Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 10 de noviembre de 2011

ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.


El procedimiento de acreditación de los certificados de profesionalidad que la Junta de Andalucía va a convocar para el mes de noviembre, se va a dirigir a una serie de cualificaciones profesionales entre las que destacan la de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y la de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Las características de los procedimientos se explican en un documento en powerpoint que se anexa a este documento [anterior entrada en este blog]. Además de los documentos que se añaden a éste, se puede tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Pendientes de la concreción en la convocatoria de las categorías profesionales y sectores de la producción a los que se dirige el procedimiento de acreditación, la Administración se va a dirigir fundamentalmente a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio y gerocultora, a las que en 2015 se exigirá o bien los títulos académicos de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o de Técnico de Atención Sociosanitaria o, en su caso, el pertinente certificado de profesionalidad.

En el sector de residencias hay en torno a un 30% de trabajadoras/es que no tienen la titulación que va a ser exigida en los próximos años, siendo el porcentaje significativamente mayor en el sector de Ayuda a Domicilio.

A la espera de la regulación de una cualificación específica para salud mental (es fundamental que la Comisión de Desarrollo Profesional sea operativa para concretar la citada cualificación, que sería puesta en conocimiento del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales), la cualificación que más se asemeja a la labor realizada por los/as monitores/as de FAISEM es la de atención sociosanitaria, lo que en un principio, permitiría la participación de los/las citados/as profesionales en el procedimiento que se va a convocar. Sin embargo, como he comentado con anterioridad, en primera instancia (hasta el 2015 habrá más convocatorias), la Junta va a priorizar a aquellos colectivos que como las gerocultoras, se les va a exigir un certificado de profesionalidad (requisito que hasta ahora, es cumplido por los/as profesionales de FAISEM, a los/as que se les ha exigido la titulación mínima de FP 1)

La no exigencia de una titulación o certificado de profesionalidad específicos no debe representar un obstáculo para instar a la Administración a que efectúe una convocatoria específica para FAISEM, en un principio para la cualificación básica, y en posteriores convocatorias, para cualificaciones de nivel 3 (grado superior), como dinamización comunitaria, educación de habilidades sociales o inserción laboral. Con ello, se contribuiría a un mejor reconocimiento de la labor desempeñada en FAISEM.

CC.OO. Federación de sanidad y sectores socio-sanitarios de Andalucía.


0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.