Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 14 de abril de 2011

Conclusiones de la reunión mantenida entre el Comité de Empresa de FAISEM en Sevilla y los trabajadores del recurso residencial de Sanlúcar la Mayor.


Dadas las circunstancias que han llevado a la apertura de este recurso, las condiciones contractuales de sus trabajadores y la procedencia de los usuarios a los que se atiende en el mismo, se dan una serie de situaciones irregulares que abundan en los informes contradictorios que este Comité de Empresa ha enviado a la Delegación Provincial de FAISEM sobre lo pernicioso de los cuadrantes propuestos, y la falta de personal para atender con garantías de calidad y seguridad las necesidades de las personas usuarias de este recurso, informes que aún no han tenido respuesta positiva que palíe esta situación por parte de la Delegación.

La mayoría de los empleados que prestan actualmente sus servicios en dicho recurso lo hacen con contratos por obras y servicios hasta fin de obra y sin que se sepa con certeza su duración. En el momento de ofertar estos puestos se informó a los trabajadores que tendrían una duración mínima de un año.

Estos trabajadores están prestando sus servicios desde noviembre de 2010 sin que hasta el día de hoy hayan podido solicitar los periodos vacacionales como el resto de los trabajadores de FAISEM, ni se les hayan liquidado los periodos vacacionales no disfrutados del año anterior.

A día de hoy no se están aplicando los cuadrantes publicados, lo que imposibilita a los trabajadores la adecuada programación de los periodos de trabajo, descanso o vacaciones, así como la correcta conciliación de la vida familiar y laboral.

La falta de personal está provocando situaciones no deseables que se ven agravadas con la lejanía de los servicios sociales y sanitarios a los que deben acudir los usuarios, a veces en localidades tan distantes como Carmona o Dos Hermanas.

Los trabajadores se ven obligados a hacer horas extras al no poder regresar al recurso tras realizar su cometido dentro del horario previamente establecido, habiéndose dado el caso de haber regresado a las cinco de la tarde de una cita médica programada a la una del medio día.

Todo esto supone, además, que lo habitual sea que en el recurso sólo permanezca un monitor residencial, para atender al resto de personas con enfermedad mental Grave usuarias del recurso con los diversos riesgos que ello conlleva.

Los trabajadores de este recurso, dada la situación actual, no pueden ejercer su derecho al descanso durante su jornada laboral.

Todo esto supone un empeoramiento en la calidad del servicio prestado y por tanto un claro aumento en la insatisfacción laboral de los trabajadores, que ven cómo aumenta su carga de trabajo y se les niegan los medios adecuados para el normal desempeño del mismo, sin que puedan lograr los objetivos de calidad propuestos y aumentando los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos.

Una vez recibida la información que antecede y haciéndose eco de la gravedad de la misma y del cúmulo de irregularidades que se narran, este comité dará traslado inmediato de la misma a la delegada provincial, para instarle a que actúe y de solución a los problemas que en este informe se recogen.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.