"Silvia Maraver Ayala sustituye a Manuel Alén en la Gerencia de FAISEM. Enfermera de profesión, ha desempeñado su actividad profesional en el Servicio Andaluz de Salud, tanto en atención primaria cómo en distintos cargos de gestión sanitaria. Tras reunirse con los profesionales de la Dirección Regional de FAISEM, Maraver Ayala ha destacado “la labor de los profesionales de FAISEM que, en el día a día y en los distintos programas, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”. La nueva gerente, en un cordial encuentro, ha felicitado a la anterior dirección “por la iniciativas desarrolladas en estos 25 años que, sin duda alguna, hay que seguir impulsando.”"
La noticia elabora después un panegírico de la figura del anterior gerente, don Manuel Alén Fidalgo, resaltando que, durante su permanencia en la gerencia, FAISEM ha experimentado un importante crecimiento de plazas en el programa residencial, existe una nueva red de centros de día (30 centros con 1,240 plazas), se han mantenido las actividades ocupacionales (aumentando 386 plazas), y se crearon 20 nuevos centros sociales, entre otros logros de su etapa.
Pero no hace referencia, porque no se puede, a crecimiento alguno en el personal de atención directa de estos programas: monitores y monitoras de los distintos programas y recursos, el personal de FAISEM que en estos 16 años que ha durado la gerencia del señor Alén ha visto como todos esos recursos iban aumentando sin que la plantilla se adaptase a las nuevas exigencias que ello conlleva. No hemos visto avances en las plantillas que siguen acumulando vacantes sin cubrir; no hemos visto avances en nuestra cualificación (mapa de competencias "pendiente de unos flecos" desde el año 2011); no hemos recibido la formación ni reciclaje en ninguno de sus años en el cargo; no se ha cerrado de forma definitiva la normativa que regule las bolsas de contratación temporal.... y un largo etcétera de cuestiones que afectan directa y profundamente a las personas que trabajamos en FAISEM y sin las cuales todos esos logros que loan la figura del señor Alén no tendrían fundamento.
Desde aquí despedimos al señor Alén sin tristeza. Pero tampoco hay resentimiento, aunque sí la firme convicción de que en su andadura por FAISEM su amnesia hacia los trabajadores fue aguda y crónica. Nada que agradecer.
Y aprovechamos para saludar a la nueva gerente, Silvia Maraver Ayala. Esperamos que sea pronto cuando se ponga en contacto con la representación de los trabajadores para que le puedan transmitir de forma directa sus mejores deseos para su nueva andadura (nuestra también). Y deseamos que aproveche el gran margen de mejora que le ha dejado el anterior gerente respecto a las expectativas y necesidades de las personas que trabajamos en FAISEM.
Bienvenida Silvia y que tu paso por esta pública fundación nos resulte a todos beneficioso.