- Un millar de auxiliares de Ayuda a Domicilio puede obtener el certificado de profesionalidad gracias al acuerdo CCOO, UGT y CLECE. El personal de Ayuda a Domicilio debe estar en posesión del certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio' el 31 de diciembre de 2017 para mantener su puesto de trabajo.
CCOO y UGT, sindicatos más representativos en Andalucía, con la colaboración de Clece, las federaciones de Construcción y Servicios y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, la Federación de Servicios Públicos de UGT-A y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, han solicitado un nuevo procedimiento específico para que 1.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio de la empresa Clece obtengan el certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio'.
Este nuevo procedimiento, promovido conjuntamente por CCOO y UGT, va a permitir que 1.000 personas trabajadoras de la empresa CLECE que no estaban contratadas en la convocatoria anterior puedan acreditar sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para determinadas unidades de la cualificación profesional, como la 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio' y obtener el certificado de profesionalidad.
"Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio deben estar en posesión del certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio' el 31 de diciembre de 2017 para mantener su puesto de trabajo, es por ello que desde CCOO y UGT estamos trabajando para que ninguna trabajadora de la empresa Clece pierda su empleo", aseguran desde CCOO.
Una vez solicitado el procedimiento, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Clece, CCOO y UGT y se publicará la Orden de convocatoria del procedimiento.
Los requisitos para presentarse a este procedimiento son:
- Estar trabajando en Clece en el momento de publicación de la convocatoria.
- Justificar, al menos, 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria como auxiliar de Ayuda a Domicilio
- O justificar 300 horas de formación no formal relacionada con las unidades de competencia convocadas
El sindicato muestra una gran satisfacción por este nuevo procedimiento específico, que garantizará el acceso a un gran número de profesionales de Ayuda a Domicilio y que requiere la obtención de los pertinentes certificados de profesionalidad y ratifica el compromiso de Clece de apoyar la cualificación de sus plantillas.