Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 31 de diciembre de 2010

Lamentable situación.

Nos pide la compañera Candela, de Jaén, que publiquemos aquí un escrito en el que nos da a conocer una desagradable situación que está teniendo lugar en su provincia. Esta situación no es nueva y nos afecta a todos de un modo u otro. El texto en cuestión es el que sigue:

"Cuidado porque nuestro trabajo diario, para nuestros superiores, pende de un hilo sujeto por dos extremos muy sensibles. Para ellos los extremos son:

1. El del trabajo bien hecho, es el que se hace en condiciones mínimas de todo, mal remunerado pero con una gran dosis de “buena voluntad”

2. Y otro extremo donde el trabajo ajustado a la legalidad esta considerado como dejadez en las funciones y un incumplimiento de los protocolos de trabajo establecidos.

A esta conclusión tan injusta y desesperante se llega tras observar los acontecimientos que suceden cuando en un recurso se producen los siguientes hechos:

Durante el cambio de turno de la tarde-noche y tras salir tres monitores y entrar los dos que están habitualmente de turno de noche, es al momento de marcharse los salientes cuando en el recurso se recibe una llamada de uno de los monitores que se habían marchado, alertando de que por una autovía cercana, muy transitada y oscura estaba deambulando una usuaria particularmente especial de este recurso.

En un evidente exceso de celo en su trabajo uno de los monitores monta en su coche propio y sale rápidamente en su busca, siendo consciente del grave peligro al que esta usuaria estaba expuesta y considerando que la prioridad en ese momento era la seguridad de esta persona. Tras montarla en el coche, vuelve con ella al recurso, ya que allí había quedado tan solo un monitor para atender a los otros 19 usuarios que allí había y sobre todo teniendo en cuenta que dos de ellos estaban alterando el orden habitual de la vivienda (y así consta en el parte de incidencias y los registros correspondientes) estos monitores deciden llamar al responsable de unidad para poder llevar a la usuaria que se había “escapado” al servicio de urgencias de psiquiatría para ser valorada.

La responsable se persona en el recurso, expresando su malestar por este motivo, siendo uno de los monitores de turno el que se desplaza al hospital con la usuaria y quedándose hasta su vuelta en la vivienda el otro monitor y la responsable. La usuaria queda ingresada en la unidad de psiquiatría y la responsable se marcha.

Estos hechos acontecen un viernes noche y es el lunes cuando nada más regresar la responsable a su trabajo, advierte a uno de estos monitores que averiguara con la dirección si su modo de proceder en ese turno es correcto o no y si esto puede tener algún tipo de consecuencias para ellos.

Pasados unos días se les comunica a los dos trabajadores que están citados en el recurso (fuera de turno) con la responsable de programas y la propia responsable de unidad. Estos trabajadores se ponen en contacto con miembros del comité de empresa para conocer su opinión y saber si pueden contar con ellos para ser acompañados por éstos en esa reunión a las que se les convoca de forma oral y sin ningún conocimiento del motivo de esta reunión extraordinaria. A la hora a la que se les cita acudimos miembros del comité y los trabajadores citados, encontrándonos que la responsable de programas se opone a mantener ningún tipo de reunión si van a estar presentes los miembros del comité, por lo que tras consultar con los trabajadores, se deciden a que no se celebre tal y como opina la responsable de programas si mantienen su exigencia de estar acompañados por el comité, despidiéndose la responsable de programas con la advertencia de que ya serian citados por la delegada.

Pasados unos diez días y estando uno de estos trabajadores trabajando en turno de mañana, se le informa a las 8: 30 h. de que esta citado a las 11:30 h. de esa misma mañana en el despacho de la delegada y se le muestra una convocatoria por escrito para esta reunión en la que no se refleja el motivo de esta citación.

Nuevamente el trabajador pide al comité de empresa que le acompañe y esté presente en esta reunión, haciéndose así. Cuando nos personamos en el lugar de la reunión, la delegada se niega rotundamente a que los miembros del comité estemos presentes aludiendo que “es su despacho”, que ella es la delegada y por tanto quien decide bajo que condiciones se celebrara lo que ella considera una reunión de trabajo e insistiendo en que en nuestra presencia no se celebrara reunión alguna y que en ese caso se podría abrir expediente disciplinario al trabajador, por desobedecer a un superior, cosa que en ningún momento se había producido ya que el trabajador acudió a la cita a la hora indicada y en el lugar previsto, tan solo atendía a su derecho a estar acompañado por sus representantes sindicales, como encargados de vigilar por el cumplimiento de las normas laborales y a participar en toda cuestión o conflicto que afecte a un trabajador tal y como se recoge en el estatuto de los trabajadores y la ley de libertad sindical.

