Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 24 de julio de 2015

Publicada resolución sobre procedimiento de acreditación y evaluación de las competencias profesionales.

Publicada resolución de 23 de julio de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente por la que se aprueban las relaciones provisionales de personas solicitantes seleccionadas, en lista de espera, no seleccionadas y excluidas del procedimiento de acreditación y evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, convocado por la Orden de la Secretaría General de Formación Profesional y Formación Permanente de 8 de abril de 2015. 

Ver publicación completa...

lunes, 13 de julio de 2015

Convenio Colectivo de FAISEM Indexado.


En los últimos días hemos terminado de indexar nuestro Convenio Colectivo y lo hemos completado con enlaces hipertextuales para hacer más fácil la búsqueda de cualquier articulo tanto de forma impresa como de forma digital.

Hemos añadido el archivo al apartado de legislación de la columna lateral de nuestro blog.

Os dejamos también aquí el enlace al mismo por si queréis consultarlo o descargarlo:


Os rogamos que si encontráis cualquier fallo en el archivo nos lo hagáis saber por los medios habituales. Esperamos que os sea de ayuda.

Editado el 11/8/15: Hemos incluido los ocho anexos que figuraban en el boja.
Ver publicación completa...

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN FAISEM


Compañeros y compañeras, ya se han presentado en todos los centros de FAISEM la información correspondiente a los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Los trabajadores que participamos en el Grupo de trabajo ISTAS21, creado para la evaluación la evaluación de riesgos psicosociales en FAISEM, queremos expresar primer lugar nuestro agradecimiento a todo el personal de FAISEM, por el excelente resultado obtenido , con una participación más del 80% de la plantilla y con un porcentaje de respuesta a los cuestionarios del 90,5%. Siendo una muestra representativa de la situación real en FAISEM, en cuanto a estos tipos de factores de riesgos, y ofreciendo garantías más que suficientes de la validez de la información.

No ha sido nada fácil llegar hasta aquí, a lo largo de estos meses los trabajadores que participamos en este Grupo de trabajo hemos tenido muchas dificultades para hacer valer los resultados del informe preliminar, sin que se desvirtúen y se respeten tal como se establece en la metodología empleada, ISTAS21. Después de muchas reuniones se ha conseguido sacar un documento común con la información de los resultados de la evaluación y que se ha publicado en todos los centros de trabajo.
Para entender mejor el informe presentado, donde solo aparecen los datos y los nombres de los factores o dimensiones donde hay un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras en situación más desfavorable para la salud en FAISEM, hemos creído conveniente comentar los resultados de la evaluación.

Para ello, presentamos al final de esta entrada un anexo con los resultados más detallados con las definiciones de las dimensiones, para obtener así una primera visión de cómo se distribuye la exposición a los riesgos psicosociales en la empresa, mostrando una “foto” de cuál es la situación de exposición a estos factores de riesgos en FAISEM como resultado de la evaluación.

Una vez identificadas las exposiciones a los factores de riesgo, todavía queda mucha tarea por delante, a partir de este momento entramos en una fase de debate en el seno del grupo de trabajo, hay que intervenir a fin de concluir que características de la organización del trabajo están en el origen de las exposiciones y establecer las de medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir esas condiciones de trabajo que la evaluación ha evidenciado que pueden estar afectando negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras de FAISEM.

La prevención de riesgos psicosociales implica la introducción de cambios en la organización del trabajo, situación que dificulta en gran medida el avance de la evaluación, pero no os quepa la menor duda que ahí estaremos los trabajadores de FAISEM, para exigir nuestros derechos, aportando nuestra experiencia como un valor indispensable. La participación es una necesidad metodológica, los agentes sociales tienen una parte del conocimiento derivado de la experiencia que no es sustituible y que es complementario al técnico, lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y también es necesaria la implicación activa de los todos los agentes si se pretende una prevención eficaz, pues son quienes tienen capacidad de decisión y acción en la empresa.

