Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla con los trabajadores de Osuna.


Una vez más, en el día de ayer, la dirección de la fundación pública en la que trabajamos, contraviene la Ley Orgánica de Libertad Sindical impidiendo a los trabajadores el ejercicio de su derecho de reunión, recogido en el artículo 9.1.c de la citada LOLS, en los artículos 77 a 79 del E. de los T. y en sendos requerimientos de la Inspección de Trabajo, instando a FAISEM a no interferir en ese libre ejercicio de reunión. Nuevamente se nos ha impedido el acceso a un centro de trabajo para intercambiar información con los trabajadores del recurso, contraviniendo la legislación vigente al respecto. Esta nueva e inaceptable intromisión de la empresa en la función sindical será convenientemente denunciada.

En esta ocasión ha sido en Osuna. A las puertas de la casa hogar acudió de nuevo la policía local, perdiendo su tiempo y nuestro dinero. A nosotros la presencia policial nos tranquiliza y nos alegra, puesto que nos facilita la posible denuncia ante la vulneración de los derechos de los trabajadores, aunque finalmente decidimos no implicar a la policía in situ para no crear más tensión en nuestros ya alterados responsables. Da la impresión de que nuestros responsables consideran ese recurso potencialmente peligroso, pues la presencia policial parece habitual a las puertas de la casa hogar.

Cuando nos dirigíamos al lugar que la dirección de FAISEM, de forma más arbitraria que generosa, nos había adjudicado para la reunión (APRONI), tuvimos ocasión de saludar al responsable autonómico del programa residencial y a la responsable del programa residencial del área a la que pertenece Osuna que llegaban en ese momento, al parecer, para velar por el normal funcionamiento del recurso. De la breve conversación que mantuvimos sólo destacar que el responsable autonómico expresó su convencimiento de que existe una clara situación conflictiva en dicho recurso. Lo alarmante es que, a pesar de ese convencimiento, la dirección no busque soluciones, ni adopte medidas (cuando las adopta son drásticas: despido disciplinario) pero sí gaste recursos en paralizar la acción sindical. Además, coincidencia o no con la convocatoria de reunión, lo cierto es que la presencia de tan altos cargos provoca, sin duda, un efecto disuasorio en los trabajadores a la hora de acudir a la convocatoria.

El local de APRONI es una sala de nueve metros cuadrados, con una mesa y cinco sillas, al final de un pasillo de 20 metros de la primera planta de un edificio deshabitado, que de ninguna manera cumple con los requisitos mínimos indispensables para tal efecto. Con estas condiciones, como era de esperar, la afluencia de trabajadores fue escasa. Y los trabajadores que, estando de turno, hubiesen querido informarse, no tuvieron tiempo de desplazarse, dada la distancia entre la casa hogar y el local al que nos desterraron. Seguimos, a pesar de nuestra disposición e insistencia, sin conocer todas las versiones, razones y realidades de lo que ocurre en este recurso. No obstante recabamos la suficiente información como para ahondar en nuestro convencimiento de que debemos esclarecer una insostenible situación que, a la vista de los últimos acontecimientos es ya indiscutible que existe, por mucho que el gerente de la fundación se empeñe en ignorarla.

Varios compañeros han puesto en conocimiento de la gerencia de FAISEM una situación que, de ser como relatan, es alarmante e inaceptable. Pero la gerencia ha optado por dar la callada por respuesta. En el cumplimiento del compromiso adquirido con los trabajadores por sus representantes de la provincia de Sevilla de velar por sus derechos, de informarles de cómo hacerlos cumplir, e informarnos de sus inquietudes, convocaremos desde el comité de empresa nuevas reuniones a las que esperamos que asistan todos esos trabajadores que, hasta el momento, no han querido hablar y, sin duda, tienen mucho que decir.

Es responsabilidad de todos los trabajadores de esa casa dar voz a lo que allí ocurra. Por la salud de todos: usuarios, trabajadores y de la propia institución. Hasta el momento sólo tenemos una versión de la situación en la que desarrollan su labor los trabajadores de Osuna y no cejaremos en nuestro empeño de escuchar todas las voces que quieran hacerse escuchar. Queremos contar con todos los trabajadores para hacernos una mejor idea de la realidad.