Tras un largo debate e intercambio de opiniones entre los miembros del comité de empresa y la delegada, así como la responsable de programas que se suma a la discusión invitada por la delegada, es el propio trabajador el que decide no estar acompañado por el comité, atendiendo a que la delegada le advierte textualmente: “que se atenga a las consecuencias” mostrándole nuestro convenio colectivo en el apartado de sanciones (mas tarde señala la delegada que el hecho de que el convenio estuviese abierto por ese apartado era fruto de la casualidad). Es por ello que advertimos a la delegada que consideramos que ella esta empleando un tono amenazante y coercitivo sobre el trabajador, con el objeto de hacerle desistir de su derecho a estar acompañado del comité de empresa, como finalmente sucede.

Informamos a la delegada mediante escrito, que está obligada a comunicarnos posteriormente e igualmente por escrito, del motivo que origina la reunión extraordinaria con el trabajador y los motivos por los que no admite la presencia del comité en la reunión, negándole este derecho al trabajador.

El resultado de la reunión, tal y como sospechábamos todos, era amonestar a los trabajadores por el modo de proceder de esa noche, cosa que a día de hoy este comité de empresa continua sin conocer los detalles por los cuales los trabajadores eran susceptibles de una amonestación y advertir que está terminantemente prohibido subir a los usuarios a nuestros coches particulares. Finalizada la reunión la delegada se permite decir al trabajador que “agradezca que no se le aplicara ninguna sanción por convocar al comité de empresa a esa reunión”

Esta reunión se produce el día 29 de diciembre, pero aun quedaba la reunión con el otro trabajador al que se le cito el día 31 de diciembre por estar de turno de mañana en su cuadrante, sin que la responsable de unidad informara de que este trabajador tenia hecho un cambio de turno autorizado por ella misma naturalmente. 

Es el propio trabajador el que contacta con la delegada para informarla de esta circunstancia recibiendo como respuesta que “ese es su problema, por lo que la asistencia a la reunión (que se adelanta al día 30 que está de descanso ya que es imposible que pueda asistir el trabajador el día 31 por la mañana ya que tenia asuntos que atender y de ahí el cambio de turno) se considera voluntaria y no es susceptible de compensación horaria”

Después de este relato de los hechos espero que entendáis mi preocupación por la consideración que se tiene con nuestro trabajo, en como se pone en duda la capacidad de los trabajadores para evaluar las necesidades de un recurso y la situación de desprotección en la que nos encontramos cuando la empresa sin alegar motivo alguno, cuestiona nuestra labor que dicho sea de paso ejercemos en la mayoría de ocasiones en condiciones penosas para trabajadores y usuarios."

10 comentarios:

  1. ¿Y no será todo esto porque a la señora responsable le molestó que la sacaran de casa un viernes por la noche aunque para eso le paguen un plus de disponibilidad de 1488,46€ anuales?

    ResponderEliminar
  2. Querida Candela, desde hace tiempo pienso que tenemos unos jefes mediocres, por eso siempre reaccionan con amenazas, de hecho en el convenio aparecen como cargos de responsabilidad sin categoría profesional.
    Está claro que la delegada no está valorando si la actuación fue correcta o no y si la usuaria fue beneficiada por la rápida actuación del turno de trabajo que a pesar de estar en mínimos, atendieron a la urgencia y al auxilio que necesitaba esta persona, ya que quedo ingresada tras ser evaluada por un profesional.
    La incompetencia de los que nos dirigen, en la mayoría de ocasiones ponen en peligro muestra salud y la de los usuarios.
    Te felicito por tu valentía al hacer público los hechos.

    ResponderEliminar
  3. considero esto como un abuso de la autoridad (tambien sancionable en el convenio) que no se deberia permitir, y que los monitores de turno actuaron de buena voluntad y por supuesto siguiendo el protocolo que nuestra misma empresa pone, un salu

    ResponderEliminar
  4. A dia de hoy, seguimos sin saber el motivo exacto por el que se amonesta a los dos trabajadores de Jaen,ni como comite, ni como trabajadores, aunque por esta parte tienen menos obligacion aun, ¡¡ya ves!! porque eso fue lo que se hizo en realidad ¡AMONESTAR! Parece ser que la mayor gravedad esta en salir corriendo del recurso y desplazarse con el coche particular a recoger a la usuaria de la autovia aunque la distancia no fuese superior a 1 Km y el riesgo de atropello fuese de un 200%, dejamos solo al compañero, sin poder asegurar que la seguridad de la usuaria estuviese garantizada, asi lo señalan en la reunion, ya que podia trasladarse de lugar y perderla y que no se nos olviden las acusaciones que se hacen en boca de otros sobre dejadez de las funciones, dificiles de verificar y con pocas posibilidades de credibilidad para los monitores. CONCLUSION: no dejemos solo a nuestro compañero y las decisiones de TODO las toma el responsable que para eso lo colocan nuestros jefes con muy "buen criterio" y por supuesto siempre que sea posible contactar con el/ella, que si no... ¿que hacemos? ¿llamamos subiendo la escala de mando? ¿hasta donde?. Recuerdo otra vez que NOSOTROS NO PODEMOS DECIDIR NADA, pues así nos los han recordado, y no olvidar tampoco que nuestro coche en horario de trabajo bien aparcadito que luego no nos cubre el seguro de reponsabilidad civil, a no ser que nos autorize la responsable como tambien nos han recordado... ¿eso donde esta escrito?

