A lo largo de todo el 2012 y 2013 la plantilla de la fundación ha estado trabajando en los limites de personal marcado por la Junta, cuando en todos los planes de actuación marcados por FAISEM el personal tendría que estar por encima de esos mínimos para alcanzar unos objetivos de calidad y profesionalidad en la atención y servicio a estas personas con trastornos mentales graves. Por poner un ejemplo, mas de la mitad de este año los recursos residenciales han rozado el 80% de media en servicios mínimos, lo que quiere decir que para atender a 20 residentes, muchos de ellos grandes dependientes de salud mental solo hay dos profesionales, provocando a veces situaciones tan estridentes como que un trabajador se quede solo en la residencia al cargo de todos los usuarios mientras otro trabajador acude a una urgencia medica.
Esta situación además de impedir realizar un trabajo con los estándares de calidad, esta suponiendo una carga de trabajo que no se corresponde con la realidad, llevando a la plantilla a un estrés insostenible y una imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar ya que la improvisación de los turnos de trabajo por la escasa planificación por parte de la dirección de la fundación esta exigiendo constantemente una disponibilidad de la plantilla incluso por encima de lo establecido en el estatuto de los trabajadores.
Igualmente la representación social manifiesta que se están amortizando puestos de trabajo con la desaparición de programas de autentica integración como pueden ser los talleres ocupacionales, centros de día y la atención domiciliaria, programas estrellas de la FAISEM que parecen haber caído en desgracia.
Por eso la jornada del día mundial de la salud mental es para estos trabajadores una jornada de protesta silenciosa donde poner en tela de juicio las condiciones laborales y asistenciales que se dan en esta empresa y que debería preocupar no solo a estos profesionales si no también a la propia gerencia de la Fundación, asociaciones de familiares, profesionales sanitarios de la salud mental y políticos de turno. Al menos así lo entendemos como profesionales de FAISEM y así lo hemos denunciado en diferentes ocasiones ante los grupos parlamentarios, la inspección de trabajo y la inspección provincial de servicios sociales.
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.