Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

martes, 26 de marzo de 2013

Acta de la reunión extraordinaria de 26/3/13 del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.

Lugar de Reunión: Sala SOAE     Fecha: 26/3/13.   
Hora Inicio: 10:15.    Hora finalización: 11:30.

Asisten: Héctor Mª Acebrón, Miguel Ángel Pérez, Maribel Merchán, Oscar Díaz, Miguel Ángel.

No asisten: Juan Antonio Seco, José Manuel Sánchez, Rafael Palao, David Perdiguero.


Orden del día:

Punto único: Presidencia en funciones del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Acuerdos y deliberaciones:

Causa baja por I.T. nuestro compañero y Presidente del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla Juan Antonio Seco Vázquez, quien, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de dicho Comité, delega sus funciones en el compañero Oscar Díaz Gelo.
Sin nada que objetar por parte de ninguno de los miembros de este Comité, y dándose por enterados los portavoces de las distintas realidades sindicales en él representadas, quedan cedidas las funciones del Presidente del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla a Oscar Díaz Gelo.
Esta nueva circunstancia será formalmente notificada a la Delegación Provincial de Sevilla  lo antes posible.


Ruegos y Preguntas:

Se aprovecha la reunión para poner en común y deliberar sobre las dificultades que está acarreando el aumento de jornada así como sobre las que entendemos irregulares contrataciones para la Casa Hogar de Carmona, asunto éste último que se tratará con más detenimiento en la próxima reunión ordinaria de este Comité.


Se cierra la sesión Extraordinaria con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.
Ver publicación completa...

viernes, 22 de marzo de 2013

Vergüenza.


Pues sí, pareciera que algunos miembros del equipo de la delegada de FAISEM en Sevilla actuaran por su cuenta y riesgo a la hora de decidir, amenazar, o hablar más de lo debido.

Ya sabíamos desde hace tiempo que nuestra delegación había perdido el respeto a sus trabajadores, pero lo que no sabíamos aún (nos quedaba la esperanza de que así no fuese) y de lo que ya estamos siendo testigos en los últimos tiempos, es de que también han perdido la decencia y la vergüenza.

“¡Nos insultan!”, harán ver algunos tras leer esto mientras ponen el grito en en cielo al sentirse aludidos. Pero no, no es insultar recordarles que pierden la compostura y no se ruborizan cuando arremeten contra nuestros derechos. Un insulto sí es, como lo hacen ellos, responder con sonrisas o carcajadas ante las justas peticiones de unos trabajadores que sólo pretenden aliviar en lo posible la penosidad con la que hoy se ven abocados a desarrollar su labor. Un insulto sí es, como lo han hecho ellos, decir que los problemas de la fundación son culpa de la base (refiriéndose a los trabajadores). Y no es ésta una manera de hablar; desgraciadamente somos testigos de estas risas y estas palabras en alguna que otra reunión. Éstos últimos sí son insultos a nuestra inteligencia y a nuestra dignidad.

Ya sabíamos también que la legislación se la trae al pairo y que ni los estatutos ni los convenios ni las inspecciones de trabajo, y por ende los trabajadores, les importan un bledo, y si les hablas del Espíritu de la Ley te miran raro como pensando que te has pasado con el peyote o algo por el estilo. Pero ahora resulta que la delegación de Sevilla (su equipo, porque cuando se trata de responsabilizarse de los errores nuestra delegada reparte con "su equipo") se inventa la normativa e imagina su propia legislación, cosa que no sería muy grave de no ser porque después tienen la insensatez, y la poca vergüenza, de aplicarlas.

Esta delegación tiene pánico a responder por escrito. Cuando se les pide que hagan bien su trabajo pueden no hacerlo porque, entre otras cosas, nosotros no podemos despedirlos como ellos pueden hacer con nosotros cuando no cumplimos con nuestra obligación. Pero, ¿por qué ese miedo a poner negro sobre blanco una decisión? ¿Por qué les parece todo tan fácil hasta que les pedimos que consten en los papeles sus decisiones o sus palabras con el nombre y apellidos de quien las toma o las dice? Evidentemente, como dijo aquel, algo huele a podrido.

“Como vosotros - dirá alguno -, que llenáis de anónimos la red”. “Como tú, que escribes esto - dirán otros”. Quizás sí tengan razón: Como nosotros, que tenemos miedo a señalarnos, a ser los próximos en engrosar las listas del paro. Pero, ¿a qué tienen miedo ellos, que son los que tienen y ejercen el poder de despedir?

