Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 30 de noviembre de 2012

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE SEVILLA


29 de noviembre del 2012

Convocados por el comité de empresa de FAISEM en Sevilla, se ha celebrado una asamblea de trabajadores para tratar sobre la ampliación de jornada y llegar a acuerdos para trasladarlos a la comisión paritaria que se celebrará el día 4 de diciembre. Se concretaba así lo acordado en la anterior sesión de dicha comisión el 22 de noviembre.

Para facilitar la asistencia al mayor número posible de trabajadores, la asamblea se ha celebrado en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

A la sesión de la mañana, que ha comenzado a las 12.30, han asistido 25 personas. La representación de los trabajadores ha trasladado a los compañeros las medidas organizativas que la gerencia de FAISEM va a aplicar en el año 2013, entre las que destaca, por su directa incidencia en los monitores residenciales de Sevilla, la consolidación de la figura que la gerencia denomina refuerzo. De implantarse se deberá avisar con anticipación en plazos que habrá que negociar; no se perderá el complemento de turnicidad-nocturnidad; y se cobrará la parte proporcional que corresponda del plus de correturnos.

En cuanto a la aplicación de la ampliación de jornada y de la disminución de un 5% de la masa salarial que refleja la Ley 3/2012 se plantea la propuesta que la gerencia de la Fundación: llevar al período vacacional la mayor parte del incremento de jornada, dentro de un marco de flexibilidad de jornada que tenga en cuenta las experiencias de los modelos aplicados en los Servicios Provinciales. Con estas medidas, el gerente asegura que se garantiza el mismo salario mensual que el abonado a finales de 2011. Se abre debate y se plantea una segunda propuesta.

Tras el debate se presentan a votación dos propuestas que se concretan de la siguiente manera:

1: A partir de la propuesta de la gerencia, negociar para conseguir las condiciones más ventajosas posibles, incluyendo en la negociación las que la asamblea ha propuesto.
2:  Repartir el 5% de masa salarial entre todos los trabajadores y negociar la continuidad en la contratación de los trabajadores temporales.

Se realiza votación a mano alzada que presenta los siguientes resultados:

Propuesta 1:            18 votos
Propuesta 2:              3 votos
Abstenciones:            4


La asamblea finaliza a las 14.30 horas.

La asamblea de la tarde comienza a las 17.15 horas. Asisten 23 personas, sin contabilizar a los 5 miembros del comité de empresa que también asistieron por la mañana.

Se sigue la misma dinámica de por la mañana. Pero tras el debate se presentan tres propuestas que se concretan de la siguiente manera:

1: A partir de la propuesta de la gerencia, negociar para conseguir las condiciones más ventajosas posibles, incluyendo en la negociación las que la asamblea ha propuesto.
2:  Repartir el 5% de masa salarial entre todos los trabajadores y negociar la continuidad en la contratación de los trabajadores temporales.
3: No firmar ningún acuerdo, denunciar a la fundación por aplicación indebida de las medidas de recorte, independientemente del cuadrante que quieran implantar.

Se realiza votación a mano alzada que presenta los siguientes resultados:

Propuesta 1:            13 votos
Propuesta 2:              4 votos
Propuesta 3:              3 votos
Abstenciones:            3

A la asamblea asiste solamente personal del área residencial, casas hogar y viviendas supervisadas. El personal de administración ha decidido no asistir por entender que lo que la gerencia propone para que no haya una nueva disminución salarial (al tener que cumplir con la minoración del 5% de la masa salarial) supone un esfuerzo que recae casi exclusivamente en el personal residencial. Así lo entienden también quienes asisten a las asambleas. El argumento mayoritario para avalar esta propuesta ha sido lo exiguo de los salarios actuales, que difícilmente soportarían más recortes.

La asamblea finaliza a las 18.30 horas.
Ver publicación completa...

viernes, 23 de noviembre de 2012


Ver publicación completa...

VALORACIÓN COMISIÓN PARITARIA FAISEM 22 NOVIEMBRE 2012.


La reunión se inicia a las 11,50 horas.

El Gerente informa sobre las medidas previstas para 2013:

- En 2012 ha habido sucesivos ajustes tanto por parte de la administración andaluza como por la del Gobierno de la nación.

