EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA DA LA RAZÓN A CCOO Y CONDENA A FAISEM POR CONTRATACIÓN EN FRAUDE DE LEY
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado número 7 de Granada que obliga a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) a convertir en trabajadores indefinidos no fijos a siete eventuales en la provincia de Granada. De esta forma, el alto tribunal andaluz da la razón a CCOO y abre camino a más de 170 profesionales en toda la comunidad autónoma, que podrían reclamar también su condición de empleados indefinidos de la Fundación.
Un largo proceso de más de cinco años iniciado por una resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada, a raíz de una denuncia interpuesta por los representantes sindicales de CCOO en FAISEM, culminó con la sentencia del TSJA del día 25 de junio de 2020, que desestima todos los argumentos de la defensa de esta Fundación.
El fallo del alto tribunal andaluz establece que "la contratación con contratos eventuales de estos trabajadores está en fraude de ley por tratarse de empleos estructurales permanentes en el tiempo". También rechaza que el recurso a la contratación temporal esté amparado por los límites presupuestarios y de incorporación de personal al sector público, dado que estos puestos de trabajo se ocupan desde antes de 2012 y, por tanto, "no se está en presencia de nuevas contrataciones, sino de puestos de trabajos ya creados y dotados presupuestariamente, donde lo único que cambia es la naturaleza jurídica del vínculo laboral que pasa de ser temporal a indefinido".
Esta última argumentación abre la vía dela demanda ante la justicia laboral a más de 170 profesionales de FAISEM en Andalucía, que también ocupan puestos de trabajo estructurales de esta Fundación dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ya que la propia Gerencia ha informado de la existencia de 167 plazas estructurales cubiertas con personal eventual, presupuestadas y ocupadas, al menos, desde 2014. "A la luz de la sentencia que nos ocupa todos estos contratos están en fraude de ley", sostiene CCOO.
Desde este cuaderno de bitácora queremos
agradecer a los compañeros de CCOO de FAISEM en Granada su perseverancia,
que ha posibilitado esta contundente sentencia. Una importante
victoria que desmonta las cortinas de humo de FAISEM y les recuerda a sus directivos
que sus decisiones no pueden estar por encima ni al margen de la ley.
En esta ocasión la justicia ha hecho
justicia.
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.