegado de prevención que no la tenía.

Se ha trabajado conjuntamente con una empresa especializada el diseño del Modulo 3 del programa para responsables residenciales, sobre gestión de recursos humanos

Se han realizado los contactos previos con la Agencia de Calidad para la elaboración del mapa de competencias del personal de FAISEM, a la espera de la firma del convenio formal entre ambas entidades.

En lo que queda de año se intentará dar respuesta a las demandas de la representación de los trabajadores, continuando las actividades previstas y tomando en consideración sus críticas.

En concreto están previstos:

Los 4 cursos que quedan pendientes de la formación on-line en Office. Los dos siguientes empiezan en los próximos 10 días, una vez actualizada la relación de personas interesadas. Es verdad que esta es una formación básica pero entendemos que debemos partir de ahí antes de programar para el año próximo actividades más específicas para grupos y personas concretas

El Módulo 2 del programa de formación de responsables residenciales a lo largo de los meses de junio y septiembre, con una metodología similar a la utilizada en el primero, pero con un contenido más práctico centrado en la elaboración de planes individuales de atención residencial, con utilización de la herramienta informática correspondiente dentro del sistema de Información. Curso que servirá como base para los módulos específicos para monitores y monitoras.

El Módulo 3 de dicho programa, sobre gestión de recursos humanos, realizado por una empresa externa especializada en el tema, mediante una metodología semipresencial (Manual, plataforma on line con tutorización personal y sesiones presenciales), a lo largo del cuarto trimestre del año.

Tres talleres sobre intervención en tabaquismo que quedan pendientes del programa general, a lo largo del último cuatrimestre. Talleres que se adecuan a las peculiaridades del programa de intervención que desarrolla el personal del PITA pero en el que el papel de los monitoras y monitoras exige una información básica como la aquí facilitada.

Terminados estos se iniciarán los talleres de promoción de alimentación saludable y actividad física

El curso básico sobre programas de soporte diurno, retrasado por estar condicionado al proceso de apertura de los Centros de Día y a su encaje dentro del Sistema para la Autonomía y la atención a la Dependencia. Está previsto para octubre con metodología presencial y sesiones semanales hasta un total de 30 horas.

La continuidad de los cursos básicos en la medida en que vayan siendo necesarios en cada provincia por la incorporación de personal nuevo.

Como respuesta a la demanda de formación específica para monitores y monitoras y ante el retraso en la firma del Convenio con la Agencia de Calidad, se realizaran las dos actividades comentadas en el Informe de la representación de los trabajadores:

Un modulo sobre metodología de elaboración de PIAR, descentralizado a cada provincia una vez que se termine el módulo correspondiente del la formación de responsables, es decir en los meses de octubre a diciembre.

Un módulo sobre manejo de sintomatología disruptiva, también descentralizada, previa realización de un taller con los responsables provinciales del programa. El taller se realizará en octubre hincándose los módulos provinciales en noviembre.

Ante la conveniencia de que el personal del programa residencial tenga el certificado de manipulador o manipuladora de alimentos, se iniciarán las correspondientes actividades de formación en cada provincia, actividades que podrán prolongarse a lo largo de este y el próximo año. 

Además se facilitará el acceso a actividades puntuales relacionadas con el puesto de trabajo para personal técnico específico que lo necesite.


En relación con la elaboración del mapa de competencias del personal, base para un desarrollo racional de actividades de formación dirigidas a mejorar la cualificación profesional de nuestros recursos humanos, la firma del convenio de colaboración con la Agencia de Calidad está pendiente de los últimos detalles, habiéndose establecido no obstante la realización de un Taller inicial sobre la metodología de elaboración de Planes de Desarrollo Individual para la segunda quincena de junio. 

Ver publicación completa...

viernes, 13 de mayo de 2011

Fundaciones CCOO denuncia que FAISEM no cumple con el procedimiento de los procesos de selección de personal.

11 de mayo de 2011. 12:28 horas

La representación de los trabajadores de FAISEM en Cádiz tiene conocimiento de que se ha creado una nueva plaza de responsable en esta entidad, denominada responsable o coordinador para los pisos de atención domiciliaria y los centros de día de la provincia de Cádiz. Todo ello a pesar de que anteriormente se mantuvo una reunión con el comité de empresa en la que se habló de la reestructuración del programa residencial pero en ningún momento, según señala CCOO, de la creación de esta plaza.

