Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

sábado, 3 de marzo de 2012

Subida del IRPF.

Hace pocos días hemos recibido la nómina del mes de febrero. En ella comprobamos una subida del tipo de IRPF con respeto a la nómina del mes anterior. Ello es debido a la decisión del Gobierno del PP (Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre), de aplicar una subida adicional en el porcentaje de retención a las rentas del trabajo, como una medida más para  reducir el déficit público. Esta medida tiene carácter temporal, eso dice el RDL, y se aplicará en los períodos impositivos de los años 2012 y 2013.

Es difícil calcular exactamente en cuanto le repercute a cada trabajador o trabajadora esta subida adicional, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores (ingresos económicos, situación familiar, discapacidad, pagos de pensiones compensatorias en favor del cónyuge o a favor de los hijos, pago de hipotecas, etc.)

Para las rentas de trabajo que se manejan en nuestro sector la subida oscila entre el 0,75, para rentas de hasta 17.707 euros y hasta un 4% para las rentas de hasta 120.000 anuales.

Los programas de nóminas, normalmente, tienen incorporado el programa para el cálculo de retención del IRPF que facilita la Agencia Tributaria. Si están bien calculados los datos económicos, el tipo de IRPF que se aplica suele ser el correcto. Este programa (Retenciones 2012) está disponible en la pagina web de Hacienda:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio.shtml

No obstante, suele suceder que no hayamos actualizado en la empresa nuestra situación fiscal y se nos esté aplicando un tipo de retención incorrecto, por lo que es conveniente que aconsejemos a nuestros compañeros y compañeras que lo hagan. Para ello, hay que utilizar el modelo 145, que se adjunta, y entregarlo cumplimentado en los servicios centrales.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.