Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 22 de junio de 2016

CARAMELO, CARAMELO

Nos llega un caramelito preelectoral, que va a devolver a cuentagotas lo que se nos quitó de un solo golpe. También al personal de FAISEM que (una vez más hay que recordarlo) desde su creación viene siendo fuente de ahorro para las arcas públicas, pues las retribuciones que recibimos son sustancialmente menores que las de profesionales semejantes de otras instancias públicas. Pero para la tijera sí somos iguales. (Tampoco se nos puede olvidar el humillante recorte del 5% con el que nuestro señor gerente nos apuñaló en el año 2010, a pesar de que la norma nos eximía del mismo). Ahora se establecen plazos para recuperar esos derechos. Y lo que esperamos es que la gerencia de FAISEM también sea escrupulosa con el cumplimiento de este calendario de devolución. Sea usted buen sastre señor Alén, y aplique el hilo y el hilván igual de bien que aplica la tijera.

El acuerdo firmado con los sindicatos el 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, que supondrá la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 ha sido aprobado por eConsejo de Gobierno. Por tanto, todo el personal del sector público, incluido el de FAISEM, recuperará, aunque lentamente,algunos de los derechos perdidos hace cuatro años. 
El acuerdo, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF fija el calendario de desarrollo desde este mismo año hasta 2019. Su ratificación expresa por el Ejecutivo era necesaria por normativa para dotarlo de validez y eficacia.
Entre los derechos que se repondrán destacan la jornada laboral de 35 horas semanales, que volverá a implantarse a partir de 2017, y la devolución de la paga extra completa del mes de diciembre de 2012. 
Por su parte, el abono de las cantidades pendientes se realizará con el siguiente reparto equivalente: 48 días en la nómina de septiembre de este año, 46 en febrero de 2017 y 45 en febrero de 2018. Los primeros 44 días fueron abonados en las nóminas del pasado febrero.
Asimismo, se establece la restitución progresiva del 10% que se suprimió de los conceptos retributivos variables por consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada y carrera profesional, entre otros. Esta medida se llevará a cabo en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y otro 5% en 2019 (año en que también se restablecerán las ayudas de acción social).
El convenio ratificado por el Consejo recoge también el compromiso de revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100% del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.



Ver publicación completa...

miércoles, 8 de junio de 2016

CAMBIOS NORMATIVOS SOBRE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LAS BAJAS LABORALES‏

Según informaciones recibidas desde el SP Sanidad de CCOO en  Sevilla, ya han  empezado a aplicarse los cambios normativos (RD 625/2014, de 18 de julio) sobre la gestión y control de las bajas laborales.

Entre las principales novedades:
- A partir de los 365 días se comunicará el trabajador que el control de su incapacidad temporal pasa al INSS para o bien prorrogar 180 días más, extender el alta o pasar a un procedimiento de incapacidad permanente.

- Entre las novedades que más vamos a notar está la anulación del procedimiento de emisión de los partes de confirmación semanales, evitando que el trabajador vuelva a consulta pasados los tres días de recibir la baja.

Los médicos de familia tendrán que especificar desde el primer día cuánto durará la baja, y van a existir 4 tipos de bajas laborales, dependiendo de su duración:
- Bajas muy cortas: procesos de duración inferior a 5 días. El facultativo emitirá partes de baja y alta en el mismo momento. El trabajador podrá solicitar un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta y, derivado del resultado, el facultativo podrá modificar la duración estimada o actualización del diagnóstico.
- Bajas cortas: Procesos de entre 5 a 30 días naturales. Para estas bajas el primer parte de confirmación se realizará a los 7 días y los siguientes cada 2 semanas. En todas las bajas de duración superior a 5 días se especificará la próxima fecha de revisión.
Bajas medias: Procesos de 31 a 60 días naturales. El primer parte será en una semana y los siguientes cada 28 días.
- Bajas largas, procesos de 61 o más días, donde la renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

Estas bajas se determinarán por el facultativo en función de unas tablas de duración basadas en el diagnóstico de la enfermedad, la ocupación y la edad del enfermo.

El médico de atención primaria o la Inspección de la Seguridad Social expedirá trimestralmente informe médico donde se justifique la necesidad de mantener esta situación que se pondrá a disposición de los inspectores médicos o de los facultativos de las mutuas, en un plazo de 5 días.


Desde CCOO causa preocupación la carga burocrática que para los médicos de familia traiga este nuevo proyecto y si su preparación ha sido idónea. Se ha puesto de relieve en la Administración sanitaria, a través de las mesas técnicas de prevención de riesgos laborales del Servicio Andaluz de Salud, el problema de masificación asistencial que sufre este colectivo y que se va a ver aumentado con la elaboración de los nuevos informes médicos. De momento sin una respuesta satisfactoria de la Administración.
Ver publicación completa...