La FSS-CCOO de Andalucía ha remitido un escrito a la delegación de FAISEM en Cádiz en el que denuncia "la improcedencia" de esta adjudicación que obvia el procedimiento de las convocatorias de los procesos de selección. De esta forma, CCOO pide que se dé marcha atrás en la adjudicación de esta plaza y se siga el cauce establecido, facilitando la participación de las personas interesados en ella. Este sindicato recuerda que este tipo de plazas es la única vía de promoción para el personal que trabaja en la Fundación.

Esta organización sindical asegura que aún no ha recibido contestación al escrito, pero espera que la empresa no olvide que se trata de una fundación pública de la Junta de Andalucía y se debe velar por el cumplimiento del convenio en cualquier materia, especialmente en contratación, siguiendo los criterios de transparencia e igualdad.

Cierre de centros de trabajo
 
La FSS-CCOO de Andalucía también le ha recordado a la empresa en este escrito que con la nueva restructuración del programa residencial para optimizar, según asegura FAISEM, los centros de trabajo, se han cerrado cuatro: uno se encontraba en Algeciras con 10 puestos de trabajo; dos en el Puerto de Santa María con otros 8 puestos; uno en Jerez con 6 puestos y un recorte de plantilla en un centro del Puerto. En total, 27 puestos de trabajo que se han reubicado en otras plazas que estaban pendientes de convocar para cubrir por nuevas incorporaciones. Todo ello con el añadido de la privatización de los servicios de cocina y limpieza de toda la provincia de Cádiz, más de 20 puestos.

Lo anteriormente expuesto repercute tanto en la creación de empleo como en el número de atención a personas con trastorno mental grave, sin cumplir con la previsión de crecimiento según la memoria de FAISEM y los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Ver publicación completa...

Acta de la última Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.

Lugar de Reunión: Sala SOAE.     Fecha: 12/5/11.   
Hora Inicio: 10:15.    Hora finalización: 13:00.

Asisten:
Rafael Palao
Maribel Merchán
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz
David Perdiguero
Miguel Ángel
Juan Antonio Seco

No asisten:
José Manuel Sánchez
Héctor Mª Acebrón


Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Valoración de relaciones entre este Comité de Empresa y la Delegada Provincial.
3. Cuadrantes de Sanlúcar la Mayor.
4. Restricciones en el disfrute de permisos retribuidos.
5. Reordenación del sector público.
6. Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:
 
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
Se lee y aprueba el acta anterior.
 
2. Valoración de relaciones entre este Comité de Empresa y la Delegada Provincial.
Se analiza la actitud de la Delegada Provincial de Sevilla con respecto a sus subordinados. Este comité de Empresa considera condición sine qua non que se pidan disculpas por parte de la Delegada Provincial de Sevilla, como ya se solicitó en escrito dirigido a la gerencia de FAISEM con fecha 9 de marzo de 2011, para que puedan celebrarse las próximas reuniones entre la misma y este Comité de Empresa. Desde la Gerencia no se ha respondido a ninguna de las solicitudes que planteaba el anteriormente citado escrito.
Este Comité de Empresa seguirá velando porque FAISEM de un trato respetuoso a sus trabajadores.
 
3. Cuadrantes de Sanlúcar la Mayor.
Aún no han sido remitidos a este Comité los cuadrantes detallados de los trabajadores del recurso de Sanlúcar la Mayor. Insistiremos en nuestra exigencia de que se cumpla el requerimiento de la inspección de trabajo de fecha 13 de diciembre de 2006.

4. Restricciones en el disfrute de permisos retribuidos.
Venimos comprobando que la empresa está siendo cada vez más restrictiva en la concesión de permisos retribuidos por asuntos propios. Se evidencia que la mala organización del trabajo por parte de la empresa, ya que pensamos que cuenta con los medios suficientes, impide que los trabajadores puedan ejercer su derecho a disfrutar de los permisos retribuidos como recoge nuestro convenio colectivo. Esto acarrea serias dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral, siendo el colectivo más perjudicado el de los trabajadores sometidos a turnos, ya que estos trabajan tanto fines de semana como días festivos. Por todo lo anterior solicitaremos a la empresa que utilice adecuadamente los medios de los que dispone y que, teniendo en cuenta la penosidad que conlleva la atención a las personas con TMG, preste especial atención a la conciliación de la vida familiar y laboral del personal de FAISEM.

