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miércoles, 3 de junio de 2015

Acta de Reunión del Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla del 3/6/15.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 3/6/15
Hora Inicio: 10:30 Hora finalización: 13:30

Asisten:
Antonio Benito Vargas
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez
Héctor Acebrón
José Manuel Delgado
Julia Fernández
María Merchán (Presidenta en funciones)
Miguel Ángel Pérez
Santiago Quijano
Antonio Dorantes

No asisten:
Miguel Ángel
Oscar Díaz
Rafael Palao

Orden del día:

1.- Valoración de la reunión del comité intercentros.
2.- Incidencias en los permisos para ir a votar.
3.- Convocatoria interna pendiente para cubrir plazas vacantes.
4.- Convocatoria abierta de carácter temporal para cubrir incidencias de 
personal, sustituciones, etc.
5.- Incumplimiento del reglamento interno en los recursos tipo casa-hogar.
6.- Ruegos y preguntas.

Acuerdos y deliberaciones: 

1.- Valoración de la reunión del comité intercentros.

Se hace una valoración muy positiva de la última reunión tanto con respecto a los acuerdos como al funcionamiento interno del C.I. Anexamos el acta (Anexo I).

En cumplimiento de los acuerdos del Intercentros se iniciará una campaña provincial de difusión de la cuota para sufragar los gastos de la representación de los trabajadores en dicho comité.

2.- Incidencias en los permisos para ir a votar.

Se hace una ronda de consultas a los distintos delegados para saber cuales han sido las incidencias.

Se vuelven a repetir las irregularidades ya observadas en anteriores ocasiones. Se constata que:

- Se conceden permisos en horas no coincidentes con el horario electoral.

- En algunos recursos no se ha facilitado el derecho a voto, es decir, no se ha contratado personal sustituto, negando FAISEM la posibilidad de que el personal de turno ejerza su derecho a voto.

- En otros recursos sólo se ha contratado en la mitad de alguno de los turnos. 

- Se pregunta a los trabajadores sobre su intención de votar.

- A los trabajadores que han ido a votar se les ha exigido que certificasen la hora a la que lo hicieron.

- De forma oficiosa se ha inducido a los trabajadores a votar fuera de su horario laboral garantizándoles el descanso en otra fecha.

- Los sustitutos-eventuales no han podido ejercer su derecho a voto en su horario laboral.

3.- Convocatoria interna pendiente para cubrir plazas vacantes.

La delegación sigue, desde febrero pasado, sin informar de todas las plazas vacantes existentes. Este asunto está denunciado a la inspección de trabajo, que según nos informa en la última reunión mantenida con ellos, en breve hará requerimiento en nuestro favor.

4.- Convocatoria abierta de carácter temporal para cubrir incidencias de personal, sustituciones, etc.

La delegación provincial incumple su compromiso de abrir esta convocatoria. Este comité de empresa muestra su desacuerdo con la forma arbitraria de selección que está utilizando ésta que es una fundación pública.

5.- Incumplimiento del reglamento interno en los recursos tipo casa-hogar.

Se constata el incumplimiento del reglamento interno en distintos recursos residenciales de Sevilla, afectando esto a la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios. Los trabajadores están siendo obligados a actuar de formas dudosamente legales y recibiendo ordenes que a este comité le parecen inadmisibles.

Se acuerda convocar al Comité de Seguridad y Salud para tratar estos asuntos.

Se acuerda elevar escrito a la delegación provincial sobre asuntos concretos para que se pronuncie al respecto.

Este comité recomienda que no se cumplan ordenes de dudosa legalidad sobre todo si no se dan por escrito. Aún habiéndose dado por escrito cabe la posibilidad de denuncia. 

6.- Ruegos y preguntas.

- Se pone en conocimiento de este comité que las situaciones irregulares que hace ya cuatro meses que se denunciaron en SSCC siguen manteniéndose sin que se haya dado solución ni respuesta a ninguna de las denuncias.