- La Ley 3/2012 sintetiza los aspectos que deben aplicarse como normativa básica.

- Está pendiente la aplicación de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, que marcará el marco presupuestario de la Fundación para el año 2013.

- El proyecto de presupuestos de 2013 está mediatizado por la evolución económica general.

- La reducción propuesta para FAISEM está en torno al 10% con respecto a los presupuestos recogidos en la Ley de Presupuestos de la Junta del año 2012, con la premisa de que no va a haber ni privatizaciones ni despidos.

- Con este escenario, FAISEM plantea para el año 2013  el mantenimiento de los puestos de trabajo, con la correspondiente reducción presupuestaria.

- Si en una entidad pública se incurre en déficit, se puede justificar la aplicación de EREs.

- Una buena gestión de cobertura podría aminorar el impacto de los recortes que los presupuestos imponen.

CCOO pide datos fehacientes sobre la evolución económica presupuestaria de 2012, para poder contrastar y perfilar las oportunas propuestas.

La reducción presupuestaria en los presupuestos de FAISEM para el año 2012 es del 8,23% respecto a lo que se había presupuestado inicialmente en la Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2012. Para el año 2013, la reducción presupuestaria adicional está en torno al 3%.

CCOO insiste en que faltan datos para hacer una valoración exhaustiva y adecuada de la situación.

La Fundación  expone que si 2012 culmina sin déficit, el esfuerzo económico sobre la Masa Salarial en 2013 será similar al de 2012.

CCOO expone que si nos atenemos a lo expuesto en la Ley 3/2012, el recorte sobre Masa salarial debe ser inferior a lo aplicado en 2012 como consecuencia de la aplicación del RD-Ley 20/2012.

El Gerente propone que con la aplicación de las medidas organizativas adecuadas, se garantice el mismo salario mensual que el abonado a finales de 2011.

En jornada, permisos y licencias hay aspectos que tendrán impacto en FAISEM en 2013, como por ejemplo la reducción de 3 días de libre disposición.

El Gerente expone las medidas organizativas que van a aplicar en 2013:

- El cómputo anual para 2013 será de 1687 horas.

- Se seguirá manteniendo la prioridad del período estival para el disfrute de las vacaciones.

- Consolidación de la figura del refuerzo.

La Parte Social solicita un prototipo de cuadrantes para 2013 que nos permita analizar los efectos sobre la plantilla, alertando de las consecuencias derivadas de la cobertura de las vacaciones en tan corto período de tiempo.

En 2013 habría que evitar situaciones tan inadecuadas como las generadas en 2012 con trabajadores que en un mes han trabajado más de 200 horas

La Parte Social solicita por enésima vez que se acuerden criterios generales para evitar agravios comparativos entre los Servicios Provinciales.

FAISEM propone extender el modelo de refuerzos a todas los centros de trabajo donde la cobertura sea de 24 horas.

Se acuerda un receso de 30 minutos.

Tras el receso, el Gerente concreta la propuesta de la Fundación de llevar al período vacacional la mayor parte del incremento de jornada, dentro de un marco de flexibilidad de jornada que tenga en cuenta las experiencias de los modelos aplicados en los Servicios Provinciales.

La Parte Social manifiesta que ante la magnitud de las propuestas presentadas, necesita recabar  la opinión de las plantillas a través de pertinentes asambleas, proponiendo el aplazamiento de la discusión a una  nueva reunión, en la que se entrará de lleno en la negociación. Se pide a la Dirección que durante estos días concrete aun más su propuesta de cuadrantes, incidiéndose en dos cuestiones que para la Parte Social son fundamentales: el mantenimiento del empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así mismo, habría que discutir sobre un tope máximo de flexibilidad (sensiblemente inferior al tope del 10% que establece el Estatuto), y el establecimiento de contingencias susceptibles de ser cubiertas por los refuerzos, así como especialmente las correspondientes excepciones (fundamentalmente las de carácter imprevisible, similar a lo que acordamos en el Servicio Provincial de Cádiz), con el objetivo de evitar diferencias significativas de criterio entre los Servicios Provinciales.

Se acuerda fijar la siguiente reunión para el próximo martes 4 de diciembre a las 11 horas, reunión en la que además de abordar el incremento de la jornada, se tratará cuestiones pendientes reflejadas en el orden del día de esta reunión, como el punto de los derechos sindicales y la reanudación de la negociación del convenio.

