Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 25 de marzo de 2011

Nota Informativa CCOO FAISEM.

El día 15 de marzo de 2011, tuvo lugar una reunión de Delegados de FAISEM de diferentes provincias convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO de Andalucía. Se trataron los siguientes temas:

1. Información y valoración sobre los resultados judiciales por el recorte del 5%. Desde la Federación entienden que al final todas estas denuncias terminaran en el T.C, y es imprevisible el tiempo que pasara hasta que dicho tribunal se pronuncie.

2. Posicionamiento de CCOO ante la restructuración del Sector Publico.
Desde la federación entienden que FAISEM es una empresa pública y que debe seguir siéndolo, quedar fuera de las agencias creadas para concentrar las diferentes empresas publicas no es bueno para los trabajadores/as de FAISEM, supondría continuar de forma indefinida por debajo del sector en condiciones laborales y salariales, y con el riesgo de que por decreto se nos mermen estas condiciones  cuando así lo entiendan  quien nos gobierna, y de forma discriminatoria como ha ocurrido.

Se barajan diferentes opciones; la primera es que quedarnos como estamos, imposibilita la negociación colectiva, ya que en materia salarial en los próximos años la subida “si es que la hubiera” será la prevista en los presupuestos generales de Andalucía, con lo que nuestras desigualdades con respecto al personal público se incrementarían.
 
La segunda opción es valorar porque no se nos ha incluido en ninguna de las agencias y parece ser que el pertenecer a diferentes Consejerías dificulta nuestro posicionamiento en ninguna de ellas. Como resultado quedaría crear una agencia única y exclusivamente para FAISEM pero esto solucionaría poco nuestro futuro ya que nuestro marco de relaciones laborales seria nuestro convenio y por tanto nos quedaríamos igual que estamos. Además a esta posibilidad hay que apuntar que no nos aseguraría seguir siendo pública, si se diera el caso de una posible privatización de los servicios de la Fundación. La conclusión es que es una decisión política y que las acciones a realizar para solicitar que se nos tenga en cuenta en nuestras reivindicaciones y dejar de ser empleados públicos de segunda.
 
Acordamos proponer en el seno del Comité Intercentro   un documento que podamos consensuar los diferentes sindicatos con representación en FAISEM solicitando la inclusión de FAISEM en alguna de las agencias que realicen labores similares a FAISEM y distribuir para que se firme por todos los trabajadores/as, ya que parece que es la única vía que daría respuesta a nuestras inquietudes. Por parte de la Federación se compromete a trabajar para la consecución de este objetivo con los agentes oportunos y con capacidad de gestionar estos cambios o aceptar nuestras propuestas, así como trabajar para conseguir la categoría profesional entendiendo que es la mejor forma de prestar servicios de calidad y mejorar en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.
 
Con este fin mantendremos otra reunión a nivel andaluz para concretar las acciones  de trabajo a emprender, y a que puertas llamar.
Ver publicación completa...

Embarazo.

Nos envía la compañera Lucía, de Jaén, un correo en el que nos expone lo siguiente:

Tengo una sugerencia, os pido que desde el comité de Sevilla y desde vuestro blog, si podríais hacer un post monográfico sobre el embarazo, puesto que es un tema que genera mucha confusión y así nos enteramos todos de nuestros derechos y obligaciones.

Creo que es un tema que afecta a una gran proporción de trabajadoras, somos muchas las trabajadoras en edad de procrear o de ser padres, y por lo tanto podría ser interesante de tratar.

Podríamos hablar desde el protocolo oficial, de los riesgos reales y no reconocidos, de como se actúa en cada provincia, de las trabas que se ponen por parte de la empresa y mutua,...

Hay muchas cosas que no entiendo, si se reconoce un riesgo desde 1ª hora, ¿por qué la trabajadora sigue en el mismo puesto, sin ser adaptado, hasta las 20 semanas o más. ¿Por qué se obliga a la trabajadora a cogerse las vacaciones, si la ley respalda la opción de disfrutarlas después de la baja maternal? ¿Por qué aun obligando a la trabajadora a seguir en su puesto, no existe un sitio donde pueda descansar? ¿Por que aun reconociéndose los mismos riesgos en la lactancia, no se tramita de la misma forma? Y son muchas y muchas cuestiones más.

