Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 23 de marzo de 2016

PROCESOS DE SELECCIÓN EN CÁDIZ

Se han convocado en la provincia de Cádiz tres procesos para seleccionar personal en distintos puestos y categorías:

1.       Para movimiento interno de las plazas vacantes de  monitores.      Os recordamos que aquellos trabajadores que participen en la misma categoría, solo tendrán que presentar la documentación y el autobaremo. Aquellos que participen  como promoción están sujetos a los requisitos de la convocatoria.
·        Fecha de la convocatoria: 23 de Marzo de 2.016
·        Fecha finalización plazo de solicitudes: 04 de Abril de 2.016
·        Categoría profesional: Monitor/a residencial
·        Referencia: CI-CA-02-16.

2.      Convocatoria interna para la cobertura de los dos puestos de responsables, la nea y constitución y pisos. Hay que indicar en la solicitud la plaza para a la que se aspira.
·        Fecha de la convocatoria: 23 de Marzo de 2.016
·        Fecha finalización plazo de solicitudes: 07 de Abril de 2.0I 6
·        Categoría: responsable de unidad o subprograma
·        Referencia: CA-CA-O 1-16

3.      Convocatoria abierta para cobertura eventual de responsables. Se han publicado los temarios y lugar de entrega de las solicitudes.
·        Fecha de la convocatoria:23 de Marzo de 2.016
·        Fecha finalización plazo de solicitudes: 04 de Abril de 2.016
·        Puesto: Responsable de Unidad

·        Referencia: CI-CA-03-16

Ver publicación completa...

lunes, 21 de marzo de 2016

2º CONCURSO DE RELATOS CORTOS "LA SALUD EN EL TRABAJO"

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de FSC-CCOO lanza la segunda edición del concurso de relatos cortos relacionados con la salud en el trabajo. El plazo de entrega de los relatos finaliza el día 15 de abril y el fallo se conocerá el 28 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En el siguiente enlace tenéis acceso a la ampliación de la noticia y a las bases para participar en este concurso.

Ver publicación completa...

NOTA DE PRENSA DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN PROAZIMUT

Nos hacemos eco de la nota de prensa emitida por Antonio Garrido, trabajador despedido en PROAZIMUT, esperando que esta situación se resuelva de la mejor manera posible para el compañero. Ánimo.


Ver publicación completa...

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE SEVILLA CON LA DELEGACIÓN PROVINCIAL


En el enlace siguiente tenéis acceso al acta que el pasado 16 de marzo mantuvo el comité de empresa de FAISEM en Sevilla con la delegación provincial. 

No habiendo sido posible, a pesar de nuestras solicitudes reiteradas, reunirnos hasta esta fecha y por la acumulación de asuntos que esto ha supuesto, en esta reunión no hubo tiempo para debatir todo el orden del día propuesto, por lo que se acordó una nueva reunión el 8 de abril.

Os mantendremos informados del resultado de la próxima reunión.


Ver publicación completa...

lunes, 14 de marzo de 2016

VACACIONES


No hay ningún acuerdo entre empresa y RLT para fijar criterios para la concesión de vacaciones, por tanto no existe ningún criterio por el que se puedan denegar las vacaciones más allá de los expresados en el art. 40 de nuestro convenio colectivo. En todos los casos de denuncia o negativa de cambios en las fechas de vacaciones el resultado ha sido positivo para los trabajadores afectados. Aconsejamos pues que no se hagan cambios ni se lleguen a acuerdos entre los trabajadores para llevar a cabo dichos cambios sin que medie una denegación por escrito de las vacaciones solicitadas. Insistimos en que antes de cualquier cambio o acuerdo personal con la empresa se exijan por escrito (o a través de la plataforma) las denegaciones pertinentes.
Ver publicación completa...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Acta de Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla de 9/3/16.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 9-3-16
Hora Inicio: 10:30 Hora finalización: 14:30

Asisten:
Antonio Dorantes
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
José Manuel Delgado
Maribel Merchán
Miguel Ángel Pérez
Óscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten:
Antonio Benito Vargas
Miguel Ángel
Julia Fernández (en simulacro CH Carmona)
Rafael Palao

Orden del día:

1.- Informe de la reunión del Comité Intercentros del 24 de febrero .
2.- Informe sobre recuperación paga extra .
3.- Derecho de Información, art. 58 de nuestro convenio colectivo .
4.- Criterios para fijar el calendario vacacional, art. 40 de nuestro convenio colectivo .
5.- Falta de respuesta a solicitudes de flexibilidad.
6.- Agresiones.
7.- Turnos descubiertos. No sustitución de trabajadores. Vacantes.
8.- Información sobre compañero despedido en Proazimut.
9.- Ruegos o preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1.- Informe de la reunión del Comité Intercentros del 24 de febrero .

