Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 9 de marzo de 2016

NUESTRA PRIMA DE RIESGOS

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas características de las condiciones de trabajo y concretamente, de la organización del trabajo para las que existe evidencia científica que afectan la salud. Actúan a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición, la organización del trabajo es el origen de ésta, y el estrés el precursor de la enfermedad o el trastorno de salud que hay que evitar. Son muchas las enfermedades y los problemas de salud que se relacionan con riesgos psicosociales, pero debemos destacar, por su importancia poblacional, los trastornos cardiovasculares y de la salud mental.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) determina los principios aplicables a los riesgos psicosociales. Como los otros riesgos para la salud, éstos deberán ser evitados y, si no  se han podido evitar, evaluados y combatidos en origen (Art. 15 LPRL).

Tras arduos esfuerzos por parte de la RLT y varios años de perseverar en el empeño, el trece de mayo de 2011 la dirección de FAISEM y la RLT de la fundación firmaron en Sevilla un acuerdo para la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva, utilizando el método COPSOQ-ISTAS21.

El grupo de trabajo acordó que en el Informe Preliminar se presentaran los resultados cruzados por las siguientes unidades de análisis: puesto de trabajo y sexo (por defecto si no ha sido eliminado), departamento, relación laboral y horario.

El método posibilita que durante el proceso de evaluación se pueda acordar la puesta en marcha de medidas preventivas, que se incorporarán en la planificación de la actividad preventiva en vigor. Las medidas preventivas acordadas que no puedan llevarse a cabo de forma inmediata serán priorizadas y concretadas en el plan específico de actividades preventivas.

Tras la recogida de datos, en enero del 2014 quedó elaborado el informe definitivo, pero no fue hasta junio del 2015 cuando se hizo público. Y, por fin en septiembre del 2015, se comenzó a trabajar en las diferentes matrices que establecen el origen de cada dimensión de riesgo y las medidas a adoptar.

En aquella reunión de septiembre, acta número 12 del grupo de trabajo, se acordó una periodicidad quincenal para los posteriores encuentros del grupo de trabajo, para agilizar un proceso que lleva una década de demora. Desde esa fecha el grupo debería haberse reunido en once ocasiones, pero sólo se han producido tres encuentros, pues alguno de los miembros de la dirección, cuando no la propia técnico de prevención, han pospuesto las reuniones por “cuestiones de agenda”.

Así ocurrió también con la reunión del GT prevista para este 2 de marzo, tal y como se había recogido en el acta de la reunión anterior, mantenida el 18 de febrero. Sin embargo, la técnico de prevención nos comunicó la víspera que, por  motivos de agenda de Marcelino, la reunión se cancelaba.

Es la octava vez, desde que en septiembre acordamos reunirnos quincenalmente para avanzar con el proceso, que se produce esta circunstancia, lo cual da alguna orientación sobre el grado de prioridad que se le da al mismo. Por si no había quedado claro con los años de demora intencionada que llevamos.

No obstante, por nuestra parte seguimos teniendo clara la importancia de avanzar en esta fase del método, por lo que hemos emplazado a la dirección para vernos el próximo 17 de marzo, jueves, para poder debatir y completar las matrices restantes, proponiendo el intercambio del trabajo que al respecto hayamos realizado con carácter previo a la reunión.

Otra pincelada más en el amplio cuadro de desinterés y desatención en la que está la plantilla de FAISEM por parte de sus gestores.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.