Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

sábado, 2 de enero de 2016

INFORME SOBRE CUANDRANTES PARA EL AÑO 2016 DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FAISEM SEVILLA

Desafortunadamente tenemos que reiterarnos en lo que ya veníamos diciendo el año pasado: Sería deseable que, para el próximo año, se estableciera con tiempo suficiente el foro de diálogo y cooperación necesario para la consulta a los representantes de los trabajadores. Aunque se ha cumplido el plazo de entrega de los cuadrantes provisionales, tenemos poco margen para ejercer nuestro derecho a defender nuestros intereses. No hemos sido consultados antes de elaborar los cuadrantes, como establecen nuestro Convenio Colectivo y el Estatuto de los trabajadores. En los cuadrantes provisionales se sigue ignorando las propuestas de este comité de años anteriores. Por tal motivo, aunque hemos detectado nuevas irregularidades, este informe viene a ser casi una copia literal del que se emitió el año anterior. Esperamos que este año sea tenido en cuenta y no quede en papel mojado como ocurrió en ocasiones anteriores.

Destacar positivamente que se ha vuelto a tener en cuenta el promedio semanal de 37,5 h desde primero de año. Aunque vuelve desatenderse la propuesta que en su día se hizo desde este comité de aumentar la duración de la jornada diaria, para cumplir con la modificación impuesta por el decreto correspondiente y de forma que resultase menos lesiva para los intereses de los trabajadores, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Es de agradecer que los cuadrantes se nos hayan entregado en soporte digital. Aunque como ya ocurrió el año pasado tampoco se nos han facilitado los cómputos mensuales y anuales para agilizar su estudio.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN

Servicios Centrales
Un año más no se nos entregan los cuadrantes de los compañeros de Servicios Centrales. Volvemos a insistir que es a este comité al que le corresponde conocer dichos cuadrantes, tratándose de trabajadores que están adscritos al censo de trabajadores de Sevilla y, por tanto, representados por este comité.

Delegación Provincial
Otro año más vuelve a no aparecer la relación nominal de trabajadores adscritos a este centro.

PERSONAL DE PROGRAMAS

Responsables de programas y responsable de unidad, actividad y subprograma
Como en años anteriores no consta ninguna información sobre la distribución de la jornada, horario y descansos de los responsables de programas y subprogramas.

Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo
Como en años anteriores no aparece la relación nominal de trabajadores adscritos a este centro.

PROGRAMA RESIDENCIAL

Como en el año anterior se nos vuelven a entregar los cuadrantes individualizados, sin que aparezca en ninguno de los recursos cuál es modelo que se sigue para el desarrollo de los cuadrantes y turnos de trabajo, como se había hecho en años anteriores.

Atención Domiciliaria
Como en años anteriores no aparece la relación nominal de trabajadores adscritos a este centro.

Casas Hogar
Hemos detectado en estos cuadrantes lo que presuponemos que son algunos errores no intencionados que confiamos en que serán subsanados rápidamente. Nos referimos por una parte a la inclusión de algunos nombres de monitores que ya no prestan sus servicios en determinados recursos y, por otro lado, a la distribución de los días añadidos de ajuste de la jornada anual, ya que algunos han sido asignados tanto en días festivos como en domingo.

Se siguen manteniendo las mal llamadas semanas de refuerzo, cuando en realidad lo son de disponibilidad. Estas semanas de disponibilidad la dirección las enmarca dentro del 10% de distribución irregular que le permite la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, aunque este Comité no coincide con este criterio, entendiendo que nuestro convenio ya establece la distribución irregular de la jornada. Y, además, nuestro convenio también recoge que a comienzo de año cada trabajador tendrá conocimiento de sus días de trabajo y descanso, detalle este que las semanas de refuerzo no te permiten conocer. Por este motivo seguimos considerando que este aspecto habría que replantearlo y discutirlo por si procede su modificación. Se sobreentiende que los turnos R no podrán hacerse efectivos el domingo noche, pues se ampliarían a ocho los días hábiles en que se dispondría del tiempo de trabajo de los afectados.

Sigue ocurriendo que tras la ampliación de la jornada, los descansos semanales han quedado descompensados. Tras la semana de R, de mayor carga de trabajo, se pierde un día de descanso en una semana de menos descansos. Se podría trasladar ese día a las semanas que tienen más descansos.

La irregularidad en la distribución de la jornada supone también que siga habiendo semanas de hasta 55 horas, variando entre una y cinco semanas según los casos.

Esta irregularidad produce también grandes diferencias entre las horas de trabajo anuales, según se empiece el año en una u otra secuencia del ciclo. La forma en que se ha distribuido el incremento de la jornada ha supuesto un agravamiento de esta situación, que se arrastra año tras año.