Os propongo hacer una pregunta abierta, a ver que problemas han tenido las embarazadas recientes y como se esta actuando en cada provincia y según el puesto.

Respecto a la consulta sobre aplazar las vacaciones para el año siguiente, yo tb tuve esta consulta por parte de una trabajadora y la empresa le contesto que eso no podía hacerse, pero según la normativa SI le corresponde:

 - Ley de igualdad efectiva en mujeres y hombres, art 59:

"Sin perjuicio de las mejoras que pudieran derivarse de acuerdos suscritos entre la Administración General del Estado o los organismos públicos vinculados o dependientes de ella con la representación de los empleados y empleadas al servicio de la Administración Pública, cuando el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, la empleada pública tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan. Gozarán de este mismo derecho quienes estén disfrutando de permiso de paternidad."

- Estatuto de los trabajadores, párrafo segundo al apartado 3 del artículo 38:

«Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.»

Lucia Bailen
Delegada CCOO
Comité Empresa Jaén
Ver publicación completa...

viernes, 11 de marzo de 2011

Acta de la última reunión del Comité de Empresa FAISEM Sevilla.

Lugar de Reunión: Sala SOAE.     Fecha: 10/3/11.   
Hora Inicio: 10:00.    Hora finalización: 14:00. 

Asisten:
Rafael Palao
Maribel Merchán
Héctor Mª Acebrón
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz
David Perdiguero
Miguel Ángel 

No asisten:
José Manuel Sánchez
Juan Antonio Seco. Delega la presidencia para esta reunión en Héctor Mª Acebrón Tolosa.

Orden del día: 

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Valoración de  las relaciones entre este Comité de Empresa y la Delegada Provincial.
3. Posicionamiento ante la reordenación del sector público.
4. Ruegos y preguntas.

 Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior. 

Se lee y aprueba el acta anterior. 

2. Valoración de  las relaciones entre este Comité de Empresa y la Delegada Provincial.

Este CE  se ha visto obligado a poner en conocimiento de la Gerencia el comportamiento prepotente, irrespetuoso, falto de educación, inadecuado y poco decoroso, de la delegada provincial hacia los representantes de los trabajadores de FAISEM en Sevilla, en la última reunión mantenida con ella el pasado 3 de marzo, en la que llegó incluso al insulto personal.

Esta falta de respeto hacia los representantes de los trabajadores es, directamente, una falta de respeto a los representados.

Esta actitud es inaceptable, más aún cuando tenemos constancia y evidencias de que es habitual en el trato hacia todos sus subordinados. El clima creado por este comportamiento está convirtiéndose en insostenible, provocando desánimo y desamparo entre los trabajadores y que aparezcan deseos serios y decididos de cambiar de trabajo, de abandonar el barco de FAISEM.

Ante esta situación, este comité de empresa no dudará en realizar cuantas acciones estén a su alcance para procurar una disculpa pública e inmediata hacia los trabajadores ofendidos, y un cambio definitivo de esta actitud, que no beneficia a nadie ni aporta nada al mejor funcionamiento de FAISEM ni a la consecución de sus objetivos.

Mientras estas disculpas no se produzcan y la actitud no se deponga y cambie, este comité insistirá en evidenciar y publicitar cualquier comportamiento que considere inadecuado, irrespetuoso o coaccionante. Caso de no producirse la deseada rectificación, este comité de empresa iniciará las acciones legales pertinentes para denunciar lo que considera un abuso de autoridad.

3. Posicionamiento ante la reordenación del sector público.

Se analiza la comparecencia parlamentaria del pasado 23 de febrero de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía sobre FAISEM.

Esta es la segunda comparecencia sobre FAISEM en el parlamento (el 19 de junio de 2002 ya se debatió y se confirmó el carácter público de la fundación) y la entendemos como un importante logro político, pero no estamos satisfechos ni con la formulación de la pregunta ni con la respuesta obtenida. Esta comparecencia es una confirmación del desconocimiento que nuestros políticos tienen de lo que es la fundación y de que, dados los buenos resultados de un trabajo reconocido y a tan bajo coste, a la Junta de Andalucía le interesa mantenernos donde estamos.

