Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 23 de febrero de 2017

VACACIONES 2017

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 40 de nuestro convenio ( “Los criterios para fijar el calendario de vacaciones se establecerán entre la empresa y los representantes de los trabajadores”) y desde el 26 de noviembre del 2016 hasta el 20 de febrero del 2017 la RLT (comité intercentros) ha mantenido reuniones con la gerencia para establecer criterios generales sobre el disfrute de vacaciones. Aunque debemos valorar negativamente esta excesiva demora, también debemos acoger con satisfacción el acuerdo finalmente alcanzado, que mejora sustancialmente las condiciones mínimas por las que se concedían las vacaciones hasta la fecha.
Este acuerdo no desdice lo establecido en el estatuto de los trabajadores, que establece en el artículo 38.2. “El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente”.  Pero favorece y facilita ampliamente las posibilidades de acuerdo entre las partes.
 La propuesta de la dirección era semejante a la del 2014, incluyendo un condicionante nuevo: la permanencia de una persona de estructura por turno, para la concesión de vacaciones (“Teniendo en cuenta que ningún turno podrá quedar cubierto en su totalidad por trabajadores con contrato de sustitución”)
La RLT ha vinculado la negociación a lo establecido en el DL 05/2016 de 11 de octubre, en lo referente a:
o   la recuperación de derechos;
o   a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
o   y a la creación de empleo.

Y ha tenido en cuenta en sus propuestas asegurar la continuidad y la calidad en la asistencia que dispensamos. Por eso ha planteado a la dirección agilizar la negociación de la bolsa de contratación temporal y hacer previsión de contratación.
El resto de propuestas de la RLT para establecer los criterios mínimos para la concesión y disfrute de los períodos vacacionales han sido:
·   el compromiso de la dirección de cubrir las vacantes estructurales;
· el compromiso de cobertura de las vacaciones con contrataciones por períodos completos;
·   la ampliación del período de solicitud de vacaciones hasta  el 20 de marzo;
·  posibilidad de coincidencia del 50% del personal de cada servicio en el mismo período de vacaciones;
·   hacer extensivo el criterio anterior a todo el año;
·  no utilización del personal correturnos “R” para cobertura de vacaciones;
·  posibilidad de disfrutar las vacaciones del año en curso hasta la primera quincena del año siguiente con carácter ordinario.
En el acuerdo final (que sólo tiene validez para el 2017) se recogen las propuestas de la RLT en lo referente a
-        la ampliación del período de solicitud de vacaciones;
-        la ampliación del número de personas que pueden coincidir en el disfrute de un mismo período vacacional;
-        la ampliación a todo el año de esa posibilidad de coincidencia;
-        la posibilidad de poder incrementar esa coincidencia, en los recursos con doce o más trabajadores, en una persona más, durante los meses de julio y agosto, siempre que haya disponibilidad de personas para su cobertura con experiencia acreditada;
-        para el resto del personal (de recursos de menos de doce personas o que no pertenezcan al programa residencial) en los meses de julio, agosto y segunda quincena de diciembre se mantendrán las mismas condiciones que hasta el momento se venían disfrutando, por ser más ventajosas;
-        el compromiso de no usar a los refuerzos para cobertura de vacaciones, salvo posibles excepciones;
-        se procurará la cobertura máxima posible de los períodos de vacaciones con personal sustituto.
El esfuerzo negociador (por ambas partes en este caso) ha sido grande y creemos que los resultados son muy satisfactorios.
Queda por ver hasta dónde alcanza el esfuerzo de la dirección por cumplir sus compromisos de contratación, para facilitar el reparto de las cargas de trabajo durante los períodos vacacionales del personal, favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; y asegurar la continuidad y la calidad en la asistencia. Esperemos que sean generosos en este sentido, que nosotros ya lo hemos sido en los años precedentes.


Ver publicación completa...

jueves, 9 de febrero de 2017

UN POCO DE RESPETO NO VENDRÍA MAL

A/A MANUEL ALEN.
        GERENTE DE FAISEM
  
Sevilla, 9 de febrero del 2017

Señor Alén:

El pasado 14 de diciembre la Gerencia de FAISEM trasladó a la RLT el siguiente criterio para el disfrute de las vacaciones:
“El número de trabajadores/as que pueden coincidir en el mismo periodo será de dos, salvo en los meses de julio, agosto y segunda quincena de diciembre, donde podrán coincidir hasta cuatro trabajadores de un mismo centro de trabajo. Teniendo en cuenta que en ningún turno podrá quedar cubierto en su totalidad por trabajadores con contrato de sustitución”
La RLT rechazó tajantemente este criterio pues es aún más restrictivo que el anterior, acordado en el año 2014 en época de restricciones y recortes de derechos.
El artículo 40 de nuestro convenio establece que: “Los criterios para fijar el calendario de vacaciones se establecerán entre la empresa y los representantes de los trabajadores”. El convenio también establece una exigencia de plazo a los trabajadores para solicitar las vacaciones, que expira el 28 de febrero.

En aras de dar cumplimiento a ese precepto convencional, el 14 de diciembre se instó a la gerencia a mantener la correspondiente reunión negociadora y ésta se comprometió a mantenerla en el mes de febrero.

