Sobre los objetivos que persiguen CCOO y UGT en el proceso de negociación, Carbonero ha señalado que en pensiones "seguimos defendiendo que no es necesario retrasar obligatoriamente y con carácter general la edad de jubilación a los 67 años, que hay que hablar de políticas de ingresos en la caja de las pensiones para garantizar su viabilidad, y para eso se debe avanzar en salarios, más empleo estable y de calidad". Asimismo "debe contar con el consenso de todos los integrantes del Pacto de Toledo".
Carbonero también se ha referido a la reforma laboral, "sobre la que lamentablemente los sindicatos llevábamos razón cuando dijimos que no servía para crear empleo sino para precarizarlo y recortar derechos". "En Andalucía la reforma ha provocado que la contratación indefinida haya pasado del 9% al 3%, que haya todavía más desempleo y que se esté sustituyendo el empleo estable por el eventual, además de generar tremendas incertidumbres y miedos que retraen el consumo y, por tanto, no permiten la reactivación económica", ha explicado.
Por eso en este nuevo escenario de negociación "CCOO está decidida a modificar los aspectos más negativos de la reforma", reconociendo que "hemos dado un primer paso con la retirada de las causas preventivas para el despido" y situando "el descuelgue unilateral de los convenios colectivos y la modificación de las condiciones laborales como los próximos caballos de batalla". Para ejercer "aún más presión" en esta dirección "nos hemos propuesto alcanzar el medio millón de firmas en Andalucía en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular de CCOO y UGT".
Otro punto en la agenda es la negociación colectiva, de la que Carbonero ha afirmado que "estamos dispuestos a hablar de flexibilidad pero siempre garantizando los derechos de los trabajadores para ganar en productividad y competitividad". "Lo que no estamos dispuestos a aceptar es el concepto de ultractividad, por el que la mochila de derechos que el trabajador va ganando con los sucesivos convenios colectivos se vaciaría completamente al iniciar la negociación de uno nuevo, es decir, se empezaría de cero; eso es inaceptable, ineficaz, y generaría un clima de alta conflictividad social", ha aseverado.
Además la defensa del mantenimiento de la protección social, en especial de los 426 euros para las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación, es "otro de los aspectos que defendemos". Carbonero asegura que, "si desaparece esa prestación, en Andalucía habrá más de 500.000 personas sin prestación alguna y a muchas en peligro de exclusión social", de ahí que "vayamos a exigir a Griñán que presione en Madrid para que los 426 euros no desaparezcan". En su opinión, "la protección social debe depender del Estado porque es un elemento crucial para la cohesión social".
Finalmente Carbonero ha indicado que otra prioridad de CCOO en este proceso de negociación es "exigir que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo en cuanto empiece a crecer la economía y que la pérdida actual no se perpetúe en el tiempo". De igual modo "debemos evitar los efectos negativos de la intermediación privada en el mercado laboral y en el sector público, así como pelear por una tasa de reposición superior al actual 10% totalmente insuficiente y garantizar en Andalucía que el acuerdo sobre la reordenación del sector público se plasme tal cual en la Ley que salga del Parlamento y que se cumpla".
El calendario de movilizaciones es:
19 de enero. Concentraciones en todas las delegaciones del gobierno de la Junta de Andalucía.
21 de enero. Asamblea regional de delegados y delegadas de CCOO y UGT y manifestación en Sevilla. Participarán Toxo, Carbonero, Méndez y Pastrana.
25 de enero. Concentraciones en las sedes del INSS.
28 de enero. Concentraciones en las sedes del INEM.
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.