Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

lunes, 31 de marzo de 2014

SOBRE LAS REUNIONES CON LA GERENCIA

Los días 11 y 26 de marzo han tenido lugar dos reuniones entre la representación de los trabajadores a nivel autonómico y la gerencia de FAISEM. Los contenidos fundamentales de dichas reuniones, así como los acuerdos adoptados en ambas, han quedado recogidos en las respectivas actas, que pasamos a detallar a continuación. 

El acta del día 11 de marzo recoge seis puntos en el orden del día. Posteriormente refleja un capítulo de deliberaciones, en el que se resume la discusión que durante cinco horas mantuvimos ambas partes. En capítulo aparte recoge los acuerdos alcanzados, para finalizar fijando fecha para debatir los asuntos aplazados. De esta reunión ya se hizo resumen y valoración en su día, no obstante insistiremos en lo esencial: 
  • Queda suficientemente claro que la representación de los trabajadores, al plantear el marco de relaciones, exige a la dirección de FAISEM un trato más digno y acorde al papel que jugamos dentro de la fundación, mejorando las relaciones y estableciendo contactos ordinarios periódicos. 
  • También ha debido quedar suficientemente claro que la representación de los trabajadores, de forma unánime y tajante, rechazaba la propuesta de la dirección de dar continuidad a los modelos de trabajo del año pasado, fundamentalmente en lo que al área residencial se refiere. 
  • No debe existir duda de que, en esa reunión, la representación de los trabajadores rechazó la definición de días hábiles que la dirección proponía, aportando en su lugar una distinta que tenía en cuenta a todos los trabajadores. 
  • Finalmente, debe valorarse el hecho de que, fruto de ese rechazo, nos emplazamos a una nueva reunión el día 26 de marzo. 
En el capítulo de acuerdos se recogen tres: 
  • el emplazamiento para una próxima reunión; 
  • ampliar en un día los asuntos propios, pasando de tres a cuatro; 
  • y otro de mayor importancia y trascendencia para los trabajadores, pues mejora las condiciones en que se desarrollan los procesos de selección y mejora también, en otro orden de cosas, el disfrute de permisos y licencias. 
 El acta del día 26 de marzo recoge dos puntos en el orden del día, cuadrantes 2014 y definición de días hábiles, en consonancia con lo acordado en la reunión anterior. Desarrolla luego un capítulo de deliberaciones y cierra con un último capítulo de acuerdos, que recoge uno solamente, sobre la definición de días hábiles. 

 En el capítulo de deliberaciones, en su primer punto, ante el planteamiento de la dirección de que la ampliación de jornada es para mejorar la eficiencia de la gestión, (es decir, para ahorrar en contratación) la postura de la representación de los trabajadores no sólo fue de oposición radical, sino que dejamos constancia de posibles deficiencias en la organización del trabajo, al no haberse elaborado los cuadrantes a comienzo de enero teniendo en cuenta la nueva jornada anual y con el promedio semanal que la ley establece. En este primer punto se recogen los criterios que la empresa ha decidido establecer para el desarrollo de cuadrantes y disfrute de vacaciones en los centros tipo casa hogar, quedando claro que lo hace en virtud de sus facultades, sin acuerdo con los trabajadores. 

En el segundo punto, la dirección aportó una nueva definición de días hábiles, que recogía la que la representación de los trabajadores había planteado en la sesión anterior. 

Aunque no figuraba en el orden del día, la dirección pone sobre la mesa algunos asuntos que considera relevantes, por su vinculación a la aplicación de los permisos y licencias. La representación de los trabajadores valora de forma positiva estas medidas, aunque entiende que algunas de ellas ya se vienen aplicando en otros ámbitos del sector público, y otras están suficientemente avaladas por la jurisprudencia. Son las siguientes:
  • la dirección considera que el término “localidad” debe entenderse como el lugar de trabajo para el disfrute de permisos y licencias; 
  • la dirección plantea incorporar al régimen de permisos retribuidos el parto natural; 
  • en los casos de enfermedad grave o accidente podrán solicitarse de forma continuada o intermitente, siempre que subsista la causa; 
  • la empresa reconoce a los trabajadores el derecho a ausencia por enfermedad hasta cuatro días al año (tres consecutivos) sin causar baja, siempre que se justifique con informe médico. 
 Finalmente, en el capítulo de acuerdos, se ratifica la definición de días hábiles incorporando los criterios solicitados por la representación de los trabajadores. 

