Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

lunes, 16 de noviembre de 2015

Faisem participa en la jornada '20 años de intervención sindical en la seguridad y salud laboral'.


El delegado de prevención de CCOO de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Oscar Díaz Gelo ha participado en el encuentro de delegados de prevención a nivel andaluz que se ha desarrollado en Córdoba, bajo el título '20 años de intervención sindical en seguridad y salud laboral' que conmemora el XX aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

CCOO ha celebrado en Córdoba un encuentro de delegados y delegadas de prevención de toda Andalucía, más de 300, que bajo el título "20 años de intervención sindical en seguridad y salud laboral" conmemora el XX aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo se constituyeron varias mesas con ponencias que trataban sobre vigilancia de la salud, acoso laboral o riesgo psicosocial, donde delegados y delegadas de prevención exponían sus experiencias sindicales.

El delegado de prevención del Comité Autonómico de Seguridad y Salud de la Fundación Publica Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), ha participando exponiendo su dura experiencia en conseguir implantar la evaluación de riesgos psicosocial, ISTAS 21 en su empresa defendiendo la importancia que esta evaluación tiene para todos los trabajadores y más en estos tiempos de deterioro y empeoramiento de las condiciones laborales. "No vamos a dejar que se convierta en un mero trámite, nos tomamos muy en serio esta oportunidad que tenemos de conocer si nuestras condiciones de trabajo pueden estar afectando a nuestra salud y no vamos a parar hasta conseguir efectivas medidas preventivas a los trabajadores, es lo que toca después de cuatro años de lucha", ha declarado Oscar Díaz Gelo.
Ver publicación completa...

Ver publicación completa...

La prevención no es una opción. Por Paco Carbonero.


Acaban de cumplirse 20 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, (LPRL), una norma avanzada para su tiempo, nacida del consenso entre gobierno y agentes sociales, que se dotó de un importante contenido que creaba un marco adecuado de protección. La presión que hicimos los sindicatos durante su elaboración para que se incluyesen aspectos que, en otros países europeos no se tuvieron en cuenta, fue determinante para ello.

Ahora, 20 años después, podemos afirmar que la Ley ha servido para reducir la siniestralidad laboral, sobre todo hasta mediados de 2013, cuando cambia de nuevo la tendencia iniciando un repunte en el que seguimos inmersos.

La Ley igualmente ha conseguido avances importantes como la aparición de todo un sector de la prevención, que ha posibilitado la creación de miles de empleos en técnicos de prevención, médicos especializados, inspectores en la materia,  empresas auditoras, y por supuesto, la elección de más de 16.000 delegados y delegadas de prevención en Andalucía, figura clave en la mejora de la seguridad y la salud en la empresa.

Si hay algo que ha quedado demostrado con el paso de los años es que la Ley no es la culpable de las deficiencias que se han ido generando en su andadura, algunas de las cuales persisten en la actualidad. Si siguen muriendo personas en sus puestos de trabajo, sigue habiendo accidentes laborales y las enfermedades profesionales siguen siendo las grandes olvidadas en las empresas, no es por la norma, que, sin duda, podrá mejorarse. Los culpables hay que buscarlos, por un lado, en las empresas y su falta de responsabilidad al ver en la prevención un coste en lugar de una inversión y no la desarrollan como es debido, incumpliendo los mínimos legales de la Ley y, por otro, en la falta de voluntad de los gobiernos, con una clara ausencia de la prevención en las agendas políticas y un recorte permanente en los presupuestos de las partidas destinadas a impulsarla, y a programas de sensibilización en la materia.

Además, las reformas del gobierno, como la laboral o la Ley de Mutuas, también han contribuido a un aumento de la siniestralidad, devaluando las condiciones de trabajo, y con ello la salud laboral; reformas que no solo están afectando al mercado laboral sino al propio sistema público sanitario, ya que en un solo año, 12.000 personas con enfermedades laborales fueron derivadas por las empresas al sistema andaluz de salud cuando, en realidad, tendrían que haber sido asistidas por las mutuas de esas empresas, Si miramos el acumulado, la cifra sube a las 450 mil personas y a un sobrecoste para el sistema público de 560 millones de euros, además de la pérdida económica que le supone a la persona trabajadora.

En cualquier caso, desde CCOO seguiremos reclamando que la prevención sea parte indispensable en las decisiones y gestión interna de la empresa, y que si se deja en manos de servicios de prevención ajenos, -como sucede en la actualidad en más de un 80% de las empresas andaluzas-, que se controle la guerra de precios y la competencia desleal en la que están inmersos muchos de ellos, algo que, sin duda merma la calidad del servicio a las empresas. Esto provoca que la prevención se quede solo en el papel y, tanto por los servicios de prevención como por la Administración no se revise y controle la implantación y cumplimiento final de las medidas preventivas en la empresa.

Igualmente, es necesario que se atiendan las alarmas que desvelan las encuestas, en las que se sitúa el estrés laboral como el primer problema de salud laboral de Europa por encima de los problemas ergonómicos; y fundamentalmente, que se articule la figura del delegado o delegada territorial con competencias en prevención, una figura que, veinte años después, en CCOO seguimos reivindicando como imprescindible en la prevención ante las dificultades de representación sindical que se da en las pequeñas empresas.