Se informa sobre dicha reunión. Se anexa el acta (Anexo I).

2.- Informe sobre recuperación paga extra .

Remitimos de nuevo al acta del Comité Intercentros anexada. Se informa de la fórmula de cálculo de la cantidad a percibir para que todos los trabajadores hagan los cálculos oportunos:

Para trabajadores de estructura: 44 x ( P / 148 ) = Cantidad a percibir
Para trabajadores temporales: 44 x ( P / 184 ) x ( N / 184 ) = Cantidad a percibir

Donde P = Salario base + Antigüedad
N = Nº de días trabajados en el periodo del 1/7/2012 al 31/12/2012

3.- Derecho de Información, art. 58 de nuestro convenio colectivo .

Se hace por enésima vez una nueva solicitud de información, en este caso, sobre vacantes, apertura de Portobelo, proceso de selección, y contrataciones en el SOAE. Estamos a la espera de respuesta sobre falta de información de la ITSS y se acuerdan acciones concretas para intentar solucionar en la medida de lo posible este asunto.

4.- Criterios para fijar el calendario vacacional, art. 40 de nuestro convenio colectivo .

No hay ningún acuerdo entre empresa y RLT para fijar estos criterios para la concesión de vacaciones,  por tanto no existe ningún criterio por el que se puedan denegar las vacaciones más allá de los expresados en el art. 40 de nuestro convenio colectivo. En todos los casos de denuncia o negativa de cambios en las fechas de vacaciones el resultado ha sido positivo para los trabajadores afectados. Aconsejamos pues que no se hagan cambios ni se lleguen a acuerdos entre los trabajadores para llevar a cabo dichos cambios sin que medie una denegación por escrito de las vacaciones solicitadas. Insistimos en que antes de cualquier cambio o acuerdo personal con la empresa se exijan por escrito (o a través de la plataforma) las denegaciones pertinentes.

5.- Falta de respuesta a solicitudes de flexibilidad.

Sigue sin haber respuesta desde delegación provincial o gerencia a las distintas solicitudes de flexibilidad horaria cursadas por diversos trabajadores. Desde este comité se dará apoyo a los trabajadores que quieran hacer dicha solicitud en aras de evitar agravios comparativos entre trabajadores de distintos programas o puestos, así como para que la regularización horaria no suponga pérdida de días de descanso. Existe un modelo de solicitud de flexibilidad a disposición de los trabajadores que puede ser pedida a los distintos representantes de los trabajadores.

6.- Agresiones.

Ante los defectos de actuación en los distintos casos de agresiones sufridos por los trabajadores de FAISEM recordamos y anexamos el protocolo de actuación propuesto por este comité en caso de agresiones que ya se publicó en el acta de 12 de noviembre de 2010 (Anexo II).

“Protocolo de actuación en caso de agresiones. Dada la dejadez de la empresa ante las situaciones de agresiones y accidentes sufridos por lo trabajadores, y ante la indiferencia mostrada a las propuestas hechas por la representación de los trabajadores de un protocolo de actuación ante agresiones y accidentes que mejore sustancialmente el insuficiente protocolo de intervención recogido en el plan de calidad de FAISEM (acta de 23 de febrero de 2009 del Comité de Seguridad y Salud), el Comité de Empresa acuerda publicar un “Protocolo de actuación en caso de agresiones, declaración de las mismas, actuación jurídica y seguimiento” elaborado por los delegados de CCOO para que sea difundido en los distintos centros de trabajo.”

7.- Turnos descubiertos. No sustitución de trabajadores. Vacantes.

Ante la falta de interés de la empresa en mantener una ratio de trabajadores razonable en todos los turnos de trabajo recordamos a los trabajadores que no deben bajo ningún concepto permaneces solos en su puesto de trabajo o abandonar el recurso dejando a otro compañero solo en su centro de trabajo.

