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Alertas FAISEM

jueves, 14 de febrero de 2013

Acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala de reuniones SOAE     Fecha: 13/02/13.   
Hora Inicio: 10:00.    Hora finalización: 13:30.

Asisten:
Juan Antonio Seco
Maribel Merchán
Oscar Díaz
Miguel Ángel
Héctor Mª Acebrón
David Perdiguero

No asisten:
José Manuel Sánchez
Rafael Palao
Miguel Ángel Pérez


Orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Recogida de cuestionarios ISTAS21.
3.- Análisis de la comisión paritaria del 7 de febrero 2013.
4.- Quejas al técnico de personal de la delegación provincial.
5.- Ruegos y preguntas.

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
Se lee y aprueba el acta anterior.

2.- Recogida de cuestionarios ISTAS21.
Este comité de empresa se hace eco de la preocupación de de la representación de los trabajadores en el Comité Autonómico de Seguridad y Salud, miembros del grupo de trabajo creado  para la evaluación de riesgos psicosociales en FAISEM, sobre las incidencias generalizadas que han detectado en la entrega, cumplimentación y recogida de los cuestionarios. De dicha preocupación se ha dado traslado al grupo de trabajo en el que también se encuentra personal de la dirección de FAISEM. El escrito, enviado por correo electrónico a todos los miembros de dicho grupo, considera que no se están respetando los compromisos adquiridos en base a los principios de voluntariedad, confidencialidad y anonimato que establece el propio método, así como lo acordado en el grupo de trabajo en cuanto a plazos de entrega. Y solicita una reunión urgente del grupo de trabajo para valorar dicha situación.


3.- Análisis de la comisión paritaria del 7 de febrero 2013
Tras la lectura del acta de la comisión paritaria del 7 de febrero del 2013, este comité evidencia que aplicar los acuerdos alcanzados va a suponer graves conflictos, tanto de orden práctico a la hora de su aplicación, como en la interpretación de los mismos, ambiguos y contradictorios en algunos casos. El comité quiere poner de manifiesto los problemas que se desprenden para respetar los descansos mínimos establecidos tras los períodos de disponibilidad (denominados R) y los consiguientes de turno normalizado; o la contradicción que supone establecer el disfrute de las vacaciones en días “hábiles” pero tomados en períodos mínimos de días “naturales”. Se requiere de forma urgente una aclaración al respecto.

Del mismo modo, el comité quiere dejar constancia (una vez conocidos y los informes que de la reunión del día 7 de febrero hacen los asesores sindicales y contrastados dichos informes con el contenido del acta), de que cabría esperar de nuestros representantes y asesores una mayor exigencia y claridad en la formalización de las actas de las reuniones, y que sus posturas apareciesen de forma más evidente. Aun siendo conscientes del limitado margen de actuación, limitaciones que vienen tanto del marco legal como del institucional, poco flexible al diálogo y a mirar por los intereses de los trabajadores, se solicita de nuestros representantes el esfuerzo de no dejarse envolver en la dialéctica de la empresa y que queden patentes sus consideraciones en las actas de las reuniones, sus reivindicaciones y, cuando los haya, acuerdos, separados convenientemente del capítulo de deliberaciones.

Este comité entiende que sería deseable y conveniente recoger esas consideraciones y tenerlas en cuenta para futuras negociaciones.

4.- Quejas al técnico de personal de la delegación provincial.
El comité de empresa quiere expresar su malestar y su desacuerdo con la inaceptable actitud del técnico de personal de la delegación territorial de Sevilla quien, aun sabiendo de lo inapropiado de la aplicación de la disponibilidad (R) en un domingo, tras los acuerdos adoptados con la gerencia en la correspondiente comisión paritaria, mantuvo su postura obligando a trabajadores a acudir a trabajar cuando no les correspondía. Desatendió la solicitud de los responsables de recurso correspondientes y de la representación de los trabajadores de que rectificara y se ajustase a los términos de los acuerdos del 7 de febrero. Y lo hizo de forma inadecuada y poco respetuosa.

Consideramos esa actitud inadmisible en un técnico de personal, máxime tratándose de un trabajador de una fundación que se nutre de fondos públicos y se dedica a la inserción social de las personas. Solicitamos a la delegada provincial que adopte las medidas adecuadas para que hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir. Y solicitamos una reunión con la delegación para tratar de los asuntos aquí recogidos que puedan ser de nuestro ámbito y de otros que pudieren ser de interés, en virtud de la urgencia de la situación y ateniéndonos al acuerdo del 24 de octubre del 2012 con esa delegación según el cual se mantendrían reuniones bimensuales y con carácter extraordinario cuando sea necesario.

5.- Ruegos y preguntas.
    Se deja constancia de que la organización del trabajo en el área de viviendas supervisadas no es fruto de ningún acuerdo entre trabajadores y empresa, sino decisión de la delegación de FAISEM  en Sevilla.
    Se transmiten a este comité las consideraciones del personal de servicios centrales al acta de la comisión paritaria del 7 de febrero y se debate sobre ello.


Se convoca la próxima sesión ordinaria del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el día 10 de abril de 2013, sin que esto impida que se puedan convocar, si fuese necesario, reuniones extraordinarias antes de dicha fecha.

Se cierra la sesión a las 13:30 con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.

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