Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 30 de septiembre de 2016

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN


Como se comentó en una entrada anterior, sobre el plan de formación que presentó la dirección de FAISEM solicitamos algunas aclaraciones e información. Es un derecho de los trabajadores recibir esa información. Simultanemente proponíamos cerrar el acta de la reunión del día 20 con el acuerdo al plan en los términos recogidos en el informe que todos habréis leído. Eso fue el día 22 de septiembre. 

Como el 28 no habíamos obtenido respuesta se intento por vía telefónica contactar con la responsable de personal y el responsable de programas de FAISEM, los miembros de la dirección que debían dar respuesta. Unas doce llamadas a cada uno sin respuesta. Ambos se justificaron en sendos mensajes vespertinos con reuniones y nos remitieron para hablar al día siguiente (ayer). Pero fue que no.

El detalle es que esta falta de respuesta, esta ausencia de intención de hablar con nosotros es reiterada y tristemente habitual. Y generalizada en toda nuestra dirección, desde las delegaciones provinciales hasta la gerencia. Y lo grave es que no le niegan la respuesta, la información, la palabra; no le faltan al respeto a una sola persona, sino a todos los trabajadores de FAISEM cuando habla el presidente del Comité Intercentros y a todos los afiliados a las Comisiones Obreras cuando quien les habla es el representante sindical. En mi familia me inculcaron otro talante. Cuestión de educación.


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jueves, 29 de septiembre de 2016

A VER SI NOS ACLARAMOS



¿La dirección de FAISEM ha autorizado un curso de formación de coste 100€ para sus trabajadores renunciando a la posibilidad de formación gratuita a través de las correspondientes bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo?

El 12 de septiembre la representación legal de los trabajadores (RLT) se reúne con la dirección de FAISEM en el seno de la comisión de formación y solicita aclaraciones e informaciones como condición necesaria e imprescindible para poder emitir informe favorable al plan de formación propuesto. Este requisito, el del informe, es indispensable para obtener bonificaciones para formación. Lo que se solicitaba se resume en pocas palabras: transparencia. Y se concretaba en:

  • conocer el proceso de adjudicación a la empresa formadora para el año 2016;
  •  asegurar la validez de la formación ofertada para los procesos de acreditación;
  • facilitar el acceso a todo el personal (fijos y temporales) para que todos pudieran beneficiarse de la gratuidad en su formación;
  • y que el tiempo dedicado a la formación se considerase tiempo trabajado.

 La respuesta de la dirección, recogida en el acta del día 12S, no se corresponde con el principio de transparencia exigido a una fundación pública y no satisfacía el sentido profundo  y amplio de lo planteado por la RLT.

Una segunda reunión, el día 20S, no aclaró todas las cuestiones planteadas. Por ejemplo, la dirección contestó a nuestra solicitud de información sobre la elección de la empresa formadora para el 2016 con un “pantallazo” en el que se intuía la resolución para el año 2015 y un gasto para ese año. Inaceptable. La RLT entendió satisfechas, parcialmente, las demandas de información solicitadas el día 12S, no siendo así en lo referente a la adjudicación de la empresa formadora para este año, ni en lo referente a la distribución de crédito para las acciones formativas de este año, ni en lo referente al montante total destinado a formación este año, ni en la respuesta emitida sobre cómo se iba a justificar la financiación propia de la empresa ante la tripartita.

La RLT solicitó 48 horas para reflexionar sobre cuál debía ser su posicionamiento. Un informe negativo podría suponer no acceder a las bonificaciones para formación; un informe positivo, sin la certeza de que el procedimiento se ajustaba fielmente a los preceptos exigidos, sería incumplir nuestro compromiso sindical de velar por el cumplimiento de las normas y por el mayor interés de nuestros representados.
El día 22S hicimos llegar el informe a la dirección. La RLT manifiesta en el mismo su disposición a respaldar la propuesta formativa de la FAISEM dando conformidad al plan propuesto para su posible bonificación con los fondos de la Fundación para el Empleo; pero lo condiciona a que FAISEM dé la adecuada respuesta sobre las cuestiones no satisfechas; y manifiesta que si, a posteriori, detectase alguna irregularidad, lo hará saber al órgano competente para que, si procediese, adoptase las medidas correspondientes.