RENOVANDO COMPROMISOS

A veces no es suficiente con la buena voluntad y las buenas intenciones, es cierto. No es suficiente tener intención de: 

  • mantener un blog; 
  • acudir todos los lunes al local del comité, para estar a disposición de todo el que lo necesite;
  • buscar apoyos para una PNL; 
  • forzar el compromiso de los patronos a tenernos en cuenta a la hora de las mejoras; 
  • negociar procesos específicos de acreditación para el personal de FAISEM; 
  • participar en la evaluación de riesgos sicosociales;
  • luchar por el reconocimiento de la antigüedad de todos quienes lleven tres o más años trabajados;
  • negociar las condiciones de una bolsa de contratación temporal;
  • presentar demandas a la ITSS por los numerosos incumplimientos en materia laboral;
  • atender a las demandas diarias de los compañeros y compañeras que nos llaman desde las diferentes provincias consultando o pidiendo ayuda;
  • mantener una página informativa en facebook;
  • velar por la transparencia de los procesos de selección;
  • estudiar las propuestas de la dirección sobre protocolos de acoso laboral y promover mejores en el mismo;
  • recabar y transmitir la información sobre nuevos sistemas de bajas laborales (quien sté interesado al respecto que selea la siguiente entrada)
  • etc, etc, etc.........
Nosotros, ademàs de tener intenciones, actuamos. Por eso, quizá, en ocasiones no contestamos con la diligencia que nos gustaría a las consultas que nos llegan a este cuaderno de bitácora, inmersos en otras tareas. Os pedimos disculpas. Mantendremos la buena voluntad, el compromiso y la intención de publicar todo lo publicable y de responder a lo que nos llegue. De momento hemos puesto al día lo atrasado, incluidos los mensajes reclamando más atención por nuestra parte. Y si alguien tiene respuestas, que las comparta, que nosotros las difundimos.


Ver publicación completa...

jueves, 2 de junio de 2016

CCOO consigue que el personal del sector público andaluz recupere sus derechos
El Área Pública de CCOO de Andalucía y los sindicatos presentes en la Mesa General han alcanzado esta mañana (2 de junio) un acuerdo con la Junta de Andalucía para calendarizar la recuperación progresiva de los derechos sustraídos al personal del sector público. De esta forma, la movilización liderada por esta organización sindical ha conseguido, entre otras medidas, el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales, el abono del 76% restante de la paga extra de 2012, los días adicionales de vacaciones por antigüedad y el 10 por ciento de los conceptos retributivos variables.

El Área Pública de CCOO de Andalucía sostiene que el acuerdo suscrito esta mañana (entre la Junta de Andalucía y los sindicatos de la Mesa General) aúna las reivindicaciones que esta organización sindical entregó en febrero a la Administración andaluza y que ha reclamado insistentemente en la campaña de movilizaciones llevadas a cabo en los centros de trabajo durante las últimas semanas. "Este acuerdo contribuirá a fomentar la creación de empleo y la consolidación de unos servicios públicos de calidad, pero estaremos atentos para que se cumpla en todos sus términos a la vez que procuraremos avanzar en otros aspectos de la negociación como se contempla en el propio documento", señala el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz.

Todos los colectivos del sector público han respaldado de forma masiva las concentraciones para exigir a la Junta el "estricto cumplimiento" del Acuerdo de 15 de julio de 2015 de recuperación de derechos laborales y la convocatoria de la Mesa General, ya que quedaban cuestiones importantes que se suscriben en el acuerdo firmado hoy.

Además de algunas medidas que sólo afectan al personal de enseñanza (recuperación progresiva de las 18 horas lectivas) y al personal funcionario (dos días adicionales de período vacacional por antigüedad en 2016 y dos más en 2017), el acuerdo contempla otras mejoras para todo el personal del sector público andaluz, incluidos los entes instrumentales  (por lo tanto, también para el de FAISEM):

  • Restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en enero de 2017, lo que puede contribuir a la creación de empleo junto con la adopción de medidas para reducir la temporalidad en el sector público andaluz a través de la reposición de efectivos (actualmente bloqueada por el Administración estatal). 
  • Abono del 76 por ciento de la paga extra de 2012: 25% en el mes de septiembre de 2016, 25% en febrero de 2017 y 25% en febrero de 2018. 
  •  Recuperación del 10% de los conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, complementos de atención continuada, complementos de carrera profesional o cualquier otro complemento de carácter variable: un 5% en 2018 y otro 5% en 2019. 
  • Recuperación de las Ayudas de Acción Social en 2019. 
  • Respecto a la Incapacidad Temporal (IT), se seguirá ampliando el catálogo de enfermedades que da derecho al 100% de la IT.



Ver publicación completa...

PODEMOS PRESENTA EN LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO UNA PNL SOBRE FAISEM

En los meses de octubre y noviembre del año pasado la secretaria y el presidente del Comité Intercentros de FAISEM, acompañados por Jesús Cabrera, responsable del Área Negociación Colectiva de la Federación Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía, realizamos visitas a los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz. Les expusimos las necesidades más acuciantes a nivel laboral, profesional y económico. Y les dejamos abundante documentación que avalaba nuestras exposiciones.
Afortunadamente a veces lo que se siembra se recoge. Hoy, a mediodía, el grupo parlamentario PODEMOS va a presentar en la Comisión de Salud del Parlamento una Proposición No de Ley en referencia a FAISEM, a través de la cual se solicita de esta Fundación Pública un plan de transparencia, el establecimiento de un mapa de competencias, formación específica para el personal de atención directa, reconocimiento de los empleados de FAISEM como personal laboral de la Junta de Andalucía e inclusión de estas medidas de manera permanente en los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Hoy se puede seguir la presentación y el debate sobre esta propuesta a partir de mediodía (12.00 aproximadamente) en el siguiente enlace:
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/parlamentoabierto/sesionesendirecto/programacion.do






Ver publicación completa...