Cambiar las condiciones de trabajo es nuestro objetivo último, el reto más importante. Nos hemos metido en el campo de la prevención de riesgos laborales para mejorar las condiciones de trabajo. Estamos cargados de razones a partir de los resultados de la evaluación, pero para decidir a qué vamos, es decir, qué condiciones de trabajo propondremos cambiar en el grupo de trabajo, es igual de fundamental vuestro conocimiento de la realidad de las condiciones de trabajo en FAISEM para así mejorar entre todos y todas esas condiciones de trabajo que nos afectan negativamente.

La prevención es posible, se trata de diseñar una organización del trabajo más saludable, justa y democrática.

La RLT en el Grupo de Trabajo ISTAS21 en FAISEM.


Ver publicación completa...

jueves, 9 de julio de 2015

SOBRE PROCESO DE SELECCIÓN EN SEVILLA

A petición del representante de los trabajadores, se ha reunido la comisión de selección del proceso SE/CA/01/15 para tratar las siguientes propuestas de la RLT:
  •  Ampliar el plazo de presentación de solicitudes: se amplia hasta el 20 de julio (antes el 10). La delegada considera oportuna la ampliación del plazo de recepción de solicitudes, para subsanar el posible perjuicio causado por una información errónea
    (desde la delegación se avisó a las personas que en el momento de la convocatoria estaban contratadas para una sustitución temporal que no debían presentarse). Aunque también comenta que esta modificación va a suponer un considerable retraso en el inicio del proceso y, por tanto, tendrán que buscar mecanismos para las sustituciones de vacaciones. 
El RLT opina que esta situación es fruto de la falta de previsión de la delegación, que el 1 de abril, que ya se conocían los cuadrantes de vacaciones, se debía haber comenzado este proceso; y que, si lo que se pretende es la cobertura de todo tipo de incidencias (no sólo las vacaciones del verano 2015) es conveniente dar cabida a cuantas más personas mejor, sobre todo teniendo en cuenta que la información vertida desde la delegación generó confusión y un retraso para la presentación de solicitudes a un gran número de personas. Aunque esto suponga un retraso en el inicio del proceso.

El responsable regional del programa residencial cree que ampliar el plazo, además de necesario por una razón de orden práctico, lo es para garantizar que el proceso se desarrolle, como debe ser, regido por los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.También lo ve conveniente para garantizar que de un proceso de estas características quede conformada una lista de sustituciones amplia, que garantice cierta funcionalidad en el tiempo.
Con este nuevo panorama,  todo parece indicar que las pruebas teóricas, (cuya elaboración, comentan, que está muy avanzada) no darán comienzo antes del mes de septiembre.
  •  Incluir  las Incapacidades Temporales en las incidencias a cubrir: tras un breve debate, se llega a la redacción propuesta, que se entiende más aclaratoria y no tan cerrada como la anterior. Queda patente que las personas seleccionadas conformarán una especie de "bolsa" que  sustituirá tods las incidencias que se produzcan en el personal de estructura,siendo las más relevantes, pero no las únicas, las que se enuncian.
  • Especificar los requisitos de la convocatoria: No se considera necesario abundar en más epicificaciones, pues queda suficientemente claro que cualquier persona que esté en posesión de la titulación requerida puede presentarse al proceso selectivo. Por tanto, sólo podrán quedar excluídos del mismo quienes no aporten acreditación de la titulación.
  • Especificar el plazo de vigencia de los resultados de esta convocatoria: La comisión considera que las personas que superen este proceso serán aquellas con las que se contará, respetando el orden de puntuación alcanzado, para la sustitución de todas las incidencias que se produzcan, mientras no soliciten cesar como sustitutos o accedan por los motivos establecidos en convenio a plazas de estructura. Y, en caso de que las incidencias sean superiores a las personas en lista, siempre cabe la posibilidad de convocar un nuevo proceso, con idénticas características que el actual, que complemente esa lista. Las personas que superen este nuevo proceso accederían a la lista en el puesto que les correspondiese por puntuación. También se habla de la posibilidad de que el proceso esté permanentemente "abierto", es decir, que las personas que lo superen puedan aportar nuevos méritos tras la resolución del proceso. A pesar de lo razonable de estos planteamientos, tanto la delegada como el responsable autonómico del programa residencial, dejan abierta la apuerta a la ratificación o consolidación de estas premisas en otras instancias, en clara alusión a una posible negociación con la responsable de recursos humanos y/o el gerente.
  • Establecer mecanismos para conservar el anonimato de la autoría de la prueba teórica: No lo ven oportuno los miembros de la comisión (salvo el RLT).Aunque creemos que eso contribuiría a asegurar la transparencia y la igualdad, el resto de componentes de la comisión no comparten el criterio, argumentando además que puede resultar complicado llevarlo a la práctica. Invitan a la RLT a que participen activamente en todas las fases del proceso, incluyendo esto las baremaciones, presencia en las correcciones de pruebas, etc.... 