La reunión concluye a las 15,25 horas.
Ver publicación completa...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Resultados de la encuesta sobre cuadrantes para 2013.


Lo primero que llama la atención es la escasa participación en la encuesta. Podríamos hacer aquí muchas conjeturas al respecto, pero con este apunte sólo queremos hacer un llamamiento a la reflexión.

Han participado en la encuesta 46 personas, de las cuales sólo 12 han respondido a la segunda pregunta abierta. Veamos los resultados:

A la primera pregunta "Debido al aumento en la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales hay que hacer cambios en los cuadrantes del próximo año. ¿Cómo preferirías que se hicieran?" han respondido las 46 personas de la forma que sigue:

- 30 personas (65,22%) han respondido "Alargando la jornada en media hora diaria o adelantando la entrada y atrasando la salida en 15 minutos".

- 6 personas (13,04%) han respondido "Alargando, en los días que se establezca, las jornadas de mañana hasta la tarde o anticipar la jornada de tarde desde la mañana (doblar turno)".

- 6 personas (13,04%) han respondido "Trabajando algunas jornadas de descanso el número de horas que se establezca".

- 4 personas (8,7%) han respondido "Reestructurando los cuadrantes". 




A la segunda pregunta "Si tienes alguna sugerencia con respecto al cambio en los cuadrantes para el próximo año exponla a continuación brevemente teniendo en cuenta que la jornada anual debe ser de 1687 horas" han respondido 12 personas de la manera que sigue (pulsar en la imagen para ampliar):

Pulsar en la imagen para ampliar.


Muy a nuestro pesar, y debido a la escasa participación, no podemos considerar estos resultados como representativos de lo que realmente desean los trabajadores, pero sí es cierto que se corresponden con las opiniones que en general hemos ido recabando por los recursos que en los pasados días hemos tenido la ocasión de visitar.
Ver publicación completa...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

ESPERANDO SENTENCIA

Según nos informó recientemente el Gabinete Jurídico de CCOO-Andalucía, el 15 de noviembre de 2012 se celebró en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada, el juicio sobre el recorte salarial del 5% aplicado en junio de 2010, a los trabajadores de FAISEM. Este juicio se produce después de que el TSJA se inhibiera de la sentencia y lo remitiera al Tribunal Supremo. Ante esta sentencia inhibitoria, CC.OO – Andalucía interpuso recurso  tras el cual, el Tribunal Supremo insta al Tribunal Superior a que resuelva directamente, al no admitir su inicial inhibición. En consecuencia, en próximas fechas tendremos una resolución de este caso. Ojalá nos den una alegría.
Ver publicación completa...

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los compañeros de FAISEM nos vemos en la calle el 14N.

Invitamos a los compañeros de FAISEM a salir a la calle y manifestarse el día de la Huelga General. Por ello os convocamos el día 14 de Noviembre en Puerta de Carmona a las 12:30, en la esquina de Luis Montoto con Amador de los Ríos, frente a la parte del acueducto más cercana de la calle de la Florida.

¡ACUDE!
Ver publicación completa...

Consulta sobre aumento de jornada: Cuadrantes 2013.

Desde CCOO FAISEM Sevilla estamos estudiando las propuestas de cuadrantes que más adelante se llevarán al Comité de Empresa y más tarde a la delegación provincial. Queremos saber cuales son vuestras preferencias al respecto. Por esta razón hemos preparado una brevísima encuesta que os agradeceríamos que respondieseis y a la que podéis acceder pulsando el siguiente enlace o imagen:

Ver publicación completa...

sábado, 10 de noviembre de 2012

OTRA HUELGA ... ¿POR QUÉ?

PIENSO:

" No hago la huelga porque ya está bien de perder dinero y que se lo queden ellos... además no me puedo permitir este mes otro recorte más... y al final, no servirá de nada..."

