Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 11 de diciembre de 2014

Certificados de Acreditación y Profesionalidad.

Os recordamos que, si bien la Junta de Andalucía está entregando los Certificados de Profesionalidad a las personas que superaron el procedimiento en 2013 sin necesidad de ninguna gestión ni solicitud, las personas que superasen el procedimiento de acreditaciones en el año 2011 deben en primer lugar recoger el Certificado de las Acreditaciones de ese año para después, con éste, cumplimentar la solicitud del Certificado de Profesionalidad, que tardará un tiempo en estar disponible. Estas gestiones pueden hacerse en persona en la Consejería de Educación o a través de los correspondientes portales de Internet.
Ver publicación completa...

Acta de Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla de 10 de diciembre de 2014.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 10-12-14
Hora Inicio: 11:00 Hora finalización: 14:30

Asisten
Antonio Benito Vargas
Fco. Javier Méndez
David Perdiguero
Héctor Acebrón
José Manuel Delgado
Julia Fernández
Maribel Merchán
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez 
Oscar Díaz
Santiago Quijano
Con voz pero sin voto: Antonio García Moreno

No asisten
Antonio Dorantes
Rafael Palao


Orden del día:

1. Valoración de la reunión del Comité Intercentros con Gerencia.
2. Incumplimiento de los acuerdos en materia de Seguridad y Salud.
3. Ruegos y preguntas.

Acuerdos y deliberaciones:

1. Valoración de la reunión del Comité Intercentros con Gerencia.

Se analiza pormenorizadamente la reunión del pasado día 2 de diciembre entre una representación del Comité Intercentros y la Gerencia de FAISEM.

En cuanto a los planes de formación se estudia la documentación facilitada por la empresa de los años 2012, 2013 y 2014. La falta de información facilitada por la empresa a la representación legal de los trabajadores en estos años puede suponer la pérdida de bonificaciones y la devolución del importe de las mismas por parte de la empresa a la Fundación Tripartita.

En lo que a la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como inhábiles se refiere cabe destacar que, dada la tardanza de la empresa en su aplicación, el alcance de esta medida no será igualitario para toda la plantilla, pudiendo generarse diferencias de cómputo anual según los casos. Al no haberse tenido en cuenta los festivos que han coincidido en sábado, algunos trabajadores también pueden ver repercutido negativamente su cómputo anual. En algunas provincias sí se han computado al comienzo de año. Se exigirá que ambas consideraciones se establezcan desde principios de año en los cuadrantes definitivos para 2015. Se recomendará a los trabajadores que si una vez hecho el cómputo anual de 2014 este supera las 1687 horas se hagan las reclamaciones pertinentes.

En cuanto al informe sobre riesgos psicosociales se constata que lleva bastante retraso sobre las fechas propuestas en principio.  La dirección de FAISEM ha elaborado un informe que según dice, complementa el análisis que se hace en el informe preliminar del ISTAS. Para evitar equívocos, se obtuvo el compromiso por parte de la dirección de que se va a respetar rigurosamente el modelo original del ISTAS. Esta información complementaria sólo se tendrá en cuenta si el grupo que está trabajando con el modelo aprobado y aceptado de antemano lo considera pertinente.

Este comité quiere resaltar una vez más la importancia de este estudio, por sus repercusiones beneficiosas sobre la salud, la conciliación de la vida laboral y familiar, el mejor reparto de cargas de trabajo, etc…

En lo referente a los cuadrantes 2015, parece quedar claro el compromiso de la gerencia para que desde principio de año la jornada se distribuya sobre un promedio de 37,5 h semanales y que estos cuadrantes solo podrán ser modificados como consecuencia de la adaptación de los periodos vacacionales.

Este comité valora positivamente esta decisión, pues tras la aplicación del aumento de jornada a 37,5 h semanales, en los cuadrantes a turnos, la empresa incumple el art 38.1 de nuestro convenio, algo que venimos denunciando desde que se produce, por tanto entendemos que supone una mejora en el marco de relaciones con la empresa y que no debe haber problemas con la mayor parte de los cuadrantes. Destacar también el compromiso de respetar en los cuadrantes a turnos, que los cuadrantes definitivos, después de las modificaciones por las vacaciones, las jornadas de ajuste no partan los descansos, ni afecten a los fines de semana que el trabajador tenga completo de descanso.

En esta reunión con la gerencia, la dirección establece criterios generales, fundamentalmente para los cuadrantes que afectan a trabajadores de las Casas Hogar, pero no habla de otros colectivos minoritarios, como los trabajadores Viviendas Supervisadas y el personal de Servicio Doméstico, que tras la aplicación del aumento de jornada, han sufrido un empeoramiento importante en sus condiciones de trabajo, perdiendo jornadas de descanso y todas en fines de semana. Quedan muchos aspectos más específicos que abordar de los cuadrantes y entendemos que ese margen de mejora que la dirección plantea para el 2015, debe ser de aplicación para todos las trabajadores y trabajadoras en general y por tanto ahora se debe abrir un nuevo marco de dialogo entre las delegaciones y los comités provinciales para abordar situaciones más concretas de todos los cuadrantes, con la intención de mejorar en la medida de los posible las condiciones de trabajo de todo el personal y particularmente de aquellos los trabajadores que han sufrido un mayor empeoramiento.

Quedamos a la espera de la entrega a este comité de los cuadrantes propuestos por la empresa para el próximo año, prevista para el día 15 de diciembre, para su valoración y posterior emisión de informe. Así como, consideramos la importancia de mantener una reunión, en breve, con la delegación provincial para tratar aspectos más concretos y posibilidades de mejora de las condiciones de trabajo en los cuadrantes 2015.

2. Incumplimiento de los acuerdos en materia de Seguridad y Salud.

Nos consta que se está incumpliendo el acuerdo en esta materia de la última reunión del Comité Provincial de Seguridad y Salud y, en algún recurso, no se están poniendo los medios adecuados para la atención a usuarios con necesidades especiales. Se propondrán soluciones y se vigilará este asunto.

3. Ruegos y preguntas.

Este comité elaborará un escrito que hará llegar a la delegada provincial solicitando información sobre ciertos rumores acerca de la posible modificación de las condiciones de trabajo de algunas personas sin que exista causa aparente que justifique dichas modificaciones.

Se lee y aprueba este acta.

Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 14 de enero de 2015 a las 11:00 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.
Ver publicación completa...