Siendo esto así ¿cómo es posible que el día 21S, al día siguiente de nuestra reunión con la dirección y en plazo de negociación, se publique un curso gratuito de formación para el personal de FAISEM? ¿Cómo es posible que llamando al teléfono de información 957520454 te digan que no es tan gratuito, que el precio para los no fijos es de 100€? ¿Cómo es posible que FAISEM no haya informado a la RLT del comienzo del curso? ¿Cómo es posible que FAISEM haya dado el visto bueno a un curso que le va a costar 100€ a la mayoría de los destinatarios potenciales cuando estamos dando el visto bueno a la bonificación que supone la gratuidad de los mismos?

La RLT, desde hace muchos años, viene reclamando para el personal de FAISEM la formación adecuada para el mejor desempeño de su trabajo, sobre todo para aquel que, siendo mayoritario en la fundación, desarrolla su trabajo de forma directa con los usuarios y sin la adecuada cualificación. Y para ello entiende la conveniencia de que la formación pueda ser bonificada, expresando su deseo de que así sea. Pero no a cualquier precio y sin que se cumplan los principios de transparencia, calidad, eficacia y eficiencia; el carácter gratuito y la igualdad en el acceso de los trabajadores a la formación y a las ayudas a la misma. 


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lunes, 26 de septiembre de 2016

ACTA C.E. SEVILLA 14 DE SEPTIEMBRE 2016



El pasado 14 de septiembre el Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla, en reunión ordinaria, abordó las siguientes cuestiones:
Se informó y valoró la última reunión mantenida con la gerencia en la que se habló sobre la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012; la posibilidad de solicitar un procedimiento de acreditación extraordinario para FAISEM; estado de la negociaciones sobre la regulación de la bolsa de contrato temporal; y sobre posibles deficiencias e incumplimientos que han podido acompañar a los procesos de selección del personal de programa EPES.
Se informó sobre la última reunión de la comisión de formación.
Se informó del requerimiento de ITSS a la FAISEM tras la denuncia de este Comité sobre la obligación de doblar turno.
Y se hizo un análisis de la desafortunada política de contratación llevada a cabo este verano, que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones de trabajo.


En el siguiente enlace podéis acceder al texto completo del acta.

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viernes, 23 de septiembre de 2016

DEFINICIONES

Transparencia
       1.     Cualidad de un objeto que permite vera través de él, que es evidente o que se deja adivinar.
2.     Actitud o actuación pública que muestra, sin ocultar o silenciar, la realidad de los hechos. 
3.     Obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.
4.  Actitud que favorece el conocimiento profundo y detallado de las decisiones, resoluciones y reglamentaciones tomadas por las administraciones y por los poderes del Estado, así como de sus motivaciones y justificaciones. Incluye la manera en la que se ha hecho la recogida de datos y la manera posterior de usar los mismos, además de proporcionar información sobre los costos reales de los proyectos y de las actividades y sobre los mecanismos instituidos de acceso a la información.
5.    Mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Para un ciudadano cualquiera, la dificultad radica en saber si la información que le han proporcionado es realmente sincera, clara, objetiva, y correspondiente a la realidad.
6.   En sentido figurado, el término transparencia es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis, por abrir archivos y apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancias.
7.     La noción de transparencia también se utiliza de modo simbólico para dar nombre al carácter frontal y sincero de una persona u organización. Una persona transparente se muestra tal como es y no tiene secretos. En sentido similar, una organización transparente es aquella que hace pública su información. En ambos casos, se trata de una actitud que despierta confianza en los demás.

8.     El objetivo primero de la transparencia, es de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de opacidad.
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