RAZONO:

" DE TODAS FORMAS DESDE HACE MESES ME ESTÁN RECORTANDO Y ROBANDO TODAVÍA MÁS Y HE SOBREVIVIDO... ¿LO HAGO DE VERDAD POR ESO? Al menos el día de la huelga YO decido en que me gasto mi dinero... y con la que está cayendo no va a ser en cervezas, ropa, viajes, o regalos va a ser EN MANIFESTARME PORQUE TENGO DIGNIDAD ,CONCIENCIA ... y sobreviviré con 80 euros menos, cosa que otros muchos en este país no pueden ya hacer... y la solidaridad a mí me sirve"

PIENSO:

"Sí, hombre, ahora voy yo a seguir a los Sindicatos en una huelga..."

RAZONO:

"LA HUELGA ES JUSTA Y RAZONABLE LA CONVOQUE QUIEN LA CONVOQUE... Y ADEMÁS, PARA QUÉ ME VOY A ENGAÑAR CUANDO LOS SINDICATOS CONSIGUIERON MEJORAS SALARIALES, YO ME LAS QUEDÉ Y DISFRUTÉ... "

PIENSO:
"... además, si estoy en paro ¿cómo voy a ir a una huelga?"

RAZONO:

"La finalidad de una huelga no sólo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y condiciones laborales, también tiene como fin, que las politicas de emplo cambien y por tanto que los que están en paro encuentren trabajo."


Ver publicación completa...

jueves, 8 de noviembre de 2012

No hay futuro sin sindicatos de clase.

Pedro Luis Angosto |
nuevatribuna.es | 05 Octubre 2011

España fue uno de los primeros países de Europa en tener un sindicato de clase, la Unión General de Trabajadores. Fundada en 1888, la UGT tuvo unos comienzos muy duros debido al miedo que latía en el alma de la mayoría de los trabajadores de un país gobernado por la represión y la superstición. Pablo Iglesias, consciente de ello, optó por caminar despacio y no exponer a la organización a riesgos que mermasen su credibilidad y sus posibilidades de crecimiento. Paso a paso, contra la opresión clerical y policial, la UGT se fue consolidando hasta que fue capaz, en agosto de 1917, de organizar la primera huelga general seria de la historia de España. Aquella huelga por los derechos políticos, económicos y sociales de los trabajadores marcó un hito en el sindicalismo español: Es a partir de entonces, y de los hechos de octubre en Rusia, cuando los oligarcas españoles comenzaron a pensar que un nuevo actor había aparecido en el escenario de la vida pública. Había dos soluciones, una la deseada por los hombres de la Restauración y por los franquistas que pasaba por aniquilar a los sindicalistas, la otra, negociar. A partir de 1936, se impondría durante cuarenta años, la primera.

La Condederación Nacional del Trabajo, nació en 1910 como resultado de los diversos movimientos anarquistas que desde finales del XIX habían arraigado en Andalucía, Cataluña y Madrid. Durante la década anterior a la dictadura de Primo de Rivera, ante la brutalidad policial y empresarial, un sector de la CNT propugnó la acción directa, estrategia que perduraría durante los años republicanos y la guerra. La CNT fue reducida a la mínima expresión durante la dictadura criminal de Franco, miles de dirigentes y militantes sindicalistas fueron torturados y ejecutados, incautados sus bienes y eliminado todo rastro sobre de su memoria, hasta el punto que hoy, en octubre de 2011, la mayor parte de sus archivos siguen estando en Amsterdan.

Por su parte, Comisiones Obreras comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de los años cincuenta, cuando cientos de militantes comunistas se infiltraron en los sindicatos verticales jugándose la libertad y la vida por la libertad, el progreso y la vida de los demás. Las comisiones de la minero-siderúrgica de Ponferrada, las de Laciana, las de pozo de La Camocha, las de las industrias barcelonesas, vizcaínas y madrileñas lograron en 1962 plantar cara a la tiranía con la primera huelga general visible realizada dentro del régimen contra el régimen. Imposible reconstruir la historia de nuestro país sin tener en cuenta el inmenso sacrificio de los militantes de esas tres organizaciones sindicales, cada una con su estrategia diferente, para mejorar la vida de sus congéneres jugándose día a día su vida sin más recompensa que la satisfacción del deber cumplido, sin dar cabida al medro, sin dejarse llevar ni por cantos de sirena ni por caramelos envenenados.

