Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla con los trabajadores de Osuna.


Una vez más, en el día de ayer, la dirección de la fundación pública en la que trabajamos, contraviene la Ley Orgánica de Libertad Sindical impidiendo a los trabajadores el ejercicio de su derecho de reunión, recogido en el artículo 9.1.c de la citada LOLS, en los artículos 77 a 79 del E. de los T. y en sendos requerimientos de la Inspección de Trabajo, instando a FAISEM a no interferir en ese libre ejercicio de reunión. Nuevamente se nos ha impedido el acceso a un centro de trabajo para intercambiar información con los trabajadores del recurso, contraviniendo la legislación vigente al respecto. Esta nueva e inaceptable intromisión de la empresa en la función sindical será convenientemente denunciada.

En esta ocasión ha sido en Osuna. A las puertas de la casa hogar acudió de nuevo la policía local, perdiendo su tiempo y nuestro dinero. A nosotros la presencia policial nos tranquiliza y nos alegra, puesto que nos facilita la posible denuncia ante la vulneración de los derechos de los trabajadores, aunque finalmente decidimos no implicar a la policía in situ para no crear más tensión en nuestros ya alterados responsables. Da la impresión de que nuestros responsables consideran ese recurso potencialmente peligroso, pues la presencia policial parece habitual a las puertas de la casa hogar.

Cuando nos dirigíamos al lugar que la dirección de FAISEM, de forma más arbitraria que generosa, nos había adjudicado para la reunión (APRONI), tuvimos ocasión de saludar al responsable autonómico del programa residencial y a la responsable del programa residencial del área a la que pertenece Osuna que llegaban en ese momento, al parecer, para velar por el normal funcionamiento del recurso. De la breve conversación que mantuvimos sólo destacar que el responsable autonómico expresó su convencimiento de que existe una clara situación conflictiva en dicho recurso. Lo alarmante es que, a pesar de ese convencimiento, la dirección no busque soluciones, ni adopte medidas (cuando las adopta son drásticas: despido disciplinario) pero sí gaste recursos en paralizar la acción sindical. Además, coincidencia o no con la convocatoria de reunión, lo cierto es que la presencia de tan altos cargos provoca, sin duda, un efecto disuasorio en los trabajadores a la hora de acudir a la convocatoria.

El local de APRONI es una sala de nueve metros cuadrados, con una mesa y cinco sillas, al final de un pasillo de 20 metros de la primera planta de un edificio deshabitado, que de ninguna manera cumple con los requisitos mínimos indispensables para tal efecto. Con estas condiciones, como era de esperar, la afluencia de trabajadores fue escasa. Y los trabajadores que, estando de turno, hubiesen querido informarse, no tuvieron tiempo de desplazarse, dada la distancia entre la casa hogar y el local al que nos desterraron. Seguimos, a pesar de nuestra disposición e insistencia, sin conocer todas las versiones, razones y realidades de lo que ocurre en este recurso. No obstante recabamos la suficiente información como para ahondar en nuestro convencimiento de que debemos esclarecer una insostenible situación que, a la vista de los últimos acontecimientos es ya indiscutible que existe, por mucho que el gerente de la fundación se empeñe en ignorarla.

Varios compañeros han puesto en conocimiento de la gerencia de FAISEM una situación que, de ser como relatan, es alarmante e inaceptable. Pero la gerencia ha optado por dar la callada por respuesta. En el cumplimiento del compromiso adquirido con los trabajadores por sus representantes de la provincia de Sevilla de velar por sus derechos, de informarles de cómo hacerlos cumplir, e informarnos de sus inquietudes, convocaremos desde el comité de empresa nuevas reuniones a las que esperamos que asistan todos esos trabajadores que, hasta el momento, no han querido hablar y, sin duda, tienen mucho que decir.

Es responsabilidad de todos los trabajadores de esa casa dar voz a lo que allí ocurra. Por la salud de todos: usuarios, trabajadores y de la propia institución. Hasta el momento sólo tenemos una versión de la situación en la que desarrollan su labor los trabajadores de Osuna y no cejaremos en nuestro empeño de escuchar todas las voces que quieran hacerse escuchar. Queremos contar con todos los trabajadores para hacernos una mejor idea de la realidad.

Además de agradecer la asistencia a esta importante reunión, queremos informaros de que estamos a la espera de recibir un documento firmado por la mayoría de la actual plantilla de la casa hogar de Osuna para que, a petición de los propios trabajadores, sea publicada en este blog, cosa que haremos en cuanto nos sea posible. De momento ese escrito sólo ha sido remitido equivocadamente, de forma consciente o inconsciente, a la gerencia de FAISEM.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.