La prevención no es un opción, máximo cuando las herramientas para que esta funcione existen desde hace 20 años.

Paco Carbonero. Secretario General de CCOO Andalucía.
Ver publicación completa...

20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Especial Revista PorExperiencia.


Os adjuntamos a continuación el especial de la revista PorExperiencia sobre los 20 años de la LPRL.
Este mes de noviembre se cumplen veinte años de la publicación de la LPRL en el BOE y con este motivo la revista porExperiencia dedica su dossier a hacer un repaso de su trayectoria desde el proceso de negociación que llevó a su aprobación hasta el estado actual de la prevención en España
El dossier incluye entrevistas al histórico sindicalista de CCOO Ángel Cárcoba, al inspector de trabajo Manuel Velázquez, al magistrado Rafael López Parada y a la médica del trabajo y especialista en Salud Pública Montse García, así como artículos del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, y de las técnicos del ISTAS María López Jacob y Claudia Narocki.
En número 70 de porExperiencia también incluye artículos sobre cambio climático y salud humana, notificación de enfermedades profesionales en mujeres en la Comunidad Valenciana y trabajo precario y abuso de agrotóxicos en Brasil. El número se completa con el resto de secciones habituales de la revista.


Ver publicación completa...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Acta de la última reunión del comité de empresa de FAISEM Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 11-11-15
Hora Inicio: 11:00 Hora finalización: 14:30 

Asisten:
Antonio Benito Vargas Reyes
José Manuel Delgado Oropesa
Julia Fernández Moreno
Miguel Ángel Pérez
Óscar Díaz Gelo
Santiago Quijano  

No asisten:
Antonio Dorantes Ganfornina
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez Aguilar
Héctor Acebrón Tolosa
Maribel Merchán Rivera
Miguel Ángel Rodríguez
Rafael Palao 

Orden del día: 

1. Información de la reunión con la gerencia. 
2. Reclamación sobre procesos de selección .
3. Regulación de Permisos para ejercer el voto en las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
4. Cuadrantes 2016.
5. Concesión de permisos asuntos propios.
6. EPI's en los centros de trabajo.
7. Ruegos y preguntas. 

Acuerdos y deliberaciones: 

1. Información de la reunión con la gerencia. 

El pasado 29 de octubre la RLT y la dirección de FAISEM se reunieron para aclarar cómo iba a repercutir en la empresa el acuerdo para la defensa y mejora del empleo, los presupuestos de la Junta para el ejercicio 2016 (todavía en anteproyecto) y el R.D. de 11 de septiembre.

La gerencia tuvo que reconocer ante la RLT que habría recuperación de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, correspondiente a 14 días. Esto supone la devolución de un 8% de la paga.

Igualmente informó de la recuperación del 10% de la jornada y el salario de quienes tengan un contrato temporal.

Anunció el aumento salarial del 1% a partir del 1 de enero de 2016.

(Todas estas medidas, con suma cautela, las condicionó a la aprobación de la Ley de Presupuestos para el 2016).

Como se le venía reclamando desde el 12 de septiembre, informó de que, en aplicación del R.D.L. 10/2015 de 11 de septiembre, recuperamos el sexto día de asuntos propios. Con dos meses y medio de retraso, pero bienvenida sea la mejora.

Justificó el descanso de los días 24 y 31 de diciembre, para el personal de turno fijo y regular, como regularización de la jornada a las 1687 horas, al no haber disfrutado de dos festivos que han caído en sábado este año. Y en el caso de quienes trabajan en el programa residencial, se les da la misma consideración por tener una mayor penosidad.

Creemos que la empresa debería informar a principio de año de la aplicación de estos descansos para que así los trabajadores puedan decidir la forma en que solicita las vacaciones (en días naturales o hábiles). La empresa no compensará estos días a los trabajadores que sean contratados para sustituir vacaciones de navidad, pero sí al resto de trabajadores temporales, algo que a todas luces nos parece discriminatorio.

Finalmente, respondiendo a una demanda también de hace años de la RLT, se nos entregó para su consideración una propuesta de "procedimiento a seguir en la contratación temporal", tanto para la cobertura de incidencias de plantilla como para de vacantes estructurales. La empresa a convocado al Comité Intercentros para el mes de diciembre con este último asunto como único punto del orden del día.

Con respecto a la recuperación del 10% de los importes de los conceptos variables la dirección informa de que hasta el momento no está planteado por parte de la Junta de Andalucía.

2. Reclamación sobre procesos de selección .

El pasado 28 de octubre la RLT, en reunión de la comisión de selección, hizo las siguientes reclamaciones:

  • Que se haga una rectificación y proceder a la correcta publicación del listado de personas que han superado la prueba, que debe incluir a todas aquellas que en su día se presentaron a la misma y contestaron al cuestionario que se les presentó. 
  • Que se publiquen los resultados numéricos de la mencionada prueba.
  • Que se haga llegar a la representación de los trabajadores, a través de la comisión de selección, los datos de la autobaremación de las personas participantes en el proceso.


