Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 8 de junio de 2016

CAMBIOS NORMATIVOS SOBRE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LAS BAJAS LABORALES‏

Según informaciones recibidas desde el SP Sanidad de CCOO en  Sevilla, ya han  empezado a aplicarse los cambios normativos (RD 625/2014, de 18 de julio) sobre la gestión y control de las bajas laborales.

Entre las principales novedades:
- A partir de los 365 días se comunicará el trabajador que el control de su incapacidad temporal pasa al INSS para o bien prorrogar 180 días más, extender el alta o pasar a un procedimiento de incapacidad permanente.

- Entre las novedades que más vamos a notar está la anulación del procedimiento de emisión de los partes de confirmación semanales, evitando que el trabajador vuelva a consulta pasados los tres días de recibir la baja.

Los médicos de familia tendrán que especificar desde el primer día cuánto durará la baja, y van a existir 4 tipos de bajas laborales, dependiendo de su duración:
- Bajas muy cortas: procesos de duración inferior a 5 días. El facultativo emitirá partes de baja y alta en el mismo momento. El trabajador podrá solicitar un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta y, derivado del resultado, el facultativo podrá modificar la duración estimada o actualización del diagnóstico.
- Bajas cortas: Procesos de entre 5 a 30 días naturales. Para estas bajas el primer parte de confirmación se realizará a los 7 días y los siguientes cada 2 semanas. En todas las bajas de duración superior a 5 días se especificará la próxima fecha de revisión.
Bajas medias: Procesos de 31 a 60 días naturales. El primer parte será en una semana y los siguientes cada 28 días.
- Bajas largas, procesos de 61 o más días, donde la renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

Estas bajas se determinarán por el facultativo en función de unas tablas de duración basadas en el diagnóstico de la enfermedad, la ocupación y la edad del enfermo.

El médico de atención primaria o la Inspección de la Seguridad Social expedirá trimestralmente informe médico donde se justifique la necesidad de mantener esta situación que se pondrá a disposición de los inspectores médicos o de los facultativos de las mutuas, en un plazo de 5 días.


Desde CCOO causa preocupación la carga burocrática que para los médicos de familia traiga este nuevo proyecto y si su preparación ha sido idónea. Se ha puesto de relieve en la Administración sanitaria, a través de las mesas técnicas de prevención de riesgos laborales del Servicio Andaluz de Salud, el problema de masificación asistencial que sufre este colectivo y que se va a ver aumentado con la elaboración de los nuevos informes médicos. De momento sin una respuesta satisfactoria de la Administración.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.