Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 8 de julio de 2010

Comunicado a los medios sobre las medidas de recorte salarial en FAISEM.

CCOO y UGT rechazan las medidas de recorte salarial anunciadas por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.
Málaga, 8 de julio de 2010

Representantes de CCOO y UGT en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) manifiestan su disconformidad con las medidas presentadas por la dirección de esta entidad de reducir en un 5% los salarios de su personal. Ambas organizaciones sindicales rechazan la posibilidad de negociar una propuesta alternativa que implique recortar los salarios al conjunto de profesionales de esta Fundación

La representación de los trabajadores de FAISEM (que integran CCOO y UGT) ha manifestado su rechazo a las medidas anunciadas por la dirección en la reunión de la comisión negociadora del convenio de esta Fundación, celebrada el 30 de junio, para abordar la aplicación del Decreto-Ley 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz. Dichas propuestas consisten en reducir en un 5%, con efectos desde el 1 de junio de 2010, las retribuciones de la plantilla de esta Fundación, con independencia de su categoría profesional o nivel retributivo, a excepción de aquellas personas cuya retribución por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

CCOO y UGT consideran que no resulta de aplicación el Decreto-Ley 2/2010 a esta Fundación y rechazan la posibilidad de negociar una medida alternativa que implique recortar los salarios a sus profesionales.

La inmensa mayoría de los 1.018 trabajadores de FAISEM no supera los 1.000 euros de salario mensual, por lo que ambos sindicatos consideran “injustas, desequilibradas y antisociales” las medidas anunciadas desde la dirección de la Fundación. “Son considerados empleados del sector público andaluz sólo cuando les interesa, pues sus condiciones laborales nada tienen que ver y distan bastante de las que tienen los empleados públicos”, asegura la representación sindical de CCOO y UGT.

FAISEM es una entidad instrumental de la Junta de Andalucía que depende de cuatro consejerías (Salud, Igualdad y Bienestar Social, Empleo, Hacienda y Administración Pública), aunque sus trabajadores no son personal estatutario ni funcionarios, se regulan por la legislación laboral y a través de su propio convenio colectivo. “Esta medida impuesta por la dirección de la empresa vulnera sus derechos fundamentales de negociación colectiva y de libertad sindical”, añaden ambas organizaciones sindicales.

La representación legal de los trabajadores en la empresa llevaba meses negociando el V Convenio Colectivo de la Fundación, de forma que estas medidas, según CCOO y UGT, “han dinamitado la negociación, dejan en situación incierta su futuro y un arduo trabajo previo de muchos meses cuyo objetivo era mejorar las condiciones laborales de estos profesionales”.

CCOO y UGT condenan la actitud y la premisa de la Fundación que, en lugar de aplicar un criterio de progresividad más justo en los recortes en un ejercicio de responsabilidad, aplicará la reducción de manera lineal a todos sus profesionales, y sólo en el caso de que los representantes sindicales negocien los recortes accederían a una reducción progresiva. Todo esto a sabiendas de que la posición de los sindicatos en este sentido no puede ser otra que la de no negociar rebajas salariales ni recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y la Federación de Servicios Públicos de UGT de Andalucía anuncian que van a emprender acciones judiciales contra esta medida a partir de septiembre, tanto de carácter colectivo como individual, y no descartan iniciar movilizaciones y otras acciones en la Fundación que culminarán con la huelga general del día 29 de septiembre.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FSS-CCOO ANDALUCÍA

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.