En resumen, tras diez horas de debate repartidas en dos jornadas, se alcanzaron cuatro acuerdos (procesos de selección, permisos y licencias, cuarto día de AA.PP. y definición de días hábiles) y la empresa, en virtud de sus facultades, ha establecido unos criterios para el disfrute de las vacaciones en los recursos tipo casa-hogar. Además se han reconocido algunos derechos en materia de permisos y licencias, así como el disfrute de los denominados “días malosos”. 

Como nunca llueve a gusto de todos, los resultados obtenidos en estas dos sesiones sin duda habrán dejado insatisfechas las expectativas de algunas personas. Otras habrán sabido ver que, con el escaso margen de maniobra de que disponemos, la situación que se plantea tras esas reuniones contiene algunas mejoras respecto a la que teníamos anteriormente. 

En primer lugar deberíamos tener en cuenta que sólo se ha “negociado”, es decir, sólo se han alcanzado acuerdos, en aquellas materias para las que estábamos legitimados y que han supuesto mejoras. De esta forma hemos podido retomar la regulación sobre procesos de selección, que mejora ostensiblemente lo que al respecto viene recogido en el convenio; y un manual de permisos y licencias para el personal de FAISEM que, sobre la base de lo que establece el EBEP (que nos es de aplicación según el R.D.L. 20/2012), introduce algunas mejoras rescatadas de nuestro convenio. Estos dos acuerdos habían quedado sin efecto por sentencia judicial, pero ahora vuelven a cobrar vigencia al haberse negociado en el órgano competente para ello. 

Otro acuerdo, sobre lo que se deben considerar días hábiles, afecta muy positivamente a la gran mayoría de los trabajadores de FAISEM, cuyas tareas no se desarrollan sólo de lunes a viernes. Por tanto, debemos alegrarnos por haber conseguido, a través de establecer un trato equitativo para todos, mejoras en las condiciones de trabajo de cerca del 80% del personal de la fundación

Y el último acuerdo nos va a permitir consolidar la recuperación de un cuarto día de asuntos propios, a la totalidad de la plantilla de la fundación. 

El resto de medidas que se van a adoptar por decisión de la gerencia de la fundación son, en su mayoría mejoras para los trabajadores. Cierto que algunas de ellas son consecuencia lógica de la legislación vigente y de la jurisprudencia, pero aun así hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta, o estaban siendo motivo de controversia y diferente aplicación en la distintas provincias. 

De esta forma, a partir de ahora, ya no deberá haber dudas de que el parto natural da derecho a los permisos reconocidos en el artículo 48 a) del EBEP. Supone también una mejora que estos permisos puedan disfrutarse de forma continua o intermitente, puesto que hasta ahora, en muchos casos, no lo estaban concediendo así. La dirección establece, con cierta lógica, que quien se acoja a la fórmula de días intermitentes no podrá solicitar los días de permiso no disfrutados una vez desaparecido el hecho causante, pues no habría motivo para la solicitud del permiso. También es conveniente recordar que diferentes sentencias han determinado que el hecho causante no finaliza con el alta hospitalaria, sino con el alta médica. 

El reconocimiento por parte de la dirección de la fundación de los denominados en la administración días malosos”, supone también una mejora pues no requiere la baja médica, y por consiguiente no supone descuento en nómina. No son permisos adicionales, sino el reconocimiento de que ante indisposiciones o enfermedades leves, el trabajador pueda no acudir al trabajo hasta cuatro días al año, siempre con el justificante médico correspondiente. Es evidente que hasta aquí no puede haber motivo de insatisfacción, pues todo son mejoras, independientemente del calibre que queramos darles. 