La RLT tiene voz pero no voto en la comisión de selección. La comisión hizo caso omiso a las reclamaciones de la RLT.

3. Regulación de Permisos para ejercer el voto en las Elecciones Generales del 20 de diciembre.

A la espera que se publique el decreto pertinente que regula esta cuestión, este comité permanecerá vigilante para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores y las irregularidades de anteriores ocasiones. La empresa deberá facilitar por ley el derecho a voto de los trabajadores durante su jornada laboral sin manipular la situación para intentar que los trabajadores vayan a votar fuera de su turno de trabajo.

4. Cuadrantes 2016. 

Este Comité solicitará la relación de cuadrantes del año de 2016 para que nos sea entregada lo antes posible y poder así elaborar el informe con el tiempo suficiente para que puedan hacerse las rectificaciones oportunas.

5. Concesión de permisos asuntos propios.

Llegan a este Comité muchas quejas sobre irregularidades en la concesión de estos permisos por parte del técnico de personal de la delegación de FAISEM en Sevilla.

Este comité investigará los distintos casos y se reserva el derecho de emprender las acciones legales que crea oportunas.

6. EPI's en los centros de trabajo.

Tras la última reunión del Comité Provincial de Seguridad y Salud de 14 de octubre, la empresa se comprometió, y así consta en acta, a facilitar la información sobre Equipos de Protección Individual impermeable para el apoyo puntual de duchas facilitando posteriormente los EPI's necesarios. Tras un mes nos consta que aún no se ha llevado a cabo y dicha reclamación de los trabajadores sigue sin ser atendida.

7. Ruegos y preguntas.

No hay ruegos o preguntas.


Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 9 de diciembre de 2015 a las 10:30 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias. 

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.
Ver publicación completa...

lunes, 2 de noviembre de 2015

Carta al Hermano Lobo.


Querido hermano Lobo:

Permíteme hablar contigo un rato, pues echo de menos a mi hermano mayor, ese que me enseñaba a no ser de derechas, a ese hermano mayor antifranquista que nunca he tenido. Te echo de menos hermano ,porque aún siendo algo inmaterial, me enseñabas a pensar para no ser una víctimas más de la incultura socio-política en la que nos educaba el Régimen.

Déjame contarte un poco cómo van las cosas en la actualidad, concretamente en Andalucía.

Andalucía, “el ejemplo” de la nueva era socialista, de la nueva España después de cuarenta años de franquismo. No sé, querido hermano, si sabrás que esta antiquísima región es la única, LA ÚNICA, que tras casi cuarenta años de “democracia” sigue sin haber sido gobernada por los enmascarados hijos demócratas del régimen fascista. Pues tú dirás: ¡¿Conseguimos entonces nuestro objetivo de reeducar las mentes absortas de las generaciones venideras?!

Pues no, aquí es donde viene el motivo de buscarte para desahogarme contigo, a la par de informarte de que, según me temo, todos los esfuerzos que hicisteis una generación de personas implicadas en cultura y política para que en un futuro dejáramos de sufrir tales abusos han servido de muy poco. Sobre todo en esta comunidad, pues su pueblo se ha dejado engañar aún más que el resto de pueblos de España. Como antes te explicaba, aquí el virus del franquismo no ha dejado de contagiar a un pueblo al que lejos de buscar una vacuna lo único que le ha preocupado ha sido mirar hacia abajo en busca de su autoinmunidad. Vamos, que mientras YO coma, beba y mis hijos tengan una escuela en la que seguir aprendiendo como se es un cachorro de capitalista, qué me importa que los políticos que antes se llamaban de derecha, ahora saquen capullos de rosa, por supuesto sin espinas, se quiten las corbatas y nos traten como a capullos. Esas espinas que no quieren para ellos se convierten en el único sendero por el que puede caminar un pueblo entero por los siglos de los siglos. Un pueblo al que, eso sí, no parece importarle mucho que nos marquen tal camino. Incluida la mas humilde masa obrera, pues desgraciadamente sigue imperando, y déjame reiterar lo de Andalucía, aquel refrán que decía: “Pueblo que come pueblo que calla”. Así que mientras nos sigamos dejando intimidar por los nuevos patronos que no distan mucho de los latifundistas de esta denostada región seguiremos siendo cómplices de nuestra responsabilidad para el futuro de nuestros hijos.

Toda esta divagación viene a colación, querido hermano, del “éxito” que tuvo hace muy poco el día mundial del trabajo decente. No puedo mas que pensar en toda esta historia que te cuento y que desgraciadamente para nada es inmaterial. Si pudieras haber visto esa manifestación en la que la gente del pueblo brillaba por su ausencia, en la que como decía un buen amigo, sindicalista para mas señas, parece que estamos contentos con nuestro trabajo. Reflexión que me hizo pensar sobre el tema e informarte de lo poco que han cambiado los tiempos.

Sin otro particular, en espera de que dentro de 40 años (en los que seré ya inmaterial, al igual que tú) mis hijos puedan contarnos algo distinto y mejor de lo que hoy tenemos.

Matylfer.
Ver publicación completa...