Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

lunes, 10 de agosto de 2015

Carta de CC.OO. al Gerente de FAISEM.

Desde el Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO-Andalucía se hizo llegar el pasado 30 de julio del 2015, la siguiente carta al gerente de FAISEM reclamando para los trabajadores las mejoras que el gobierno autonómico ha establecido para el sector público andaluz:

Estimado Señor Alén: 
Como bien sabe, el pasado 15 de julio las centrales sindicales CCOO, UGT y CSIF de Andalucía firmaron, junto con la Consejera de Hacienda y Administración Pública un acuerdo para la defensa y mejora del empleo público en la administración de la Junta de Andalucía.
El mencionado acuerdo reconoce que las medidas adoptadas ante la crisis económica y el consiguiente ajuste presupuestario, supusieron la suspensión de determinados derechos de las empleadas y empleados públicos que afectaron a sus condiciones de trabajo y muy directamente a sus retribuciones. El acuerdo también plantea que el personal del sector público ha visto mermados algunos de sus derechos y condiciones laborales, lo que ha generado en el colectivo de empleados públicos un sentimiento de lesividad, tanto desde el punto de vista económico como profesional, sin que esto haya afectado a su esfuerzo por el mejor desempeño de sus funciones, convirtiéndose así en el motor y el pilar fundamental de la prestación de los servicios públicos. Por ello consideran llegado el momento de reivindicar con fuerza su papel, con el objetivo prioritario de recuperar el clima de satisfacción y motivación, adoptando medidas que contribuyan a la recuperación de los derechos suspendidos durante la crisis económica. 
No cabe duda de que F.A.I.S.E.M. forma parte del sector público andaluz, como normativamente recoge el artículo 1 de la ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, que “regula los principios generales de la organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía”. 
Tampoco cabe duda de que los trabajadores de esta fundación pública se han visto afectados desde el principio de la crisis de los ajustes presupuestarios y de la consiguiente reducción de sus retribuciones, en la misma medida que el resto del personal del sector público andaluz. O probablemente más, pues las condiciones de los trabajadores de F.A.I.S.E.M., desde su creación, vienen siendo menos favorables que las de otros colectivos semejantes del sector público. De ahí el gran esfuerzo que se realizó a través de la negociación colectiva para conseguir unas condiciones laborales y salariales medianamente dignas, aun estando muy por debajo de esos otros colectivos del sector público. Pero, para mayor agravamiento, en junio del año 2010 se les impuso un recorte salarial del 5% de forma arbitraria, al amparo del Decreto-Ley 2/2010, de 28 de mayo, que establecía reducciones al personal del sector público andaluz, excepto el sometido a la legislación laboral. Y, según el artículo 78 de ley 9/2007, de 22 de octubre “el personal al servicio de las fundaciones del sector público andaluz se rige por el Derecho Laboral”. 
Por todo lo antedicho, nosotros también creemos llegado el momento de que desde la gerencia de F.A.I.S.E.M. se defienda y reivindique con fuerza el papel de las personas que trabajan en esta fundación pública, no solamente para recuperar el clima de satisfacción y motivación, gravemente erosionado por las condiciones de trabajo de los últimos cinco años, sino con el objetivo prioritario de recuperar todos los derechos suspendidos durante la crisis económica, incluida la arbitraria reducción salarial del 5% que se efectuó en el año 2010 . 
Estamos a su entera disposición para que, en un plazo razonablemente breve de tiempo, se pueda abrir el correspondiente espacio de diálogo y negociación a fin de que en esta fundación pública: 
1. Se recuperen en la mayor medida posible las detracciones salariales sufridas al margen de la norma en el año 2010; 
2. Se perciba la parte proporcional que en su caso corresponda, en el mismo porcentaje que el que se devolverá para el conjunto del personal funcionario, estatutario y laboral de la Junta de Andalucía, de la paga extra del mes de diciembre de 2012, en aquellos casos que proceda, en la nómina del mes de febrero de 2016;
3. Se recupere el 100% de la jornada y el 100% de las retribuciones del personal eventual el 1 de enero de 2016, como recoge el citado acuerdo para toda la administración de la Junta de Andalucía. 
4. Se adopten los acuerdos que resulten necesarios para mejorar las condiciones de empleo del personal de F.A.I.S.E.M. en cuanto afecta a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, negociando la adaptación de los horarios y jornada laboral a criterios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, sin merma de la prestación de los servicios que nos son propios. 
5. Se reabran los procesos de selección y contratación de personal de estructura, en barbecho desde hace cinco años, a fin de que la calidad del servicio que corresponde a F.A.I.S.E.M. esté garantizada y la situación de sobrecarga laboral del personal se vea aliviada. 
Para que conste a los efectos oportunos se firma el presenta escrito en:
Sevilla, a 30 de julio de 2015.
Fdº: Jesús Cabrera González
Federación Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.