   Anexamos convocatoria:

Ver publicación completa...

miércoles, 8 de julio de 2015

Acta de Reunión del 8/7/15 del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 8-7-15
Hora Inicio: 10:30 Hora finalización: 14:00

Asisten: 
Antonio Dorantes
Antonio Benito Vargas
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
Maribel Merchán
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz
Santiago Quijano

No asisten: 
David Perdiguero
Julia Fernández
José Manuel Delgado
Miguel Ángel
Rafael Palao

Orden del día:

1.- Lectura del acta anterior.
2.- Información sobre la última reunión de la comisión de formación.
3.- Información sobre el acuerdo para la publicación de los resultados de
la evaluación de riesgos psicosociales.
4.- Situación ante la falta de respuesta sistemática de delegación sobre
la información solicitada por este comité.
5.- Procesos de selección de personal temporal y convocatoria interna para
la cobertura de vacantes.
6.- Información sobre mutuas, garantías de trabajador en proceso de IT.
7.- Asunto Flor de Salvia.
8.- Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1.- Lectura del acta anterior.

Se lee acta anterior.

2.- Información sobre la última reunión de la comisión de formación.

Una vez más la empresa pone trabas a la formación de sus trabajadores. Prueba de ello es la ausencia de acta de la última reunión de la comisión por la negativa de la empresa a incluir el punto de vista de la representación de los trabajadores con sus diversas reivindicaciones.

Si no se cuenta con los trabajadores parece que hay pocas perspectivas de volver a reunir a la comisión de formación con resultados satisfactorios.

3.- Información sobre el acuerdo para la publicación de los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales.

Se llega a un acuerdo en el grupo de trabajo para la publicación y difusión de los resultados de la evaluación.

A fecha de hoy debería estar publicado, pero dada la complejidad del informe técnico en breve se difundirá un resumen elaborado por la representación de los trabajadores más accesible para todos.

La siguiente fase es la propuesta de medidas preventivas, en las que este comité trabajará durante el verano para su presentación en septiembre.

4.- Situación ante la falta de respuesta sistemática de delegación sobre la información solicitada por este comité.

Este asunto sigue agravándose y sigue poniéndose de manifiesto la falta de respeto de la empresa a sus trabajadores, más aún cuando vuelve a incumplirse por parte de la empresa el requerimiento de la ITSS y su última recomendación.

5.- Procesos de selección de personal temporal y convocatoria interna para la cobertura de vacantes.

La labor de la representación en esta comisión es de garantizar los criterios fijados en el convenio colectivo velando por que el procedimiento se cumpla según lo establecido, con voz pero sin voto, por lo que las decisiones al respecto, en última instancia, son exclusivas de la empresa.

Es la delegación provincial la que no ha cumplido con los procedimientos establecidos por la dirección para todas las provincias, y es esta la razón de los distintos problemas que estás surgiendo al respecto.

Del mismo modo la empresa no ha consensuado el temario con la representación de los trabajadores, siendo responsabilidad de la delegación de Sevilla los distintos cambios de criterio durante el proceso en las últimas semanas.

Se adjunta nota informativa sobre el asunto de la selección de personal temporal.

La convocatoria interna aún no ha tenido lugar.

6.- Información sobre mutuas, garantías de trabajador en proceso de IT.

Se anexa documento sobre hostigamiento telefónico.

7.- Asunto Flor de Salvia.

El asunto del probable incumplimiento del reglamento interno es este recurso está pendiente de la reunión del CPSS.

8.- Ruegos y preguntas.

No hay ruegos ni preguntas.


Se aprueba este acta.

Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 9 de septiembre de 2015 a las 10:30 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.







Ver publicación completa...