Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

martes, 31 de diciembre de 2013

ADIOS AÑO HORRIBILIS


Se acabó el 2013.  Se acabó el año de la tijera, la marcha atrás y la mordaza.

Tijeretazos, recortes, ajustes  que, promovidos por el gobierno más reaccionario que haya habido en este país desde la muerte del gran dictador, han sido sumisamente secundados, dócilmente aplicados y cruelmente ejecutados por la gerencia de FAISEM  y su ínclito equipo directivo. Como consecuencia salarios menores, más tiempo de trabajo, menos recursos, peores condiciones laborales, disminución en la calidad de la atención al usuario…..  Sin embargo, han continuado los grandes eventos hechizofrénicos, las re-publicaciones en papel de excelsa calidad aunque con rancios contenidos; los discursos engolados ante consejeras y otros próceres y una larga cadena de etcéteras que hacen que a los trabajadores honestos de esta pública fundación se nos enciendan las mejillas de vergüenza y el corazón de rabia e impotencia.

Marcha atrás y retroceso en derechos sociales y libertades ha traído consigo este nefasto y gris 2013. El equipo directivo de esta fundación pública no ha dudado en subirse al carro del despotismo, ignorando las normas más elementales de una sociedad avanzada y democrática a la hora de plantear las relaciones con los trabajadores. Desde la delegación provincial de FAISEM en Sevilla, con exasperante frecuencia, se falta al respeto en la forma y en el fondo, al comité de empresa, ignorando la delegada y sus acólitos que quienes con ellos intentan el diálogo son los representantes de cientos de trabajadores y que, por lo tanto, es a todos ellos a los que persistentemente están faltando al respeto. Hasta que se harten. La negación de información básica; la ausencia de respuesta a escritos; la ausencia de un local adecuado para el comité y la sección sindical de CC.OO.; la falta de medios para comunicarnos con los compañeros; las continuas trabas para acceder a los recursos... Dificultades propias de tiempos pretéritos en los que el gerente de alguna que otra fundación, que ahora aprieta con puño duro a sus trabajadores, corría delante de los grises defendiendo los derechos que no le concedían.   

Mordazas, censura, represión, atentado contra la libertad de expresión, los derechos sindicales y la comunicación entre os trabajadores de FAISEM. Eso es lo que se ha hecho al impedir el acceso a la página de los delegados de CC.OO. en FAISEM. Sevilla, el blog “Que viene el coco” desde los ordenadores de la fundación. Los contenidos del blog son estrictamente laborales y profesionales. Su finalidad fundamental es permitir que los trabajadores y las trabajadoras de FAISEM, cuyo grado de dispersión es enorme, tengan un foro en el que poner en común sus inquietudes, ya que desde la dirección no se facilita esta labor (los encuentros de trabajadores son inexistentes y los cursos de formación hace más de nueve años que desaparecieron, a pesar de que el departamento de formación, investigación y programas de FAISEM sigue operativo y con sus partidas presupuestarias fresquitas). Una fundación pública que censura una página de Internet de contenidos elaborados por y para los trabajadores es una fundación que practica métodos propios de un oscuro período del siglo pasado y que, al parecer, algunos intentan volver contemporáneo.

Tijera, marcha atrás, mordaza...

Firmeza e ilusión. La cabeza alta y la mirada al frente. Y la voz clara y potente. La verdad no se silencia fácilmente.

Cumplimos con la tradición y, al llegar al final del año, arrojamos al fuego purificador todo aquello que nos supuso un lastre en este 2013, junto con nuestros errores y equivocaciones, para que queden purificados; y acometemos el nuevo año con la ilusión renovada y las fuerzas intactas. La conciencia, por supuesto, muy tranquila.

Adelante compañeros, adelante compañeras. Este puede ser nuestro año si, por fin, conseguimos aunar nuestras iniciativas, nuestras inquietudes, nuestras voces  y nuestra fuerza. Este blog está a vuestra disposición para eso mismo.

Y recordad a Loquillo: “A por ellos, que son pocos y cobardes”

FELIZ 2014.                 