La controversia surgirá al encontrarnos otro año con restricciones en el área residencial, en concreto en las casas hogar, a la hora de solicitar las vacaciones, pues la dirección de FAISEM limita el número de personas por recurso que pueden disfrutar simultáneamente de vacaciones. La representación de los trabajadores deja claro su desacuerdo con esta medida, pues entiende que no tiene sustento legal. Al respecto, debemos recordar a todos los trabajadores que la norma básica en materia de regulación de vacaciones, el Estatuto de los Trabajadores, establece en su artículo 38 que éstas se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador de conformidad con el convenio colectivo. Y dice, literalmente que “En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible”. Añadiendo “El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”. Quiere esto decir que la dirección no puede imponer criterios en materia de vacaciones, sino que debe alcanzar acuerdos con cada trabajador. La negativa por parte de la empresa a nuestras peticiones o la no aceptación por nuestra parte de las restricciones debe entenderse como falta de acuerdo, quedando abierta la vía para que cada trabajador, si así lo cree conveniente, acuda a la jurisdicción competente

Otra materia controvertida ha sido la del establecimiento de cuadrantes y la distribución de la jornada. La representación de los trabajadores dejó claro que la dirección de FAISEM, en el uso de la facultad que le otorga el convenio, tiene las responsabilidades de la “organización práctica del trabajo, la determinación de los sistemas y métodos que han de regularlo”, pero que debe hacerlo “respetando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, y demás normativa legal de aplicación”, tal y como establece el artículo 12 de nuestro convenio. En este sentido, la representación de los trabajadores entiende que no se ha respetado el artículo 38.2 de nuestro convenio, pues la mayoría de los trabajadores no conocían a primeros de año los pormenores de su cuadrante. O si la conocían no estaba ajustada a la ampliación de jornada de 37,5 horas de promedio y ahora se pretende modificar esos cuadrantes. La dirección argumentó lo que recoge el acta, “que la ampliación de la jornada tiene que utilizarla para mejorar la eficiencia de la gestión”. Es decir, que de forma consciente no se ha distribuido la jornada anual de forma completa desde primeros de año, en el área residencial, para poder disponer de una bolsa de horas que ayuden a reducir la contratación. Y la representación de los trabajadores mostró su desacuerdo y su indignación, pues no parece lícito que los monitores residenciales empiecen el año “debiendo” horas a la empresa. Es evidente que esta situación deja abierta la vía para que, si lo consideran oportuno, los diferentes órganos de representación provincial inicien las vías de reclamación que estimen oportunas

En definitiva, invitamos a los que reconocen los logros obtenidos y el esfuerzo que supone alcanzarlos, a que sigan apoyando a sus representantes y que, en la medida de lo posible, utilicen sus herramientas para que las decisiones de la dirección se ajusten a la norma que las regula. Y a los insatisfechos, además, a que en la próxima sesión acudan, disfruten de la emoción de la negociación en vivo y en directo, y aporten sus opiniones y propuestas, que serán bien recibidas.
Ver publicación completa...

viernes, 21 de marzo de 2014

¿HABRÁ ACUERDOS?

El próximo 26 de marzo el Comité Intercentros, en representación de los trabajadores de FAISEM, se volverá a reunir con la dirección de la fundación. Será la segunda vez que lo haga en este año y, esperemos, que sea sólo el comienzo de un fluido y constante contacto entre dirección y trabajadores. Por eso solicitamos a la gerencia, en la reunión anterior, una mayor y más fluida interlocución. Es por tanto coherente con nuestra demanda acudir a la reunión del próximo 26, para intentar buscar acuerdos que nos aporten alguna mejora sobre las condiciones laborales precedentes. Cabe la posibilidad de que no se produzca acuerdo alguno. Eso será así en caso de que las condiciones mínimas exigibles, legítimas e irrenunciables, no sean tenidas en cuenta.

Los asuntos que se van a tratar no afectan por igual a todo el personal de la fundación. Se va a discutir sobre la definición de días hábiles y sobre los cuadrantes 2014 (ya tocaba,¿verdad?). Es decir, sobre la organización del trabajo. Ambos asuntos repercuten de forma directa y permanente sobre el desempeño de nuestro trabajo y sobre nuestra vida personal y familiar. Si estos aspectos no son tenidos en cuenta, difícilmente se darán las condiciones mínimas exigibles y, lógicamente, difícilmente podremos llegar a acuerdos. Lo cual, que nos quede claro, no supone que la gerencia, en esta ocasión, no vaya a cumplir con lo que viene establecido en el artículo 12 de nuestro convenio: La organización práctica del trabajo, la determinación de los sistemas y métodos que han de regularlo y la asignación de funciones son facultad  de la Dirección de la Fundación”. Para eso está está el convenio, para cumplirlo.... pero siempre!!