Parece claro que es necesario que nos movilicemos desde la base, dándonos a conocer y dejando patente que tenemos un peso específico en la estructura social andaluza.

Se acuerda propiciar una reunión de las distintas federaciones sindicales a las que estamos adscritos para consensuar un posicionamiento claro a este respecto al que puedan sumarse todos los trabajadores de la fundación a la mayor brevedad posible.

Desde este Comité de Empresa se emitirán notas de prensa sobre este asunto y se propondrá al Comité Intercentros que se haga lo mismo desde el resto de provincias.

Se plantea además la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo Andaluz. 

4. Ruegos y preguntas. 

4.1. Los trabajadores no sometidos a turnos, a través de sus representantes, nos muestran su descontento con la forma en que se organiza la concesión de sus vacaciones. Actualmente no hay un criterio claro por parte de la empresa en este sentido. Este Comité entiende que si la empresa quiere establecer criterios distintos a los que se establecen en nuestro Convenio Colectivo debe publicarlos y aplicarlos de forma transparente, y así lo solicitará por escrito este Comité de Empresa a la Responsable de Administración y RR.HH. de la FAISEM.

4.2. Queremos recordar a los trabajadores de FAISEM que han se solicitar que cualquier denegación de permisos retribuidos, vacaciones, A.P., o cualquier otra modificación de las condiciones de trabajo que haga la empresa debe ser por escrito.

4.3. Los compañeros  del servicio de Viviendas Supervisadas dejan constancia a través de sus representantes de que también en este servicio se están dejando de cubrir permisos retribuidos, habiéndose dado el caso de que en algunos turnos se haya dejado a un solo trabajador para atender a más de cien usuarios. Esto evidencia la insensatez de la política de la Delegación Provincial de no cubrir los permisos retribuidos, sobrecargando de manera salvaje a sus trabajadores y poniendo en serio riesgo tanto su seguridad como la de los usuarios.


Se convoca nueva sesión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el jueves 12 de mayo de 2011 a las 10:00 horas.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.

El original del acta está a disposición de quien lo solicite.

Ver publicación completa...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que no dice el acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla con la Delegada Provincial.

En la última reunión del Comité de Empresa con la Delegada Provincial de Sevilla del pasado 3 de marzo tuvieron lugar una serie de acontecimientos que, dada su gravedad, queremos poner en vuestro conocimiento.

No detallaremos aquí de nuevo los puntos del orden del día que podéis ver en el acta que ya se ha publicado en los tablones de los recursos, pero sí queremos contar lo que nunca se refleja en las actas y destacar la actitud negativa de nuestra delegada. Actitud que, lamentablemente, no es sino un fiel reflejo de la que habitualmente mantiene hacia sus subordinados.

Nos resulta difícil de entender por qué si, según dijo el gerente, no se han producido recortes presupuestarios en materia de personal (salvo los que ya hemos sufrido vía decreto), la delegación provincial decide dejar sin cubrir los distintos permisos retribuidos o bajas por incapacidad temporal. La aclaración que nos da el técnico del equipo de la delegación provincial es que esto lo hacen bajo su propia responsabilidad, y es desde la delegación desde donde (según él, tras consultar a los responsables de unidad) se decide si se cubren o no los permisos y bajas dejando los centros de trabajo en servicios mínimos. Nos parece entender que, al menos en esta materia, no les da sonrojo ignorar los criterios de la gerencia.

Cuando evidenciamos la penosidad con la que se trabaja en más de uno de nuestros centros de trabajo, y que cada día es más común en la generalidad de esta fundación, nuestra delegada la achaca a un problema de organización del trabajo que, según ella, requiere de muchos cambios, empezando por la base. Esta perspectiva despierta, lógicamente, nuestra extrañeza: los turnos cubiertos con mínimos de personal, siguiendo el criterio organizativo de la dirección de FAISEM, no generan, según ellos, cargas de trabajo extra ni situaciones de mayor penosidad; es la base, siempre según ellos, la que debe cambiar (¿los trabajadores? ¿o los principios fundamentales de nuestra fundación? Fue un balón fuera muy arriesgado, que merecería un debate más profundo).