8.- Información sobre compañero despedido en Proazimut.

Hemos tenido conocimiento del despido de un compañero de PROAZIMUT, ex-delegado sindical del comité de esta empresa satélite de FAISEM. El desconocimiento de los pormenores nos impide un pronunciamiento al respecto, aunque manifestamos nuestro pesar por este o cualquier despido, deseando que el proceso, actualmente en proceso de resolución judicial, se solvente de la manera más adecuada para los intereses del compañero.

9.- Ruegos y preguntas.

No hay ruegos o preguntas.



Se lee y aprueba este acta.

Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 20 de abril de 2016 a las 10:30 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.





Ver publicación completa...

Acta de reunión del C.E. FAISEM Sevilla de 11/2/16.

Publicamos aquí el acta de la reunión del comité de Empresa de FAISEM Sevilla de 11/2/16.







Ver publicación completa...

NUESTRA PRIMA DE RIESGOS

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas características de las condiciones de trabajo y concretamente, de la organización del trabajo para las que existe evidencia científica que afectan la salud. Actúan a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición, la organización del trabajo es el origen de ésta, y el estrés el precursor de la enfermedad o el trastorno de salud que hay que evitar. Son muchas las enfermedades y los problemas de salud que se relacionan con riesgos psicosociales, pero debemos destacar, por su importancia poblacional, los trastornos cardiovasculares y de la salud mental.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) determina los principios aplicables a los riesgos psicosociales. Como los otros riesgos para la salud, éstos deberán ser evitados y, si no  se han podido evitar, evaluados y combatidos en origen (Art. 15 LPRL).

Tras arduos esfuerzos por parte de la RLT y varios años de perseverar en el empeño, el trece de mayo de 2011 la dirección de FAISEM y la RLT de la fundación firmaron en Sevilla un acuerdo para la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva, utilizando el método COPSOQ-ISTAS21.

El grupo de trabajo acordó que en el Informe Preliminar se presentaran los resultados cruzados por las siguientes unidades de análisis: puesto de trabajo y sexo (por defecto si no ha sido eliminado), departamento, relación laboral y horario.

El método posibilita que durante el proceso de evaluación se pueda acordar la puesta en marcha de medidas preventivas, que se incorporarán en la planificación de la actividad preventiva en vigor. Las medidas preventivas acordadas que no puedan llevarse a cabo de forma inmediata serán priorizadas y concretadas en el plan específico de actividades preventivas.

Tras la recogida de datos, en enero del 2014 quedó elaborado el informe definitivo, pero no fue hasta junio del 2015 cuando se hizo público. Y, por fin en septiembre del 2015, se comenzó a trabajar en las diferentes matrices que establecen el origen de cada dimensión de riesgo y las medidas a adoptar.

En aquella reunión de septiembre, acta número 12 del grupo de trabajo, se acordó una periodicidad quincenal para los posteriores encuentros del grupo de trabajo, para agilizar un proceso que lleva una década de demora. Desde esa fecha el grupo debería haberse reunido en once ocasiones, pero sólo se han producido tres encuentros, pues alguno de los miembros de la dirección, cuando no la propia técnico de prevención, han pospuesto las reuniones por “cuestiones de agenda”.

Así ocurrió también con la reunión del GT prevista para este 2 de marzo, tal y como se había recogido en el acta de la reunión anterior, mantenida el 18 de febrero. Sin embargo, la técnico de prevención nos comunicó la víspera que, por  motivos de agenda de Marcelino, la reunión se cancelaba.

Es la octava vez, desde que en septiembre acordamos reunirnos quincenalmente para avanzar con el proceso, que se produce esta circunstancia, lo cual da alguna orientación sobre el grado de prioridad que se le da al mismo. Por si no había quedado claro con los años de demora intencionada que llevamos.

No obstante, por nuestra parte seguimos teniendo clara la importancia de avanzar en esta fase del método, por lo que hemos emplazado a la dirección para vernos el próximo 17 de marzo, jueves, para poder debatir y completar las matrices restantes, proponiendo el intercambio del trabajo que al respecto hayamos realizado con carácter previo a la reunión.

Otra pincelada más en el amplio cuadro de desinterés y desatención en la que está la plantilla de FAISEM por parte de sus gestores.
Ver publicación completa...