Previo a esta reunión, se deben estar produciendo en las diferentes provincias las reuniones, asambleas, sesiones informativas o lo que se haya creído conveniente, para explicar el fundamento de la reunión del día 26 y la opinión al respecto de los trabajadores, y así poder transmitirla lo más fielmente a la gerencia. Y el fundamento de la reunión, por la parte que nos corresponde, ha quedado ya dicho: no está entre nuestras intenciones refrendar ninguna decisión que vulnere derechos legítimos y que no suponga mejoras sobre las penosas circunstancias que estamos sufriendo últimamente. Lamentablemente, nos estamos refiriendo, sobre todo y una vez más, al colectivo del programa residencial.

Poco más queda por decir. Como no podía ser de otra manera acudiremos el día 26 para intentar obtener el acuerdo más ventajoso para los trabajadores. O, en el peor de los casos, dejar a la exclusiva responsabilidad de la gerencia, la decisión de adoptar medidas que resulten perjudiciales para la FAISEM, es decir, para sus trabajadores.


Sólo una última reflexión: la participación en los foros informativos y de debate que en cada provincia se hayan establecido (asambleas, reuniones… ) son el lugar y el momento para poner en común nuestro sentir, aglutinar posturas y mostrar el respaldo a nuestros representantes, dándoles así fuerza y soporte para que puedan defender nuestros derechos con firmeza y convicción.
Ver publicación completa...

viernes, 14 de marzo de 2014

Muy Importante. Nota informativa y convocatoria de asambleas.



IMPORTANTE
El comité de Empresa de FAISEM Sevilla
Informa y Convoca:
ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

En la reunión celebrada el pasado día 11 de Marzo con la gerencia de FAISEM uno de los temas abordados fue el de los cuadrantes 2014, jornada y distribución de la misma.

La propuesta de la dirección de la empresa es la de mantener el mismo acuerdo sobre cuadrantes, jornada y vacaciones que el acordado en 2013, es decir el de la paritaria numero 22. Propuesta esta que consideramos insuficiente a tenor de la experiencia vivida en 2013.

Por nuestra parte la propuesta fue la de un cuadrante ajustado a las 37,5 horas semanales de aplicación actual. Propuesta que la empresa no puede aceptar por lo que supone económicamente.

De esta situación se desprenden dos opciones que queremos trasladaros para que nos deis vuestra opinión:

1. Que no negociemos nada con la dirección de la empresa, puesto que no se tiene en cuenta la propuesta inicial de los representantes de los trabajadores. Esto significaría que la empresa unilateralmente puede disponer de la jornada, vacaciones y cuadrantes como mejor le convenga. Dejando la opción a que cualquier trabajador o trabajadora pueda hacer uso del derecho de presentar la demanda judicial correspondiente si cree que se están lesionando derechos.

2. Sentarnos a negociar en la próxima reunión del día 26 de marzo e intentar en la medida de lo posible mejorar al máximo el acuerdo sobre jornada, vacaciones y cuadrantes del 2013. Es decir mejorar lo que teníamos el año pasado.

Es muy importante que nos deis vuestra opinión para que como en otras ocasiones las actuaciones del comité de empresa sean las que los trabajadores y trabajadoras que representan quieren. Para ello podéis hacernos llegar vuestra decisión a través del correo electrónico del comité de empresa o bien vía teléfono o whatsapp de cualquiera de los delegados sindicales. De igual forma si optáis por la opción de la negociación podéis utilizar las mismas vías para indicarnos propuestas y/o cuestiones que os sean de interés y que creáis que pueden mejorar dicho acuerdo.

Os CONVOCAMOS pues:
el día 24 de marzo a las 11:00 y a las 17:00
a las asambleas informativas y consultivas que se
celebraran en la sala Alberto Fernandez Ballesteros de
UGT Sevilla en Avda. Blas Infante nº4,

para poner en común la decisión final y si fuere la opción elegida, las propuestas a llevar a la mesa de negociación.
Ver publicación completa...

jueves, 13 de marzo de 2014

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS CON LA GERENCIA 11/3/2014

 MEJOR SABER QUE IGNORAR. 
LEEDLO Y SACAD CONCLUSIONES

Compartimos con vosotros la valoración que de la reunión del 11 de marzo entre el comité intercentros y la gerencia de FAISEM se ha elaborado desde la federación de sanidad y servicios sociosanitarios de CC.OO.