Seguimos considerando que en la medida de lo posible sería deseable respetar la paridad de género en la distribución de monitores y monitoras en los turnos de noche, en donde la plantilla lo permita.

En líneas generales, la distribución irregular de la jornada en los modelos de cuadrantes mañana noche y tarde-noche, están muy desequilibrados y producen muchas desigualdades entre unos y otros trabajadores. Desde este comité se habían propuesto en años anteriores otros modelos de ampliación de jornada, más equitativos, pero siguen sin tenerse en cuenta.

Viviendas Supervisadas
Nuevamente, en Vivienda Supervisada Doctor Patarroyo de Osuna, no aparece la relación nominal del trabajador o trabajadores adscritos a este centro. Los cuadrantes son de 24 horas semanales de promedio, no sabemos si por contratos con reducción de jornada o si la cobertura la dan los monitores de la C.H de Osuna, muy cercano a este centro.

Vuelve a faltar información con respecto a la relación nominal, distribución de la jornada, descansos y horario de trabajo de los monitores “correturnos” de Viviendas Supervisadas de Sevilla ciudad.

Se mantienen las mismas condiciones de años anteriores, a pesar de que de las conversaciones mantenidas con la gerencia a nivel autonómico se esperaba la posibilidad de reconsiderar estos cuadrantes a nivel provincial, para introducir posibles mejoras.

En Viviendas Supervisadas de municipios la situación parece impropia de una empresa pública: se mantienen las condiciones más desfavorables posibles para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras, imponiendo la jornada partida de lunes a viernes y sábados alternos. Esta situación se agrava aún más, teniendo en cuenta que hay una sola trabajadora por vivienda, en la que recae toda la carga de la atención al recurso.

En VVSS de Alcalá aparece un exceso horario en la semana que se trabaja los sábados, con un promedio semanal de 39,5h y que no se compensa con la semana de lunes a viernes que mantiene un promedio semanal de 37.5h, por lo tanto, en el ciclo de 2 semanas, el promedio es superior a las 37.5 horas.
Aunque aparece como vivienda supervisada, hay un recurso en Osuna que se organiza como una casa hogar con 12 monitores, no sabemos cuántos usuarios son atendidos y cuál es la razón por la cual que presenta mediante un modelo de recurso como V.S.

Y más de lo mismo. En Viviendas Supervisadas de Sevilla ciudad, el incremento de jornada se estableció modificando sustancialmente las condiciones de trabajo, quitando jornadas de descanso, todas en fin de semana, alrededor de catorce jornadas al año, suponiendo esto un exceso de jornada anual, que se compensa en descansos intersemanales dispersos a lo largo del año, pero excluyendo el período de verano, navidad y semana santa de esa posibilidad de descanso. A este respecto, los trabajadores presentaron en su día varias propuestas que aliviaban esta situación, habiendo sido desestimadas por esa delegación con el argumento, que no compartimos, de que se producía empeoramiento en la atención al usuario.

Teniendo este Comité de Empresa conocimiento de la apertura de un nuevo centro residencial en Portobelo del que no tenemos ninguna información sobre el número de trabajadores, relación nominal ni absolutamente ningún detalle de sus cuadrantes, solicitamos que se atienda a la petición de información que recientemente hemos hecho en dos ocasiones.

Para el resto del personal, el incremento de jornada se ha aplicado aumentando la jornada diaria, o estableciendo alguna tarde a la semana, lo cual supone que la asimilación del aumento de horas se hace de la forma menos perjudicial. Destacar positivamente la flexibilidad horaria del personal de administración, medida que se debería promover y hacerla extensible a todos los trabajadores que sea posible, así como adoptar otra tipos medidas encaminadas a compatibilizar la vida laboral y familiar, como sería también la supresión de las jornadas partidas. En definitiva medidas de reorganización de los tiempos de trabajo para favorecer la conciliación del todo el personal.

Por todo lo expuesto este comité, solicita la información que falta y propone mantener una reunión con la delegación a la mayor brevedad posible, para el intercambio de opiniones y presentación de propuestas de mejora para los cuadrantes definitivos del 2016.

1 comentario:

  1. Nada de acuerdo con la proposición de cambio de cuadrantes propuesta por este comité , ni yo, ni muchos compañeros como yo. No hablen por boca agena y consultenlo. gracias. Por otra parte si tantas en tantas irregularidades incurre la empresa como la semana de R , ¿Por qué no se denuncia?. Espero no se tome esto como un ataque, sino todo lo contrario. gracias.

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.