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Alertas FAISEM

miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTA DE LA TERCERA REUNION DE LA COMISION DE FORMACION DE FAISEM DEL AÑO 2011

Sevilla, 24 de mayo de 2011

Asistentes:

Por la representación de los trabajadores y trabajadoras:

Juan Antonio Seco Vázquez
Héctor Acebrón Tolosa
David Perdiguero Avila

Por la dirección de FAISEM:

Marcelino López Alvarez
Sergio Gonzalez Alvarez
Valle Jimeno Luque

La reunión tiene lugar en la sede de FAISEM a las 12.00 de la mañana y en ella los representantes de la Dirección de FAISEM presentan un informe sobre las actividades de formación durante los años 2010 y 2011 que intenta resumir la situación, a la vez que responder a las consideraciones efectuadas por la representación de los trabajadores en su informe de febrero, que hasta ahora no había sido respondido formalmente.

En el texto, que se añade al acta, se describen las actividades realizadas en adecuación a la propuesta consensuada en 2010 y actualizada a primeros de año, así como aquellas que FAISEM se compromete a realizar en el transcurso del año. 

La propuesta es aprobada por la Comisión, haciendo de nuevo hincapié la representación de los trabajadores en algunas consideraciones críticas. Así, en primer lugar se manifiesta el retraso en determinadas actividades y se insiste en la necesidad de impulsarlas, tanto en relación con la elaboración de los mapas de competencias del personal (clave para la profesionalización y la formación posterior) como la formación específica de monitores y monitoras, que se considera insuficientemente representada en el programa. También se discute la adecuación de la formación en Office 2007 que exigiría, además de mayor diversidad en los niveles, una adecuación de los programas actualmente disponibles en el trabajo cotidiano.

La comisión acuerda reunirse de nuevo a finales del mes de septiembre, aunque no fija una fecha concreta en estos momentos, para valorar el grado de desarrollo de la propuesta.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FAISEM 2010-2011

En respuesta al Informe formal de la representación de los trabajadores, el texto pretende resumir las actividades de formación desarrolladas en el transcurso del año 2010 y el primer cuatrimestre del 2011, así como fijar el calendario de actividades previstas para lo que queda del presente año.

En el año 2010 se acordó un listado de actividades de formación de las que, como señalan tanto el informe del Departamento de programas, evaluación e investigación como el de la representación de los trabajadores, solo se han realizado una parte en el transcurso del año. 

En concreto, la información entregada en la primera reunión de la Comisión, recogía la realización de:

4 cursos básicos del programa residencial

31 talleres de intervención básica en tabaquismo

Los 2 módulos finales del Curso básico para personal del SOAE

El módulo inicial del programa de formación de responsables residenciales

El inicio de 2 cursos on line de formación en Office-2007

Actividades incluidas en la propuesta consensuada por la Comisión, pero que representaba solo una parte de aquella.

En el transcurso de este primer cuatrimestre:

Han finalizado los dos primeros cursos de Office

Se ha realizado un Curso básico del programa residencial en Granada

Se ha desarrollado el primer Módulo del programa de formación de responsables residenciales (Las personas con trastornos mentales graves y su atención sanitaria y social), con un total de 30 horas divididas en 4 dias, con sesiones quincenales y una asistencia total de 63 personas (en dos grupos). Se adjunta programa concreto

Se ha facilitado la formación en prevención de riesgos laborales al Delegado de prevención que no la tenía.

Se ha trabajado conjuntamente con una empresa especializada el diseño del Modulo 3 del programa para responsables residenciales, sobre gestión de recursos humanos

Se han realizado los contactos previos con la Agencia de Calidad para la elaboración del mapa de competencias del personal de FAISEM, a la espera de la firma del convenio formal entre ambas entidades.

En lo que queda de año se intentará dar respuesta a las demandas de la representación de los trabajadores, continuando las actividades previstas y tomando en consideración sus críticas.

En concreto están previstos:

Los 4 cursos que quedan pendientes de la formación on-line en Office. Los dos siguientes empiezan en los próximos 10 días, una vez actualizada la relación de personas interesadas. Es verdad que esta es una formación básica pero entendemos que debemos partir de ahí antes de programar para el año próximo actividades más específicas para grupos y personas concretas

El Módulo 2 del programa de formación de responsables residenciales a lo largo de los meses de junio y septiembre, con una metodología similar a la utilizada en el primero, pero con un contenido más práctico centrado en la elaboración de planes individuales de atención residencial, con utilización de la herramienta informática correspondiente dentro del sistema de Información. Curso que servirá como base para los módulos específicos para monitores y monitoras.

El Módulo 3 de dicho programa, sobre gestión de recursos humanos, realizado por una empresa externa especializada en el tema, mediante una metodología semipresencial (Manual, plataforma on line con tutorización personal y sesiones presenciales), a lo largo del cuarto trimestre del año.

Tres talleres sobre intervención en tabaquismo que quedan pendientes del programa general, a lo largo del último cuatrimestre. Talleres que se adecuan a las peculiaridades del programa de intervención que desarrolla el personal del PITA pero en el que el papel de los monitoras y monitoras exige una información básica como la aquí facilitada.

Terminados estos se iniciarán los talleres de promoción de alimentación saludable y actividad física

El curso básico sobre programas de soporte diurno, retrasado por estar condicionado al proceso de apertura de los Centros de Día y a su encaje dentro del Sistema para la Autonomía y la atención a la Dependencia. Está previsto para octubre con metodología presencial y sesiones semanales hasta un total de 30 horas.

La continuidad de los cursos básicos en la medida en que vayan siendo necesarios en cada provincia por la incorporación de personal nuevo.

Como respuesta a la demanda de formación específica para monitores y monitoras y ante el retraso en la firma del Convenio con la Agencia de Calidad, se realizaran las dos actividades comentadas en el Informe de la representación de los trabajadores:

Un modulo sobre metodología de elaboración de PIAR, descentralizado a cada provincia una vez que se termine el módulo correspondiente del la formación de responsables, es decir en los meses de octubre a diciembre.

Un módulo sobre manejo de sintomatología disruptiva, también descentralizada, previa realización de un taller con los responsables provinciales del programa. El taller se realizará en octubre hincándose los módulos provinciales en noviembre.

Ante la conveniencia de que el personal del programa residencial tenga el certificado de manipulador o manipuladora de alimentos, se iniciarán las correspondientes actividades de formación en cada provincia, actividades que podrán prolongarse a lo largo de este y el próximo año. 

Además se facilitará el acceso a actividades puntuales relacionadas con el puesto de trabajo para personal técnico específico que lo necesite.


En relación con la elaboración del mapa de competencias del personal, base para un desarrollo racional de actividades de formación dirigidas a mejorar la cualificación profesional de nuestros recursos humanos, la firma del convenio de colaboración con la Agencia de Calidad está pendiente de los últimos detalles, habiéndose establecido no obstante la realización de un Taller inicial sobre la metodología de elaboración de Planes de Desarrollo Individual para la segunda quincena de junio. 

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