Como bien explica en su último artículo Manuel García Bel, está claro que la derecha quiere acabar con los sindicatos del mismo modo que lo quiso Margaret Tacher durante su reinado inglés. Los sindicatos son el mayor elemento dinamizador de la sociedad, el mayor y mejor instrumento de que disponen los trabajadores y la sociedad en general para luchar contra la desigualdad. Sin sindicatos de clase no hay respuesta adecuada a los abusos del poder ni a la querencia explotadora de los dueños del capital. Sin embargo, las críticas vertidas durante los últimos lustros desde determinados medios contra los sindicatos, unida al lavado de cerebro sufrido por millones de trabajadores que nada quieren saber de quién está por debajo social y salarialmente, han tenido efectos devastadores.

La derecha ha vendido la imagen de unos sindicatos acomodados que viven de las subvenciones y del trabajo de los demás. De modo que, nada más fácil que emprenderla contra los liberados sindicales, puesto que esperan réditos electorales de esa acometida salvaje. Para combatir esa campaña urdida a lo largo de muchos años, es preciso hacer autocrítica, reconocer que algo se ha hecho mal y retomar la estrategia que en su día utilizó Comisiones Obreras para introducirse y darle la vuelta a los sindicatos verticales franquistas. Los sindicatos de clase han hecho lo indecible por la estabilidad económica del Estado, quizá demasiado. Llegada es la hora de mirar hacia los parados, hacia quienes trabajan en la economía sumergida o en condiciones precarias –que son ya la inmensa mayoría de los currantes-, ganar su confianza y utilizar esa fuerza para luchar contra quienes quieren tener esclavos en vez de trabajadores dignos y cultos. La tarea no es fácil dada la situación económica, pero cuando nacieron la UGT y la CNT, cuando Comisiones se infiltró en el aparato franquista, todo era muchísimo más duro. Los liberados sindicales –nacidos para plantear las aspiraciones, quejas y propuestas de los trabajadores sin miedo a las represalias de los patrones- han de jugar aquí un papel importantísimo, pues hasta ahora la ley está de su lado y tienen que ser la vanguardia de la respuesta contundente que se merece la derecha al margen de las siglas tras las que su política se esconda.

Eliminando liberados sindicales con el aplauso de quienes nunca, por su educación “apolítica” y sentimental, creyeron en el progreso colectivo, la derecha se quita de en medio uno de los principales obstáculos para desmotar nuestro incipiente Estado del Bienestar y da un terrible golpe a la contestación ciudadana, dejando abierta la puerta a la negociación individual obrero-empresario, a la lucha fratricida entre trabajadores y a una desestructuración social de consecuencias nefastas para todos menos para los que dicen tener la salten por el mango. La acción decidida y contundente en toda Europa de unos sindicatos de clase fuertes es el arma más eficaz de los trabajadores y la única respuesta que entenderán quienes siendo los responsables insaciables de esta crisis, se erigen ahora, como si no supieran nada, en nuestros salvadores para hacernos hincar las rodillas de aquí a la eternidad.
Ver publicación completa...

jueves, 1 de noviembre de 2012

Quieren impunidad, no la tendrán.

sobre la huelga general contra los recortes y la eliminación de derechos

Ignacio Fernández Toxo,
secretario general de CCOO,
miércoles, 24 de octubre de 2012

El 14 de noviembre, el mundo del trabajo y la ciudadanía están llamados a participar en una huelga general convocada por los sindicatos y respaldada por las cerca de 200 organizaciones que integran la Cumbre Social.

Una huelga para decir basta al interminable capítulo de recortes y eliminación de derechos sociales y laborales que afectan a trabajadores, personas en paro y pensionistas, a la mayoría de los ciudadanos.

·    ¿Cuántos millones de parados necesita este gobierno, cuánto debe deteriorarse la educación y la asistencia sanitaria,

·      cuánto debe reducirse el salario de trabajadores/as y empleados públicos,

·      cuánta capacidad de negociación deben perder los sindicatos en el convenio y

·      cuánta ganar los empresarios,

·      cuántas personas dependientes deben ser olvidadas,

·      cuánto se debe reducir la inversión en I+D+i,

·      cuántos millones de euros más habrá que inyectar al sistema financiero y

·      cuantos detraer del gasto social,

·      cuántas amnistías fiscales a los defraudadores serán necesarias,

·      cuántas subidas de impuestos que perjudican a las rentas más bajas faltan por hacer,

·      cuántos derechos civiles y democráticos habrá que eliminar,

·      cuántos conflictos sociales y/o laborales deberán pasar a ser tratados como conflictos de orden público,

·      dónde está el límite para la aniquilación del Estado de bienestar?

