Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 8 de enero de 2014

Acta de la última Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 8-1-14
Hora Inicio: 10:00 Hora finalización: 14:00

Asisten: 
Antonio Benito Vargas
Antonio Dorantes
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
José Manuel Delgado
Julia Fernández
Maribel Merchán
Miguel Ángel
Miguel Ángel Pérez 
Oscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten: 
David Perdiguero
Rafael Palao

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Cuadrante 2014.
3. Incremento de un día de A.P. y computo anual de 1657 horas.
4. Información sobre denuncias presentadas.
5. Modificación del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
6. Ruegos y preguntas.

Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Cuadrante 2014.

Teniendo en cuenta la prescripción a 31 de diciembre de 2013 de los acuerdos alcanzados en Paritaria, los cuadrantes presentados por la delegación provincial de Sevilla incumplen el convenio colectivo de la FAISEM en los siguientes puntos:

- La empresa no ha presentado los cuadrantes a la representación de los trabajadores en plazo.

- Hay modificaciones sustanciales en los cuadrantes que no han sido negociadas ni comunicadas según ley.

- Los cuadrantes no han sido publicados en el plazo indicado por el convenio colectivo.

- En los cuadrantes presentados no aparecen ni todos los trabajadores ni todas las categorías.

- El cuadrante no se ajusta a las 37,5 horas semanales establecidas por ley.

- En los cuadrantes siguen apareciendo días de disponibilidad que son ilegales según nuestro convenio colectivo.

Con estos y otros puntos se remitirá informe de este comité de empresa a la delegación provincial.
Se acuerda llevar propuesta al Comité Intercentros para que se plantee conflicto colectivo contra la FAISEM.

Se acuerda denunciar los cuadrantes de2014 de la provincia de Sevilla ante la Inspección Provincial de Trabajo.

3. Incremento de un día de A.P. y computo anual de 1657 horas.

Según la resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el régimen para el disfrute de un día adicional de asuntos particulares introducido por la Ley Orgánica de 9/2013, de 20 de diciembre, de aplicación a todo el personal al servicio de una administración pública, tenemos de plazo hasta el 15 de febrero de 2014 para el disfrute del cuarto día de 2013.

Nos consta que algunos responsables de unidad no están dando curso a las solicitudes incumpliendo así sus funciones.

Este Comité recomienda solicitar por escrito el día adicional de asuntos particulares lo antes posible, así como exigir también por escrito las posibles denegaciones. Del mismo modo, y dada la dejadez de sus funciones que están haciendo los responsables de unidad, se recomienda dar registro de entrada a todas las solicitudes.

Os recordamos igualmente que si pasado el plazo de cinco días no se ha respondido a la solicitud se dará por concedido dicho permiso según establece nuestro convenio colectivo en su artículo 41.8.
Se acuerda llevar este asunto al Comité Intercentros.

Según la anteriormente citada resolución el cuadrante anual pasaría a ser de 1657 horas. A este respecto el Comité de Empresa se asesorará sobre los criterios para el cálculo de éste cómputo y así poder actuar adecuadamente.

4. Información sobre denuncias presentadas.

Se informa de la presentación, el pasado 13 de diciembre, de las denuncias acordadas en la anterior sesión del Comité de Empresa.

5. Modificación del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Se informa de la modificación del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores según el Real Decreto 16/2013 de fecha 21 de diciembre, que quedaría como sigue:

"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.»

Queda ampliada pues en el Estatuto de los Trabajadores la edad del menor a 12 años para ejercer la reducción de jornada.

Este derecho ya se podía ejercer en la FAISEM desde los acuerdos que en su día se adoptaron en la Comisión Paritaria de Igualdad.

6. Ruegos y preguntas.

No hay ruegos ni preguntas.

Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 12 de febrero de 2014 a las 10:00 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.

3 comentarios:

  1. Vosotros que criticáis a la gerencia de esta fundación de falta de consideración y respeto hacia el comité y hacia los trabajadores en general...FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN LA VUESTRA HACIA LOS RESPONSABLES DE UNIDAD. TACHARLOS DE DEJADEZ?? son trabajadores como somos todos los demás, y creo que si no lo han comunicado es porque sus responsables de programa no se lo han comunicado. y si los responsables de programa no lo han hecho será porque delegación no lo ha comunicado... y se puede seguir. Vuestra forma de comunicar y vuestro trabajo si que deja mucho, mucho que desear!