Tras la insistencia por parte de la RLT en solicitar esa reunión (pues la gerencia no se había pronunciado al respecto) el 7 de Febrero se nos propone mantener dicha reunión el día 23 de Febrero, último día hábil antes de la finalización del plazo para la solicitud de vacaciones. Ante ello queremos hacer constar:
  • No nos parece seria ni respetuosa la dilación en fijar esta reunión el día 23 de febrero, teniendo en cuenta que había sido acordada el 14 de diciembre del año anterior.
  • Habida cuenta que nuestro convenio obliga a los trabajadores a solicitar sus periodos vacacionales antes del fin de febrero, mantener la reunión el día 23 imposibilita que estos tengan en cuenta ningún criterio a la hora de solicitarlos ya que sólo tendrían un día hábil para hacerlo después de la reunión.
  • Esta reunión deberá mantenerse teniendo en cuenta el contexto de recuperación de derechos suspendidos en septiembre del 2012, tal y como recoge el DL 5/2016 de 11 de octubre.
Es por ello que instamos a la empresa a proponer esta reunión entre los días 13 y 17 de Febrero a más tardar.


Ver publicación completa...

lunes, 6 de febrero de 2017

¿PARA CUANDO SEÑOR?


El jueves, 2 de febrero del 2017, la RLT solicitó al señor gerente que se fijase fecha de reunión para poder abordar, fundamentalmente, dos asuntos: criterios para el disfrute de vacaciones 2017, según se acordó en la reunión del 13E; y puesta en marcha del procedimiento específico de acreditación. Se le transmitió la importancia de ambos asuntos para las personas que trabajamos en FASIEM, con lo que el gerente pareció estar de acuerdo, por lo que se comprometió a dar fecha para esa reunión al día siguiente.
Pero el señor Alén Fidalgo, gerente de FAISEM, sigue haciendo de su capa un sayo y demostrando que los trabajadores importan poco o nada. Y hoy, lunes 6 de febrero, a las 14.00 horas, seguimos sin respuesta.
Tras la promulgación del DL 5/2016 la RLT urgió al gerente a una reunión (26 de octubre de 2016) para dar comienzo a las negociaciones que el DL establecía para hacer efectiva la recuperación de la jornada de 35 horas. Sin embargo, en esta primera reunión el gerente se limitó a reconocer que la medida nos afectaba, condicionándola a su refrendo en la ley de presupuestos 2017 y nos anunciaba que en breve se estudiarían los nuevos cuadrantes. Gran compromiso.
El 14 de diciembre de 2016 tuvimos otra reunión con la gerencia para, suponíamos, comenzar la negociación de la recuperación de la jornada de 35 horas. Pero la dirección dio pocas opciones a ello y dejó clara su decisión continuista de los nuevos cuadrantes, además de plantear restricciones para el disfrute de vacaciones. La RLT mostró claramente en esta reunión su desacuerdo con las propuestas de la gerencia. Y manifestó que el DL establecía que la recuperación de la jornada de 35 horas debe ir en la línea de recuperación general de los derechos existentes a 21 de septiembre de 2012.
En una tercera reunión, el 13 de enero del 2017, aunque en el acta se recoge la exigencia del DL de implantar la jornada de 35 horas a través de la negociación, la dirección dejó claro, de nuevo, que siendo la organización práctica del trabajo una facultad de la dirección, el margen negociador era escaso. La RLT volvió a recordar que el DL habla de "recuperar'' la jornada (lo que se perdió en septiembre del 20L2) y que lo hace en los siguientes términos: “La recuperación de la jornada laboral de treinta y cinco horas semanales, se enmarca, pues, en el proceso de recuperación progresiva durante la presente legislatura de todos los derechos que fueron suspendidos al personal empleado público, y con ella se da respuesta a las necesidades de este personal y a sus expectativas de profundizar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, al mismo tiempo que contribuye a la creación de empleo”. La RLT expuso ejemplos de cuadrantes con situaciones muy alejadas de las existentes en septiembre del 2012, que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral y que no suponían creación de empleo. Ante esta evidencia la gerencia lanzaba la generosa propuesta de “estudiar los cuadrantes de los centros del programa residencial (…), a fin de revisarlos con la intención de subsanar posibles errores, de existir éstos”. Y la RLT manifestó que, “ante la falta de negociación, con los cuadrantes ya elaborados y con deficiencias, acepta la propuesta”.
En ese contexto y en esos términos se produjo la reunión propuesta por el gerente. De esta reunión la responsable del departamento de administración y personal pretende levantar acta, convirtiendo un acto de entrega de cuadrantes, para que se reparen errores, en una mesa negociadora de asuntos varios. Quienes en representación de los trabajadores estuvimos allí nos ratificamos en lo expuesto en las reuniones del C. Intercentros con la gerencia (cumplir con el DL 5/16, recuperando la jornada en las condiciones mínimas del 2012, conciliación de la vida familiar y laboral y creación de empleo) sin que mediasen negociación ni, por tanto, acuerdos.
Quedaba pendiente de las reuniones anteriores la negociación de los criterios de disfrute de vacaciones. Y así se le hizo ver al gerente el pasado día 2, solicitándole dar cumplimiento al compromiso que adquirió el 13 de enero de convocar, para este mes, convocar reunión para tratar ese asunto.
Hemos solicitado de nuevo al gerente esta necesaria reunión. Creo que con este resumen quedamos todos al tanto de en qué punto estamos sobre este asunto. Podemos ir planteando cuantas acciones nos parezcan convenientes y adecuadas para exigirle al gerente una actitud más respetuosa hacia el personal de FAISEM.
Ver publicación completa...