Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 21 de febrero de 2013

EL CIRCO DEL CIRCO

Este blog ha recibido varias opiniones diferentes de la "oficialista" sobre el espectáculo que hay junto al río. Os trasladamos la siguiente, por su sensatez y coherencia, por poner el dedo en la llaga y el cascabel al gato. Dice así: 
"Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estigmatizar es, en su tercera acepción, afrentar, infamar. 

En los últimos días, desde FAISEM, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a enfrentar lo que desde algún puesto de alta responsabilidad de la Fundación se ha considerado un caso intolerable de estigmatización hacia el colectivo de las personas con trastorno mental grave. Se trata del nuevo espectáculo del Circo de los Horrores que actualmente se encuentra desarrollando su actividad en Sevilla. El título de dicho evento, “Manicomio”, ha disparado todas las alarmas de los principales responsables de la Fundación, que han planificado el llevar a cabo una movilización masiva de trabajadores y usuarios de los distintos recursos de FAISEM como protesta por el trato ofensivo que desde este espectáculo recibe dicho colectivo. Dicha movilización consiste en la creación de una cadena humana de usuarios y usuarias, además de trabajadores, bien identificados como enfermos mentales en el caso del primer grupo, que se extienda desde la puerta del circo hasta la totalidad del Puente de los Remedios, acompañados de pancartas y folletos para informar a la ciudadanía del trato discriminatorio que reciben los enfermos mentales por parte de los profesionales del circo.

Un amplio grupo de trabajadores de FAISEM queremos mostrar nuestros argumentos para oponernos a dicha movilización:

1. Los responsables de la Fundación no han visionado el espectáculo, por lo que afirmar que es ofensivo hacia el colectivo de los enfermos mentales se puede interpretar como algo difamatorio.

2. En el propio espectáculo, antes de su inicio, los profesionales del circo especifican que no existe intención alguna de ofender al colectivo de los enfermos mentales, sino que se utilizan tópicos cinematográficos y literarios ampliamente desarrollados desde siempre. (Véanse películas como “El resplandor”, “13 fantasmas”, “Shutter Island”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Corredor sin retorno”, “El sanatorio”… Y un sin fin de títulos más. En el mundo de los libros, los títulos también son muy numerosos: “El quimérico inquilino”, “El hospital de la transfiguración”, “El pabellón número 6”…)

3. El hecho de que desde la Fundación se obligue (o se recomiende muy encarecidamente) la asistencia a la movilización del mayor número de usuarios posible ataviados con las camisetas del Día de la Salud Mental supone en sí mismo una acción de clara estigmatización hacia el colectivo de personas con enfermedad mental grave (muchos ni siquiera son conscientes de a dónde los llevan ni por qué).

4. Consideramos que existen actualmente problemas y situaciones estigmatizantes en el seno de la Fundación que requieren una respuesta mucho más urgente y contundente por parte de los responsables de la misma, tales como la ausencia de presupuesto para actividades lúdicas de los usuarios y usuarias, falta de personal que pueda cubrir correctamente las necesidades que se presentan en el día a día…"

Y ahora decidnos de qué parte estamos los que de verdad estamos en el ajo. O mejor aún, quienes tenemos verdadero interés y entrega y quienes tienen sólo intereses. 

1 comentario:

  1. Creo que la protesta tendría sentido si los usuarios y usuarias se les hubiera llevado al circo y después que fueran ellos los que consideraran si el espectáculo les perjudica

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.