Además de agradecer la asistencia a esta importante reunión, queremos informaros de que estamos a la espera de recibir un documento firmado por la mayoría de la actual plantilla de la casa hogar de Osuna para que, a petición de los propios trabajadores, sea publicada en este blog, cosa que haremos en cuanto nos sea posible. De momento ese escrito sólo ha sido remitido equivocadamente, de forma consciente o inconsciente, a la gerencia de FAISEM.
Ver publicación completa...

martes, 20 de septiembre de 2011

MANIFESTACIÓN EN OSUNA POR LA READMISIÓN DE ABRAHAM

A las calles y plazas de Osuna  ha llegado hoy la verdadera razón de lo que ocurre en la casa hogar de FAISEM en esa localidad. Un numeroso grupo de compañeros se ha manifestado desde la ermita donde está la casa hasta la plaza del ayuntamiento, exigiendo la inmediata readmisión del compañero injustamente despedido.

Y eso a pesar de las amenazas que, para nuestra sorpresa, recibimos en el día de ayer, de forma poco ortodoxa, desde gerencia de FAISEM, a través de la delegada provincial, en un escrito en el que se amenazaba al Comité de Empresa de Sevilla con "acciones organizativas y legales" si realizábamos alguna acción que no fuera de su agrado, acordándose, ahora sí, de los usuarios, utilizándolos en detrimento de los derechos de los trabajadores.

A pesar de estas amenazas seguimos cumpliendo con nuestra obligación de velar por los derechos de los trabajadores y acudimos a la cita a la que os convocábamos la pasada semana.

Y debemos parecer muy peligrosos a los ojos de nuestros responsables, porque cuando llegamos a las cercanías de la Casa Hogar de Osuna nos encontramos con un importante despliegue tanto de la policía local como de la guardia civil, a los que comunicamos nuestra intención de esperar allí a los compañeros que estaban convocados y salir en manifestación hacia las puertas del ayuntamiento. La guardia civil se retira y la policía nos facilita el acceso por las calles de Osuna hasta el ayuntamiento cortando el tráfico a nuestro paso. Es sorprendente que sea más fácil el entendimiento con las fuerzas policiales que con la empresa FAISEM.






A lo largo del recorrido vamos informando a los ciudadanos a través de diversos panfletos de lo improcedente del despido de Abraham y de las condiciones laborales de nuestros compañeros en la fundación pública para la que trabajamos. En todo momento hemos sido bien acogidos por lo vecinos que mostraban su interés por lo sucedido y nos pedían información durante el recorrido.



Una vez llegamos a las puertas del ayuntamiento, en una plaza con gran afluencia de vecinos, seguimos informando y leemos públicamente un manifiesto explicando la situación.



Pedimos audiencia en la alcaldía y gestionamos el registro de un documento en el que expresamos las inquietudes que los trabajadores de la Casa Hogar nos han ido haciendo llegar y de las que ya tenéis noticia a través de este blog.



A última hora de la mañana nos recibe en la alcaldía la Segunda Teniente de Alcaldesa y representante del área de Servicios Sociales e Igualdad Dª Brígida Pachón Martín, que además de recibir en mano la documentación sobre el asunto que nos ocupa, es informada de nuestras preocupaciones con respecto al despido del compañero y de la situación del recurso de esta localidad.

La Sra. Pachón se compromete a hacerse eco de nuestras peticiones y a mediar en la medida de las posibilidades competenciales del consistorio ursaonense.

Como acordamos en la última reunión del Comité de Empresa celebraremos una reunión con los trabajadores de la casa hogar de Osuna el próximo día 27 en la que esperamos que todos puedan expresar y hacernos llegar libremente sus inquietudes.
Ver publicación completa...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Convocatoria de concentración en Osuna


El Comité de Empresa de FAISEM Sevilla

En solidaridad con el compañero despedido y para mostrar nuestro apoyo al resto de compañeros de Osuna y denunciar la inaceptable gestión de la responsable de este recurso y sus métodos basados en el miedo y las amenazas

Convoca a todos los trabajadores de FAISEM:
a una
Concentración

el próximo martes 20 de septiembre a las 11:00 horas
a las puertas de la Casa Hogar de FAISEM en Osuna,
sita en Avda. de la Constitución esquina con C/ Diego de Zúñiga, para dirigirnos después a la plaza del ayuntamiento.

en la que exigiremos la
inmediata readmisión

¡Abraham somos todos!

Permitir este atropello es darle alas a la fundación pública FAISEM para actuar impunemente de una forma absolutamente inmoral e inadmisible.

Mañana puedes ser tú

Acude.



Ver publicación completa...

Acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla

Lugar de Reunión: Sala SOAE. Fecha: 14/9/11.
Hora Inicio: 10:00. Hora finalización: 13:00.

