Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

lunes, 29 de abril de 2013

VALORACIÓN REAL DE RIESGOS LABORALES EN FAISEM PARA EMBARAZADAS



 Así nos ha llegado y así os lo transmitimos:

"Soy monitora residencial de FAISEM. Me pongo en contacto con vosotros para comentaros un caso que me ha ocurrido que considero injusto. Para poneros un poco en antecedentes, la historia va que yo estoy embarazada, y ya he tenido mi primera cita con Fremap, de la que salí bastante indignada, ya que allí me comunican los riesgos que ha valorado nuestra Técnico en Prevención de Riesgos Laborales perjudiciales para monitoras embarazadas............a ver, son riesgos que se dan en las Casas Hogares pero faltan, a mi criterio, muchos riesgos REALES que se dan con más asiduidad que los que ella plantea. Ella sólo plantea tres tipos de riesgos:

-         La carga de peso, que según ella, cargamos peso en contadas ocasiones.........yo no se en otras casas, pero en la que yo trabajo, tengo que cargar con un termo o una bandeja de comida, para 20 usuarios, todos los días de la cocina al comedor, hay usuarios que cuando salen a la calle tienen que ir agarrados de tú brazo y echan todo el peso sobre nosotros, en ocasiones hay usuarios que se lesionan (brazo, pierna,etc...) se les tiene que ayudar a levantarse, ponerse ropa, quitársela, etc..... en fin, creo que cargamos peso más de lo que nuestra Técnico en Prevención de Riesgos Laborales tiene evaluado.

-         La nocturnidad, ella nos valora la nocturnidad como un riesgo pero con unas semanas mínimas de embarazo, mi pregunta es ¿anteriormente a esas semanas no es un riesgo? Hay que recordar que los tres o cuatro primeros meses de embarazo son los más delicados, se recomienda el descanso óptimo de la embarazada, cosa que al tener nocturnidades es imposible de cumplir y cambia el ciclo del sueño.

-         Los riesgos biológicos. Yo le comento al Dr. que me atiende, las enfermedades contagiosas que se presentan en mi centro de trabajo, a lo que él me responde, que tampoco son enfermedades muy graves (VIH, hepatitis...), que hay enfermedades con un contagio más agresivo como la tuberculosis, yo le explico que en mi centro de trabajo tenemos a un usuario que se lleva todo el día en la calle consumiendo alcohol y drogas, y que puede tener cualquier enfermedad que se transmita. El Dr. se limita a encogerse de hombros. También le comento que allí inyectamos insulina y que tengo el mismo riesgo de pincharme que cualquiera de mis compañeros, pero que a lo mejor la repercusión no es la misma al estar embarazada. Se vuelve a encoger de hombros.

Al Dr. le pongo ejemplos de casos que se dan en mi centro de trabajo, que yo considero riesgos para embarazadas, pero se limita a decirme que sólo tiene en cuenta los riesgos que la Técnico en Prevención de Riesgos Laborales le tiene evaluados, que si yo considero que faltan riesgos, o que tiene que modificar algunos, pues que me ponga en contacto con ella y se los exponga.
Voy a enumeraros algunos riesgos que no se tienen en cuenta por la Técnico de Prevención en Riesgos Laborales, y que a mi juicio, creo que son importantes:

-         Riesgo de agresión. (No explico nada, todos sabemos a que nos referimos).

-         Riesgos de radiaciones ionizantes. (Rayos X) En mi centro de trabajo tenemos que acompañar a usuarios a pruebas médicas, como radiografias, tac, etc... Con algunos usuarios no nos es necesario tener que entrar con ellos a realizarse la prueba, pero con otros usuarios si ¿por qué no se contempla este riesgo? Nada mas que haya que entrar con un usuario, ya es un riesgo, y no me vale la típica respuesta de.... “que vaya otro compañero”, yo tengo que cumplir con mi trabajo al igual que el resto de mis compañeros.

-         Riesgos de estrés. Es verdad que cada persona canaliza el estrés de una forma distinta, pero creo que nuestro trabajo tiene una carga de estrés de antemano que otros tipos de trabajo no los tienen. Es verdad, que puede pasar, que una  persona que está en una oficina, tenga una carga de estrés superior, en algunas ocasiones, por que le presionen, por acumulación de trabajo, etc... pero no va el estrés desde primera hora añadido en el puesto, cosa que creo que si pasa con nuestro trabajo.

-         Riesgos biológicos, a parte de los que ella evalúa, yo expongo, nosotros tenemos que acompañar a usuarios o visitar a usuarios a hospitales, ambulatorios, urgencias, etc... centros médicos en general, ¿quien me dice a mi que la persona que está a mi lado no tiene tuberculosis, rubéola, etc.... cualquier enfermedad? No sólo hay que evaluar las enfermedades que haya en mi centro de trabajo, por un trabajo que tengo que desempeñar, también me puedo contagiar fuera del centro de trabajo, y también creo que se debería contar como riesgo.

Bueno, no se si me he explicado bien en lo que quiero transmitiros, pero en líneas generales, pediría una Evaluación nueva de Riesgos Laborales (en especial para embarazadas) que fuera REAL, si para eso tiene que preguntar a los trabajadores, pues que lo haga, creo que no hay nadie mejor que nosotros para poder opinar, somos los que los padecemos.

