Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 15 de abril de 2011

Informe de la reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores por CC.OO. en FAISEM y el Sr. D. Pedro Vaquero del Pozo, miembro del grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía.

En Sevilla, a 7 de Abril de 2011. Parlamento de Andalucía. G.P. I.U.-L.V.-C.A.

Asisten:
Juan Antonio Seco, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Miguel Ángel Pérez, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Rafael Palao, Representante de los Trabajadores de CC.OO. FAISEM
Julio Suarez, S. Organización CC.OO. Sanidad Sevilla
Pedro Vaquero, G.P. I.U.-L.V.-C.A.

Reunidos a las 12:15 horas y hechas las pertinentes presentaciones le mostramos nuestro agradecimiento al Sr. Vaquero por su atención y pasamos a exponer los motivos que causan la convocatoria de esta cita.

Le recordamos al Sr. Vaquero que ya se han planteado una pregunta parlamentaria y una comparecencia con las que no hemos obtenido resultados de ningún tipo.

Se le informa de que nuestro convenio expiró el 31 de diciembre de 2009 y está prorrogado desde entonces habiéndose bloqueado la negociación del mismo, debido a que la empresa se niega a negociar alegando las limitaciones presupuestarias que impone a las empresas publicas el decreto de medidas urgente de la Junta de Andalucía que supone en la practica una reducción lineal de los salarios del 5% y la imposibilidad en la práctica de negociar el Convenio.

Se expone brevemente cual es la situación laboral de los aproximadamente 1500 trabajadores que engloban tanto la propia FAISEM como sus empresas dependientes y que atienden a más de 5000 usuarios.

Se informa de las diferencias salariales de hasta el 20% entre la FAISEM y otras fundaciones y empresas similares, y de que la reducción del 5% se ha aplicado de forma lineal a la totalidad de la plantilla de la fundación, así como de la judicialización del asunto.

Se plantea la necesidad de equiparación de los trabajadores de FAISEM con el resto de trabajadores públicos que ejercen funciones de similares características y, dada nuestra exclusión del plan de reordenación del sector público, se plantean las distintas posibilidades que tenemos para conseguirla.

Tras analizar las posibilidades nos parecía claro que la solución había de venir dada a nivel político a través de dos opciones:
1- Incorporarnos a la Agencia de la Dependencia.
2- Seguir siendo Fundación Pública pero con el convenio de las agencias (convenio único) o del personal laboral de la junta.

Aunque dependamos en un 70% de la consejería de salud ésta no ha creado ninguna agencia que vaya a permanecer como tal y a la que podamos adscribirnos.

El Sr. Vaquero comparte sus dudas con nosotros a este respecto y señala que quien podría tener algo de fuerza a la hora de conseguir que se nos tenga en cuenta serían los propios sindicatos a la hora de negociar la reordenación, estatutos y convenio único.

Por otro lado, las informaciones que a nosotros nos llegan de los sindicatos es que no existen garantías de que a corto o medio plazo se pueda firmar un convenio único de las Agencias creadas.

El Sr. Vaquero insiste en que cree que se llegará al convenio único y que después se llegará a acuerdos particulares para cada caso concreto.

El Sr. Vaquero entiende que hay pocas posibilidades de pasar a ser personal laboral de la Junta al haber muchas reticencias al respecto por cuestiones competenciales. Por otro lado tampoco ve viable la inclusión en la Agencia de la Dependencia por lo conflictiva que se presenta la reordenación en este caso concreto y los planes de futuro que la Junta tiene para ella, entendiendo que no parece que se quiera aumentar la conflictividad de la misma incluyendo más empresas o fundaciones en dicha agencia.

Tiene claro el Sr. parlamentario de IU que, aunque desde su grupo no haya una solución preferente, FAISEM debe pertenecer a la Consejería de la que depende en mayor medida y de la que nació, a la que se debería presionar para que se desbloquease la negociación de su convenio colectivo y se revitalizase el mismo equiparándolo a otros similares del sector público, haciendo balance del desarrollo de la actual reforma psiquiátrica y pasando a la puesta en marcha de una nueva y real reforma acorde a la situación actual. Salud Mental es Salud.

Finalmente el Sr Vaquero propone redactar una nueva pregunta parlamentaria directa y explícita sobre nuestro lugar en la reordenación del sector público andaluz, en la que además se plantee la urgencia del desbloqueo de la negociación de nuestro convenio colectivo pidiendo soluciones claras. Además de esto se redactaría una proposición no de ley para nuestra incorporación a la reestructuración una vez que nosotros concretemos exactamente cómo queremos que se haga esa incorporación.

Antes de hacer estas redacciones, desde el Grupo Parlamentario IU se hablará sobre el tema con los titulares de las consejerías de las que depende FAISEM y se nos informará de estas conversaciones para actuar en consecuencia.

Intercambiamos direcciones de correo y teléfonos y quedamos a la espera de nuevos contactos en el plazo de una semana.

Agradecemos tanto al Sindicato provincial CCOO de Sanidad de Sevilla y al grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, hacer posible estos encuentros que seguro a la larga servirán para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio que prestamos a nuestra Comunidad.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.