Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 21 de julio de 2011

Entregadas las firmas.

Recibimos ayer, de nuestro compañero Jesús Cabrera González, Secretario de Sectores Privados, Fundaciones y Empresas Públicas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Andalucía, el siguiente mensaje:
"Hoy miércoles 20 de julio de 2011, hemos entregado en el Registro de la Consejería de Hacienda y AAPP de la Junta de Andalucía, las firmas de las/os trabjadoras/es de FAISEM y la carta dirigida a Carmen Martínez Aguayo, que está firmada por los Secretarios Generales de la FSP-UGT Andalucía y de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía (estamos pendiente de una reunión con la Consejera, que  intentaremos se lleve a cabo en el mes de septiembre)."
Ver publicación completa...

martes, 19 de julio de 2011

CC.OO. gana las elecciones sindicales en Cádiz y aumenta el número de sus delegados en el Comité de Empresa.

Nuestra compañera Eva Terán, de Cádiz, nos ha dejado este mensaje en nuestra página de Facebook:
"Ayer 18 de julio fueron las elecciones de FAISEM en Cádiz, con una alta participación 112 personas fueron a votar y dos urnas itinerantes que estuvieron rodando por los recursos durante 12 horas. La candidatura de CC.OO. obtuvo 82 votos y con ellos hemos pasado a tener 7 delegados. Desde aquí agradezco a mis compañeros su participación y el apoyo a las personas que conmigo venían en la candidatura. YA CONOCERÉIS A LOS NUEVOS MIEMBROS. GRACIAS"
Ver publicación completa...

jueves, 14 de julio de 2011

Cadena Ser Andalucía Centro entrevista a Abraham.

Ser Andalucía Centro. Lunes 11 de julio de 2011.

Enlace:  OSUNA. Caso FAISEM. Abraham Jurado, en HOYxHOY.




Abraham Jurado, el trabajador despedido de la Casa-Hogar que FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) tiene en Osuna, ha estado esta mañana en el programa HOYxHOY, coincidiendo con el acto de protesta que el Comité de Empresa de FAISEM-Sevilla ha protagonizado en sede regional en la capital hispalense. Una protesta con la que los trabajadores han querido expresar su desacuerdo al despido de un monitor residencial del turno de noche de la Casa Hogar de Osuna por un supuesto comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente agresivo.

Una situación que ha provocado, en esta redacción, una oleada de comentarios contrapuestos en  torno al apoyo o no apoyo que el trabajador pudiera estar recibiendo por parte de sus compañeros. En cualquier caso, Abraham Jurado ha dicho sentirse con el apoyo de gran parte de sus compañeros (tres de ellos le han  acompañado esta mañana en Sevilla), aunque reconoce que no todos se atreven a hacerlo públicamente. Habla de una campaña orquestada desde la dirección del centro para manipular la verdad, “dándole la vuelta a la tortilla”, ha negado la versión que ofrece la empresa sobre los hechos que desembocaron en su despido y no oculta sus sospechas de que exista otro trasfondo: la política. Abraham Jurado se presentó como número 2 en la candidatura de IUCA a la alcaldía de Osuna; de hecho, en el pleno de constitución del Ayuntamiento ursaonés, el pasado 11 de junio, el candidato José Rodríguez Núñez, denunció públicamente el despido de su compañero de candidatura.

Abraham ha confirmado a Ser Andalucía Centro que la empresa le ha dado la posibilidad de reubicarlo en otros centro, aunque él insiste en que quiere reincorporarse en Osuna, donde ha trabajado los últimos cinco años.

El Comité de Empresa de FAISEM Sevilla ha vuelto a exigir, esta mañana, la inmediata readmisión del trabajador despedido, el aumento de dotación de personal, para que en ningún momento haya un sólo cuidador en una casa-hogar, y la elaboración de protocolos negociados que regulen de manera precisa las actuaciones a llevar a cabo por el personal en el caso de conductas agresivas, y, en concreto, cómo proceder a la contención de pacientes con conductas agresivas.
Ver publicación completa...

lunes, 11 de julio de 2011

Concentración a las puertas de FAISEM por la readmisión de Abraham.