Ver publicación completa...

jueves, 26 de diciembre de 2013

REGALO DE NAVIDAD JE-JE

Extracto de la Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
«La duración de la jornada general será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a mil seiscientas cincuenta y siete horas anuales.»
«A lo largo del año los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar hasta cuatro días por asuntos particulares, sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidas en la normativa vigente. Tales días no podrán acumularse a los períodos de vacaciones anuales. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente.
Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días por asuntos particulares así como, en su caso, los días de permiso previstos en el apartado siguiente, podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.»
2. Con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute, con la adecuada y suficiente planificación, del día adicional de permiso por asuntos particulares que ha sido introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, el personal al que le es de aplicación la Resolución de 28 de diciembre de 2012 podrá disfrutar de uno de los días de permiso por asuntos particulares correspondientes al 2013 hasta el día 15 de febrero de 2014.
3. Lo dispuesto en esta Resolución deberá ser tenido en cuenta por los Subsecretarios así como por los órganos competentes en materia de personal de los demás organismos y entidades públicas y por los Delegados del Gobierno en sus respectivas Comunidades Autónomas, cuando aprueben los calendarios laborales correspondientes a sus respectivos ámbitos.
Madrid, 23 de diciembre de 2013.–El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta Barreda”.
·         PUBLICADO EN: «BOE» núm. 307, de 24 de diciembre de 2013, páginas 104298 a 104299 

¡¡¡ A DISFRUTARLO !!!!


Ver publicación completa...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FAISEM EN SEVILLA CON LA DELEGADA PROVINCIAL


Aquí tenéis el enlace al acta de la reunión que el comité de empresa de Sevilla ha mantenido con la delegada provincial de FAISEM, para que podáis leerlo en vuestros dispositivos, imprimirlo y/o difundirlo en vuestros recursos. 


Ver publicación completa...

martes, 17 de diciembre de 2013

DELEGADOS DE CC.OO. - FAISEM CONTRA LOS RECORTES



Más de 5.000 representantes sindicales de CCOO de Andalucía, pertenecientes a las federaciones que integran el Área Pública del sindicato (FSC, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza) y a federaciones de CCOO con representación en empresas públicas y privadas concertadas, han protagonizado una manifestación en Sevilla contra los presupuestos, tanto generales como de la Junta de Andalucía, y han exigido un cambio en los mismos "como medida necesaria para salir de la catástrofe actual". Los asitentes han coincidido en que la situación actual "no tendrá remedio sin un cambio de políticas que permita crear empleo" y han hecho un llamamiento expreso a la Junta para exigir que en los servicios que externaliza a empresas privadas haya un pliego de condiciones en el que se obligue a mantener el empleo de los trabajadores. Carbonero ha anunciado que las movilizaciones continuarán a primeros de 2014. “Vamos a seguir peleando para que los servicios públicos garanticen las políticas sociales y un empleo de calidad”, ha concluido.




Delegadas y delegados de CC.OO.- FAISEM de distintas provincias andaluzas han secundado la manifestación, conscientes de que la continuidad de los recortes que plantea el borrador de los presupuestos de la Junta para el año que viene, supone una pérdida salarial y de derechos laborales y un deterioro incuestionable de los servicios públicos que se han de prestar a la ciudadanía. Y, por tanto, un deterioro de nuestras condiciones de trabajo y de la atención que esta fundación pública debe ofrecer a las personas con trastorno mental grave.






Ver publicación completa...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala SS.CC.     Fecha: 11-12-13
Hora Inicio: 10:00    Hora finalización: 14:00

Asisten:

Antonio Dorantes
David Perdiguero
Héctor Acebrón
Julia Fernández
Maribel Merchán
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten:

Antonio Benito Vargas
Fco. Javier Méndez
José Manuel Delgado
Miguel Ángel
Rafael Palao


Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Espacio de trabajo del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.
3. Incumplimiento reiterado por parte de FAISEM de la legislación vigente en materia de información a los representantes de los trabajadores.
4. Criterios y discriminación en la concesión de descansos por compensación de los días inhábiles 24 y 31 de diciembre.
5. Cuadrantes 2014.
6. Incumplimiento sistemático por parte de la delegación provincial de la legislación vigente en materia de concesión de permisos retribuidos.
7. Indemnizaciones y suplidos.
8. Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Espacio de trabajo del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.

Ante la falta de respuesta a la solicitud de reserva de sala para esta reunión ordinaria del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla, hecha a la gerencia de FAISEM el pasado 13 de noviembre de 2013 con acuse de recibo de 14 de noviembre de 2013, y en cumplimiento del artículo 8.1.b de la L.O.L.S. de acuerdo al cual notificamos la celebración de la reunión en la fecha y hora de la convocatoria en los Servicios Centrales de FAISEM, ocupamos una sala libre en 
la que ejercemos nuestro derecho de reunión.

Este Comité quiere mostrar su malestar ante la nueva falta de respeto que creemos que esto supone a los trabajadores de la provincia de Sevilla.
Se acuerda, antes de iniciar acciones legales al respecto, solicitar nuevamente, y aprovechando la ampliación de las instalaciones de los SS.CC. de FAISEM en Sevilla, un espacio adecuado a nuestras funciones.

3. Incumplimiento reiterado por parte de FAISEM de la legislación vigente en materia de información a los representantes de los trabajadores.

