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miércoles, 10 de abril de 2013

Acta de reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla de 10/4/2013.


Lugar de Reunión: Sala de reuniones SOAE     Fecha: 10/4/13   
Hora Inicio: 10:00.    Hora finalización: 13:30

Asisten:
Oscar Díaz
Miguel Ángel
Héctor Mª Acebrón
Miguel Ángel Pérez

No asisten:
Juan Antonio Seco
Maribel Merchán
José Manuel Sánchez
Rafael Palao
David Perdiguero

Orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Contrataciones en Carmona.
3.- Ajuste de jornadas y horarios en VV.SS.
4.- Falta de personal en los recursos residenciales.
5.- Ruegos y preguntas.


Acuerdos y deliberaciones:

1.- Lectura y aprobación de l acta anterior.

Se lee y aprueba el acta anterior.

2.- Contrataciones en Carmona.

Este Comité quiere mostrar su preocupación por la situación de las personas actualmente contratadas en Carmona. Nos consta que a finales de este mes comienzan a finalizar los contratos de dichos trabajadores.

El Comité de Empresa sigue defendiendo que el personal de este recurso debe ser de estructura y por tanto indefinido, ya que con ese fin se completó el proceso de selección en el año 2007, además de que estas plazas estaban así previstas y presupuestadas, y de esta forma fueron aceptadas tanto por este comité como por la empresa, máxime cuando el recurso en cuestión es de carácter estable.

Este comité desconoce cual es la normativa a la que la empresa hace referencia para paralizar la incorporación a los puestos de estructura de nuevos trabajadores, pero sí tiene conocimiento de la ley 3/2012 de 21 de septiembre en su artículo 31, en la que se dice que a excepción de los procesos de promoción interna, se suspende la ejecución de las ofertas de empleo público vigentes cuyas convocatorias no hayan sido publicadas a la entrada en vigor del Decreto-ley 1/2012, de 19 de junio, por lo tanto, si es éste el artículo que se nos aplica, hay que recordar que las plazas de Carmona fueron convocadas antes de la entrada en vigor del citado Decreto-ley. Si por el contrario no se nos puede aplicar este artículo en función a que no sean las de FAISEM ofertas públicas de empleo, tampoco se nos puede aplicar el articulo sólo en una de sus partes.

Dada la situación de estos trabajadores, este Comité volverá a pedir las explicaciones pertinentes a este respecto a la delegación provincial.

Recordamos que en numerosas ocasiones se solicitó a la empresa la resolución del anteriormente citado proceso de selección pero, a fecha de hoy, seguimos sin recibir respuesta. Según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores la empresa tiene la obligación de informar, entre otras cosas, de estos asuntos, y así lo requirió la inspección de trabajo en su día. FAISEM vuelve a dejar patente su falta de respeto a sus trabajadores al no facilitar la información de la forma en que legalmente está establecido.

De cualquier forma este Comité está recabando información y haciendo las consultas necesarias para solucionar en lo posible esta situación.

3.- Ajuste de jornadas y horarios en VV.SS.

Ante la situación de los compañeros de viviendas supervisadas con respecto al ajuste de sus jornadas y horarios de trabajo, este Comité envió el pasado día 8 un escrito en el que se solicitaba convocatoria de reunión con la delegación provincial, como se acordó en la reunión del pasado 26 de febrero, para negociar los términos de dichos ajustes.

Además de esto el Comité se reunió con los trabajadores de VV.SS. el pasado día 9 de abril para tratar el tema y acordar los términos de la negociación, llegándose a un consenso en las acciones a tomar.

Este Comité insistirá en el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a los cambios sustanciales y su previa negociación con los trabajadores, cosa que a día de hoy sigue sin producirse.


4.- Falta de personal en los recursos residenciales.

Este Comité ha constatado la cada día más evidente falta de personal en los recursos residenciales de FAISEM, llegándose no sólo a trabajar en servicios mínimos, sino por debajo de éstos, con un solo trabajador, o sólo el responsable del recurso,  atendiendo hasta a veinte usuarios. Se está dejando de contratar para sustituir bajas o permisos retribuidos.

Esta situación a dejado de ser algo puntual para convertirse en en algo habitual. Esto supone no sólo una cada vez mayor desatención a los usuarios, sino también una elevadísima sobrecarga de trabajo para los trabajadores de estos recursos, con todos los riesgos que ello conlleva.

La empresa sigue incumpliendo los requerimientos de la inspección de trabajo que exigen que se evite que un único monitor se encuentre en una casa hogar con usuarios a su cargo fuera de situaciones excepcionales y por tiempo limitado.

Este Comité está reuniendo la documentación necesaria para llevar a cabo las actuaciones necesarias para cambiar esta situación y actuará con todas las herramientas de las que dispone para que así sea.

5.- Ruegos y preguntas.

No hay ruegos o preguntas.


Se convoca la próxima sesión ordinaria del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el día  8 de mayo de 2013, sin que esto impida que se puedan convocar, si fuese necesario, reuniones extraordinarias antes de dicha fecha.

Se cierra la sesión a las 13:30 con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.


El original del acta está a disposición de quien lo solicite.

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