Cuando le solicitamos que cumpla con la obligación de informar a la representación de los trabajadores, obligación que le fue requerida, además, por la inspección de trabajo, y que lleva incumpliendo más de un año, la delegada retoma la actitud prepotente que en ella es habitual y responde, literalmente: “¿Y quién es la inspección de trabajo para organizarme a mí mi trabajo?”. Ya se ha convertido en algo habitual que nuestra delegada se niegue de forma sistemática a brindarnos cualquier tipo de información o respuestas a nuestras peticiones, incluso incumpliendo los requerimientos de la inspección de trabajo. Lo cual le confiere una mayor gravedad, al situarse por encima de la ley.

Esta actitud prepotente e irrespetuosa que la Delegada Provincial de Sevilla mostró en esta reunión, ya se repite más veces de las que nos gustaría, dirigiéndose a los representantes de los trabajadores en un tono de voz elevado, agresivo y despectivo del que todos los presentes, tanto miembros del Comité de Empresa como miembros de la parte empresarial, fuimos testigos.

Tenemos constancia de que esta forma de tratar a la representación de los trabajadores es habitual en la señora delegada cuando se dirige a los trabajadores, a sus subordinados. Y  se hizo más evidente al abordar en Ruegos y Preguntas determinados temas  que obligaron a este comité a informar de las amenazas y coacciones recibidas por una trabajadora y representante de los trabajadores por parte de uno de sus responsables. Ante tal despropósito, y ante la actitud de desprecio y pasividad que mostró la delegada tras poner en duda las palabras de los miembros del Comité de Empresa, si no se depuran responsabilidades, no sería descabellado pensar que esta situación no es más que una discriminación, debida a la condición de delegada sindical de la trabajadora, auspiciada por la propia Delegada Provincial como última responsable de FAISEM en nuestra provincia.

Comete además nuestra Delegada Provincial una violación de la confidencialidad del correo privado que remite la anterior trabajadora y que tenía como destinatario a un técnico de la delegación y no a la propia Delegada Provincial, haciendo público ésta última el contenido de la misiva en una reunión en la que estaban presentes nueve personas pertenecientes tanto a la parte social como a la empresarial.

Viene siendo además habitual que la Sra. Delegada y el técnico que con ella participa en estas reuniones no presten atención a las intervenciones de los miembros del comité de empresa o reaccionen a éstas de forma jocosa y burlesca, llegando incluso, en varias ocasiones, a tener  los representantes de los trabajadores que dejar de exponer los asuntos recogidos en el orden del día y llamarles la atención porque la parte empresarial no estaba atendiéndoles. Falta de respeto y desconsideración.

Consideramos que la delegada provincial de Sevilla está haciendo un uso indebido de su cargo y está ejerciendo un evidente abuso de autoridad cuando menosprecia e intimida a los delegados allí presentes de una forma absolutamente inaceptable.

Con esta actitud de la Delegada Provincial, ante un Comité de Empresa que representa a más de 250 trabajadores, no está faltando al respeto sólo a los delegados sindicales que con ella se reúnen, sino a todos los trabajadores a los que éstos representan. No se ríen nuestra delegada y su técnico de un comité de empresa, sino de los más de 250 trabajadores de la provincia de Sevilla.

Por supuesto esta forma de actuar de la delegada provincial de Sevilla ha sido puesta en conocimiento de la gerencia de la FAISEM.

Señoras y señores; así es una reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla con su Delegada Provincial. No es la primera vez que sufrimos estas faltas de respeto a los trabajadores, pero esperamos que sea la última.

Es una pena que tengamos que recordarle a una persona que ostenta un cargo de tanta responsabilidad que hay muchos trabajadores que están a su cargo y que lo único que quieren es hacer su trabajo con unas mínimas garantías y un mínimo de respeto y reconocimiento.
Ver publicación completa...