Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

sábado, 15 de febrero de 2014

Nota Informativa: VACACIONES 2014 EN FAISEM.

INFORMACIÓN SOBRE VACACIONES EN FAISEM 
  
Estimados compañeros y compañeras os informamos de cuestiones interesantes sobre la solicitud y disfrute de las vacaciones 2014.

1. Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía queda anulada la paritaria referente a los acuerdos sobre el disfrute y solicitud de las vacaciones. Por tanto, no hay que regirse por ella para solicitar las vacaciones.

2. Para la solicitud de las vacaciones se estaré a lo dispuesto en el Convenio Colectivo. 

3. La única norma existente de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores es lo que indica el art. 38.1 y 38.2 del Estatuto de los Trabajadores.

4. La determinación del disfrute del periodo vacacional TIENE QUE SER POR ACUERDO ENTRE LAS PARTES, no puede imponerse de manera unilateral. En caso de no acuerdo siempre queda la vía judicial.

5. No existe norma alguna sobre: 
- 50% de personal de estructura en el turno. 
- Rotación para el disfrute. 
- Numero máximo de trabajadores en turno de vacaciones. 

Esta es la consecuencia de que nuestra empresa no se quiera sentar a negociar con la representación de los trabajadores. 

Ya tenéis toda la información, ahora vosotros decidís. 

Para cualquier consulta, aclaración o propuesta, ponte en contacto con tu delegado o delegada sindical o en el correo ccoofaisemkdiz@gmail.com


Ver publicación completa...

miércoles, 12 de febrero de 2014

Acta de Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 12-2-14
Hora Inicio: 11:00 Hora finalización: 14:30

Asisten: 
Antonio Benito Vargas
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
José Manuel Delgado
Julia Fernández
Maribel Merchán
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez 
Oscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten: 
Rafael Palao
Antonio Dorantes

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Agradecimiento al personal del SOAE.
3. Días hábiles.
4. Turnos con una sola persona en casas hogar.
5. Seguimiento del protocolo de embarazo.
6. Situación del personal de servicio doméstico en Aznalcázar. 
7. Ruegos y preguntas.

Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior. Se lee el acta anterior y se aprueba tras la modificación del punto 3º que queda como sigue en sus párrafos 2º y 3º:

“Nos consta que algunos responsables de unidad no están dando curso a las solicitudes incumpliendo así sus funciones siguiendo las instrucciones del técnico de Delegación Provincial.

Este Comité recomienda solicitar por escrito el día adicional de asuntos particulares lo antes posible, así como exigir también por escrito las posibles denegaciones. Del mismo modo, y dado dicho incumplimiento por indicación del técnico de Delegación Provincial, se recomienda dar registro de entrada a todas las solicitudes.”

2. Este Comité de Empresa quiere hacer constar su agradecimiento al personal del SOAE por su implicación en el acondicionamiento de la sala que nos ha sido asignada.  Del mismo modo queremos expresar nuestra crítica a la delegación provincial por no haberse hecho cargo de dicho acondicionamiento sobrecargando de trabajo a un personal a quien no corresponde esta función.

3. Este comité de empresa ya ha dejado constancia con anterioridad de su desacuerdo con el tratamiento arbitrario que de los días hábiles, a la hora de conceder permisos retribuidos, está utilizando la delegación provincial de FAISEM en Sevilla. Sobre este asunto se han elevado escritos tanto a la delegación provincial como a la gerencia que no han sido contestados. A este respecto consideramos que:

- La dirección de FAISEM debería consensuar con la representación de los trabajadores cuáles son los días hábiles, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro trabajo y las diferentes situaciones existentes.

- Existen regulaciones al respecto, dentro del sector público andaluz, que establecen que “se entenderán como días hábiles todos aquellos en que el trabajador tenga asignado turno, no pudiéndose computar como día de permiso aquel en el que el trabajador tenga asignado como descanso”.

- Ante la falta de criterios acordados entre la dirección de FAISEM y sus representantes sobre esta materia, los criterios que deberían regir tendrían que seguir el principio de “norma más favorable al trabajador” recogida en el artículo 3.3 del estatuto de los trabajadores. Lamentablemente la práctica habitual en FAISEM es justo la contraria; aplicar siempre la norma más dolosa para los trabajadores.

- El comité de empresa acuerda elevar a la inspección de trabajo reclamación en esta materia.

4. Ante la falta generalizada de personal en los recursos de FAISEM, y la constatación de que se están dando casos en los que se está dejando solo a un monitor en su centro de trabajo a cargo de alrededor de 20 usuarios, queremos recordar a los trabajadores que no puede haber menos de dos personas por turno en las casas hogar como lo requieren la ratio, los servicios mínimos, los protocolos de seguridad y emergencias, y la inspección de trabajo.