Se acuerda recopilar los requerimientos de Inspección de Trabajo incumplidos y las faltas de información por parte de la Delegación Provincial a este Comité y presentar la correspondiente denuncia por incumplimiento, tanto de los artículos 64 del Estatuto de los Trabajadores y 58 del Convenio Colectivo de la FAISEM, como de los requerimientos de la I.T. que correspondan.

4. Criterios y discriminación en la concesión de descansos por compensación de los días inhábiles 24 y 31 de diciembre.

Este Comité entiende que nuevamente se incumplen los artículos 64 del Estatuto de los Trabajadores y 58 del Convenio Colectivo de la FAISEM en materia de información y consulta a los representantes de los trabajadores.

Del mismo modo entiende que se incumplen los artículos 17 del Estatuto de los Trabajadores y 11 del Convenio Colectivo de la FAISEM por trato desigual y discriminatorio a trabajadores de distintos centros de trabajo.

Se acuerda presentar denuncia por los anteriores incumplimientos ante la Inspección de Trabajo.

5. Cuadrantes 2014.

Nuevamente la delegada provincial incumple el Convenio Colectivo de FAISEM en materia de información y consulta a los representantes de los trabajadores, y una vez comunicadas por este comité las condiciones que consideramos necesarias para la elaboración de cuadrantes de trabajo para el año próximo, y a pesar de los reiterados requerimientos que se la han hecho por parte de los representantes de los trabajadores para tratar este asunto, seguimos a la espera de convocatoria por parte de la delegada para que, cumpliendo con la legislación vigente, se nos informe de las intenciones de la empresa al respecto y se nos muestre la propuesta de cuadrantes para que así podamos estudiarla y emitir el correspondiente y obligado informe.

Dado el caso omiso que se está haciendo a este comité por parte de la delegada provincial, los plazos de presentación de dichos informes, y las fechas en las que estamos, se acuerda presentar denuncia ante la inspección de Trabajo por indefensión e incumplimiento del artículo 38 del Convenio Colectivo de la FAISEM.

6. Incumplimiento sistemático por parte de la delegación provincial de la legislación vigente en materia de concesión de permisos retribuidos.

Se recogen y se tratan las consultas de algunos compañeros en materia de concesión de permisos retribuidos. Se acuerda recopilar la información y documentación sobre el asunto y presentar denuncia por incumplimiento reiterado de los requerimientos de la Inspección de Trabajo así como de los artículos 41 del Convenio Colectivo de la FAISEM, 64 del Estatuto de los Trabajadores y 48 y 49 del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta denuncia se sumará a las que ya están siendo presentadas por algunos trabajadores a título personal sobre este mismo asunto.

7. Indemnizaciones y suplidos.

Ante las consultas de algunos trabajadores sobre este asunto queremos recordar que, como establece el artículo 36 del Convenio Colectivo de la FAISEM, “en caso de que el trabajador haya de efectuar durante la jornada y por motivos de trabajo desplazamientos que impliquen la necesidad de almorzar o cenar fuera de su domicilio tendrá derecho a una compensación” que queda establecida en los diferentes supuestos posibles y que, a fin recibir dichas compensaciones, existen a disposición de los trabajadores los correspondientes formularios de solicitud.

Rogamos a los trabajadores que en caso de que se incumpla el Convenio Colectivo a este respecto se pongan en contacto con el Comité de Empresa.

8. Ruegos y preguntas.

No hay ruegos ni preguntas.


Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 8 de enero de 2014 a las 10:00 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.
Ver publicación completa...

martes, 10 de diciembre de 2013

Sección Sindical de CCOO en FAISEM Sevilla.


Estimados compañeros:

Nos es grato comunicaros que hemos reactivado la sección sindical tras algún tiempo en letargo y que, a partir de ahora, tendremos un nuevo compañero al frente de la misma. Para ello vamos a contar con el trabajo del compañero Antonio García Moreno, OSI.

Podéis contactar con él los miércoles, de 9.00 a 14.00 horas, bien en el teléfono 636 15 13 00, o presencialmente en la sede de CC.OO en c/ Trajano nº 1, segunda planta, para todos aquellos asuntos relacionados con la afiliación: cursos, normativa, movilizaciones, servicios….. En caso de una consulta de urgencia podéis llamar a ese mismo número de lunes a viernes de 12.00 a 13.30. 

Esperamos que la puesta en marcha de la  sección sindical sea un revulsivo y un refuerzo para la defensa de nuestros derechos, un acicate para los demás delegados para revitalizar nuestro esfuerzo y nuestra entrega y una herramienta válida para el afianzamiento y el crecimiento de la afiliación, auténtico soporte para alcanzar el éxito en nuestra lucha.

Salud y república.

Firmado:
Delegados de CC.OO.
Comité de Empresa
FAISEM - Sevilla
Ver publicación completa...