    ResponderEliminar
  2. “Estáis en un sitio creado por trabajadores de FAISEM para los trabajadores de FAISEM”… Así es como se define éste blog… Curiosa ironía, sobre todo cuando se leen ciertas cosas en las actas de las reuniones del Comité. Como responsable de recurso me siento totalmente perplejo al leer que “Nos consta que algunos responsables de unidad no están dando curso a las solicitudes incumpliendo así sus funciones.” (textual) referido al asunto propio adicional del 2013, cuando sabéis perfectamente que no hemos tenido confirmación oficial hasta hace escasamente dos días. Como trabajador de Faisem, que ha acudido a las urnas a votar a sus representante sindicales, me siento dolido e indignado ante dicha afirmación. Espero que se haga una rectificación de la misma, y que quede constancia por escrito en el acta de la próxima reunión que celebre el comité, porque si no, desde luego mi voto para las venideras elecciones podéis darlo por perdido.

    ResponderEliminar
  3. Quiero responder a los dos comentarios anteriores. Os habla un pringao, uno que cobra bastante menos que un responsable, y está claro que cada uno cuenta la historia según le va. Yo soy un trabajador que cumple con su obligación con un responsable por el que nunca me he sentido apoyado. No soy el único al que le pasa esto, os lo aseguro. De los de más arriba mejor ni hablar. En cualquier conflicto que ha surgido en nuestro recurso mi responsable ha agachado la cabeza y se ha puesto del lado de la empresa (por mucho que me esfuerzo no encuentro excepción alguna). Y no entiendo mucho de esto, pero si un trabajador no cumple con su obligación, por mucho que se lo diga un jefe, está dejando de hacer su trabajo, y dejar de hacer su trabajo es dejación de sus funciones. Sé que no todos los responsables han caído en la trampa y algunos sí han cumplido con su obligación sin dejar desamparados a sus compañeros (creo que no los han despedido por ello), que es lo que han hecho esos otros que no han tramitado las solicitudes como era su obligación. Hay trabajadores en mi recurso que no han podido disfrutar del asunto propio que solicitaron porque su responsable se guardó o tiró su solicitud para fechas que ahora ya están pasadas, cuando por ley les correspondía desde que se dictó la resolución del 23 de diciembre pasado (todos lo sabíamos porque los compañeros de los sindicatos nos han informado de sobras). También es verdad que esos trabajadores no hicieron nada por evitarlo. Como siempre pasa esta empresa se apresura a jodernos cuando tiene que hacerlo, pero cuando nos toca algún beneficio lo retrasan sin razón alguna y sin dar explicaciones. Pero esto ya tiene poco arreglo. Y tenéis razón, son trabajadores como somos todos los demás, pero parece que a algunos hay que recordárselo de vez en cuando. No es raro ver, como ha ocurrido en esta ocasión, que la mayoría de los responsables de unidad toman partido siempre del mismo lado, olvidando a sus compañeros y pasándose al bando de la dirección sin plantarles cara y haciendo lo que les mandan a pesar de estar perjudicando a los que son trabajadores como ellos. Puedo contar con uno o dos dedos de una mano a los responsables a los que he visto (y a los que respeto y agradezco profundamente) al lado de sus compañeros en movilizaciones o manifestaciones y dando la cara. Entiendo los miedos, pero todos los tenemos. Pareciera que algunos creyesen que van a heredar la empresa. Si son trabajadores como todos que lo demuestren y defiendan a sus compañeros desde su privilegiada posición, negándose a cumplir ordenes injustas e ilegales, en lugar de agachar la cabeza y obedecer con los ojos cerrados. Tampoco les vendría mal consultar con los compañeros de los sindicatos antes de obedecer sin reservas. Seguro que tendrían todo el apoyo del resto de trabajadores. Adelante, compañeros, y gracias por vuestros esfuerzos.

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.