5. Desde el comité de seguridad y salud se informa de la reciente reunión con el director de FREMAP y la técnico de salud laboral de CCOO. En dicha reunión se acuerda unificar criterios tanto a nivel provincial como autonómico para la concesión de bajas por riesgo en el embarazo.

En cualquier caso, si hay baja por enfermedad común durante el embarazo se cobrará el 100% del salario.

El FREMAP recomienda que se reclame cuando se emita informe negativo y no se conceda la baja por riesgo durante el embarazo para nueva revisión.

6. Ante la necesidad de ampliar el servicio de limpieza en C.H. Aznalcázar, la delegación provincial, en lugar de contratar al personal necesario, y sin acuerdo previo con la representación de los trabajadores, ha decidido hacer cambios sustanciales en los cuadrantes del personal de servicio doméstico  sobrecargando de trabajo a dichas trabajadoras y atentando contra la adecuada conciliación de su vida laboral y familiar.

Este comité recabará asesoramiento para emprender las acciones que se consideren más adecuadas.

7. Ruegos y preguntas. Se acuerda dejar redactadas, aprobadas y firmadas las actas de reuniones de este comité de empresa inmediatamente después de la celebración de las mismas.


Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 12 de marzo de 2014 a las 11:00 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.
Ver publicación completa...

martes, 11 de febrero de 2014

LA INDIFERENCIA DEL AVESTRUZ

Los que teneís el buen tino de seguirnos a través de esta publicación, sois testigos de nuestras reiteradas quejas por la falta de respeto que los gestores y encargados de FAISEM demuestran hacia sus trabajadores. No es que nadie de esta pública fundación necesite de nuestro testimonio para percatarse de que así son las cosas; simplemente nosotros nos hacemos eco de esa deplorable situación desde esta ventana. 

Se da el caso de que los que sostenemos esta ya veterana bitácora, convivimos también con la responsabilidad de representar a los trabajadores de la fundación en la defensa de sus derechos laborales. Y en esa otra faceta intentamos, de forma persistente y sin dejarnos llevar por el desaliento, entablar diálogo tanto con los gestores a nivel provincial como autonómico. Da igual que demandemos retomar las comisiones de formación (¿os acordais de cuándo fue la última vez que tuvimos algo parecido a un curso de formación? ¿Año 2005? Ya ha llovido. No sé en las vuestras, pero en mi nómina sigue apareciendo un porcentaje descontado para formación).

Da igual, decíamos, el empeño que desde los comités de empresa provinciales, o desde el comité intercentros a nivel autonómico, pongamos por buscar soluciones a nuestros problemas o respuestas a nuestras demandas; da igual si se trata de reclamar la tan necesaria formación, que solicitar la información que por ley debería llegarles a los comites de empresa; o pedir aclaración sobre los criterios para conceder o negar días de asuntos propios; o para sugerir modelos de intervención u organizativos basados en nuestra experiencia tras años desarrollando nuestro trabajo a pie de calle, no desde el sillón del despacho de turno. Habitualmente el resultado es siempre el mismo. Silencio. Y cuando esa actitud displicente e irrespetuosa se adopta hacia la representación de los trabajadores, se está dirigiendo a todos los trabajadores. Cada vez que un delegado o delegada provincial no contesta a un escrito de la representación provincial de los trabajadores está ignorando y faltando al respeto a todos los trabajadores de esa provincia, cuando menos. Cada vez que el señor gerente ignora con su silencio las consultas, demandas o peticiones de diálogo del comité intercentros, está ignorando y faltando al respeto a todos los trabajadores de FAISEM. Probablemente, sin vergüenza.

No sabremos, hasta que los protagonistas no nos lo aclaren, si esta actitud es simplemente un castigo (la vara de la indiferencia); o responde a la estrategia del avestruz, para no ver el malestar y el caos que están provocando a su alrededor. O si es la mezcla de ambos.  Sea como fuere, es irrespetuoso y deplorable.

Es probable que de este innoble menosprecio a los currantes que mantenemos a flote, muy dignamente por cierto, esta fundación pública, la mayoría de nuestros seguidores no sea consciente. Ni el resto de trabajadores tampoco. Pero así es. Y como muestra os dejamos lo último en "paso de vosotros" que se ha cocinado en Sevilla y desde la gerencia, a lo que se podían añadir los informes sobre los cuadrantes del año 2014 elaborados por los distintos comités de empresa provinciales, todos críticos con el modelo organizativo impuesto, ninguno de los cuales ha sido respondido, como ya ocurriera en los años anteriores. Os agradeceríamos que si considerais que lo que se reclama en esos escritos no es materia que requiera respuesta por parte de los destinatarios, nos lo hagais saber, no sea que estemos atacando molinos. Pero también nos agaradaría saber vuestro parecer caso de que éste fuese en el sentido contraio.

Os dejamos aquí los enlaces a los mencionados escritos.





Ver publicación completa...