Se lee y aprueba este acta.

Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 8 de julio  de 2015 a las 10:30 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.





ANEXO I :

ACTA DE LA REUNION DEL COMITÉ INTERCENTROS FAISEM

28/05/2015.

ASISTENTES:

CCOO
HECTOR ACEBRON TOLOSA
OSCAR DIAZ GELO
PEDRO LEPE
LUCIA BAILEN
CANDELA DOMINGUEZ
EVA Mª DIAZ DE TERAN CARO
LUCÍA PARIAS
JUAN MANUEL ALCANTARA

UGT
JOSE ANTONIO ROMERO
MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ
ISABEL MORILLA SÁNCHEZ
CARMELO RUIZ SERRANO

CGT
DOLORES LORCA JIMÉNEZ

ASESOR DE CCOO: Jesús Cabrera.
ASESORA UGT: Pepa Gualda.

ORDEN DEL DIA:
1. Comité Intercentros:
Incidencias varias.
Renovación de delegados.
Reorganización y reactivación de las distintas comisiones.
2. Compromisos adquiridos en la reunión anterior del C.I.:
Desarrollo y nivel de cumplimiento.
3. Gestiones ante la gerencia:
Resumen de escritos, reuniones y demandas.
4. Bolsa de contratación:
Recogida de propuestas.
5. Evaluación de riesgos sicosociales:
Resumen del proceso.
Valoración de la situación actual.
Estrategias a seguir.
6. Formación bonificada:
Gestiones ante la tripartita.
Respuestas de la tripartita: consecuencias.
Estudio de la situación: acciones a seguir.
 7. Presentación de  tesorería:
Incentivar campaña aportación gastos del intercentros.
1. Comité intercentros.
Tras una breve exposición de la situación actual del Comité Intercentros así como de la composición de las diferentes comisiones, se acuerda lo siguiente:
Comisión Paritaria para la Interpretación del Convenio: Las organizaciones sindicales con representación en esta comisión, nombrarán al delegado que deba acudiren su representación. Nos comprometemos a decidir a  la mayor brevedad quienes van a ser los delegados de esta comisión, pues en breve se solicitará una paritaria para la interpretación de asuntos relacionados con los permisos retribuidos.
Comisión de Formación: Héctor Acebrón sustituye al compañero de CCOO de Córdoba, actualmente de baja. Se acuerda convocar esta comisión que, aunque sabemos que no estará a tiempo de resolver la formación relacionada con la prevención de riesgos psicosociales, si estamos de acuerdo en darle de nuevo un empuje al trabajo del mapa de competencias, así como  a la cualificación profesional.
Comité de Seguridad y Salud autonómico: Hay que sustituir a la compañera de UGT de Granada que ha cesado por excedencia. Este sindicato se compromete a resolverlo en el plazo de una semana. Se acuerda promover una reunión de esta comisión para tratar, entre otros asuntos, del desbloqueo del grupo de trabajo de riesgos sicosociales.
Comisión de Igualdad: Dos de los miembros de la misma (delegado de UGT por Sevilla y  delegada de CCOO  por Jaén), presentes en la reunión adquieren el compromiso de solicitar que vuelva a convocarse tras una prolongada inactividad. Esta convocatoria cobra especial interés ahora que la dirección quiere vincular parcialmente la evaluación de riesgos sicosociales al Plan de Igualdad que se firmó en 2011 y del cual no se ha hecho seguimiento ni evaluación alguna.
Grupo de trabajo de ISTAS: se acuerda seguir manteniendo la postura de que se publiquen los resultados que arroja el método y no una interpretación sui generis que intenta hacerse por parte del departamento de programas.