5. Reordenación del sector público.
Se analizan los pasos dados hasta el momento a este respecto y se sigue trabajando en las acciones a llevar a cabo, así como se concretan las actuaciones para intentar no dilatar en el tiempo el acuerdo para el proceso de petición de inclusión en la reordenación del sector público.
Una vez que se consensúe el documento de recogida de firmas este Comité de Empresa informará a los trabajadores desplazándose a los centros de trabajo, convocando asambleas informativas y/o por otros medios que se consideren necesarios.
 
6. Ruegos y preguntas.
6.1. Se retoma el asunto, ya tratado en Comisión Paritaria, de la concesión de periodos vacacionales a los trabajadores no sometidos a turnos. Se constatan las presiones sufridas por estos trabajadores para que no fraccionen sus vacaciones como desean a pesar de que no incumplan el convenio colectivo. Este comité decide encuestar a los trabajadores no sometidos a turnos y llevar los resultados a la próxima Comisión Paritaria. Se vuelve a insistir en la importancia de exigir por escrito cualquier tipo de denegación que haga la empresa.
6.2. Se tratan otros temas que afectan a trabajadores concretos y son de carácter reservado.

Se convoca nueva sesión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el miércoles 22 de junio de 2011 a las 10:00 horas.
 
Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.


El original del acta está a disposición de quien lo solicite.
Ver publicación completa...

lunes, 9 de mayo de 2011

Selección y otros asuntos desde Cádiz.

Publicamos hoy un documento a petición de los compañeros de Cádiz sobre los procesos de selección y otros asuntos de interés para todos los trabajadores de FAISEM.

En Jerez a 6 de Mayo de 2011


A la atención del Delegado Provincial de Faisem Cádiz.

Estimado Carlos,

Como te comente el pasado día 4 de Mayo acababa de conocer que se ha adjudicado una plaza de “responsable o coordinador/a” para los pisos de atención domiciliaria y los centros de día de la provincia de Cádiz, sin que dicha plaza, que no existe en la provincia haya salido a convocatoria interna y si no hubiera cobertura a externa.
Es mi obligación recordarte que somos una Fundación Publica de la Junta de Andalucía y como tal debemos de velar por el cumplimiento de nuestro convenio en cualquier materia pero especialmente en contratación siguiendo los criterios de transparencia e igualdad. Como bien sabes este tipo de plaza es la única posibilidad de promoción de los trabajadores y trabajadoras de FAISEM y es por ello por lo que te ruego que se realice el proceso según el procedimiento de selección establecido en nuestro Convenio Colectivo, facilitando la participación de los compañeros y compañeras que estuvieran interesados en ella.
Además, este trabajo con mas cargas la estaba realizando la responsable de programa con mas trabajadores y usuarios de lo que se va a gestionar ahora. Es justo decir que hay compañeros y compañeras responsables que cobrando lo mismo llevan más de 20 trabajadores y mas de 40 usuarios bajo su responsabilidad haciendo un agravio comparativo entre los mismos compañeros.
De igual forma en la ultima reunión mantenida con el Comité de Empresa explícitamente se trato el tema de los ajustes y restructuración de los recursos y en ningún momento se hablo de la creación de una nueva plaza para gestionar un programa como el de atención domiciliaria, donde se van a perder tres plazas de estructura y de las siete restantes mas de la mitad están con un contrato de media jornada, al igual que los centros de día que por ahora no están ni siquiera en funcionamiento y que a lo sumo van a contar con cuatro trabajadores o trabajadoras. Lo que si se quedo claro es que se cerraban los recursos de la Casona con once trabajadores, Villamanuela con seis trabajadoras, Fernando Villalón con cuatro trabajadores y Constitución II con otros cuatro trabajadores, Constitución I que reduce su personal, otra vez, quedándose con 6 monitores donde originalmente 10, en total 27 plazas que aunque no se han quedado sin trabajo si se han visto mermadas en el crecimiento previsto.
Con todo lo relatado entenderás que espero una respuesta a la convocatoria de la plaza arriba mencionada ya que el esfuerzo que la Fundación le esta pidiendo a los trabajadores con los recortes salariales, los cuadrantes de refuerzos y un largo etc, no creo que sea de recibo ni siquiera ofrecer un puesto de promoción interna a la que puedan optar los compañeros.

Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo.


Eva Díaz de Terán Caro
Presidenta del Comité de Empresa
FAISEM-CADIZ
Ver publicación completa...