Ver publicación completa...

miércoles, 12 de marzo de 2014

NOTA INFORMATIVA: Horario de atención a los trabajadores de FAISEM Sevilla.


Ver publicación completa...

Acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 12-3-14
Hora Inicio: 11:00 Hora finalización: 14:30

Asisten
Antonio Benito Vargas
Antonio Dorantes
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
Julia Fernández
Maribel Merchán
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez 
Oscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten
José Manuel Delgado
Rafael Palao


Orden del día:

1. Lectura del acta anterior.
2. Valoración de reunión con gerencia y medidas a tomar.
3. Días hábiles.
4. Servicio doméstico Aznalcazar.
5. Uso del local del comité de empresa de FAISEM en Sevilla.
6 Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura del acta anterior.

Se lee el acta anterior.

2. Valoración de reunión con gerencia y medidas a tomar.

El 11 de marzo el Comité Intercentros se reunió con la gerencia de FAISEM para tratar de asuntos de interés que a continuación se relacionan. Esta reunión se había solicitado el 17 de enero, tras la constitución del nuevo comité intercentros.

Se estableció un marco de relaciones que desde la gerencia se circunscribía a los condicionamientos presupuestarios. La representación de los trabajadores exige que se fundamenten en el respeto mutuo, exigiendo el abandono de posturas alejadas de este precepto por parte de la dirección de FAISEM y estableciendo como marco normativo nuestro convenio, el estatuto de los trabajadores y el EBEP (en lo que a permisos, licencias y vacaciones respecta).

Las previsiones de crecimiento para el 2014 las presenta la dirección como continuistas del año anterior, es decir, crecimiento cero. Se les solicitó que aporten la documentación que acredite este extremo.

Siendo dicha reunión el foro adecuado para ello, se dio validez a la regulación de los procesos de selección establecida el 18 de mayo del 2011 y al manual de permisos y licencias del 13 de diciembre del 2012.

No se acordó nada sobre cuadrantes ni sobre el concepto de días hábiles, por ser las propuestas de la dirección absolutamente inaceptables y requerir consulta con las asambleas provinciales. Se acordó retomar estos dos asuntos el día 26 de marzo en una nueva reunión con la gerencia.

Este Comité acuerda informar a los trabajadores sobre las intenciones de la empresa y la postura de la representación de los trabajadores por diversos medios, incluyendo asambleas informativas que en principio se convocarían para el día 24 de marzo tanto para informar como para pulsar la opinión de los trabajadores sobre cuadrantes y días hábiles.

3. Días hábiles.

Tras asesoramiento y estudio de la posibilidad de interponer conflicto colectivo sobre este asunto, se plantea el mismo a la empresa para ser tratado en la próxima reunión del Comité Intercentros con la Gerencia, por lo que permaneceremos al tanto para decidir en consecuencia.

4. Servicio doméstico Aznalcazar.

Se interpone denuncia el pasado día 7 de marzo sobre el cambio sustancial de cuadrantes de trabajo de estas trabajadoras.

5. Uso del local del comité de empresa de FAISEM en Sevilla.

Se trata sobre los horarios de uso del local por los delegados de los distintos sindicatos en este comité y la presencia de los mismos para la atención a los trabajadores.

Se acuerda el uso del local los lunes, miércoles, y viernes por los delegados y sección sindical de CC.OO. y los martes y jueves por los de UGT.

6. Ruegos y preguntas.

No hay ruegos o preguntas.


Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 9 de abril de 2014 a las 11:00 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.


Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.  
Ver publicación completa...

Convocatoria de asamblea en CC.OO. sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales 2014.


Dejamos aquí la convocatoria de la asamblea del procedimiento de acreditación de competencias 2014. En Sevilla vamos a hacer la asamblea el lunes 31 de marzo a las 17'30 horas en el Teatro Duque.


Ver publicación completa...