Según el Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Sevilla, el despido de un trabajador de la Casa-Hogar de Osuna "ha encendido los ánimos en la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)", que gestiona recursos residenciales para enfermos mentales.
Los motivos alegados por la empresa para el despido del trabajador (comportamiento inapropiado en la sujeción de un paciente) han indignado tanto a los trabajadores como a la representación laboral de FAISEM, y han dado lugar a un proceso de movilizaciones que puede desembocar en el mes de septiembre, si la gerencia no da marcha atrás en el anunciado despido, en una gran movilización que paralizaría todos los recursos de FAISEM.
"La actuación en el caso de una sujeción de un paciente es una cuestión muy importante. Generar inseguridad en los trabajadores al respecto, como ha hecho la empresa con el despido del trabajador, pone en peligro incluso la convivencia en los recursos residenciales de FAISEM, que albergan a enfermos mentales que no pueden convivir con sus familias, en muchos casos, por presentar conductas agresivas que exigen la contención física del paciente para evitar que se haga daño a sí mismo, a otros pacientes o al personal de las casas-hogar".
"Se da la circunstancia, además, de que en la Casa Hogar de Osuna en el turno de noche, cuando se produjeron los hechos, hay un solo monitor, lo que hace mucho más difícil la contención de un paciente agresivo".
Por el momento, los trabajadores se han concentrado en el CEMAC el día en que se celebraba la conciliación con la empresa. En ese acto, "para indignación de los presentes, la representación de la empresa ofreció una indemnización a cambio de aceptar el despido, es decir, utilizar fondos públicos de todos los andaluces para financiar un despido que la propia dirección reconocería como improcedente", señala el Comité de Empresa.
Ese mismo día, los trabajadores realizaron una concentración ante el despacho de la Dirección Provincial de FAISEM, y el lunes 11 de julio, volverán a concentrarse ante la Gerencia regional de FAISEM. "De no haber solución, se preparan otras movilizaciones para el mes de Septiembre", anuncian.
CCOO exige la inmediata readmisión del trabajador despedido, el aumento de dotación de personal, para que en ningún momento haya un solo monitor en una casa-hogar, y la elaboración de protocolos negociados que regulen de manera precisa las actuaciones a llevar a cabo por el personal en el caso de conductas agresivas y, en concreto, cómo proceder a la contención de pacientes con conductas agresivas."
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.