Creo que no soy la única persona que piensa así, me consta que hay compañeras que piensan como yo o muy parecido, se que no va a haber un arreglo inmediato, pero si sirve para una valoración REAL en un futuro, me daré por satisfecha.


Muchas gracias y espero información al respecto.

Saludos".

Comentaros, por nuestra parte, el total acuerdo con la manifestación de esta compañera y que venimos urgiendo a FAISEM para que reúna al Comité Autonómico de Seguridad Laboral para que aborde, entre otros y de forma prioritaria, la actualización de la evaluación de los riesgos laborales. 

Os animamos a que nos hagáis saber vuestro parecer en este asunto. 

3 comentarios:

  1. Estimadas compañeras,
    Yo he pasado por el mismo caso, lo único que he tenido suerte.
    Os cuento, el problema está en la primera visita al médico, que es quién te evalúa los riesgos, en mi caso y en otros que conozco el único riesgo que puso fue la nocturnidad pero a partir del tercer trimestre, con lo cuál debes estar trabajando hasta el séptimo. Creo que todo el mundo considerará y estará de acuerdo que esto es algo inviable en nuestro trabajo. ¿Por qué esto es así? Según me explico el médico ha cambiado la ley este verano y si haces nocturnidad acompañada no se contempla hasta ese mes, esto estará muy bien para aquellos trabajos que tengan habilitada una zona de descanso pero no es nuestro caso, se lo explique pero como si nada, se escudaba en la ley.
    Por otra parte, busque este nuevo cambio en la ley y no lo encontré pero la médica del segundo corte me lo confirmo.
    Lo dicho que sólo contempla ese riesgo y el peso no lo pone como riesgo sino como a tener en cuenta, vamos que no es un riesgo según él, ya me gustaría verlo a él o a su mujer haciendo nuestro trabajo diario....
    ¿Por qué tuve suerte? A pesar de lo que ponía el informe, nuestra empresa decidió mandarme antes, aunque creo que fue por inercia porque antes por nocturnidad a las 20 semanas como mucho te la tenían que dar.
    Cuál es mi sorpresa que cuando la empresa me da los riesgos contemplados por nuestra técnica de prevención, sí aparecen contemplado el riesgo de agresiones y los riesgos biológicos.
    Tras el papeleo, me ven de nuevo en el fremap para darme o no el certificado de riesgo en embarazo. Esta vez me toca una médica, y se fija en los riesgos que contempla nuestra empresa y yo le comento.
    Los riesgo biológicos, a mí también me sorprendió pero me dijo que con los epis estabamos protegidas, y que era un riesgo que asumiamos siempre, mi contestación fue que ya no eres tú sola quién está en riesgo sino tu bebé, con lo cuál no es lo mismo y que además en mi casa, hay monitoras que se han pinchando con agujas de insulina de personas con enfermedades contagiosas (VIH, Hepatitis) a pesar de los guantes, pero me dice que así esta ley....
    Le comento lo de las agresiones y me dice que sí, que por eso si me corresponde, y me da el parte de riesgo en embarazo. En cambio, a otra compañera le tocó otro médico y por las agresiones no se la daba hasta la semana 21.
    En definitiva, creo que es más un problema del FREMAP que desde nuestra técnico de prevención, aún así creo que desde el cómite se deberían reunir con la técnico y que ésta se reunierá con el médico que hace la primera evaluación para aclarar los riesgos que conlleva nuestro trabajo y que desde el FREMAP nos lo reconozcan, y no dependa del médico que te toque.
    En estos tiempos de crisis hasta estos pocos derechos fundamentales nos los quieren recortar. Ánimo a todas y a luchar por nuestros derechos, hoy somos unas pocas pero antes o después es algo que nos puede tocar a todas.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera!! Creo que las mujeres de esta empresa la llevamos clara. En mi caso, cuando quede embarazada, la responsable me dijo que tenia que informar a la mutua inmediatamente. Asi, tan rapido, me llamaron para una 1ª evaluación. De entrada me dijeron los riesgos que teniamos. Bueno, yo trabajo en pisos, asi que de noches nada. El caso es que volvieron a llamarme con cinco meses de gestacion, y ya te digo que me trataron con la punta del pie en la mutua. FATAL. La mutua no iba a darme la baja por riesgo, asi que mi medico de cabacera me dio la baja con seis meses y medio mas o menos de embarazo. Te cuento todo esto porque el hecho de que se consideren tan pocos riesgos en este trabajo es cuestion de dinero solamente. Si la mutua amplia los riesgos, le costamos mucho dinero porque si es la mutua la que te da la baja por riesgo, es ella la que te paga el sueldo integro. Y a la empresa tampoco le interesa limar este tema, tambien por motivos economicos. Manda el dinero y es asi por desgracia. Ellos saben muy bien los riesgos a los que nos exponemos.
    Ya se que suena muy pesimista pero es asi. que te vaya bien el embarazo y que tengas una horita corta, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  3. Una buena y real valoración es imprescindible y como bien dices con esta crisis, muchas veces recortan en cosas demasiado importantes.

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.