Asisten:
David Perdiguero
Héctor Mª Acebrón
Juan Antonio Seco
Maribel Merchán
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz

No asisten:
Rafael Palao
José Manuel Sánchez


Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Despido del monitor de Osuna.
3. Situación de la Casa Hogar de Carmona y de los trabajadores que obtuvieron plaza en dicho recurso.
4. Riesgos laborales.
5. Relaciones con la delegación provincial de Sevilla.
6. Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Despido del monitor de Osuna.

A pesar de que la gerencia de FAISEM tiene conocimiento de la gestión autoritaria, basada en el miedo y las amenazas, de la responsable del recurso de Osuna, sigue sin poner remedio a la situación y hace caso omiso a las reclamaciones, tanto de este C.E., como de los trabajadores de la casa hogar en cuestión.

Este C.E. ha tenido conocimiento de nuevas coacciones por parte de la responsable del recurso Casa Hogar Osuna hacia otros monitores del mismo en las que se amenaza con ponerles en la misma situación que al monitor despedido.

Ante esta permisividad por parte de la FAISEM para con la nefasta gestión de la responsable de esta casa hogar, el comité de empresa de Sevilla convocará una asamblea con los trabajadores de dicho recurso para el próximo día 27 de septiembre.

Además de esto se proponen movilizaciones periódicas en las que además de exigir la inmediata readmisión del trabajador despedido se denunciará la lamentable situación que están viviendo los trabajadores de Osuna.

La primera movilización tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre ante la casa hogar de Osuna donde nos concentraremos para después recorrer las calles del pueblo hasta la plaza del ayuntamiento.

Por otra parte seguimos a la espera de fecha de juicio por este asunto.

3. Situación de la Casa Hogar de Carmona y de los trabajadores que obtuvieron plaza en dicho recurso.

Este C.E. recoge la inquietud de los trabajadores que habiendo obtenido plaza en dicho recurso siguen sin formar parte de la plantilla de FAISEM.

La delegada provincial de Sevilla ha expresado ante miembros de este comité que se desentiende de esta problemática y que, según sus propias palabras, no quiere saber nada de Carmona hasta que no tenga nuevas noticias de la situación de este recurso por parte de la gerencia.

Según la limitada información que llega a este comité siguen sin solventarse las diferencias entre el ayuntamiento de Carmona y la FAISEM y seguimos sin saber cuando se abrirá este recurso.

Se acuerda solicitar nuevamente información sobre la situación de esta casa hogar a la delegación provincial de Sevilla.

4. Riesgos laborales.

Los miembros del comité de seguridad y salud nos informan de la dejadez de la empresa para con sus obligaciones con respecto a los trabajadores y la continuidad de la política de desinformación y no colaboración de la misma.

Se acuerda recopilar todas las solicitudes no respondidas, las peticiones no atendidas y los requerimientos de la inspección de trabajo para su revisión y, si procede, llevarlos nuevamente a ser denunciados ante la inspección de trabajo.

5. Relaciones con la delegación provincial de Sevilla.

Desde la llegada de Dña. Eleuteria Ramírez a su cargo en la delegación provincial de Sevilla, los trabajadores de esta provincia venimos sufriendo las consecuencias de un claro abuso de autoridad y falta de respeto que va más allá de lo puramente subjetivo despreciando abiertamente y sin tapujos a la inspección de trabajo e incumpliendo repetidamente sus requerimientos.

Los trabajadores de FAISEM en Sevilla estamos esperando desde el pasado mes de marzo una rectificación y unas disculpas por el trato que se nos ha dispensado que la delegada provincial no nos hace llegar.

Además la situación se está viendo agravada por su patente indiferencia ante los problemas que se nos han seguido planteando en los últimos meses sin que veamos ningún interés ni esfuerzo por parte de la señora delegada en buscar soluciones ni en colaborar en los esfuerzos de este comité en dicha búsqueda.

Esta situación ha conducido incluso a la exclusión de los miembros de este comité de empresa de su participación funcional en la comisión de selección de personal, a los que nuestra delegada se empeña a ningunear día tras día y proceso tras proceso.

Ante esta situación de absoluto menosprecio y desinterés hacia los trabajadores de Sevilla, de la que se hace partícipe la gerencia de FAISEM, se acuerda elevar el asunto al Comité Intercentros.

6. Ruegos y preguntas.

Se tratan algunos asuntos de carácter reservado.

Se convoca nueva sesión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el miércoles 9 de noviembre de 2011 a las 10:00 horas.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.


El original del acta está a disposición de quien lo solicite.

Ver publicación completa...