 El Gobierno pide a la ciudadanía, a los sindicatos, impunidad para llevar a cabo este injusto programa de recortes. No la tendrá.

 Desde que llegó al Gobierno el PP no ha dejado de vapulear su programa electoral, cometiendo un gigantesco fraude democrático al concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro.

En democracia las urnas sancionan programas electorales y ofrecen legitimidad a las fuerzas políticas para gobernar. Pero si una vez en el gobierno, se rompe el contrato alcanzado con el electorado, la legitimidad solo se puede recuperar sometiendo el nuevo programa a la opinión de la ciudadanía en un referéndum.

Eso también le hemos pedido el movimiento sindical y la Cumbre Social.

 Es verdad que no son pocas las voces que justifican los recortes y la política de austeridad en las imposiciones de Bruselas y más exactamente, en la hoja de ruta impuesta por Berlín y la canciller Merkel.

Han sido los sindicatos europeos los primeros en calificar de suicida esa política, porque nos mete de lleno en la recesión y condena a la inmensa mayoría de las sociedades europeas a un progresivo empobrecimiento, que en algunos países del sur de Europa se traduce en el incremento acelerado de la exclusión y la pobreza.

Pero no hay disculpa que valga.

El Gobierno español es un firme defensor de las políticas de austeridad y recortes. Lo ha dicho en Bruselas y lo ha hecho en España. Incluso cuando gozaba de una oportunidad, aun en un contexto de contención del déficit público, con la elaboración de los PGE 2013, no ha dudado

ü      en recortar la inversión,

ü      sacrificar los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo,

ü      renunciar a una política fiscal que mejore los ingresos del Estado,

ü      rebajar las prestaciones por desempleo,

ü      en volver a congelar el salario y

ü      reducir el empleo de los trabajadores públicos,

ü      en importantes retrocesos en protección social, dependencia, servicios sociales, ayuda a la cooperación al desarrollo, al medio rural, al medio ambiente y

ü      en ratificar una política impositiva ineficaz y poco equitativa.

Hace falta otra política

Estamos cargados de razones para convocar una huelga general. En primer lugar para exigir un cambio radical en la orientación de las políticas que se están aplicando para enfrentar la crisis, tanto en Europa como en España.

Hoy sabemos que solo con austeridad no se sale de la crisis.

Hoy sabemos que Grecia, Portugal e Irlanda, países que han solicitado el rescate, están peor que antes de hacerlo.

Nadie puede negar que, en dos años y medio, las políticas de recortes han provocado más injusticia social, más desigualdad, menos derechos y menos democracia, y no se ven síntomas de recuperación económica por ningún lado.

Con la huelga general reivindicamos otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes a los que se está condenando a la emigración o a la exclusión social, un verdadero lastre para el futuro del país.

Exigimos el restablecimiento de las políticas sociales y del Estado de bienestar.

Reclamamos un cambio en el patrón de crecimiento que apueste por un desarrollo sostenible y pivote en un sector industrial dinámico y competitivo, asentado en la inversión en I+D+i y en un sistema educativo que garantice, al tiempo, calidad y equidad. Igualmente exigimos la reversibilidad de la reforma laboral (no olvidar que en sede parlamentaria sigue viva la ILP por un empleo con derechos), que se refuercen las prestaciones por desempleo y se garantice la revalorización de las pensiones.

Pero además, creemos imprescindible promover la regeneración del sistema democrático, que en Europa pasa por refundar la UE a partir de la construcción de un nuevo contrato social, que avance hacia una verdadera unión fiscal, económica, política y sobre todo social.

En España, la regeneración democrática pasa por exigir al Gobierno que someta a consulta de la ciudadanía las políticas que está aplicando y que no figuraban en su programa electoral.

Por todo ello, creemos que la huelga general está plenamente justificada.

Una huelga que no debe ser únicamente un conflicto laboral. Las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo perjudican a toda la sociedad; solo se salvan, o incluso medran con la crisis, las élites económico-financieras.

La huelga general es una tarea de toda la ciudadanía.  
Ver publicación completa...