El 14 de abril, a instancias de
CCOO a través de su Secretaría de Formación en Andalucía, se celebró una
reunión con la gerencia para plantearle la posibilidad de abrir un proceso de acreditación específico para el
personal de FAISEM. A esta reunión acudieron, por parte de la dirección, el
gerente, la responsable del departamento de administración y personal, y el
responsable del departamento de investigación y programas. Por parte de CCOO
estuvimos la Secretaria de Formación de CCOO-Andalucía y gran conocedora de
estos temas, Milagros Escalera, el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y
Sectores Sociosanitarios, la secretaria y el presidente del Comité
Intercentros.
La dirección de FAISEM ha recibido con gran
interés la propuesta y ha mostrado su voluntad de solicitar a la Consejería de
Educación el procedimiento acreditativo específico, aunque supeditando la
decisión al resultado de la indispensable consulta a los patronos. El gerente
también ha manifestado la necesidad de conocer previamente los datos reales de
personas pendientes de acreditación en FAISEM, información que ya se ha
comenzado a recabar dada la urgencia de solventar esta situación en función de
la normativa vigente. En este aspecto la resolución de 28 de julio del 2015 ha
venido a aliviar un tanto la urgencia y la preocupación que se desprendían de
la ley reguladora del 2009, al ampliarse los plazos y las vías para la
acreditación.
Por su parte, la Secretaria de Formación de CCOO-Andalucía
ha presentado con toda claridad en qué consiste el procedimiento acreditativo
específico; las fases del mismo; cómo se financia y las ventajas de asumir los
costes para evitar costes sociales; las cláusulas del convenio (que se firmaría entre el
Consejero de Educación de la Junta, el Representante que designe el Patronato
de FAISEM y el Secretario General de CCOO-Andalucía y,
si participa, la Secretaria General de UGT- Andalucía).
Este procedimiento se ha puesto
en marcha en empresas privadas (CLECE), pero también en entidades públicas como
la Agencia de Medioambiente, Administraciones Públicas o para monitores
escolares, vinculados a la Consejería de Educación. Por tanto no habría
obstáculos para desarrollarlo en FAISEM a pesar de su carácter público. De
iniciarse ahora los trámites, el procedimiento especial se desarrollaría a
partir del año que viene.
La falta de acreditación es una
gran preocupación, no solo para quienes trabajamos en FAISEM, sino para la
propia fundación, que de no ver el problema prontamente resuelto se vería en
una complicada situación si tuviese que prescindir de parte de su plantilla por
esta circunstancia. Ante esta evidencia no hay duda de que la dirección pondrá
todo de su parte para poder llegar lo antes posible a la firma del convenio.
Hay que agradecer y resaltar la
labor de la Secretaría de Formación de CCOO, que pone a disposición de la
dirección de FAISEM su experiencia anterior en la promoción y colaboración en
30 procesos semejantes, con el consiguiente beneficio que nos puede reportar a
los trabajadores de esta fundación pública.
¿Y esto qué significa a efectos prácticos? Los que ya nos hemos acreditado ¿también tendríamos que hacer una segunda o, en su caso, tercera acreditación? ¿Tendríamos la obligación de obtener la acreditación específica? ¿Qué ocurre si tengo la actual y no la específica o al contrario? En definitiva, ¿nos ha servido para algo conseguir las acreditaciones de Andalucía Acredita? ¿Y en qué nos beneficia tener esta acreditación específica? Muchas gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminar¡Hola! ¿hay alguien ahí?
ResponderEliminar