Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 25 de abril de 2014

LA CANCIÓN DE LOQUILLO

El 15 de mayo, varios compañeros y compañeras de FAISEM acudirán a juicio para solicitar de su señoría que se les reconozca el puesto de trabajo que obtuvieron mediante el correspondiente proceso de selección en el año 2009, y que se les viene negando desde entonces. Allí estaremos los compañeros del comité de empresa, para dar nuestro apoyo y nuestro testimonio.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, ante la queja presentada por las personas afectadas por esta arbitrariedad, ha recomendado a FAISEM que proceda a “adoptar las medidas oportunas en orden a reconocer, a los candidatos seleccionados para cubrir los 12 puestos de trabajo del Centro de Carmona, la condición de indefinido tras la superación del proceso selectivo y una vez tomada posesión en debida forma, con la suscripción del preceptivo contrato”. (registro de salida de la oficina del defensor del pueblo nº 201400006639, con fecha 14 de marzo del 2014).

En su resolución, el Defensor del Pueblo Andaluz desestima las razones con las que la gerencia de FAISEM intenta justificar su incumplimiento del citado proceso de selección, recordando que se trata de una fundación pública y que “el personal al servicio de las fundaciones del sector público andaluz se rige por el Derecho Laboral”. Y que “el nombramiento del personal no directivo irá precedido de convocatoria pública en medios oficiales y de los procesos selectivos correspondientes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y no da como válido el argumento de la prescripción de la convocatoria alegado por FAISEM pues, dice el Defensor, “debe significarse que, en ningún caso, el Convenio ni norma alguna, establece causa de prescripción ni de caducidad para los resultados de la convocatoria”.

El informe también explicita que la contratación de dicho personal y la formalización del contrato laboral se adecuarán al propio objeto de la convocatoria, a las normas de derecho laboral y al convenio colectivo de la entidad convocante. Y que, a ese respecto, FAISEM no ha acreditado fehacientemente que los candidatos seleccionados en el referido proceso lo fueran para cubrir temporalmente los puestos ofertados, por lo que debe considerarse que acceden a los puestos de trabajo, con carácter indefinido.

Nuestros compañeros y compañeras cuentan con el aval del Defensor del Pueblo en su reclamación de un puesto de trabajo que por derecho les pertenece. Puesto que, por otra parte, es necesario mantener. No caduca, ni prescribe, como tampoco lo hizo la convocatoria que superaron; pues el recurso para el que fueron seleccionados sigue abierto y sus residentes siguen necesitando atención. Y cuentan también con nuestro apoyo, que dejamos aquí patente, pues creemos que están en pleno derecho de reclamar el puesto de trabajo que por méritos y capacidad demostraron que les correspondía.

FAISEM por su parte habrá contado, una vez más, con el asesoramiento de los abogados del prestigioso bufete Garrigues, cuyas oficinas y servicios se extienden por todo el planeta y cuyos honorarios deben estar a la altura de su prestigio. Lamentable esta situación. Los gestores de esta fundación pública, no sólo no miran por el bien de sus trabajadores, sino que no dudan en aplicarle reducciones salariales en contra de los decretos de la Junta (DECRETO-LEY 2/2010, de 28 de mayo, que, establecía para el personal del sector público andaluz, una minoración del 5 por ciento del conjunto global de las retribuciones excepto el sometido a la legislación laboral, que es por la que se rige, como oportunamente recoge el Defensor en su informe, el personal de las fundaciones públicas). Estos mismos gestores son los que se inventan que el incremento de jornada laboral es un rédito que les permite gestionar una bolsa de miles de horas para ahorrarse contratación, a costa del sobresfuerzo, los descansos y las vacaciones de los trabajadores. Y, para agradecer y reconocer esos esfuerzos, pagan a reputados bufetes de abogados para seguir atentando contra los derechos de esos trabajadores. Habría que saber cuánto.

Este un aspecto sobre el que habrá que reflexionar: cómo FAISEM puede invertir en abogados, en grandiosas reformas en sus servicios centrales o sedes regionales, en seminarios y simposios para su personal más “técnico”, en publicaciones idénticas pero con calidades mejoradas de tinta y papel, pero se ve obligada año tras año a empeorar las condiciones laborales, salariales y la salud de sus trabajadores. Pero eso será otro día.


Porque hoy, esta entrada, es para recordar que nuestros compañeros van a demostrar el día 15 de mayo que hay otra forma de hacer las cosas, que la justicia está para hacerla valer y respetarla, y que la prepotencia y la arbitrariedad pueden y deben ser desterradas de los métodos de dirección de cualquier empresa, más cuando se trata de una fundación pública. 


0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.