Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 2 de diciembre de 2010

Acta de la última reunión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla.

Lugar de Reunión: Centro C/ Pozo.     Fecha: 1/12/10.   
Hora Inicio: 10:30.    Hora finalización: 14:00.

Asisten:
Miguel Ángel
Maribel Merchán
Juan Antonio Seco
Héctor Acebrón
Miguel Ángel Pérez
Oscar Díaz

No asisten:
José Manuel Sánchez
David Perdiguero
Rafael Palao 

Orden del día:
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Carga de Trabajo.
3. Estrategias de trabajo, análisis de la situación actual y futuras movilizaciones.
4. Ruegos y preguntas. 

Acuerdos y deliberaciones:

1. Lectura y aprobación del acta anterior. Se lee y aprueba el acta anterior.

2. Carga de Trabajo. A pesar del compromiso de la empresa de cubrir los distintos permisos retribuidos con sus correspondientes sustituciones, cada vez ocurre con más frecuencia que se están dejando sin cubrir tanto éstos como las bajas por IT. Este Comité considera este hecho de extrema gravedad, suponiendo que trabajamos en más ocasiones en servicios mínimos, con el importante riesgo que esto supone tanto para los trabajadores como para los usuarios a los que atendemos, además de la merma en la calidad del servicio que prestamos. Tanto la gerencia de FAISEM como la Delegación Provincial de Sevilla, no sólo están incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo y los acuerdos de las comisiones paritarias, sino que siguen mintiendo y demostrando una absoluta falta de respeto tanto a los trabajadores a los que representamos como a los usuarios a los que atendemos y a sus familiares. La Delegada Provincial de Sevilla afirma y firma en el acta de la última reunión con este comité que los permisos “suelen cubrirse normalmente”, cosa que no coincide con la realidad que habitualmente constatamos los trabajadores de los distintos recursos. Se debaten opciones para dar solución a esta situación. No se llega a concretar ninguna acción, aunque dada la gravedad de las irregularidades comentadas, mantenemos el compromiso y el empeño de búsqueda de soluciones. Reiteramos la posibilidad de recibir aportaciones del resto de compañeros trabajadores de FAISEM.

3. Estrategias de trabajo, análisis de la situación actual y futuras movilizaciones. El Comité de Empresa dedica la mayor parte del tiempo de esta reunión a hacer balance de la actividad del comité a lo largo del año. La actuación del comité ha estado condicionada por la ruptura de la negociación del convenio y por una actitud de prepotencia y falta de respeto de la dirección de FAISEM hacia sus trabajadores, al amparo de los  decretos de recortes laborales, salariales y de derechos sindicales que todos conocemos. Entendemos que las reclamaciones, propuestas, solicitudes o reivindicaciones presentadas ante la delegación provincial y no contestadas, suponen una falta de respeto para la representación de los trabajadores; por tanto, una falta de respeto a los representados, los trabajadores. Esto nos motiva y alienta para que, sin abandonar la vía del diálogo, busquemos nuevas alternativas, si es necesario más directas y concretas, entre las que habrá que incluir una mayor implicación de los compañeros de FAISEM en Sevilla.

Este comité entiende que, entre sus responsabilidades, está la de hacer propuestas que, desde su punto de vista, contribuyan a la mejor organización del trabajo, desde el más estricto respeto a los derechos a los trabajadores; la de ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y otros pactos (convenio) y usos de empresa en vigor; colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación; e informar a sus representados en todos los temas que, directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales (artículo 64 del E.T.). Y así lo seguirá haciendo, aunque para ello tenga que realizar un mayor esfuerzo estratégico, para sortear las continuas trabas que se le ponen a su labor.

4. Ruegos y Preguntas.

4.1. Se analiza el desarrollo de la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa y la delegada provincial. El comité trasladará a la delegada, en la próxima reunión, la imperiosa necesidad de convocar estas reuniones, con un plazo de tiempo razonable, no de un día para otro. En este sentido, para facilitar el cumplimiento del compromiso adquirido entre las partes de reunirse  bimestralmente, sin precipitaciones en las convocatorias y sin interferir en las agendas, acordamos remitir a la delegada provincial de FAISEM en Sevilla, antes de dos días desde la finalización de esta reunión, una propuesta de fechas para podernos reunir a finales de enero, esperando respuesta con la suficiente antelación para el correcto desarrollo de la misma.

Merece un comentario específico, por las repercusiones que pudiera tener, en función del grado de cumplimiento, lo recogido en el punto 3, de ruegos y preguntas, de esa reunión: “Al haber problemas con la recepción de la información en algunos centros, se establece que las actas se remitirán a la delegación provincial y está se encargará de remitir a los centros. El resto de información el propio comité deberá encargarse de su difusión.” Este comité espera que con esta medida, se facilite el cumplimiento de sus responsabilidades establecidas en el citado artículo 64 del E.T. sobre la información debida  los trabajadores de aquellas materias que puedan tener repercusión en las relaciones laborales. En cualquier caso, estará atento y velará para que lo que entendemos un ofrecimiento de buena fe y buena voluntad, no suponga una obstrucción a nuestra labor sindical.

4.2. Ante la negativa de la delegada a revisar las listas de los procesos de selección SE/CA/03/09 y SE/CA/04/10, en lo que, según este comité, supone un incumplimiento del acuerdo alcanzado en la comisión paritaria del 10 de noviembre, y el reconocimiento implícito de no competencia en estas materias, el C.E. acuerda elaborar una propuesta de solución, para hacerla llegar a la gerencia de FAISEM, que repare los perjuicios causados a los compañeros que, habiendo superado el proceso de selección SE/CA/03/09, pero no habiendo obtenido plaza, están por lo tanto en situación de reserva de plaza.


Se convoca nueva sesión del Comité de Empresa de FAISEM Sevilla para el miércoles 12 de enero de 2011 a las 10:00 horas.

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.



El original del acta está a disposición de quien lo solicite.

1 comentario:

  1. Os superais día a día, muy bueno lo de los videos. Todo lo que tienen de añoranza, desgraciadamente, lo tienen de actuales. Lo digo porque con los tiempos que corren hay que volver a espolerar a la gente, que parecemos dormidos ante tanto ataque y tanto atropello. Y no es que estemos como hace 40 años, pero en muchos aspectos está la cosa pareja. Así que habrá que espabilar y sacar el gallo rojo que llevamos dentro para que no nos acochinen en tablas. De momento parece que estuviésemos ya en sazón, a punto de ser cocinados... en pepitoria, por supuesto.

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.