2. Compromisos adquiridos de la última reunión del Comité intercentros.
Se procede a repasar el estado de los acuerdos que se adquirieron en la última reunión de este comité. Se hace una ronda de la situación en la que se encuentran las provincias a nivel de actuaciones  frente a incumplimientos de acuerdos o ilegalidades.
MALAGA:
Denuncia ante inspección sobre formación bonificada, por denegación no argumentada de asuntos propios y  presencia de un solo monitor en el recurso, a colación del resultado de una interpuesta en Jaén.
Pendiente poner una por la falta de información que no les da la delegación de Málaga.
A nivel judicial e individual, tienen interpuesta una demanda por la sucesión de contratos temporales o eventuales, que en algún caso supera los tres años, y otra por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, cuadrantes.
SEVILLA:
Tienen pendiente enviar el resto de contratación del 2014 para finalizar el estudio.
También informan que han tenido consulta en la asesoría jurídica sobre el porcentaje de distribución irregular de la jornada y que están estudiando como interponer demanda.
Así mismo, han interpuesto reclamación ante la ITSS por negación de la información debida.
CADIZ: Tienen en la asesoría la modificación de los cuadrantes y un asunto de denegación de permiso por formación.

El resto de provincias no presenta nada.

3. Gestiones ante la gerencia.
Se resume brevemente las actuaciones del Comité Intercentros ante la Gerencia de la Fundación, ya que todos los pasos que se han ido dando, tanto a nivel de escritos como de reuniones, se han enviado por correo electrónico a todos los miembros de este comité.

4. Bolsa de contratación.
Uno de los acuerdos adquiridos en la anterior reunión de comité intercentros fue preparar una propuesta para presentarle a la empresa de regulación de bolsa de empleo. Se entregan propuestas por las tres organizaciones sindicales, con el compromiso de preparar una propuesta que se hará llegar por correo electrónico antes del 5 de junio.

5. Evaluación de riesgos psicosociales.
Se remite a los miembros del Comité Intercentros a la documentación enviada a cada uno. Hay acuerdo unánime en que la postura de la dirección en este sentido se aleja de lo que el método establece. Se ratifica el acuerdo de instar en la próxima reunión al grupo de trabajo a que publique los resultados tal y como se desprenden de la evaluación.

6. Formación bonificada.
Se da información de la situación actual sobre la formación bonificada y  las reclamaciones que se hicieron a la Comisión Tripartita. Ésta nos ha remitido la solicitud de documentación que le hace a la dirección. Caso de no facilitársela tendrán que devolver las bonificaciones. Este comité lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, entiende que la dirección de FAISEM  ha favorecido por omisión que haya llegado a la misma y espera que a partir de ahora la formación bonificada vaya destinada a los colectivos que realmente la requieren y con los contenidos adecuados a los mismos.

7. Presentación de tesorería.
El tesorero informa que las contribuciones de los compañeros para sufragar los gastos de este comité, dan aproximadamente para realizar 3 reuniones al año. Se compromete a estudiar la optimización del fondo, abonando menos tanto por kilometraje como por dieta. Se sugiere aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, aunque sin concretar medios para ello.

Se propone igualmente volver pasar a todos los compañeros el documento para ver si quieren realizar la aportación. Se solicita a la empresa el listado de trabajadores que ya realizan la aportación, y no llega al 10% de la plantilla total.

Acabado el orden del día que se había propuesto, se solicita información sobre los siguientes asuntos:
Devolución de la parte proporcional de la paga extra 2012: Se plantea consulta a los asesores de las organizaciones sindicales presentes. Se ha devuelto en todas las CC.AA. menos en Andalucía. Se sigue en esa lucha.
Trabajadores eventuales: Se abre un nuevo frente pues, al parecer, se ha generalizado que se les detraiga de nómina el 10%, según decreto, pero realizan jornadas al 100%. Esta situación ya se puso en conocimiento del señor gerente, que no dio crédito a nuestra denuncia. Hay que insistir en este tema.
Negociación colectiva: Se sugiere retomarla en aquellos asuntos que no estén directamente vinculados a aspectos económicos.

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