Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 2 de octubre de 2014

FORMACIÓN vs. DESINFORMACIÓN.


Una vez más, la dirección de nuestra fundación no cumple con sus deberes hacia los trabajadores, en algo que se ha convertido en una afección crónica: la ausencia de información. Ante un asunto tan delicado y de tanta trascendencia para los trabajadores de FAISEM como es la formación, nuestros gestores vuelven a demostrar una ausencia absoluta de sensibilidad hacia nosotros y muy poco respeto hacia nuestros derechos.

Y esto es así porque la dirección de FAISEM incumple el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, pues no da información sobre los planes de formación profesional en la empresa para que los Comités puedan emitir informe previo a la ejecución de los mismos. Pero no es lo más grave. Ocurre, además, que nos hemos enterado de forma casi casual, que estos planes de formación pretenden bonificarse de los fondos públicos que para tales efectos tiene establecidos la Fundación Tripartita.

Para obtener esta bonificación, están obligados a entregar a la representación legal de los trabajadores la siguiente documentación:
-          denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar;
-          colectivos destinatarios y número de participantes por acciones;
-          calendario previsto de ejecución;
-          medios pedagógicos;
-          criterios de selección de los participantes;
-          lugar previsto de impartición de las acciones formativas;
-          balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio anterior;

según recogen los artículos 15 del Real Decreto 395 y 16 de la Orden Ministerial 2307, ambos del 2007, que son los que regulan la formación para el empleo.

Todo esto debe ser informado en cada provincia, a cada Comité de empresa.  La entrega de esta información, 15 días antes del inicio de la acción formativa, es un requisito obligatorio para las bonificaciones. Y, de no recibirla, obliga a la representación legal de los a denunciarlo a la fundación tripartita, para que sean ellos los que nos aclaren en qué punto nos encontramos, puesto que la dirección no lo ha hecho, y adopte las medidas que procedan (devolución de bonificaciones, sanciones …..).

Lamentablemente, esta obligada información, no ha llegado a la representación legal de los trabajadores. Por tanto, cabe la mencionada denuncia, pues un simple "lo sentimos mucho, nos equivocamos" reflejado en un acta de comisión formativa, no parece que sea vía válida para subsanar tan grave error.

Llevamos años demandando la necesaria formación para dejar de ser, tras veinte años de existencia (tan celebrados) personal sin cualificación. Un colectivo preferente, además, para recibir esos planes bonificados de formación. No sabemos si en años anteriores la situación habrá sido la misma (hace tiempo que no se nos informa de los planes anuales de formación, si es que los hay; otra vez la falta de información debida). Y cuando parece que, por fin, va a llegar, resulta que lo hace de forma inadecuada e irregular. 

Puede que haya quien pueda restarle importancia y mirar para Cochabamba, pero la representación legal de los trabajadores ni puede ni debe. Esperemos que sepa actuar de la manera más adecuada y que siga velando, como hasta ahora, por los intereses de sus representados.


Amén.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.