Se han concentrado en las puertas de los Servicios Centrales de FAISEM unas 60 personas de diversas provincias, tanto trabajadores de FAISEM como miembros de las formaciones sindicales mayoritarias, que pedían la inmediata readmisión de nuestro compañero de Osuna bajo lemas como "Abraham somos todos", "Compañeros de C.H. Osuna, no estáis solos" o "Despido no; readmisión".

Finalmente los presidentes de los comités Intercentros y de Sevilla fueron recibidos por la responsable de Administración y Personal que vino a confirmar que la FAISEM no hará otra oferta a Abraham que no sea la que ya le han hecho, es decir, readmitirle bajo la condición de que trabaje durante un periodo de dos años fuera de la Casa Hogar de Osuna. En caso de que la empresa no proponga una solución aceptable se anuncian nuevas movilizaciones.



Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

También se dio registro de entada a un escrito en el que doce trabajadores de la Casa Hogar de Osuna se solidarizan de forma inequívoca con el compañero Abraham dejando claro su desacuerdo con el despido en los siguientes términos (pulsar sobre la imagen para ampliar):

Pulsar sobre la imagen para ampliar.
Tras la firma de este documento, y según los propios trabajadores, la responsable de la C.H. de Osuna obligó a los trabajadores eventuales a retractarse bajo amenaza de no volver a contratarlos.

A continuación os dejamos el absurdo expediente disciplinario abierto a Abraham:



No queremos terminar sin agradecer a todos los asistentes sus muestras de solidaridad con el compañero injusta y arbitrariamente despedido.


Ver publicación completa...

domingo, 10 de julio de 2011

¿Qué ocurre en la Casa Hogar de Osuna? Lo cuentan sus monitores:


El pasado 7 de julio, varios trabajadores de la casa hogar que FAISEM tiene en Osuna, fueron recibidos por el gerente de la fundación para expresarle la situación que en esa casa se vive a nivel laboral y su apoyo al compañero despedido. Aunque en un principio el gerente sugirió que la representación de los trabajadores allí presente, que había propiciado el encuentro, no estuviese presente, la reunión se desarrolló con nuestra presencia.

La gerencia dejó clara su voluntad de escuchar lo que se le fuese a decir (“si no hubiese querido escucharos, no os escucharía” dijo don Manuel) y que la responsabilidad última de tomar las decisiones le corresponde a él. Y, ante los temores expresados por los trabajadores presentes, les animó a expresarse con total libertad, garantizándoles que lo allí se dijese no motivaría ninguna reacción o represalia.

El resto de la reunión fue como una lluvia de situaciones catártica y liberadora, sólo interrumpida por la gerencia, para intentar llevar el discurso a zonas más favorables a su discurso, y por la representación de los trabajadores para reconducirlo a los terrenos de la narración de unos hechos que han permanecido demasiado tiempo callados y ocultos.

Lo cierto es que el gerente ya tiene constancia de la situación que vive en aquella casa, a través de las narraciones de los compañeros, con afirmaciones como las que siguen:

  • Nadie nos ha enseñado a contener. No hay protocolo de intervención en casos de agresión.
  • Las actas de las reuniones de trabajo no existen. En las reuniones de trabajo no se habla de los usuarios. Se coloca una persona en el centro del círculo de los otros compañeros y se le exponen las críticas a su forma de hacer las cosas.
  • En los libros de incidencias (que, curiosamente, han desaparecido, hecho este corroborado por el gerente), es habitual que figuren amenazas de la responsable del recurso a los trabajadores si no actúan en una línea determinada.
  • No se nos puede achacar falta de tiempo y dedicación a los usuarios cuando se nos tiene ocupados con tener las perchas en el mismo orden, contar repetidamente las carteras del dinero, ir a buscarle o acercarle el bolso a la responsable.
  • Hay que limpiarles las uñas a los usuarios con limón.
  • El sábado por la noche tenemos que rellenar la “hoja de tareas” (un registro particular de ese recurso, un cuaderno en el que se anotan cada una de las tareas que diariamente se hacen con cada usuario: “ducha” y se anota lunes, martes… etc… y así con todas las tareas cotidianas o no).
  • Me han agredido dos veces, pero nadie se ha interesado por mí, ni se ha tratado en las reuniones de equipo, ni me han dicho qué hacer… Cuando estoy a solas con el usuario agresor procuro no darle la espalda o llamar al monitor de la otra casa (con lo cual la otra casa se queda sin monitor).
  • Se ha utilizado un sistema de puntuación de monitores, entre monitores: puntos de color para valorar lo que el otro hace. Así se sabía quien cumplía los objetivos para el incentivo de calidad.
  • No nos sentimos valorados pero sí humillados.
  • Hay mucho miedo a decir nada, hace años que teníamos que haber hablado.
  • Yo he optado por hacer mi trabajo y escucharla lo menos posible.
  • Muchas veces siento que no hago lo que debería ser mi trabajo. No puedo hablar con los usuarios, pero tengo que hacer todas las tareas de orden de la casa que me dicen.
  • Abraham nos ha abierto los ojos, pues no ha tenido miedo en enfrentarse con Sete y decirle que no estaba de acuerdo. Hay que agradecérselo.
  • Él (Abraham) nunca ha tenido ningún problema con los usuarios ni con ningún compañero.
  • El usuario en cuestión (el que agredió al compañero Abraham) ha ido de centro en centro. Es agresivo, hace lo que le da la gana, no admite reglas, entra y sale a cualquier hora, a las tantas de la madrugada… Cuando se pone mal vienen varios municipales y de la guardia civil, pero no entran en la casa…
  • Hablan de depresión, de acoso laboral, de que muchos no están ahí, en la reunión, porque han sido amenazados.
  • La responsable a algunos compañeros: “Si defendéis a un acosador no volvéis a trabajar aquí”
Suficiente.
 
Ver publicación completa...

RECORDANDO LOS MOTIVOS

Mañana TODOS somos Abraham. Mañana TODOS los trabajadores de FAISEM estamos siendo arbitrariamente despedidos. Mañana, TODAS las personas que nos volcamos con entusiasta vocación a la atención de los usuarios de FAISEM, estaremos siendo objeto del desprecio más absoluto hacia nuestra labor por parte de la dirección de la fundación.

Por eso, mañana, TODOS  debemos estar frente a la sede de los servicios centrales de FAISEM, para reclamar justicia, respeto y el derecho a trabajar y poder opinar sin sentirnos amenazados. Y lo haremos porque a nosotros también nos sobran los motivos.

Tenemos motivos para reclamar la retirada completa de un expediente disciplinario que se sustenta en las narraciones de hechos, en ningún caso comprobables, extraídos del libro de incidencias.

Tenemos motivos para reclamar, como llevamos haciendo durante muchos años, la formación que nos dote de las herramientas necesarias y adecuadas para afrontar episodios violentos, cada vez más frecuentes en nuestros recursos.

Tenemos motivos para reclamar que las dotaciones de personal aseguren una adecuada atención al usuario y no tengan al trabajador, a la trabajadora, desprotegidos continuamente (en todos esos casos en que sólo hay un monitor por turno, sobre todo).

Y tenemos motivos para reclamarle a la gerencia de FAISEM que se interese por el modelo de dirección de los recursos de Osuna, una vez que tiene conocimiento de primera mano de las dramáticas situaciones en que los trabajadores de allí desarrollan su trabajo.

Nos reiteramos en que la actitud adoptada por FAISEM, fundación pública de la Junta de Andalucía, hacia nuestro compañero despedido, es reprobable, injustificada, arbitraria, mezquina y ruin, impropia de una empresa pública. Y esperamos su inmediata rectificación. Y manifestamos que, tras la gravedad de los hechos que los compañeros de la Casa Hogar de Osuna pusieron en conocimiento de la gerencia, ésta tome las medidas oportunas para que la persona responsable de esos hechos sea tratada con el rigor que sus acciones reclaman.

Lo contrario nos inclinará a creer que a la gerencia de FAISEM no le interesan sus trabajadores, a los que puede acusar y despedir injustificadamente, no le interesan los usuarios a los que debería darles el mejor de los tratos, pues consiente que sean tratados como objetos de decorado y no tiene rubor en defender al acosador en lugar de al acosado.
Ver publicación completa...

miércoles, 6 de julio de 2011

Cadena Ser Andalucia Centro: OSUNA. Los trabajadores de Faisem se movilizan por un despido.