A veces tenemos la agradable sensación de que quizás, sólo quizás, no seamos tan insignificantes como quieren hacernos creer y que, quizás, sólo quizás, también nos tengan un poco de miedo.

Pues bien, como decíamos no sólo no hacen todo su trabajo como debieran, sino que cuando lo hacen mal no saben afrontar con valentía sus consecuencias y se esconden como los caracoles sin responder como lo exigen no sólo la legislación vigente, sino la ética y la moral, retractándose, disculpándose y asumiendo responsabilidades.

Esta empresa sabe muy bien como meternos el miedo en el cuerpo para tenernos calladitos y sumisos sin exigir que se cumplan nuestros derechos y cediendo a cualquier presión. Pero entre otras cosas para eso estamos nosotros, los representantes de los trabajadores, para dar la cara y velar por esos derechos que tanto esfuerzo y sacrificios cuestan a la clase obrera. Pero no lo olvidéis: Nosotros sólo somos vuestra herramienta. Una herramienta pesada y fuerte, útil y eficaz, pero que tiene que ser manejada por todos los trabajadores coordinados y a una, que no puede ser manejada de forma efectiva sólo por diez o veinte trabajadores concienciados. Nosotros sólo somos la cara visible de los trabajadores. Si no hay trabajadores detrás de nosotros, empujándonos, manejándonos con decisión y coraje, respaldando, no ya a los representantes, sino a sí mismos, no tenemos nada que hacer, porque entonces somos una herramienta inútil.

Somos más, somos el motor de la fundación, somos fuertes.

Unidos, si queremos... ¡Podemos!

Fdo: Miguel Ángel Pérez Méndez
Representante de los trabajadores
CC.OO. FAISEM Sevilla.
Ver publicación completa...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Incumplimientos del Convenio Colectivo en materia de concesión vacaciones y permisos retribuidos.


Nos consta, aunque a estas alturas no nos sorprende, que la delegación de FAISEM en Sevilla no está cumpliendo el convenio colectivo, entre otras cosas, en materia de concesión o denegación de vacaciones o permisos retribuidos. Se han llegado a denegar permisos por asuntos propios fuera de plazo y sin la más mínima explicación ni base legal. Pero no es esto lo más grave; lo peor es que desde la delegación de Sevilla se amenaza con denegar en cualquier momento, sin previo aviso, cualquier permiso ya concedido con antelación, incluso el día antes de su disfrute. Pareciera que algunos miembros del equipo de la delegada actúan por su cuenta y riesgo a la hora de decidir, amenazar, o abrir la boca. Ante la gravedad de estos hechos os rogamos que nos hagáis llegar cualquier incidencia al respecto para que podamos actuar en consecuencia. De momento hemos hecho llegar a la delegada provincial de FAISEM en Sevilla el siguiente escrito, con registro de entrada  nº 273 y fecha 19 de marzo de 2013:


“El Comité de Empresa de FAISEM Sevilla tiene conocimiento de la utilización de procedimientos irregulares tanto en la concesión como en la denegación de los periodos vacacionales y otros permisos retribuidos correspondientes al año 2013.

La representación de los trabajadores se ve obligada por tanto a exigir el cumplimiento de la legislación vigente tanto en lo referido a relaciones laborales como a procedimientos administrativos y exhorta a la Delegación de FAISEM Sevilla a que se comuniquen por escrito las denegaciones de periodos vacacionales, así como de cualquier otro tipo de solicitudes, ya sean de permisos retribuidos o de cualquier otra índole, y se indiquen claramente los motivos de dichas denegaciones dentro de los plazos legalmente establecidos”.


Lo lamentable es que ni éste ni otros escritos precedentes (solicitud de documentación sobre el proceso de selección de monitores en Carmona; reclamaciones a diversos procesos de selección, el último el de responsable para la casa de Carmona; vacantes actuales pendientes de cubrir en Sevilla; información sobre recursos pendientes de apertura; sistemas de seguridad en los recursos de FAISEM; solicitudes varias para que se cumplan los requerimientos de la Inspección de Trabajo en diversas materias; solicitud de diálogo con la delegación para resolver conflictos en algunos recursos;  informe sobre cuadrantes anuales; y un larguísimo etcétera) hayan tenido respuesta.

Quienes suscribimos esto, con mejor o peor tino, pero con todo nuestro empeño y toda la legitimidad que nos dieron las últimas elecciones sindicales, somos la representación de los trabajadores de FAISEM en Sevilla. Y cada silencio a nuestras demandas es un desplante y una falta de respeto inadmisible, intolerable, a toda la plantilla de FAISEM en Sevilla.
Ver publicación completa...