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Alertas FAISEM

lunes, 22 de abril de 2013

DESDE CARMONA CON AMOR



El 11 de septiembre del 2007, desde la delegación de FAISEM en Sevilla se convocó proceso para seleccionar a doce personas para su incorporación laboral al recurso que la fundación tenía previsto abrir en Carmona. Dicho proceso finalizó el 27 de marzo del 2008 con la publicación de los resultados del proceso, según los cuáles había doce personas capacitadas para ocupar los doce puestos ofertados y otras once que, estándolo, no podían optar a los mismos, por no haber más plazas, y quedaban en situación de reserva.

Diferentes circunstancias, de las que los trabajadores sólo sabemos a través de la prensa, pues la dirección de FAISEM no es amiga de dar información, han ido retrasando la apertura de la casa hogar y, por tanto, la incorporación del personal seleccionado a la misma. Hasta hace unos meses.

En este tiempo, no tenemos constancia de que haya habido ningún factor que haya motivado la caducidad de las capacidades y méritos de las personas que en su día fueron seleccionadas. Ni la casa ha desaparecido, pues se ha abierto y hay personas atendidas allí. Y, por tanto, se requiere personal para atenderlas. Ni, que sepamos, se trata de un recurso temporal, sino que va a permanecer atendiendo las necesidades de una comarca o área concretas.

Sin embargo, a la hora de dotar de personal al recurso que FAISEM, fundación pública, gestiona en Carmona, se ha obviado aquella selección. Porque, si bien es cierto que a algunas de las personas que obtuvieron su plaza para incorporarse laboralmente a FAISEM sí se les ha respetado esta condición, a otras sólo se les ha reconocido la posibilidad de ser contratadas temporalmente para, a los seis meses, ponerlas de patitas en la calle. Algunas de estas personas habían renunciado a otras ocupaciones en el convencimiento de que, según se les dijo, tras los tres meses de prueba la plaza se consolidaría. Pero, lejos de ser así, lo que sucede es que el tipo de contratación, el más lesivo para los intereses de los trabajadores, les impide acumular más de seis meses en el período de un año, por lo que a los seis… adiós, muy buenas.

Cuando preguntamos a nuestra delegada, nos comenta escueta y tajantemente que tienen prohibidísimo hacer nuevas contrataciones. Sin embargo, las medidas de recorte que se aprueban por ley 3/2012 el 21 de septiembre, recogen en su artículo 31 que, “a excepción de los procesos de promoción interna, se suspende la ejecución de las ofertas de empleo público vigentes cuyas convocatorias no hayan sido publicadas a la entrada en vigor del Decreto-ley 1/2012, de 19 de junio.” Parece obvio que no estamos hablando de una oferta pública de empleo. Pero si esta fuese la norma que rige las nuevas contrataciones en FAISEM, no sería de aplicación al proceso en cuestión, pues la publicación de la convocatoria y su correspondiente resolución son muy anteriores al 19 de junio de 2012.

Estamos hablando de que, (al margen de todos los manidos argumentos con la crisis como mayor valor) las necesidades de atención a las personas de esa zona ya estaban estudiadas, valoradas y presupuestadas. Y por eso, una vez superados los problemas, del orden que fueran, y alcanzados los acuerdos con la autoridad de la zona (léase ayuntamiento, por ejemplo), la casa puede funcionar con toda normalidad. Y eso incluye al personal que en su día superó el proceso de selección correspondiente. ¿O debemos pensar que este recurso va a ser temporal, como en su día se dijo del de Sanlúcar (hoy Alcalá y ya con tres años de temporalidad a sus espaldas)?

En cualquier caso, FAISEM podría, por una vez y para cambiar su tónica, ser más transparente y tener a sus trabajadores informados de las verdaderas razones que motivan sus decisiones.

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