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s

    Exactamente, ¿que sanción se les ha aplicado? y por qué motivO?, ¿ por salvar a una usuaria de ser atropellada? me extraña, ¿ por no avisar al responsable antes de actuar, en el momento, o despùés de actuar? ¿por utilizar su coche para recoger a una usuaria? Si esto es así, estamos regular.

    Y otra cuestión, me pregunto, qué pinta el comité de empresa en una reunión entre trabajador y responsable de programas o entre trabajador y delegado/a, (quizá esa intromisión, genera que se tengan que ver las caras con la delegación). Precisamente me parece más amenazante acudir con el comité de empresa a una reunión ( sea de la naturaleza que sea) Todo esto idependientemente de la razón que pueda tener la monitora/s o el monitor/es. No obstante no creo que a nadie le guste amonestar por amonestar.

    Pero me da a mi que la disposición para el diálogo no ha sido la tónica en esta situación, ni por un lado ni por otro

    ResponderEliminar
  6. hola, me gustaría saber si el cómite va a tomar otras medidas con respecto a la empresa, realmente viendo como funcionan no creo que os contesten. ¿es posible denunciar todas las irregularidades que vienen ocurriendo en su conjunto?
    No sé si es posible pero me parece que gracias a este blog estamos viendo las irregularidades que ocurren por toda Andalucía y estaría bien poder denunciarlas ante un juez en su conjunto para hacer más fuerza.
    Un saludo y ánimo a los compañeros de Jaén

    ResponderEliminar
  7. Al nº 5 todo trabajador tiene derecho a reclamar que lo acompañen los delegados de personal, cuándo la dirección de la empresa lo llama a capítulo, y más conociendo las prácticas de intimidación y coacción que utilizan los responsables de FAISEM. (Para protegerse ya que la falta de medios y de personal es directamente responsabilidad suya.)
    En este caso por lo que se lee hacen piña, La Delegada, la responsable de Programa y la responsable de recurso, toda para no asumir que la responsabilidad es suya ya que atender a 20 enfermos mentales Graves con solo 2 trabajadores por turno raya la temeridad.
    Puedo asegurarte que si estos compañeros toman la decisión de llamar primero a la responsable, seguro que también se llevan la bronca, FAISEM funciona así machacan a los monitores, para encubrir lo que es su responsabilidad (protocolos claros y dotados de herramientas precisas, y no lo que tenemos que el servicio de Prevención adapta los protocolos de emergencia al personal disponible y no a los riesgos evaluados, ni a las necesidades de los Usuarios/as

    ResponderEliminar
  8. Para el comentario “Sevilla, nº 6”: Si te estás refiriendo a los últimos acontecimientos en Jaén, nos parece que deberías dirigirte al comité de tu provincia para saber cómo van a llevar ese asunto y si van a adoptar medidas, caso de que procedan.

    Sobre la posibilidad de denuncias en conjunto, aunque no somos expertos en la materia, creemos que cada posible irregularidad debe ser planteada de manera independiente. Otra cuestión es que, siendo FAISEM la misma empresa en toda Andalucía, si se produjesen hechos semejantes y denunciables en varias provincias,lo plantee el comité intercentros, que es de ámbito autonómico.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo número 5:
    Como se nota que a ti nunca te han coaccionado, ni amenazado ni nada de nada no??yo vivi una situación similar (a lo que reunion se refiere) vino el "ciento y la madre" a reunirse conmigo (nunca fui tan importante) y se negaban a reunirse conmigo y representantes del comite ya que ellos alegaban que era una reunion para tratar temas relacionados con el trabajo, cosa que a mi nadie me habia informado, es decir, nadie me habia dicho para que era esa reunion, solo me informaron de quienes iban y os podeis imaginar, la gerarquia entera de superiores.Yo como no estaba en turno de trabajo pues me negué y me dijeron que me llamarian en horario de trabajo (que no me puedo negar a asistir a una reunion), asi lo hicieron en un par de acasiones, pero en el ultimo momento me las suspendieron (no seria tan importante la conversacion no??) pero a una compañera mia, como estaba en horario de trabajo le dijeron que o entraba en la reunion sin representacion sindical o al negarse a entrar le habririan expediente, por lo tanto tuvo que entrar.
    Despues preguntas el motivo por el cual tiene que ir los representantes sindicales, pues precisamente para que sean testigos de coacciones y amenazas pero FAISEM no es capaz de hacerlo delante de ellos y siempre intenta que se haga cuando el trabajador este solo.
    En fin, mi apoyo a esos trabajadores de Jaen.

    ResponderEliminar
  10. Si todo el relato es tal como ocurrio(estoy plenamente convencido de ello)dan ganas de hacerse daño a uno mismo,por no hacer daño a la citada delegada.Compañeros,compañeras,esto va a explotar de un momenento a otro,hasta cuando aguantaremos tantas vejaciones?Saludos

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.