Enlace: Ser Andalucia Centro: OSUNA. Los trabajadores de Faisem se movilizan por un despido:

Osuna
"Los trabajadores de la Casa-Hogar que la Fundación Andaluza para Enfermos Mentales (FAISEM) tiene en Osuna están movilizándose por el despido de un trabajador. La empresa alega para este despido un comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente. Un despido que ha indignado a los trabajadores y representantes legales de FAISEM que anuncian una gran movilización de todos sus centros en Andalucía en el mes de septiembre, si no se readmite a este trabajador. Esta movilización podría paralizar todos los recursos que FAISEM tiene en Andalucía, que aglutina a 1.200 trabajadores.

Los hechos se produjeron en el turno de noche, cuando sólo había un monitor que tuvo que reducir a un paciente que sufrió un brote agresivo.

Por el momento, los trabajadores  ya han planteado para el próximo lunes 11 de julio, una concentración ante la gerencia regional de FAISEM, a la que seguirá, en caso de que la empresa no readmita al trabajador, una gran protesta para el mes de septiembre. Junto a esta petición, desde el sindicato CCOO también exigen el aumento de dotación de personal, para que en ningún momento haya un solo monitor en ningún centro y la elaboración de protocolos negociados que regulen cómo proceder a la contención de pacientes con conductas agresivas. También se solicita una mayor formación para los trabajadores."
Ver publicación completa...

La Unión Provincial de CCOO Sevilla publica en su web la siguiente noticia:


05-07-11. Los motivos alegados por la empresa para el despido del trabajador (comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente) han indignado tanto a los trabajadores como a la representación laboral de FAISEM, y han dado lugar a un proceso de movilizaciones que puede desembocar en el mes de septiembre, si la gerencia no da marcha atrás en el anunciado despido, en una gran movilización que paralizaría todos los recursos de FAISEM.

Según el Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Sevilla, el despido de un trabajador de la Casa-Hogar de Osuna "ha encendido los ánimos en la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)", que gestiona recursos residenciales para enfermos mentales.

Los motivos alegados por la empresa para el despido del trabajador (comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente) han indignado tanto a los trabajadores como a la representación laboral de FAISEM, y han dado lugar a un proceso de movilizaciones que puede desembocar en el mes de septiembre, si la gerencia no da marcha atrás en el anunciado despido, en  una gran movilización que paralizaría todos los recursos de FAISEM.

"La actuación en el caso de una sujeción de un paciente es una cuestión muy importante. Generar inseguridad en los trabajadores al respecto, como ha hecho la empresa con el despido del trabajador, pone en peligro incluso la convivencia en los recursos residenciales de FAISEM, que albergan a enfermos mentales que no pueden convivir con sus familias, en muchos casos, por presentar conductas agresivas que exigen la contención física del paciente para evitar que se haga daño a sí mismo,  a otros pacientes o al personal de  las casas-hogar".

"Se da la circunstancia, además, de que en la Casa Hogar de Osuna en el turno de noche, cuando se produjeron los hechos, hay un solo monitor, lo que hace mucho más difícil la contención de un paciente agresivo".

Por el momento, los trabajadores se han concentrado en el CEMAC el día en que se celebraba la conciliación con la empresa. En ese acto, "para indignación de los presentes, la representación de la empresa ofreció una indemnización a cambio de aceptar el despido, es decir, utilizar fondos públicos de todos los andaluces para financiar un despido que la propia dirección reconocería como improcedente", señala el Comité de Empresa.

Ese mismo día, los trabajadores realizaron una concentración ante el despacho de la Dirección Provincial de FAISEM, y el lunes 11 de julio, volverán a concentrarse ante la Gerencia regional de FAISEM. "De no haber solución, se preparan otras movilizaciones para el mes de Septiembre", anuncian.

CCOO exige la inmediata readmisión del trabajador despedido, el aumento de dotación de personal, para que en ningún momento haya un solo monitor en una casa-hogar, y la elaboración de protocolos negociados que regulen de manera precisa las actuaciones a llevar a cabo por el personal en el caso de conductas agresivas y, en concreto, cómo proceder a la contención de pacientes con conductas agresivas."


Ver publicación completa...